Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 22 de enero del 2020
Licey aplasta a los Toros 17 por 2, ganan primero de la final Presidente Medina, Luis Abinader, Gonzalo Castillo y otros ocupan primera fila en misa Virgen de La Altagracia Obispo de la Diócesis de La Altagracia Nicanor Peña pide intercesión a la Virgen para que ningún dominicano venda su voto Morel Cerda, ex presidente de la JCE, dice que Memorias de Agripino son “un amasijo de hechos que perdieron el rumbo” Lanzan partido La Fuerza del Pueblo; Leonel insiste el PLD hizo fraude Chris Paul y Danilo Gallinari acentúan crisis de Rockets con cuarta derrota Al Horford anota 19 en victoria de los Sixers sobre los Nets Dominicana vence a Guatemala y busca semifinales este martes ante Bahamas Medio Ambiente felicita iniciativa de Cervecería sobre problemática del plástico en RD Truco de WhatsApp para que no sepan que estás escribiendo Ministerio de Defensa pondrá ley y orden en barrios con mayor índice delictivo a partir de este viernes Pleno de JCE acoge sentencia del TSA y otorga al PRD la casilla 3 de la boleta Le practican colostomía a Rochy RD y se mantiene en cuidados intensivos Joven adoptado por dominicanos sordos es el primer oficial del NYPD en hablar por señas El Bebeto primer eliminado de ‘Mira Quién Baila All Stars’ pero Brea Frank vuelve a estar en peligro JCE inicia impresión de padrón para elecciones municipales febrero 2020 Los Toros versus el Licey, fortaleza frente a mística; Evan MacLane frente a Carlos Hernández Comando Sur de EE.UU. anuncia ejercicio militar conjunto con Colombia, coincidiendo con la visita de Pompeo Defensa Civil alista gran despliegue en operativo con motivo del Día de la Altagracia Omega hospitalizado de emergencia; habría sufrido una parálisis facial Cantante urbano Rochy RD sufre aparatoso accidente Matan a ejecutiva bancaria en su residencia en Santo Domingo Este Francisco Peña da demostración de fortaleza al recorrer municipio Santo Domingo Oeste con miles de seguidores Toros escogen a Yuneski Maya y Jesse Castillo en draft de importados; Licey se decide por Erick Filia y Luis Cruz Tigres del Licey y Toros del Este por segunda vez en una serie final
icon portada Portada » publicado en Turismo | El: sábado, 25 de agosto del 2018

Enclavado en una zona montañosa de la provincia Santiago,

Baitoa presenta en su zona montañosa un potencial para el ecoturismo.

Santo Domingo RD . - Este municipio cuenta con tres piscinas de agua natural que son atracciones de visitantes y residentes de esta zona montañosa
Baitoa solo tiene cinco años que fue elevado a la categoría de municipio.

Enclavado en una zona montañosa de la provincia Santiago, es atravesado por el río Yaque del Norte. Este lugar es cuna de personalidades que han trascendido tanto a nivel nacional internacionalmente en diversas ramas, como el cine y el sacerdocio.

Como ejemplo de sus atracciones está el Caño de Julia, una de las bellezas naturales menos explotadas con que cuenta el municipio, el más joven de la provincia en alcanzar esta categoría. Entre sus personajes destacados están el actor Manny Pérez; el obispo de la diócesis de Higüey, Gregorio Nicanor Peña; y monseñor Agripino Núñez Collado, quien por cuatro décadas se desempeñó como rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. El expresidente Leonel Fernández siempre ha resaltado, durante los procesos electorales, sus raíces baitoera, debido a que su progenitor, José Antonio Fernández Collado, era de esta comunidad cibaeña.

Su dinámica

Su economía está sustentada en las remesas, la producción agrícola, ganadería y pequeños y medianos comercios. Una de sus empresas más próspera es Cemento Cibao, ubicado a la entrada del municipio, en la comunidad Palo Amarillo. Baitoa también tiene lugares con potencial ecoturístico, que pudieran ser explotados, como Loma de Juana Núñez, Cañada de Los Indios, Arroyo Baitoa, Salto de Julia y Boca de los Ríos.

Cuenta, entre sus secciones, con La Jagua, Los Ciruelos, López, San José Adentro, San José Afuera, La Lima y Baitoa Centro. En poblados como López, la ganadería se ha desarrollado de manera considerable.

Sobre el origen de su nombre, los historiadores establecen que Baitoa surgió de un árbol que se encontraba en la ribera del río Yaque del Norte, con ese nombre, que luego se lo colocaron al poblado, y que existió en los tiempos de los aborígenes taínos. Para entonces, era llamado La Sabana, hasta que con el paso del tiempo se le puso el nombre actual.

