Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 15 de abril del 2024
En medio de audiencia apresan esposa de profesor asesinado en 2020 en Santiago México denuncia a Ecuador ante La Haya y exige que sea suspendido de la ONU Candidatos presidenciales presentarán sus propuestas este viernes en Santiago Haití violenta situación obliga a extensión de toque de queda nocturno por otros 7 días Vladimir Guerrero Jr. conecta su tercer jonrón; Marlins vencen a Yankees Nikola Jokic mantiene a Nuggets en la cima y Mavs jugarán los playoffs ante Clippers; resúmen Comando Sur de Estados Unidos junto a la DNCD en Operación Caimán Hoy es el Día Mundial del Parkinson, la enfermedad que aparece de forma espontánea y sin avisar Onamet pronostica chubascos para esta tarde; permanece del sistema de alta presión. Al menos 208 personas han sido asesinadas en Haití entre enero y marzo de 2024 Incautan bienes de Luis Rubiales en Punta Cana Al menos dos muertos y varios heridos en accidente en Autovía del Nordeste Hay voces del PLD, pero también de Fuerza del Pueblo, que apuntan a hacer una alianza antes de la primera vuelta Medallistas olímpicos competirán desde este jueves en atletismo de Juegos Militares en Santiago Hispano que apuñaló más de 70 veces a su madre en Florida pensó muchas veces en hacerlo Rafael Solano, el compositor de la canción dominicana más versionada del mundo, cumple 93 años Enfocado 4 equipos que pueden darle un contrato de $300 millones a Vladimir Guerrero Jr. en 2026 Rodón y Verdugo guían a Yankees a victoria sobre Marlins; Medias Blancas, Dodgers y Cachorros ganan Karl-Anthony Towns, centro de Minnesota estará de regreso para primera ronda de playoffs Marshals de los Estados Unidos se llevaron al empresario artístico David Jesús Jiménez, alias, David Cobrate Bernardo Pie y Madelyn Rodríguez, celebran su pase a los Juegos Olímpico de Francia Se ahorca joven mujer en el barrio Brisa de Los Palmares de Sabana Perdida en Santo Domingo Hace 30 años Michael Jordan hacía su debut en el béisbol profesional Damian Priest se proclamó campeón mundial del peso pesado de la WWE durante el popular evento de WrestleMania. Como en pelicula, persecución y tiroteo entre policías y maleantes en la avenida Las Américas deja dos heridos
icon portada Portada » publicado en Tecnología | El: lunes, 18 de marzo del 2024

Buques transoceánicos sin nadie a bordo: una visión del futuro que está acerándose más rápido de lo que se cree

Así son los robots náuticos controlados a distancia que ya navegan por los mares

Así son los robots náuticos controlados a distancia que ya navegan por los mares

TECNOLOGIA.- Suena a ciencia ficción: barcos transoceánicos sin nadie a bordo. Pero esta visión del futuro está llegando… y antes de lo que piensas.

“Añadimos muchos equipos adicionales y lo diseñamos especialmente para que sea lo que llamamos ‘robótico'”, dice Colin Field, jefe de sistemas remotos de la empresa estadounidense-británica Ocean Infinity (OI).

El barco forma parte de la nueva “Armada” de OI – una flota de 23 buques – que inspeccionará el lecho marino para los operadores de parques eólicos marinos y comprobará el estado de la infraestructura submarina para la industria del petróleo y el gas.

Sorprendentemente, para un barco de 78 m de eslora, solo hay 16 personas a bordo. Un barco tradicional que realizara el mismo tipo de trabajo necesitaría una tripulación de 40 o 50 personas. OI cree que puede reducir aún más esa cantidad.

Esto se debe a que muchas de las funciones se pueden controlar a cientos de kilómetros de distancia en tierra.

Marian Meza Chavira
Marian Meza Chavira está aprendiendo a pilotar robots submarinos desde un centro de control remoto. 

Entrar en el centro de operaciones remotas de la empresa en Southampton, Inglaterra, es como entrar en un plató de cine futurista.

La sala con poca luz es enorme y está llena con 20 “estaciones de puentes de mando”, cada una equipada con controles similares a los de videojuegos y pantallas táctiles.

Los operadores sentados en sus sillas de respaldo alto observan un panel de monitores que muestran una transmisión en vivo proveniente de las cámaras del barco y una multitud de sensores.

Una prueba clave para esta nueva forma de trabajar es ordenar a un robot submarino, o vehículo operado remotamente (ROV), que descienda de la cubierta para escanear el fondo marino.

“Es sorprendente cómo todo está automatizado”, dice Marian Meza Chavira, piloto en prácticas de ROV. “En cierto modo, es más fácil aquí que en alta mar porque tienes muchas más cámaras para el contexto”.

La autonomía, la robótica y el funcionamiento remoto, junto con la inteligencia artificial, transformarán todos los sectores del transporte.

El sector marítimo no será diferente y se están realizando experimentos en todo el mundo.

 Yara Birkeland
El Yara Birkeland transporta fertilizantes a un puerto para su exportación. El plan es que funcione sin tripulación. 

