Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 14 de julio del 2025
Adoexpo hace llamado a congresistas, advierte que reforma laboral afectaría competitividad exportadora Arrestan a joven de 21 años por disposición judicial en La Vega Investigan denuncias de enfermera tras incidente en Puerto Plata Encuentran muerto hombre apodado "Te" sospechoso de la muerte de una señora en Arroyo Dulce, Barahona. Joven economista se juramenta en el Comité Político del PLD Juan Luis Guerra inició su nueva gira por España, en la ciudad de en Barcelona ante más de 17 mil personas Los Hijos de Rubby harán su debut en el emblemático Teatro United Palace de la ciudad de Nueva York Suman ocho los cadáveres recuperados por las autoridades del naufragio con viajeros ilegales en playa Juanillo Homenaje a Gregorio Urbano Gilbert, durante la Revolución de Abril de 1965, del cual se cumplen 60 años Con un dramático cuadrangular de Angelo Féliz, República Dominicana, vence 2 carreras por 1 a Venezuela, José Fermín, batea su primer jonrón; Julio Rodriguez, y Jorge Polanco la sacan; Freddy Peralta en gran salida, resúmen Puertorriqueño Subriel Matías derrota dominicano Alberto “La Avispa” Puello y es el nuevo campeón súper ligero Zona Sur se proclamó campeón de los Juegos Deportivos Fronterizos 2025 al dominar con 64 medallas Hoy se cumplen 23 años de la muerte de Joaquín Balaguer líder y fundador del Partido Reformista Social Cristiano Vaguada y efectos locales provocarán algunos aguaceros locales; Temperaturas bastante calurosas Fuerte despliegue militar en Capotillo genera expectativa y especulaciones Danilo afirma el PLD ya compite 'caco a caco ' por el primer lugar en las encuestas República Dominicana recibe en el primer semestre de este año 5,826.7 millones de dólares Arrestan hermanos para ser investigados en relación con la muerte de su padre, Víctor Jiménez Placeres, "Lan" Armada Dominicana continúa la búsqueda de posibles sobrevivientes del naufragio de playa Juanillo José Ignacio Paliza, realiza visita sorpresa al residencial Dos Amigos, en Ciudad Juan Bosch SpaceX de Elon Musk invertirá 2 mil millones de dólares en xAI, su empresa de IA( Inteligencia Artificial) Oscar D' Leon El Sonero del Mundo celebró sus 82 añitos Jesús Rojas Alou y una proeza difícil de superar; bateó seis hits a seis lanzadores diferentes en el mismo Charlie Zaa señalado por supuestas conexiones con grupos paramilitares en Colombia
icon portada Portada » publicado en Tecnología | El: lunes, 18 de marzo del 2024

Buques transoceánicos sin nadie a bordo: una visión del futuro que está acerándose más rápido de lo que se cree

Así son los robots náuticos controlados a distancia que ya navegan por los mares

Así son los robots náuticos controlados a distancia que ya navegan por los mares

TECNOLOGIA.- Suena a ciencia ficción: barcos transoceánicos sin nadie a bordo. Pero esta visión del futuro está llegando… y antes de lo que piensas.

“Añadimos muchos equipos adicionales y lo diseñamos especialmente para que sea lo que llamamos ‘robótico'”, dice Colin Field, jefe de sistemas remotos de la empresa estadounidense-británica Ocean Infinity (OI).

El barco forma parte de la nueva “Armada” de OI – una flota de 23 buques – que inspeccionará el lecho marino para los operadores de parques eólicos marinos y comprobará el estado de la infraestructura submarina para la industria del petróleo y el gas.

Sorprendentemente, para un barco de 78 m de eslora, solo hay 16 personas a bordo. Un barco tradicional que realizara el mismo tipo de trabajo necesitaría una tripulación de 40 o 50 personas. OI cree que puede reducir aún más esa cantidad.

Esto se debe a que muchas de las funciones se pueden controlar a cientos de kilómetros de distancia en tierra.

