Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 25 de septiembre del 2020
Gobierno LA elimina fiestas populares, canastas y publicidad para medios digitales del presupuesto Presidente LA encabeza Consejo de Ministros y traza linea de presupuestos plurianuales Tras fallido globo de ensayo posible privatización de servicios y empresas publicas, presidente sale al frente recogiendo OMS: "La cifra de dos millones de muertes por covid-19 no solo es imaginable, sino que es muy probable" Hony Estrella será la presentadora de MasterChef República Dominicana El Pastor José María Silvestri, fundador de Canal Luz pasó a la presencia del Señor Foro de Municipalistas reclama devolver a la Ciudad espacios públicos privatizados Dominicano aspira a presidencia condado de Brooklyn El COVID-19 también se dispara en Nueva Jersey; se reportan más de 16,200 fallecidos Buscan desarticular bandas criminales mediante el decomiso de bienes generados por hechos ilícitos Azulejos ganan y amarran pase a los playoffs; Cardenales triunfan tras hazaña de Molina Obispo de Santo Domingo llama a los privados de libertad de La Victoria a invocar a la Virgen de Las Mercedes DIGEIG recuerda el lunes vence Plazo para presentar declaración jurada sobre patrimonio Un sobrino de Pablo Escobar encontró 18 millones de dólares en un escondite del capo Ciudadanos de la comunidad de Piedra Banca Bonao protestan por apagones Presidente LA viajará este sábado a San Pedro de Macorís Boca Chica se llena de bañistas este Día de las Mercedes “Tío, yo estoy bien, pero asustada”, las primeras palabras de adolescente raptada en Villa Tapia Senador y otros legisladores reclaman en el Santo Cerro más participación presupuestaria para La Vega El Covid ha Ido retrocediendo, solo 17 por ciento de las camas ocupadas afirma presidente LA Recuerdan 50 aniversario de Amin Abel Hasbun, aun no se ha hecho justicia ante el crimen Bambinazo de Dubón elevó a los Gigantes; Jonrón de Laureano fue clave para Oakland Secuestran raso del ERD en Los Alcarrizos y PN lo encuentra atado de pies y manos en SPM Miriam Germán sobre declaraciones de bienes: "Hay unos incrementos que a cualquiera lo asombran" Presidente LA califica de "locura" privatización de hospital del cáncer, Omsa, Metro y Teleférico
icon portada Portada » publicado en Deportivas | El: sábado, 01 de agosto del 2020

Miles de profesionales quedarían sin trabajo (cerca de 700 fueron cesados recientemente) y el sistema de Ligas Menores tocaría fondo, a la par de una ruptura casi irreconciliable entre MLB y Mlbpa

Béisbol de MLB: diálogos rotos y viejas costumbres

Béisbol de MLB: diálogos rotos y viejas costumbres

Por Jhonah Díaz González 
La Habana. CUBA, Prensa Latina.- La temporada 2020 de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) de Estados Unidos camina sobre una cuerda floja entre volcanes en erupción y una muchedumbre espera cada paso para volver a sentir el impacto de la Rawlings contra la mascota.

Una auténtica guerra protagonizan la oficina del Comisionado de la MLB y el Sindicato de Jugadores (Mlbpa): nadie quiere dar su brazo a torcer, aspiran a imponer sus designios y tienen en peligro de derrumbe a una estructura (aparentemente) sólida en el pasado y endeble de cara al futuro.

Los planes de recortes salariales, el número de juegos a disputar y el sistema competitivo de la campaña son solo tres tópicos en el aire en medio de un torrente de propuestas que están lejos de definirse.

Eso sí, las últimas declaraciones del comisionado de MLB, Rob Manfred, impulsan a encontrar ilusiones. 'Jugaremos béisbol ciento por ciento seguro', afirmó antes de mostrarse todavía más enfático: 'De alguna u otra forma, jugaremos'.

Citas como esas rompen cualquier pedazo de papel que contenga la posibilidad de un año sin el ritmo de la Gran Carpa. A pesar de la expectativa creada por el directivo, no existe fecha para el (dilatado y esperado) Día Inaugural, pendiente desde el 26 de marzo último, y no existirá mientras no estén claros los términos económicos, que como olas en el mar vienen y van llenas de fluctuaciones.

El tema salario sale a relucir en cada plática (online o no) y hasta que las cifras no ocupen su sitio en la pizarra, las oficinas serán un ring de boxeo, sin mediadores oficiales. Las cuentas no dan y los pactos laborales navegan sin puerto seguro.

