Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 21 de febrero del 2024
Asesinan dominicana en Nueva York mientras cargaba en brazos a su nieto Candidato de la FP en Cañongo, Dajabón intenta quitarse la vida cuando supo que perdió American Airlines aumenta las tarifas de equipaje Atribuyen a Leonel y Danilo derrota de la oposición en recien pasada elecciones municipales Muere este día el periodista y catedrático universitario Adriano De La Cruz JCE traslada desde Dajabón a Santo Domingo los votos nulos para su revisión Sistema frontal incrementará actividad lluviosa sobre RD a partir de la tarde y la medianoche Junta Electoral de Dajabón decidirá hoy ganadores de elecciones municipales Hoy es la Premier de la pelicula dominicana "Pepe" en Festival Internacional de Cine de Berlín Cachorros contentos con Héctor Neris; Félix Bautista, se recupera de operación Tommy John Preseleccionado nacional de basket se prepara para la Primera Ventana del Clasificatorio AmeriCup 2025, en Santo Domingo Lenin de la Rosa terminó con 18 años de reinado de Hanoi Sánchez en San Juan de la Maguana Juez acusa de complicidad en el crimen a viuda del ex-presidente haitiano Jovenel Moïse Selección Dominicana de Fútbol Femenino enfrenta hoy a Estados Unidos en California Juan Soto confía en el talento de los Yanquis: “Tenemos todo lo que necesitamos” En la cuarta transacción de la pelota invernal dominicana Licey Escogido intercambian jugadores La ciudad de Nueva York acogerá a “Premios Soberano Boulevard” El poderoso Comité Político del PLD se reunirá este martes La estrella del cine para adultos, Kagney Linn Karter, murió a los 36 años Ministerio de Educación llama a reintegrarse a clases este martes Abel Martínez dice que la abstención envía un claro mensaje a este gobierno Abstención de las elecciones municipales 2024 fue de 53,33% Contingente de peloteros RD se presentan a sus respectivos campos de entrenamientos Google Chrome prueba función para bloquear ataques de sitios web a dispositivos en redes privadas Fuerte vigilancia militar ante entrada de haitianos a Dajabón para participar en mercado fronterizo
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: martes, 01 de noviembre del 2022

Esta decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía

Banco Central vuelve a subir la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos

Banco Central vuelve a subir la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos
Santo Domingo, RD- El Banco Central aumentó su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, pasando de 8.25% a 8.50% anual. De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) incrementa de 8.75 % a 9.00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 7.75% a 8.00% anual.

Esta decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía, especialmente de la evolución de las presiones inflacionarias. Con relación a los factores externos, recientemente se ha registrado una moderación en los precios de las materias primas, particularmente del petróleo y de los alimentos; así como en los costos del transporte de contenedores a nivel global.

Por otro lado, la inflación doméstica ha estado influenciada por los efectos de segunda vuelta de estos componentes externos y por presiones de demanda interna, en la medida que se mantiene el impulso de la actividad económica.

En ese contexto, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.29% en septiembre, luego de una variación de 0.21 % en agosto, significativamente inferior al promedio mensual de los últimos 12 meses. De esta forma, la inflación interanual mantiene su moderación, al reducirse en unos 100 puntos básicos, desde un máximo de 9.64% en abril a 8.63% en septiembre.

Asimismo, la inflación subyacente interanual, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, comienza a dar señales de moderación, al pasar de 7.29% en mayo a 7.04% en septiembre, tomando en cuenta que esta variable tiende a reaccionar con un mayor rezago a las medidas de política monetaria.

Debido al inicio oportuno del proceso de incrementos a la TPM en noviembre del pasado año, los mecanismos de transmisión de la política monetaria han estado operando de manera efectiva, por lo que se espera que la inflación interanual continúe desacelerándose en los próximos meses.

En efecto, con este incremento de 25 puntos básicos y bajo las previsiones económicas actuales, la tasa de interés de referencia ha alcanzado el nivel adecuado para que la inflación converja al rango meta de 4% ± 1 % antes de que finalice el segundo trimestre del próximo año.