Marian Meza Chavira
Marian Meza Chavira está aprendiendo a pilotar robots submarinos desde un centro de control remoto. 

Entrar en el centro de operaciones remotas de la empresa en Southampton, Inglaterra, es como entrar en un plató de cine futurista.

La sala con poca luz es enorme y está llena con 20 “estaciones de puentes de mando”, cada una equipada con controles similares a los de videojuegos y pantallas táctiles.

Los operadores sentados en sus sillas de respaldo alto observan un panel de monitores que muestran una transmisión en vivo proveniente de las cámaras del barco y una multitud de sensores.

Una prueba clave para esta nueva forma de trabajar es ordenar a un robot submarino, o vehículo operado remotamente (ROV), que descienda de la cubierta para escanear el fondo marino.

“Es sorprendente cómo todo está automatizado”, dice Marian Meza Chavira, piloto en prácticas de ROV. “En cierto modo, es más fácil aquí que en alta mar porque tienes muchas más cámaras para el contexto”.

La autonomía, la robótica y el funcionamiento remoto, junto con la inteligencia artificial, transformarán todos los sectores del transporte.

El sector marítimo no será diferente y se están realizando experimentos en todo el mundo.

 Yara Birkeland
El Yara Birkeland transporta fertilizantes a un puerto para su exportación. El plan es que funcione sin tripulación. 

En Noruega, por ejemplo, hay un portacontenedores eléctrico de 80 m que va y viene entre una planta de fertilizantes y un puerto local.

En Bélgica y Japón existen transbordadores que navegan de forma autónoma entre destinos, atracando y desatracando en cada lugar.

Las ventajas son obvias. Con menos personas a bordo, los barcos pueden ser más pequeños, lo que significa que requieren menos combustible y tienen una huella de carbono mucho menor.

Rudy Negenborn investiga el transporte marítimo autónomo en la Universidad Tecnológica de Delft, en Países Bajos.

Dice que los sistemas de alta tecnología necesarios para reemplazar completamente a la tripulación se están desarrollando rápidamente, pero aún les queda mucho camino por recorrer.

“Hemos tenido pilotos automáticos que permiten a los barcos seguir una ruta por sí mismos. Eso no es tan desafiante. Los desafíos surgen cuando interactúan con otro tráfico o con un puerto, o cuando hay situaciones imprevistas o circunstancias climáticas adversas”, le dijo a la BBC.

“Pero al final, esto conducirá a un transporte por agua más seguro, más eficiente y más sostenible. Estoy seguro de eso”.

Robots trabajando juntos
Robots trabajando juntos: en Róterdam, carros guiados mueven contenedores por el puerto. (Foto: GETTY IMAGES)

A algunas embarcaciones más pequeñas ya se les permite trabajar sin nadie a bordo.

La empresa británica Sea-Kit International está diseñando y construyendo una flota de estos barcos sin tripulación.

Recientemente, se envió uno a Tonga para mapear el volcán submarino aún activo que explotó espectacularmente en 2022, una tarea considerada demasiado peligrosa para involucrar a personas.

Seguimos a un barco de 12 metros de largo, recién salido de la fábrica, mientras zarpaba del puerto de Plymouth, Inglaterra, para inspeccionar un naufragio de la Segunda Guerra Mundial.

El barco de color rojo brillante llamado Vaquita fue construido para la empresa topográfica holandesa Fugro.

Se ve muy solo deslizándose sobre las olas. Está siendo controlado por un equipo a 760 km de distancia en una oficina en Aberdeen, Escocia.

Las órdenes del capitán Dmitrij Dadycin, transmitidas vía satélite, hacen girar ágilmente a Vaquita en un sentido y luego en el otro.

Se despliega un ROV para descender y explorar el destructor hundido. Mientras tanto, las cámaras en la superficie brindan una vista de 360 grados de las aguas circundantes.

