Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 20 de octubre del 2020
Gobierno firma acuerdo con la ONU para fortalecer la lucha anticorrupción Comité Politico del PLD afirma reducción de fondos a partidos es populismo e improvisación "Nada está fuera de la mesa": el Departamento de Justicia de EE.UU. inicia acciones legales contra Google por monopolio Más de 100 personas dan positivo por covid-19 tras asistir a la boda de un actor mexicano con 300 invitados "Me ha echado la pandemia": José Mujica renuncia al Senado de Uruguay y se retira de la política activa Fitch Ratings y Feller Rate reafirman calificación AA- y A+ a la Asociación Cibao Inauguran moderno sistema registro de entrada pasajeros en Aeropuerto Punta Cana Policía Nacional profundiza investigación sobre presunto suicidio de un detenido en una dotación de la institución Encuentran en total abandono el piano donde se compuso el Himno Nacional Gobernadora abandona acto se juramentación Concejo de Coravega porque su nombre no figuraba en Protocolo JCE autoriza expedición de cédulas a menores a partir de los 12 años Presidente de RD promete dignificar a militares y sus familias Primera Dama inicia chequeos gratuitos para detectar cáncer de mama LA se reúne con obispo de Barahona, se compromete apoyar proyectos del Arzobispado La Corte rechaza el intento de la administración de triunfo de restringir Acceso a la asistencia alimentaria Kinsberly toma licencia del Ministerio de la Juventud para ponerse a disposición de la justicia Pepca abrió investigación a Kinsberly tras programa de Nuria y será citada esta semana Juzgado de Instrucción conocerá objeción archivos definitivos a favor de implicados caso Odebrecht Celebraran de manera virtual DATE, Expo Comercial, Foro de Inversión y Encuentro ASONAHORES Héctor Acosta: "El problema no es el barrilito, es que esos fondos tienen que transparentarse" El Galán del Merengue entregó una noche inolvidable, con éxito en conectividad y producción Policía Nacional arresta hombre implicado en homicidio raso de la institución en Cienfuegos Definido por quienes le conocen como un abogado con vocación de servicio Manuel Crespo sale en defensa de los fondos de los partidos politicos Operaciones de SICPA en Latinoamérica serán carbono neutrales al 2021
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: jueves, 24 de septiembre del 2020

Nuevo informe económico analiza búsqueda de garantizar una mejor reconstrucción

América Latina y el Caribe: la transformación digital es clave para acelerar la recuperación

América Latina y el Caribe: la transformación digital es clave para acelerar la recuperación

Santo Domingo, RD.- La transformación digital puede ayudar a la región de América Latina y el Caribe (ALC) a recuperarse más rápido de la crisis de COVID-19, según la publicación Perspectivas económicas de América Latina (LEO, por sus siglas en inglés) 2020: Transformación digital para una mejor reconstrucción.

El informe LEO es una publicación anual conjunta producida por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Europea.

“El LEO 2020 es un informe muy oportuno. Ayudará a fomentar el diálogo en los países de ALC y con la comunidad internacional sobre cómo podemos aprovechar al máximo la transformación digital en el contexto actual de crisis de COVID-19 ”, mencionó Iván Duque Márquez, Presidente de la República de Colombia.

El informe LEO 2020 documenta el dramático impacto de la pandemia en los más vulnerables y marginados. Las microempresas se han visto especialmente afectadas: es probable que 2.7 millones de ellas cierren, lo que implica la pérdida de 8.5 millones de puestos de trabajo. Al entrar en esta crisis, el 40% de los trabajadores en las economías de ALC no tenían acceso a ninguna forma de protección social y el 60% trabaja de manera informal.