En efecto, las medidas monetarias restrictivas, junto a menores expectativas de inflación, han contribuido a que la tasa de interés real interbancaria se encuentre aproximadamente un punto porcentual por encima de su nivel neutral estimado.

Asimismo, se ha mantenido un diferencial favorable respecto a las tasas de interés de las economías avanzadas, contribuyendo a los flujos de capitales. A su vez, se evidencia una desaceleración importante de los agregados monetarios y un aumento en las tasas de interés de la banca múltiple, principalmente en la pasiva.

En el complejo panorama actual, los riesgos se mantienen elevados. El BCRD estará dando seguimiento permanente a las condiciones financieras externas y a las expectativas de los agentes económicos, por si fuera necesario tomar medidas adicionales para preservar la estabilidad de precios.

En el entorno internacional, las tensiones geopolíticas han provocado un deterioro de las proyecciones económicas globales. En ese orden, en su informe más reciente de las Perspectivas Económicas Mundiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento global para el presente año 2022 de 3.2%, mientras permanecen elevadas las perspectivas para la inflación mundial.

En América Latina, casi todos los bancos centrales han incrementado sus tasas de política monetaria ubicándolas significativamente por encima de los niveles previos a la pandemia, como es el caso de Argentina (tasa de referencia en 75.00%.), Brasil (13.75%), Chile (11.25%), Colombia (11.00%),  Uruguay (10.75 %), México (9.25 %), Costa Rica (9.00 %), Paraguay (8.50 %), Rep. Dominicana (8.50 %), Perú (7.00%), Nicaragua (6.00 %) y Guatemala (3.00%). Como resultado de estas medidas restrictivas, la inflación regional ha presentado signos de moderación, evidenciándose en incrementos más graduales de las tasas de interés de referencia.

En el entorno doméstico, la economía mantiene su impulso, al expandirse de forma acumulada en 5.4% durante los primeros nueve meses del presente año. Las proyecciones de crecimiento económico para el cierre del 2022 se ubican entre 5.0 % - 5.5 %, cercano a su potencial y una de las expansiones más altas entre las economías de la región. Como reflejo del dinamismo de la demanda interna, el crédito privado en moneda nacional está creciendo más de 14 % interanual al cierre de octubre, influenciado principalmente por los préstamos a los hogares.

En cuanto a la política fiscal, se destacan las mayores recaudaciones con relación a lo estimado, que ha otorgado el espacio necesario para aplicar subsidios orientados a mitigar el impacto adverso de los mayores precios de las materias primas; así como para la asistencia a las provincias afectadas por el paso del huracán Fiona.

Por otro lado, se ha observado una apreciación acumulada del tipo de cambio de aproximadamente 6.0% a octubre, como resultado del dinamismo de las actividades generadoras de divisas (turismo, exportaciones, remesas e inversión extranjera directa) y de las mayores entradas de capitales. Este escenario ha contribuido a que las reservas internacionales permanezcan elevadas, ubicándose en torno a los US$ 13,500 millones en octubre, equivalentes a más de 12 % del PIB y unos seis meses de importaciones, superando las métricas recomendadas por el FMI.

Destaca que la economía dominicana se encuentra en una buena posición para continuar enfrentando el desafiante panorama internacional, tomando en cuenta la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos y la resiliencia de los sectores productivos. El Banco Central de la República Dominicana reafirma su compromiso de conducir la política monetaria hacia el logro de su meta de inflación y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

Comentarios

Otras noticias

Selección Dominicana de Fútbol Femenino enfrenta hoy a Estados Unidos en California

Santo Domingo RD .- Un impactante gol de Kathrynn González aseguró a la Selección Dominicana de Fútbol Femenino su histórica clasificación

El poderoso Comité Político del PLD se reunirá este martes

SANTO DOMINGO RD . – El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) convoca a los miembros del Comité Político a reunión este martes a las

Junta Electoral de Dajabón decidirá hoy ganadores de elecciones municipales

DAJABÓN RD .- Será hoy martes a las 9 de la mañana que la Junta Electoral de Dajabón decidirá los ganadores de las elecciones municipales