En Noruega, por ejemplo, hay un portacontenedores eléctrico de 80 m que va y viene entre una planta de fertilizantes y un puerto local.

En Bélgica y Japón existen transbordadores que navegan de forma autónoma entre destinos, atracando y desatracando en cada lugar.

Las ventajas son obvias. Con menos personas a bordo, los barcos pueden ser más pequeños, lo que significa que requieren menos combustible y tienen una huella de carbono mucho menor.

Rudy Negenborn investiga el transporte marítimo autónomo en la Universidad Tecnológica de Delft, en Países Bajos.

Dice que los sistemas de alta tecnología necesarios para reemplazar completamente a la tripulación se están desarrollando rápidamente, pero aún les queda mucho camino por recorrer.

“Hemos tenido pilotos automáticos que permiten a los barcos seguir una ruta por sí mismos. Eso no es tan desafiante. Los desafíos surgen cuando interactúan con otro tráfico o con un puerto, o cuando hay situaciones imprevistas o circunstancias climáticas adversas”, le dijo a la BBC.

“Pero al final, esto conducirá a un transporte por agua más seguro, más eficiente y más sostenible. Estoy seguro de eso”.

Robots trabajando juntos
Robots trabajando juntos: en Róterdam, carros guiados mueven contenedores por el puerto. (Foto: GETTY IMAGES)

A algunas embarcaciones más pequeñas ya se les permite trabajar sin nadie a bordo.

La empresa británica Sea-Kit International está diseñando y construyendo una flota de estos barcos sin tripulación.

Recientemente, se envió uno a Tonga para mapear el volcán submarino aún activo que explotó espectacularmente en 2022, una tarea considerada demasiado peligrosa para involucrar a personas.

Seguimos a un barco de 12 metros de largo, recién salido de la fábrica, mientras zarpaba del puerto de Plymouth, Inglaterra, para inspeccionar un naufragio de la Segunda Guerra Mundial.

El barco de color rojo brillante llamado Vaquita fue construido para la empresa topográfica holandesa Fugro.

Se ve muy solo deslizándose sobre las olas. Está siendo controlado por un equipo a 760 km de distancia en una oficina en Aberdeen, Escocia.

Las órdenes del capitán Dmitrij Dadycin, transmitidas vía satélite, hacen girar ágilmente a Vaquita en un sentido y luego en el otro.

Se despliega un ROV para descender y explorar el destructor hundido. Mientras tanto, las cámaras en la superficie brindan una vista de 360 grados de las aguas circundantes.

“Trabajar así es más divertido”, afirma Dmitrij, que pasó muchos años en el mar. “Definitivamente, no extraño los movimientos y oscilaciones del barco en el mar. Y al final de tu turno, puedes irte a casa”.

Nos vienen a la mente muchas preguntas sobre el transporte marítimo autónomo y operado de forma remota, al igual que sobre los automóviles y trenes sin conductor y los drones que llenan cada vez más nuestros cielos.

¿Cómo cambiarán estas tecnologías la naturaleza del trabajo? ¿Pueden crear nuevos y diferentes tipos de empleos para reemplazar los que eliminan? ¿Qué tan seguros son los sistemas que se están desarrollando? ¿Pueden defenderse contra los ciberataques y la piratería?

Y fundamentalmente, ¿son lo suficientemente robustos y fiables? ¿Qué sucede si se cae un enlace satelital?

“Todo lo que hacemos comienza desde el punto de vista de la seguridad”, dice el director de operaciones de Sea-Kit, Ashley Skett, desde su taller, donde el equipo está dando los toques finales a otro barco sin tripulación.

“Cuando este barco está en el mar, no hay nadie a bordo para arreglar algo si sale mal, por lo que debes tener un sistema alternativo listo para intervenir. Este barco está construido casi en dos mitades con dos de cada cosa a bordo. Lo más inteligente está en el software que permite que el barco cambie sin problemas entre un sistema y otro”.

La Organización Marítima Internacional (OMI) está actualmente tratando de resolver todas las cuestiones relacionadas con la autonomía en el mar.

Espera introducir códigos voluntarios que definan las mejores prácticas para 2028, con miras a convertirlos eventualmente en obligatorios.

Tal como están las cosas, los barcos más grandes deben tener un capitán -o maestre- con ellos en el mar.

“Vamos a considerar específicamente el papel del capitán y los oficiales a bordo de un barco en el contexto de un centro de control remoto”, dice la directora de la OMI, Heike Deggim.

“¿Considerarías ahora que un operador de control remoto es equivalente a un capitán en un barco? Esto requiere más trabajo.”

Simon Macaulay
“Estamos desarrollando conocimientos y argumentos de seguridad”, dice el capitán del Ocean Infinity, Simon Macaulay. 

El gobierno de Reino Unido ya adoptó una opinión sobre este tema y desea incorporar la idea de los capitanes remotos a la legislación.

“Se avecina una enorme industria y el gobierno obviamente no quiere perder oportunidades. Quieren que las empresas inviertan aquí y operen sus buques desde aquí”, observó la abogada naviera Fiona Cain, de la firma Haynes and Boone.

De vuelta en el fiordo noruego, el capitán del Ocean Infinity, Simon Macaulay, definitivamente tiene los ojos puestos en el horizonte.

