Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 26 de abril del 2024
Abinader recibe embajadores acreditados ante ONU que visitan el país por tema de Haití Padres protestan en la ADP por huelgas que afectan la docencia Convierten el farallón de la Avenida Ecológica en una muralla de viviendas ilegales de concreto EE.UU. elimina a RD de su lista de vigilancia por piratería y robo de propiedad intelectual Elecciones en la India: Cerveza y taxis gratis para atraer a los votantes Juezas del caso Joshua Fernández: Se cometió un crimen horrendo Instalación del Consejo Presidencial de Transición es el primer paso hacia la creación de nuevas instituciones Aumentan a 14 las provincias en alerta amarilla y verde JCE inicia distribución de kits electorales para elecciones de mayo Y entonces nos quedamos sin Dunas...En seis meses depredadores no dan tregua a Las Dunas Miss República Dominicana presenta 18 candidatas para su próxima edición "El papá del rap" muestra poder de comvocatoria en emblemático escenario United Palace de Nueva York Rafael Amaya se despide de Telemundo y de "El señor de los cielos" después de nueve temporadas El Chaval absuelto por acusación de plagio de parte de Apolinar Ulloa Abinader, Leonel y Abel en el primer debate en el que participa un presidente en ejercicio En Roland Garros atentos a participación hoy de Nadal en Open madrileño Miami iguala serie en Boston con un bombardeo y Thunder aplasta a Pelicans, resúmen NBA Juan Soto batea sexto jonrón, Rafael Devers el 3, Medias Rojas, Yanquis y Mellizos ganan, resúmen Así sucedió incidente donde murió Joshua Omar Fernández y al que vinculan al hijo de Dotol Nastra Vaguada seguirá provocando aguaceros, según Onamet Terminó la novela, condenan a 30 años a Chiquito, a 20 a Luisito y 15 a El Dotolcito por muerte de Joshua Nació Diego el hijo de David Ortiz y Maria Yeribel Inicia rodaje del documental "Miriam Cruz, la historia de una diva” sobre la vida de la merenguera Imponen tres meses de prisión preventiva para José Rafael de la Rosa Mateo, hijo de Sonia Mateo COE informa 21 provincias y el Distrito Nacional en alerta por lluvias
icon portada Portada » publicado en Deportivas | El: sábado, 01 de agosto del 2020

Miles de profesionales quedarían sin trabajo (cerca de 700 fueron cesados recientemente) y el sistema de Ligas Menores tocaría fondo, a la par de una ruptura casi irreconciliable entre MLB y Mlbpa

Béisbol de MLB: diálogos rotos y viejas costumbres

Béisbol de MLB: diálogos rotos y viejas costumbres

Por Jhonah Díaz González 
La Habana. CUBA, Prensa Latina.- La temporada 2020 de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) de Estados Unidos camina sobre una cuerda floja entre volcanes en erupción y una muchedumbre espera cada paso para volver a sentir el impacto de la Rawlings contra la mascota.

Una auténtica guerra protagonizan la oficina del Comisionado de la MLB y el Sindicato de Jugadores (Mlbpa): nadie quiere dar su brazo a torcer, aspiran a imponer sus designios y tienen en peligro de derrumbe a una estructura (aparentemente) sólida en el pasado y endeble de cara al futuro.

Los planes de recortes salariales, el número de juegos a disputar y el sistema competitivo de la campaña son solo tres tópicos en el aire en medio de un torrente de propuestas que están lejos de definirse.

Eso sí, las últimas declaraciones del comisionado de MLB, Rob Manfred, impulsan a encontrar ilusiones. 'Jugaremos béisbol ciento por ciento seguro', afirmó antes de mostrarse todavía más enfático: 'De alguna u otra forma, jugaremos'.

Citas como esas rompen cualquier pedazo de papel que contenga la posibilidad de un año sin el ritmo de la Gran Carpa. A pesar de la expectativa creada por el directivo, no existe fecha para el (dilatado y esperado) Día Inaugural, pendiente desde el 26 de marzo último, y no existirá mientras no estén claros los términos económicos, que como olas en el mar vienen y van llenas de fluctuaciones.