“Trabajar así es más divertido”, afirma Dmitrij, que pasó muchos años en el mar. “Definitivamente, no extraño los movimientos y oscilaciones del barco en el mar. Y al final de tu turno, puedes irte a casa”.

Nos vienen a la mente muchas preguntas sobre el transporte marítimo autónomo y operado de forma remota, al igual que sobre los automóviles y trenes sin conductor y los drones que llenan cada vez más nuestros cielos.

¿Cómo cambiarán estas tecnologías la naturaleza del trabajo? ¿Pueden crear nuevos y diferentes tipos de empleos para reemplazar los que eliminan? ¿Qué tan seguros son los sistemas que se están desarrollando? ¿Pueden defenderse contra los ciberataques y la piratería?

Y fundamentalmente, ¿son lo suficientemente robustos y fiables? ¿Qué sucede si se cae un enlace satelital?

“Todo lo que hacemos comienza desde el punto de vista de la seguridad”, dice el director de operaciones de Sea-Kit, Ashley Skett, desde su taller, donde el equipo está dando los toques finales a otro barco sin tripulación.

“Cuando este barco está en el mar, no hay nadie a bordo para arreglar algo si sale mal, por lo que debes tener un sistema alternativo listo para intervenir. Este barco está construido casi en dos mitades con dos de cada cosa a bordo. Lo más inteligente está en el software que permite que el barco cambie sin problemas entre un sistema y otro”.

La Organización Marítima Internacional (OMI) está actualmente tratando de resolver todas las cuestiones relacionadas con la autonomía en el mar.

Espera introducir códigos voluntarios que definan las mejores prácticas para 2028, con miras a convertirlos eventualmente en obligatorios.

Tal como están las cosas, los barcos más grandes deben tener un capitán -o maestre- con ellos en el mar.

“Vamos a considerar específicamente el papel del capitán y los oficiales a bordo de un barco en el contexto de un centro de control remoto”, dice la directora de la OMI, Heike Deggim.

“¿Considerarías ahora que un operador de control remoto es equivalente a un capitán en un barco? Esto requiere más trabajo.”

Simon Macaulay
“Estamos desarrollando conocimientos y argumentos de seguridad”, dice el capitán del Ocean Infinity, Simon Macaulay. 

El gobierno de Reino Unido ya adoptó una opinión sobre este tema y desea incorporar la idea de los capitanes remotos a la legislación.

“Se avecina una enorme industria y el gobierno obviamente no quiere perder oportunidades. Quieren que las empresas inviertan aquí y operen sus buques desde aquí”, observó la abogada naviera Fiona Cain, de la firma Haynes and Boone.

De vuelta en el fiordo noruego, el capitán del Ocean Infinity, Simon Macaulay, definitivamente tiene los ojos puestos en el horizonte.

“Podría prever una situación en la que haya un capitán que esté a cargo de un barco de forma remota o de varios barcos de forma remota. Obviamente, eso necesita un cambio en la legislación y parte de lo que estamos construyendo aquí es el conocimiento y la seguridad”.

 

Comentarios

Otras noticias

República Dominicana recibe en el primer semestre de este año 5,826.7 millones de dólares

Santo Domingo RD .- Las remesas recibidas en el primer semestre de este año en República Dominicana alcanzaron los 5,826.7 millones de

Arrestan hermanos para ser investigados en relación con la muerte de su padre, Víctor Jiménez Placeres, "Lan"

Barahona RD .– Agentes de la Policía Nacional arrestaron a los hermanos Víctor Manuel Jiménez y Alan Manuel Jiménez para ser investigados

Danilo afirma el PLD ya compite 'caco a caco ' por el primer lugar en las encuestas

Santo Domingo RD.- El exmandatario Danilo Medina, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró ayer que la militancia que

Suman ocho los cadáveres recuperados por las autoridades del naufragio con viajeros ilegales en playa Juanillo

Verón, La Altagracia. RD - Aumentó a ocho el número de cadáveres recuperados por las autoridades del naufragio de una embarcación con