MLB planteó una reducción considerable de los estipendios, la cual fue rechazada ipso facto por el Sindicato de peloteros. Luego, los directivos de Grandes Ligas tomaron conciencia y, según diversas fuentes, propusieron el pago del 75 por ciento de los sueldos de manera proporcional y la creación de un fondo de 200 millones de dólares para premios individuales en la postemporada.

La opción no luce despreciable cuando el Dios Cronos también exige un entendimiento urgente, porque los equipos necesitan -como mínimo- tres semanas de prácticas y un torneo demasiado tardío complejiza el asunto por la llegada del invierno en varios Estados y dinamitaría los intereses económicos y de marketing, al coincidir con los programas de fútbol americano y baloncesto.

Mientras directivos, dueños de equipos y jugadores discuten, parece existir un punto de convergencia: abandonar las ligas tradicionales (Americana y Nacional) y crear tres divisiones con 10 grupos, de acuerdo con un reporte del diario The Boston Globe. Las selecciones estarían más concentradas, con el objetivo de reducir los viajes y como medida para frenar la pandemia.

Así, las ilusiones de ver la bola en juego no parecen quiméricas, lo cual deviene grata noticia. Un 2020 sin béisbol es sinónimo de pérdidas millonarias y crisis financieras de las franquicias durante un periodo indefinido.

Miles de profesionales quedarían sin trabajo (cerca de 700 fueron cesados recientemente) y el sistema de Ligas Menores tocaría fondo, a la par de una ruptura casi irreconciliable entre MLB y Mlbpa.

En medio de la angustia extrema, millones de personas esperan que las negociaciones terminen y la campaña sea programada. Eso sería un auténtico cuadrangular ganador en la parte baja del noveno inning, con las almohadillas congestionadas.


ASIA CONECTA JONRÓN; CUBA ESPERA LA LUZ VERDE

Asia vive un panorama muy diferente en materia de béisbol y la normalidad parece estar en el sendero correcto. Los principales aplausos son para la Liga de China Taipei, que no solo fue la primera del mundo en inaugurar su justa, sino que también permitió el acceso sin restricciones de aficionados a los estadios.

Los organizadores escucharon la voz de 'play-ball' en abril, a puertas cerradas, sin embargo, paulatinamente permitieron el acceso de mil personas a las gradas y luego de dos mil, hasta que este fin de semana abolieron las disposiciones en cuanto a la asistencia en las instalaciones deportivas.

El torneo de Corea del Sur, conocido como KBO, no ha avanzado de tal manera, pero sí mantiene sin dificultades sus juegos. El calendario comenzó en la primera semana de mayo, con el pleito entre los NC Dinos y los Samsung Lions, en la ciudad de Incheon, y, hasta ahora, no ha trascendido ningún inconveniente.

Los partidos se desarrollan bajo estrictas medidas sanitarias, sin aficionados y solo la prensa acreditada tiene acceso, mientras peloteros, entrenadores y árbitros pasan un filtro de seguridad, al tomárseles la temperatura, aplicárseles gel antibacterial y solo eliminan las mascarillas de sus rostros para la acción del encuentro.

En tanto, la Liga Profesional Japonesa romperá su pasividad el 19 de junio, después de varias postergaciones a causa de la crisis sanitaria.

La pretemporada inició el pasado día 2 y los Halcones de SoftBank, actuales campeones, buscarán ratificar su poderío en un evento con fecha de cierre para el miércoles 28 de octubre.

La situación en Cuba también mejora. Ya es seguro que la disciplina retornará a los estadios en este 2020, y la 60 Serie Nacional arrancará cuando se decrete la segunda fase de la etapa de recuperación tras los embates de la Covid-19.

(*) Periodista de la redacción de Deportes de Prensa Latina.