“Esperamos que más de 45 millones de personas adicionales caigan en la pobreza. La crisis socioeconómica hace que un nuevo modelo de desarrollo sea más urgente que nunca. La digitalización podría ser una herramienta poderosa para superar los desafíos estructurales de la región, solo si se considera como una vía integral para impulsar un cambio estructural progresivo, a través de políticas de generación de nuevos sectores, empleos de calidad, desarrollo de capacidades e innovación”, dijo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

“La crisis ha creado las oportunidades para avanzar en las reformas necesarias que pueden ayudar a difundir los beneficios de la transformación digital para lograr un crecimiento incluyente y sostenible. También destaca la urgente necesidad de cerrar las brechas digitales entre territorios, familias, estudiantes, trabajadores y empresas”, dijo Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Según el LEO 2020, la crisis está exacerbando una serie de desafíos estructurales interrelacionados, que incluyen una alta desigualdad e informalidad, baja productividad y servicios e instituciones públicos deficientes.

La buena noticia es que la transformación digital puede ayudar a las economías de ALC a salir de la crisis estimulando la innovación empresarial y nuevos modelos de consumo, transformando los sistemas de producción y las cadenas de valor, reorganizando los sectores económicos e introduciendo nuevas condiciones de competitividad. Las herramientas digitales también pueden contribuir a un mejor acceso a los servicios públicos, incluida la salud y la educación. Por último, pueden ayudar a mejorar la gobernanza, situando los ciudadanos en el centro de las políticas públicas.

Como señaló la Comisaria de la Unión Europea para Alianzas Internacionales, Jutta Urpilainen, “La transformación digital presenta a la UE y América Latina y el Caribe una oportunidad para idear juntos soluciones innovadoras y abordar desafíos estructurales. Una oportunidad también para abordar las desigualdades desde ya. El mercado único digital de la Unión Europea es un ejemplo de cómo la integración digital puede centrarse en incluir a los ciudadanos y apoyar a las empresas. Pero no debemos olvidar que para beneficiarnos, el acceso es imprescindible”.

“La transformación digital ofrece una oportunidad única para impulsar la productividad y brindar mejores servicios públicos en América Latina y el Caribe. Con Covid-19, la región ha acelerado sus procesos digitales, pero aún queda un largo camino para cerrar la brecha con las economías avanzadas ”, agregó Luis Carranza, Presidente Ejecutivo de CAF.

Sin embargo, el informe advierte de un camino difícil por delante. El acceso a Internet, en particular, está lejos de ser universal: en 2018, el 68% de la población de ALC lo usó regularmente, casi el doble de la proporción en 2010, pero muy por debajo del promedio de la OCDE de 84%. Además, mientras que el 75% de la población más rica de América Latina usa Internet, solo el 37% de la población más pobre lo hace. La diferencia entre ricos y pobres es mucho mayor (casi 40 puntos porcentuales) en ALC que en los países de la OCDE (menos de 25 puntos porcentuales). La transformación digital viene con grandes desafíos, con más del 20% de los trabajos en algunos países que probablemente se sometan a algún tipo de automatización. Por lo tanto, la región necesita nuevas inversiones masivas en educación y capacitación para equipar a los trabajadores con las habilidades digitales necesarias.

La edición 2020 de LEO describe una serie de recomendaciones de políticas públicas para coordinar las múltiples agendas digitales que proliferan en los países de ALC y destaca la importancia de vincularlas con Planes Nacionales de Desarrollo (PND), 16 de los cuales se analizan en el informe. Responsabilidades claras y la implementación adecuada son cruciales para el éxito de estas agendas. El informe también destaca que para aprovechar al máximo la transformación digital a nivel local, nacional e internacional, es necesario renovar las alianzas internacionales.  Por ejemplo, gravar la economía digitalizada de manera eficaz y justa, requiere una sólida cooperación internacional. De manera similar, a través de una cooperación regional más efectiva, los países de ALC podrían fortalecer sus capacidades digitales nacionales.