El tema salario sale a relucir en cada plática (online o no) y hasta que las cifras no ocupen su sitio en la pizarra, las oficinas serán un ring de boxeo, sin mediadores oficiales. Las cuentas no dan y los pactos laborales navegan sin puerto seguro.

MLB planteó una reducción considerable de los estipendios, la cual fue rechazada ipso facto por el Sindicato de peloteros. Luego, los directivos de Grandes Ligas tomaron conciencia y, según diversas fuentes, propusieron el pago del 75 por ciento de los sueldos de manera proporcional y la creación de un fondo de 200 millones de dólares para premios individuales en la postemporada.

La opción no luce despreciable cuando el Dios Cronos también exige un entendimiento urgente, porque los equipos necesitan -como mínimo- tres semanas de prácticas y un torneo demasiado tardío complejiza el asunto por la llegada del invierno en varios Estados y dinamitaría los intereses económicos y de marketing, al coincidir con los programas de fútbol americano y baloncesto.

Mientras directivos, dueños de equipos y jugadores discuten, parece existir un punto de convergencia: abandonar las ligas tradicionales (Americana y Nacional) y crear tres divisiones con 10 grupos, de acuerdo con un reporte del diario The Boston Globe. Las selecciones estarían más concentradas, con el objetivo de reducir los viajes y como medida para frenar la pandemia.

Así, las ilusiones de ver la bola en juego no parecen quiméricas, lo cual deviene grata noticia. Un 2020 sin béisbol es sinónimo de pérdidas millonarias y crisis financieras de las franquicias durante un periodo indefinido.

Miles de profesionales quedarían sin trabajo (cerca de 700 fueron cesados recientemente) y el sistema de Ligas Menores tocaría fondo, a la par de una ruptura casi irreconciliable entre MLB y Mlbpa.

En medio de la angustia extrema, millones de personas esperan que las negociaciones terminen y la campaña sea programada. Eso sería un auténtico cuadrangular ganador en la parte baja del noveno inning, con las almohadillas congestionadas.


ASIA CONECTA JONRÓN; CUBA ESPERA LA LUZ VERDE

Asia vive un panorama muy diferente en materia de béisbol y la normalidad parece estar en el sendero correcto. Los principales aplausos son para la Liga de China Taipei, que no solo fue la primera del mundo en inaugurar su justa, sino que también permitió el acceso sin restricciones de aficionados a los estadios.

Los organizadores escucharon la voz de 'play-ball' en abril, a puertas cerradas, sin embargo, paulatinamente permitieron el acceso de mil personas a las gradas y luego de dos mil, hasta que este fin de semana abolieron las disposiciones en cuanto a la asistencia en las instalaciones deportivas.

El torneo de Corea del Sur, conocido como KBO, no ha avanzado de tal manera, pero sí mantiene sin dificultades sus juegos. El calendario comenzó en la primera semana de mayo, con el pleito entre los NC Dinos y los Samsung Lions, en la ciudad de Incheon, y, hasta ahora, no ha trascendido ningún inconveniente.

Los partidos se desarrollan bajo estrictas medidas sanitarias, sin aficionados y solo la prensa acreditada tiene acceso, mientras peloteros, entrenadores y árbitros pasan un filtro de seguridad, al tomárseles la temperatura, aplicárseles gel antibacterial y solo eliminan las mascarillas de sus rostros para la acción del encuentro.

En tanto, la Liga Profesional Japonesa romperá su pasividad el 19 de junio, después de varias postergaciones a causa de la crisis sanitaria.

La pretemporada inició el pasado día 2 y los Halcones de SoftBank, actuales campeones, buscarán ratificar su poderío en un evento con fecha de cierre para el miércoles 28 de octubre.

La situación en Cuba también mejora. Ya es seguro que la disciplina retornará a los estadios en este 2020, y la 60 Serie Nacional arrancará cuando se decrete la segunda fase de la etapa de recuperación tras los embates de la Covid-19.

(*) Periodista de la redacción de Deportes de Prensa Latina.