Baitoa, municipio creado mediante el decreto 69-13, tiene una población aproximada de 18 mil habitantes y está situado a una altura de 1,085 metros sobre el nivel del mar. El 8 de enero del año 1993 se eleva la sección Baitoa a distrito municipal de Santiago de los Caballeros.

Jandy Arias, quien se desempeña como parte del elenco de comunicadores de Baitoa TV, reconoce que la falta de inversión en obras de prioridad para el municipio no le ha permitido desarrollar su potencial ecoturístico. El municipio también cuenta con tres piscinas de agua natural, que son visitadas por residentes de esa zona montañosa y otros lugares.

Luis Valdez, un dominicano radicado en los Estados Unidos, dice que recuerda con nostalgia los momentos de su niñez cuando se juntaba con sus amigos para acudir al caño de Julia.

A pesar de que el poblado está distante del municipio cabecera Santiago de los Caballeros, sus primeros habitantes, tras la desaparición de los aborígenes, fueron españoles que decidieron mudarse a la zona montañosa. Se afirma que una familia de origen español, de apellido Pineda, se estableció aquí para el año 1840.

Estos primeros pobladores se dedicaron a la agricultura; cultivaban yuca, batata, frijoles, tabaco y otros frutos menores que utilizaban para el consumo familiar y la venta en otras comunidades y en Santiago. La calidad de estos rubros, especialmente del tabaco, según los cosecheros de esta zona, era tan buena que atrajo a productores agrícolas de Santiago y otras localidades, compitiendo con poblados tradicionales como Villa González y Tamboril. Posteriormente, el producto fue sustituido y en la actualidad se ha concentrado en actividades como la siembra de yuca, plátano y guandules en la zona de San José.

De acuerdo con las descripciones ofrecidas, los primeros habitantes eran de tez blanca y ojos claros, por esa razón estas son las características étnicas de la población. El poblado de Baitoa es limítrofe con la comunidad de Tavera, perteneciente a la provincia La Vega, y con el municipio de Sabana Iglesia, lo que dicen le permitirá desarrollarse como parte de un paquete de oferta del ecoturismo por sus bondades naturales.

Sus demandas

La demanda de un acueducto para contar con agua potable es un reclamo que han hecho durante cuatro décadas sus pobladores. También, reclaman un mercado municipal, estación de bomberos, casa de la cultura, un museo y empresas que generen empleos.
El dirigente comunitario Alfredo Matías, del Consejo de Desarrollo de Baitoa, explica que en el municipio el 70 por ciento reside en zonas rurales. Dijo que las condiciones de sus calles son deplorables.

Matías critica que a pesar de tener la presa Tavera a escasa distancia de la comunidad, a la fecha siguen mendigando la construcción de un acueducto. Aunque el gobierno ha informado en varias ocasiones la inversión de 500 millones de pesos, esto no se ha podido materializar.

El dirigente comunitario dijo que el desempleo es quizás la mayor preocupación de los habitantes de esta comarca.

Aunque por mucho tiempo enfrentaron problemas con el cementerio, la colaboración de la Generadora de Electricidad que opera el embalse Tavera- Bao, como parte del aporte gubernamental , permitió acondicionar y mejorar la condición del camposanto.

Además, carece de un cuerpo de bomberos, por lo que cuando ocurren incendios son los del municipio de Santiago que deben trasladarse para sofocarlo, a pesar de que están a 20 kilómetros de distancia.

El alcalde Bernardo López, quien asumió la gestión para el período 2016-2020, dice que apenas recibe un presupuesto de dos millones de pesos y que estos recursos resultan insuficientes para asumir la cantidad de obras requeridas y que por años vienen demandando sus pobladores.

“Entre mis planes están formar, para el próximo año, el cuerpo de bomberos, que es una de las necesidades prioritarias que tenemos en estos momentos”, apuntó López.

Baitoa tampoco cuenta con Oficialía Civil, ni Juzgado de Paz y el local donde opera la Junta Electoral es un espacio alquilado.

Otro de los reclamos de los comunitarios de Baitoa es la construcción de un mercado agrícola. Por un largo tiempo también ocuparon un espacio alquilado que servía como Palacio Municipal. En la actualidad cuentan con un nuevo espacio físico construido frente al cuartel policial.

La mayoría de los pobladores que fueron entrevistados por elCaribe coincidieron en señalar que su prioridad es contar con el servicio de agua potable.