Comentarios

Otras noticias

Héctor Acosta: "El problema no es el barrilito, es que esos fondos tienen que transparentarse"

Bonao, RD.- El senador de la provincia Monseñor Nouel y merenguero Héctor Acosta “El Torito” se mostró de acuerdo con la asignación

Fitch Ratings y Feller Rate reafirman calificación AA- y A+ a la Asociación Cibao

Santiago, RD.- Las agencias Fitch Ratings y Feller Rate ratificaron la calificación AA-(dom) y A+, respectivamente, con perspectiva estable, a

Gobernadora abandona acto se juramentación Concejo de Coravega porque su nombre no figuraba en Protocolo

Por Winston Hernández La Vega, RD.- La gobernadora civil y provincial de esta Provincia la Licenciada Luisa De La Mota, abandonó en la tarde

Pepca abrió investigación a Kinsberly tras programa de Nuria y será citada esta semana

Santo Domingo, RD.- La Procuraduría Especializada de Persecución Contra la Corrupción Administrativa (PEPCA) citó para esta semana a la

"Nada está fuera de la mesa": el Departamento de Justicia de EE.UU. inicia acciones legales contra Google por monopolio

Washington, EEUU, RT.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este martes que no descarta ninguna opción judicial tras

Celebraran de manera virtual DATE, Expo Comercial, Foro de Inversión y Encuentro ASONAHORES

Santo Domingo, RD.- Bajo el nombre de “Feria Virtual ASONAHORES 2020”, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana

Presidente de RD promete dignificar a militares y sus familias

Barahona, RD.- El presidente Luis Abinader ratificó en esta ciudad que tiene grandes planes para los miembros de las Fuerzas Armadas de la

Gobierno firma acuerdo con la ONU para fortalecer la lucha anticorrupción

Santo Domingo, RD.- El Estado dominicano y el Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana firmaron este martes, con la presencia del

"Me ha echado la pandemia": José Mujica renuncia al Senado de Uruguay y se retira de la política activa

URUGUAY.- El senador y expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica renunció este martes a su curul en el Parlamento, por lo que se retira de la

JCE autoriza expedición de cédulas a menores a partir de los 12 años

Santo Domingo, RD.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán,

Kinsberly toma licencia del Ministerio de la Juventud para ponerse a disposición de la justicia

Santo Domingo, RD.- Tras los fuertes cuestionamientos de una sociedad airada ante la corrupción y la impunidad, y luego de se cuestionara el

Comité Politico del PLD afirma reducción de fondos a partidos es populismo e improvisación

Santo Domingo, RD.- El Comité Politico del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, definió como populista la propuesta hecha por el

Juzgado de Instrucción conocerá objeción archivos definitivos a favor de implicados caso Odebrecht

Santo Domingo, RD.- El Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional conocerá de una objeción interpuesta por la Alianza Ciudadana,

Más de 100 personas dan positivo por covid-19 tras asistir a la boda de un actor mexicano con 300 invitados

Ciudad de Mexico, MEXICO, RT.- Más de 100 personas han dado positivo por covid-19 en Mexicali (México) tras asistir a principios de octubre a

Encuentran en total abandono el piano donde se compuso el Himno Nacional

Santo Domingo, RD.- La imagen de ese piano destartalado símbolo de la irresponsabilidad, de la desidia, de la inopia, de la ignorancia y de la

LA se reúne con obispo de Barahona, se compromete apoyar proyectos del Arzobispado

Barahona, RD.- El presidente Luis Abinader visitó hoy al obispo de esta provincia, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, quien le

Primera Dama inicia chequeos gratuitos para detectar cáncer de mama

Santo Domingo, RD.- La primera dama de la República, Raquel Arbaje, junto al Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS),

Inauguran moderno sistema registro de entrada pasajeros en Aeropuerto Punta Cana

Punta Cana, Bávaro, RD.-La Dirección General de Migración (DGM) y el Aeropuerto Punta Cana inauguraron ayer un nuevo y moderno sistema de

Policía Nacional profundiza investigación sobre presunto suicidio de un detenido en una dotación de la institución

Santo Domingo, RD.- Cumpliendo con la misión de esclarecer los hechos que se producen en la sociedad, nuestra Policía Nacional informa que

La Corte rechaza el intento de la administración de triunfo de restringir Acceso a la asistencia alimentaria

Nueva York, EEUU.– La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, anunció hoy que un tribunal federal concedió ayer una moción de juicio