La estrella del cine para adultos, Kagney Linn Karter, murió a los 36 años

ESTADOS UNIDOS.-La actriz de cine para adultos, Kagney Linn Karter, fue encontrada sin vida en su hogar en el Condado de Cuyahoga, Ohio el

Atribuyen a Leonel y Danilo derrota de la oposición en recien pasada elecciones municipales

Santo Domingo RD .- El antagonismo entre los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina, motivado por intereses personales y políticos,

JCE traslada desde Dajabón a Santo Domingo los votos nulos para su revisión

Dajabón RD .- La Junta Central Electoral decidió trasladar a Santo Domingo, para su revisión, los votos nulos emitidos en Dajabón, luego que

Preseleccionado nacional de basket se prepara para la Primera Ventana del Clasificatorio AmeriCup 2025, en Santo Domingo

Santo Domingo RD .- El preseleccionado nacional de basket de mayores tuvo este lunes la inyección de cuatro importantes piezas en su etapa de

Sistema frontal incrementará actividad lluviosa sobre RD a partir de la tarde y la medianoche

SANTO DOMINGO RD .- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó este martes que las horas matutinas serán de nubes aisladas y muy

Juan Soto confía en el talento de los Yanquis: “Tenemos todo lo que necesitamos”

NUEVA YORK.- El jardinero dominicano Juan Soto se presentó este lunes al campo de entrenamiento de los Yanquis de Nueva York y de inmediato

Lenin de la Rosa terminó con 18 años de reinado de Hanoi Sánchez en San Juan de la Maguana

Santo Domingo RD .-El alcalde electo de San Juan de la Maguana, Lenin de la Rosa, prometió este lunes que durante su gestión dará respuesta

En la cuarta transacción de la pelota invernal dominicana Licey Escogido intercambian jugadores

Santo Domingo RD .- Los Tigres del Licey y los Leones del Escogido realizaron una transacción en la cual el conjunto azul recibió al versátil

Ministerio de Educación llama a reintegrarse a clases este martes

Santo Domingo RD .- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) recordó a padres y estudiantes que este martes 20 de febrero

American Airlines aumenta las tarifas de equipaje

DALLAS, Texas, EE.UU.- American Airlines está aumentando el costo de facturar maletas y está haciendo otros cambios para empujar a los

Cachorros contentos con Héctor Neris; Félix Bautista, se recupera de operación Tommy John

Santo Domino RD .- Héctor Neris recuerda cómo buscaba orientaciones de relevistas de más experiencia cuando recién subía a Grandes Ligas.

Juez acusa de complicidad en el crimen a viuda del ex-presidente haitiano Jovenel Moïse

Puerto Príncipe.- El juez haitiano Walther Voltaire acusó a Martine Moïse, viuda del asesinado presidente Jovenel Moïse, de complicidad y

Hoy es la Premier de la pelicula dominicana "Pepe" en Festival Internacional de Cine de Berlín

ALEMANIA.- La película "Pepe", del cineasta dominicano Nelson Carlo de los Santos, tendrá su proyección este martes en la 74 edición

Muere este día el periodista y catedrático universitario Adriano De La Cruz

Santo Domingo RD .- Falleció este martes el catedrático universitario y expresidente del Colegio Dominicano de Periodistas. Adriana de la

La ciudad de Nueva York acogerá a “Premios Soberano Boulevard”

Nueva York, EE.UU.– Una gran noticia tras otra es lo que está generando el proceso de producción de Premios Soberano 2024 que organiza la

Candidato de la FP en Cañongo, Dajabón intenta quitarse la vida cuando supo que perdió

Cañongo, Dajabón RD - .- El candidato a la junta distrital de Cañongo (municipio Dajabón) para las elecciones del 18 de febrero, Domingo

Asesinan dominicana en Nueva York mientras cargaba en brazos a su nieto

Nueva York.- El devastador incidente ocurrió en un apartamento de Brooklyn, Nueva York, donde la dominicana Luz Maribel Espinal, quien cargaba