Comentarios

Otras noticias

Chris Paul y Danilo Gallinari acentúan crisis de Rockets con cuarta derrota

Houston (EE.UU.).- El base Chris Paul regresó al Toyota Center y se reivindicó como All-Star y líder de los Thunder de Oklahoma City a los

Los Toros versus el Licey, fortaleza frente a mística; Evan MacLane frente a Carlos Hernández

Santo Domingo, RD . Por fin, el Round Robin 2019-20 llegó a su  hora decisiva. Desde esta noche, a partir de las 7:30 da apertura a la serie

Joven adoptado por dominicanos sordos es el primer oficial del NYPD en hablar por señas

Nueva York ._ Adoptado por el matrimonio dominicano de Miguel Ángel Familia y Noris  Suriel, ambos sordos, el oficial Ángel Familia se

Al Horford anota 19 en victoria de los Sixers sobre los Nets

Nueva York .- No se están apañando mal los Philadelphia 76ers desde que Joel Embiid se viera obligado a cesar su actividad por una lesión en

Dominicana vence a Guatemala y busca semifinales este martes ante Bahamas

Santo Domingo RD .- La selección U14 de República Dominicana venció este lunes 2-0 a Guatemala para ganar de manera invicta el grupo D del

Truco de WhatsApp para que no sepan que estás escribiendo

TECNOLOGIA: Cuando escribes dentro de WhatsApp al destinatario le aparece “escribiendo” en la barra superior del chat, sin embargo han

Pleno de JCE acoge sentencia del TSA y otorga al PRD la casilla 3 de la boleta

Santo Domingo RD . El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) acogió la noche de este lunes la sentencia del Tribunal Superior Administrativo

Medio Ambiente felicita iniciativa de Cervecería sobre problemática del plástico en RD

Santo Domingo RD . El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales felicitó este lunes la iniciativa de la Cervecería Nacional

Le practican colostomía a Rochy RD y se mantiene en cuidados intensivos

Santo Domingo RD .- El artista urbano RochyRD fue sometido a una colostomía tras los golpes recibidos en un accidente de tránsito registrado

Defensa Civil alista gran despliegue en operativo con motivo del Día de la Altagracia

Santo Domingo Rd . Con finalidad de prevenir y dar respuesta inmediata ante cualquier emergencia que se presente durante la celebración del

Ministerio de Defensa pondrá ley y orden en barrios con mayor índice delictivo a partir de este viernes

Santo Domingo RD . El Ministerio de Defensa, en coordinación con la Dirección General de la Policía Nacional, dispuso este lunes la

Morel Cerda, ex presidente de la JCE, dice que Memorias de Agripino son “un amasijo de hechos que perdieron el rumbo”

Santo Domingo RD . Manuel Ramón Morel Cerda, abogado y pasado presidente de la Junta Central Electoral, le restó valor histórico y

Lanzan partido La Fuerza del Pueblo; Leonel insiste el PLD hizo fraude

Santo Domingo RD .- El ex presidente de la República, Leonel Fernández, encabezó la tarde de este 20 de enero, el lanzamiento oficial del

El Bebeto primer eliminado de ‘Mira Quién Baila All Stars’ pero Brea Frank vuelve a estar en peligro

Miami . Sí, por el 58% de los votos en contra, El Bebeto, quien minutos antes de abandonar el reality de los domingos de Univision anunció que

Omega hospitalizado de emergencia; habría sufrido una parálisis facial

Santo Domingo RD . Circula en redes sociales la imagen del cantante de merengue urbano Antonio Peter de la Rosa (Omega el fuerte) recibiendo

Comando Sur de EE.UU. anuncia ejercicio militar conjunto con Colombia, coincidiendo con la visita de Pompeo

Colombia . "Personal experto de EE.UU. y de Colombia van a practicar el trabajo conjunto para construir interoperatibilidad y van a compartir

Presidente Medina, Luis Abinader, Gonzalo Castillo y otros ocupan primera fila en misa Virgen de La Altagracia

Higüey, RD . Con el presidente Danilo Medina, en primera fila, junto a  su esposa Cándida Montilla de Medina, la vicepresidenta Margarita

Licey aplasta a los Toros 17 por 2, ganan primero de la final

Santo Domingo, RD . Los Tigres del Licey dieron una muestra contundente de lo que pueden hacer antes sus rivales de la serie final Toros del

JCE inicia impresión de padrón para elecciones municipales febrero 2020

Santo Domingo RD .- La Junta Central Electoral (JCE) inició este lunes el proceso de impresión del padrón que será utilizado en los 16,032

Obispo de la Diócesis de La Altagracia Nicanor Peña pide intercesión a la Virgen para que ningún dominicano venda su voto

Higüey RD . - El obispo de la Diócesis de La Altagracia abogó, en la homilía de este 21 de enero en honor a la Virgen de la Altagracia, para