“Podría prever una situación en la que haya un capitán que esté a cargo de un barco de forma remota o de varios barcos de forma remota. Obviamente, eso necesita un cambio en la legislación y parte de lo que estamos construyendo aquí es el conocimiento y la seguridad”.

 

Comentarios

Otras noticias

Al menos 208 personas han sido asesinadas en Haití entre enero y marzo de 2024

Puerto Príncipe.- Al menos 208 personas fueron asesinadas en Haití entre enero y marzo, entre ellas 13 policías, otras 158 resultaron

Haití violenta situación obliga a extensión de toque de queda nocturno por otros 7 días

Puerto Príncipe.- El Gobierno de Haití prolongó este miércoles por siete días el toque de queda nocturno que, dentro del estado de

Onamet pronostica chubascos para esta tarde; permanece del sistema de alta presión.

SANTO DOMINGO, RD.– La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este jueves que las horas matutinas, en gran parte del territorio

Rodón y Verdugo guían a Yankees a victoria sobre Marlins; Medias Blancas, Dodgers y Cachorros ganan

NUEVA YORK.- Carlos Rodón aceptó sólo dos carreras sucias en poco más de seis entradas, el mexicano Alex Verdugo disparó un cuadrangular y

Hispano que apuñaló más de 70 veces a su madre en Florida pensó muchas veces en hacerlo

NUEVA YORK.- Emmanuel “Manny” Espinoza, el estudiante acusado de matar a su mamá a puñaladas en Florida, confesó a detectives que llevaba

Incautan bienes de Luis Rubiales en Punta Cana

Madrid.- Los agentes que registraron la semana pasada la casa donde se alojaban en Punta Cana el expresidente de la Real Federación Española

Candidatos presidenciales presentarán sus propuestas este viernes en Santiago

Santiago.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Compromiso Santiago reunirá este viernes a los tres candidatos

Hay voces del PLD, pero también de Fuerza del Pueblo, que apuntan a hacer una alianza antes de la primera vuelta

Santo Domingo RD . - El Partido de la Liberación Dominicana se dividió en 2019. Ese mismo año de esa organización nació el partido Fuerza

Marshals de los Estados Unidos se llevaron al empresario artístico David Jesús Jiménez, alias, David Cobrate

Santo Domingo RD .- Este miércoles se dio a conocer que el empresario artístico David Jesús Jiménez, también conocido como David Cobrate,

Rafael Solano, el compositor de la canción dominicana más versionada del mundo, cumple 93 años

Santo Domingo RD .- El maestro Rafael Solano, autor, entre otras piezas, de la emblemática canción “Por amor”, cumple hoy sus 93 años de

En medio de audiencia apresan esposa de profesor asesinado en 2020 en Santiago

Santiago RD .- La profesora Daneris Antonia de Rodríguez Espinal, de 64 años, fue apresada en plena audiencia en el Palacio de Justicia de

Vladimir Guerrero Jr. conecta su tercer jonrón; Marlins vencen a Yankees

TORONTO.- Cal Raleigh conectó un jonrón de dos carreras en la décima entrada, y los Marineros de Seattle derrotaron el miércoles 6-1 a los

Karl-Anthony Towns, centro de Minnesota estará de regreso para primera ronda de playoffs

MINNESOTA.- El centro de los Timberwolves de Minnesota, Karl-Anthony Towns estaría disponible para regresar al equipo para los playoffs o

Comando Sur de Estados Unidos junto a la DNCD en Operación Caimán

Santo Domingo RD .- Más de 38 allanamientos se realizaron en varias provincias de la región sur del país y en el municipio Santo Domingo

Hoy es el Día Mundial del Parkinson, la enfermedad que aparece de forma espontánea y sin avisar

Santo Domingo RD – El Día Mundial del Parkinson se conmemora cada 11 de abril con la intención de generar conciencia sobre esta enfermedad

México denuncia a Ecuador ante La Haya y exige que sea suspendido de la ONU

MEXICO.- El Gobierno de México detalló este jueves la denuncia que presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en contra de

Medallistas olímpicos competirán desde este jueves en atletismo de Juegos Militares en Santiago

Santiago RD.- Medallistas olímpicos, mundialistas, panamericanos, en centroamericanos, encabezados por Marileidy Paulino, Anabel Medina,

Nikola Jokic mantiene a Nuggets en la cima y Mavs jugarán los playoffs ante Clippers; resúmen

Santo Domingo RD .- Con un colosal Nikola Jokic, los Denver Nuggets derrotaron el miércoles 116-107 a los Minnesota Timberwolves en un duelo

Enfocado 4 equipos que pueden darle un contrato de $300 millones a Vladimir Guerrero Jr. en 2026

Santo Domingo RD .- El inicialista dominicano de 25 años de edad estaba ansioso por recibir una oferta de extensión, pero pasa el tiempo y la

Al menos dos muertos y varios heridos en accidente en Autovía del Nordeste

SANTO DOMINGO RD .- Dos muertos y varios heridos en aparatoso accidente entre un camión tipo trompo y otro camión de carga de mercancías, en