Armada Dominicana continúa la búsqueda de posibles sobrevivientes del naufragio de playa Juanillo

Santo Domingo RD.- La Armada Dominicana continúa la búsqueda de posibles sobrevivientes de una embarcación que zozobro este viernes en las

Los Hijos de Rubby harán su debut en el emblemático Teatro United Palace de la ciudad de Nueva York

Santo Domingo RD.- Tras varios homenajes en honor a su padre, el legendario merenguero Rubby Pérez, Zulinka Pérez y Miguel Báez, conocidos

Homenaje a Gregorio Urbano Gilbert, durante la Revolución de Abril de 1965, del cual se cumplen 60 años

Santo Domingo RD.- El 12 de julio de 1965, en plena revolución, al cumplirse 41 años de la salida en 1924 de las tropas norteamericanas que

Joven economista se juramenta en el Comité Político del PLD

Santo Domingo RD.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) juramentó el pasado jueves a Richard Medina como nuevo miembro de su Comité

Investigan denuncias de enfermera tras incidente en Puerto Plata

Puerto Plata RD .– Se ha presentado una denuncia que involucra a la enfermera Raysa Muñoz Gómez, una joven profesional recién egresada y

Hoy se cumplen 23 años de la muerte de Joaquín Balaguer líder y fundador del Partido Reformista Social Cristiano

Santo Domingo RD.- Hoy se cumplen 23 años de la muerte del doctor Joaquín Balaguer Ricardo, líder y fundador del Partido Reformista Social

Juan Luis Guerra inició su nueva gira por España, en la ciudad de en Barcelona ante más de 17 mil personas

Barcelona.- Con la sobriedad que lo caracteriza y sin necesidad de efectos espectaculares, Juan Luis Guerra abrió este domingo en Barcelona su

Zona Sur se proclamó campeón de los Juegos Deportivos Fronterizos 2025 al dominar con 64 medallas

Santo Domingo RD.- La Zona Sur se proclamó campeón de los Juegos Deportivos Fronterizos 2025 al dominar con 64 medallas frente a las 20

Fuerte despliegue militar en Capotillo genera expectativa y especulaciones

Santo Domingo, RD. Una amplia movilización militar se desarrolla desde la tarde del domingo en el sector Capotillo, donde unidades de las

Vaguada y efectos locales provocarán algunos aguaceros locales; Temperaturas bastante calurosas

Santo Domingo RD.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó que este lunes 14 de julio, desde tempranas horas, los efectos

Con un dramático cuadrangular de Angelo Féliz, República Dominicana, vence 2 carreras por 1 a Venezuela,

Santo Domingo RD,- Un dramático cuadrangular de Angelo Féliz con un corredor en circulación sentenció la victoria de República Dominicana,

Encuentran muerto hombre apodado "Te" sospechoso de la muerte de una señora en Arroyo Dulce, Barahona.

Barahona, Enriquillo RD .– Comunitarios del distrito municipal de Arroyo Dulce informaron que la mañana de este domingo fue encontrado sin

Arrestan a joven de 21 años por disposición judicial en La Vega

La Vega RD.- Fue arrestada la joven identificada como Erika María Muñoz Santo, de 21 años de edad, en cumplimiento de una orden judicial

Puertorriqueño Subriel Matías derrota dominicano Alberto “La Avispa” Puello y es el nuevo campeón súper ligero

Santo Domingo RD.- El puertorriqueño Subriel Matías había prometido derrotar por nocaut al dominicano Alberto “La Avispa” Puello, tal y

José Fermín, batea su primer jonrón; Julio Rodriguez, y Jorge Polanco la sacan; Freddy Peralta en gran salida, resúmen

Santo Domingo RD.- El dominicano Jorge Polanco y Cole Young conectaron jonrones consecutivos en una novena entrada de cuatro carreras y los

Adoexpo hace llamado a congresistas, advierte que reforma laboral afectaría competitividad exportadora

Santo Domingo, RD.- La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) advirtió este lunes que el proyecto de modificación al Código de