Comentarios

Otras noticias

Hony Estrella será la presentadora de MasterChef República Dominicana

Santo Domingo, RD, @ClapRD.- El carisma y espontaneidad de la comunicadora y actriz Hony Estrella serán parte de la tercera temporada amateur

Foro de Municipalistas reclama devolver a la Ciudad espacios públicos privatizados

Santo Domingo, RD.- El Foro de Municipalistas, un espacio de intercambio y análisis integrado por más de 125 ciudadanos, técnicos y

Buscan desarticular bandas criminales mediante el decomiso de bienes generados por hechos ilícitos

Por Denisse Härtling* Santo Domingo, RD.- Con la promulgación de la Ley núm. 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del

Boca Chica se llena de bañistas este Día de las Mercedes

Boca Chica, RD.- Como era de esperarse, luego de un tapón de más de tres kilómetros que se disipaba luego del peaje de la Autopista Las

“Tío, yo estoy bien, pero asustada”, las primeras palabras de adolescente raptada en Villa Tapia

Por Escarlin Pozo Villa Tapia, RD.- El nerviosismo aun invadía su cuerpo. La adolescente Yudeiry Noemi Hidalgo Zorrilla se encontraba en un

Presidente LA encabeza Consejo de Ministros y traza linea de presupuestos plurianuales

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader encabezó esta tarde el tercer Consejo de Ministros en los 40 días que lleva su gobierno, en el

El COVID-19 también se dispara en Nueva Jersey; se reportan más de 16,200 fallecidos

Por Ramón Mercedes Nueva York.- El mortal virus COVID-19 también se ha disparado en los últimos días en el estado de Nueva Jersey, al

Presidente LA viajará este sábado a San Pedro de Macorís

Santo Domingo, RD.- El presidente de la República Luis Abinader visitará este sábado la provincia de San Pedro de Macorís, donde agotará

Azulejos ganan y amarran pase a los playoffs; Cardenales triunfan tras hazaña de Molina

Por Associated Press BUFFALO, Nueva York.- Hyun Jin Ryu resolvió siete innings en blanco y los Azulejos de Toronto se clasificaron a los

Gobierno LA elimina fiestas populares, canastas y publicidad para medios digitales del presupuesto

Santo Domingo, RD.- El director general de Presupuesto del gobierno de la República Dominicana, Jose Rijo Presbot, anuncio que a partir de este

Obispo de Santo Domingo llama a los privados de libertad de La Victoria a invocar a la Virgen de Las Mercedes

Santo Domingo, RD.- El obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor José Amable Durán Tineo, exhortó este jueves a los privados de libertad

El Pastor José María Silvestri, fundador de Canal Luz pasó a la presencia del Señor

Santo Domingo, RD.- El Pastor de la Iglesia Evangélica Misionera Argentina (IEMA) y fundador de Canal Luz, José María Silvestri, partió a la

Senador y otros legisladores reclaman en el Santo Cerro más participación presupuestaria para La Vega

Por Winston Hernández La Vega, RD.- El Senador por esta provincia ingeniero Ramón Rogelio Genao dijo hoy, en el marco de la festividad de

Tras fallido globo de ensayo posible privatización de servicios y empresas publicas, presidente sale al frente recogiendo

Santo Domingo, RD.- Tras el fallido intento de lograr aceptacion a una nueva modalidad de privatizacion de servicios y empresas publicas, puesta

Dominicano aspira a presidencia condado de Brooklyn

Por Ramón Mercedes Nueva York, EEUU.- El dominicano Antonio Reynoso, actual concejal del distrito 34 que representa partes de Bushwick,

Un sobrino de Pablo Escobar encontró 18 millones de dólares en un escondite del capo

Bogota, COLOMBIA, RT.- Nicolás Escobar, el sobrino mayor del exjefe del Cártel de Medellín, Pablo Escobar, reveló que encontró 18 millones

OMS: "La cifra de dos millones de muertes por covid-19 no solo es imaginable, sino que es muy probable"

Santo Domingo, RD. RT.- El número de muertos por el coronavirus podría duplicarse hasta dos millones antes de que una vacuna exitosa comience

Ciudadanos de la comunidad de Piedra Banca Bonao protestan por apagones

Por Junior Noticias Boano, RD.- Los moradores de Piedra Blanca, Bonao, protestaron esta noche porque están sufriendo apagones hace más de una

El Covid ha Ido retrocediendo, solo 17 por ciento de las camas ocupadas afirma presidente LA

Por Winston Hernández La Vega, RD.- En relación al Covid-19 el Presidente Luis Abinader, dijo Hoy que ha ido bajaron a un 14% el contagio, de

DIGEIG recuerda el lunes vence Plazo para presentar declaración jurada sobre patrimonio

Santo Domingo, RD.- La doctora Milagros Ortiz Bosch recordó que el próximo lunes 28 de septiembre vence la prórroga que por razones técnicas