Comentarios

Otras noticias

JCE inicia distribución de kits electorales para elecciones de mayo

SANTO DOMINGO RD . – Cuando faltan 23 días para las elecciones presidenciales y congresuales la Junta Central Electoral (JCE) inició este

Y entonces nos quedamos sin Dunas...En seis meses depredadores no dan tregua a Las Dunas

Las Caldera, Baní RD .- Comunitarios de Las Calderas, en Baní, denunciaron la extensión a nuevas áreas de los daños que están causando

"El papá del rap" muestra poder de comvocatoria en emblemático escenario United Palace de Nueva York

NUEVA YORK.- El rapero dominicano Lápiz Conciente mostró el poder que ha desarrollado en sus 20 años de carrera al llenar a toda capacidad el

Rafael Amaya se despide de Telemundo y de "El señor de los cielos" después de nueve temporadas

MIAMI.- Rafael Amaya ha decidido despedirse la exitosa serie "El señor de los cielos", donde interpretó a Aurelio Casillas por once

Aumentan a 14 las provincias en alerta amarilla y verde

Santo Domingo RD .- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), informó el aumento a 14 las provincias en alerta amarilla y manteniendo 14 en

Abinader recibe embajadores acreditados ante ONU que visitan el país por tema de Haití

Santo Domingo RD .- El presidente Luis Abinader recibió este jueves la visita de 10 embajadores de diferentes países acreditados ante la

Vaguada seguirá provocando aguaceros, según Onamet

SANTO DOMINGO RD .- La ONAMET informó que durante las horas matutinas de este jueves, no habrá cambios significativos en el panorama

Abinader, Leonel y Abel en el primer debate en el que participa un presidente en ejercicio

Santo Domingo RD .- Los candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos mayoritarios protagonizaron anoche un debate

Juezas del caso Joshua Fernández: Se cometió un crimen horrendo

Santo Domingo RD .- Las juezas que conocieron el caso de la muerte de Joshua Fernández concluyeron que se trató de un crimen horrendo contra

Miami iguala serie en Boston con un bombardeo y Thunder aplasta a Pelicans, resúmen NBA

Nueva York.- Batiendo su récord de triples en playoffs, los Miami Heat lograron el miércoles una inesperada victoria 111-101 ante los Boston

Instalación del Consejo Presidencial de Transición es el primer paso hacia la creación de nuevas instituciones

Puerto Principe, Haití-.- Un decreto designa a Michel Patrick Boisvert como primer ministro interino de Haití, a la espera de que el Consejo

Convierten el farallón de la Avenida Ecológica en una muralla de viviendas ilegales de concreto

Santo Domingo RD .- La construcción de la Avenida Ecológica, en el municipio Santo Domingo Este, ha despertado el interés de invasores e

Padres protestan en la ADP por huelgas que afectan la docencia

Santo Domingo RD .- Un nutrido grupo de personas pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la

EE.UU. elimina a RD de su lista de vigilancia por piratería y robo de propiedad intelectual

Santo Domingo RD .- La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), eliminó este jueves a

Así sucedió incidente donde murió Joshua Omar Fernández y al que vinculan al hijo de Dotol Nastra

Santo Domingo RD .- En la madrugada del domingo 16 de abril del presente año, según la solicitud de medida de coerción, Wesley Vicent

En Roland Garros atentos a participación hoy de Nadal en Open madrileño

MADRID.- Amélie Mauresmo, directora del Roland Garros, dijo no tener nuevas informaciones sobre la participación de Rafa Nadal en el Gran Slam

Miss República Dominicana presenta 18 candidatas para su próxima edición

Santo Domingo RD .- Las candidatas al Miss República Dominicana 2024 fueron presentadas este martes durante un evento con la prensa, expertos

El Chaval absuelto por acusación de plagio de parte de Apolinar Ulloa

Santo Domingo RD .- La octava sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional declaró no culpable al bachatero dominicano Linar de Jesús

Elecciones en la India: Cerveza y taxis gratis para atraer a los votantes

Nueva Delhi .- Cerveza, comida gratis, y hasta viajes en taxi y entradas a parques de atracciones rebajados, son los incentivos de muchas

Juan Soto batea sexto jonrón, Rafael Devers el 3, Medias Rojas, Yanquis y Mellizos ganan, resúmen

Santo Domingo RD .- Francisco Lindor le pegó con contundencia a la pelota para destacarse en la 'fiesta de palos' que montaron los