Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 11 de agosto del 2020
LeBron James lanza un advertencia: “Estaremos listos para los playoffs” Gerente de los Azulejos mantiene su confianza en Guerrero Jr. Fernando Tatis Jr. expresa su admiración por Derek Jeter Grandes Ligas anuncia suspensiones de Laureano y Cintrón Uruguay, primer país de Latinoamérica en volver a escena con música en vivo “Gracias, Presidente. En su gobierno mejoramos nuestra calidad de vida”: productores beneficiados con Visitas Sorpresa Joe Biden escoge a Kamala Harris como aspirante a la Vicepresidencia demócrata Simona Halep avanza a la segunda ronda en Praga Serena Williams regresa a la cancha después de seis meses inactivas Cancelan a la presentadora de noticias Ana Rossina Troncoso de CDN El turismo aminora su caída mensual en julio y retrocede un 77.1 % interanual Sistema de baja presión en el Atlántico con 90 % de convertirse en depresión tropical En 42 años es la primera vez que un presidente no participará en el discurso de nuevo Gobierno La vacuna rusa, la primera registrada contra el nuevo coronavirus en el planeta, será producida en Brasil Guillermo Caram: alza en la tasa del dólar se debe a cierre de la economía Casi completo el Gabinete del nuevo gobierno que sera juramentado el próximo 16 de agosto Consultor jurídico del PE explica proceso que dio lugar al decreto 270-20, relativo al Aeropuerto Internacional de Bávaro Damian Lillard responde con 51 puntos en victoria sobre 76ers Jack Veneno está estable;  le harán nuevos exámenes hoy. Por 5ta. vez, Trout dio HR en su cumpleaños Pleito opaca triunfo de Oakland ante Astros; su 9no. seguido Ex asesor presidente de Haiti defiende derecho de dominicanos a tener política migratoria propia Danilo Medina entrega primera fase de La Nueva Victoria, por la dignificación privados de libertad y fin hacinamiento Altice Dominicana ofrece en primicia el iPhone SE Dimite el Gabinete del Líbano en medio de protestas tras la tragedia en Beirut
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: sábado, 01 de agosto del 2020

América Latina tiene el triste récord de asesinatos de defensores ambientales en el mundo. Foto: Global Witness

América Latina: región donde más defensores ambientales son asesinados

América Latina: región donde más defensores ambientales son asesinados

Por Thelma Gómez Durán
Ciudad de Mexico, MÉXICO, IPS.- La crisis climática que vive el mundo es igual de intensa que la violencia que enfrentan las personas y comunidades que defienden los territorios naturales, los bosques, los ríos, el agua, las selvas, la flora y la fauna. Un solo número lo muestra: 212 defensores de la tierra y del medio ambiente fueron asesinados durante 2019.

Poco más de la mitad de esos homicidios se registraron en tan solo dos países: Colombia y Filipinas, como se resalta en el más reciente informe de la organización internacional Global Witness, titulado “Defender el mañana: crisis climática y amenazas contra las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente”.

En el documento, América Latina vuelve a ubicarse como la región más peligrosa para los defensores ambientales, una posición que ocupa desde 2012, año en el que Global Witness comenzó a publicar sus informes.

De los diez países con el mayor número de asesinatos, siete se localizan en América Latina: Colombia, Brasil, México, Honduras, Guatemala, Venezuela y Nicaragua.

La documentación que realiza Global Witness pone sobre la mesa una tendencia nada alentadora: la violencia contra los defensores ambientales va en aumento año tras año. En 2018 se registraron 164 crímenes; para el 2019 el número se elevó a 212.

Ben Leather, de Global Witness, explica algunas de las razones de ese aumento: “Estamos viendo intereses más fuertes sobre la tierra y los recursos naturales para responder a las demanda de los consumidores. Industrias como minería, agronegocios o la explotación de madera están entrando cada vez más a nuevos territorios, en los cuales vemos que las empresas están haciendo acuerdos con políticos corruptos para imponer proyectos”.

Petrona Ramon Martín, de la comunidad de San Francisco, donde se oponen al proyecto de la hidroeléctrica en San Mateo Ixtatan, Huehuetenango, Guatemala. Foto: James-Rodriguez/Global Witness
La corrupción, considera Ben Leather, también está facilitando el cambio climático, al permitir que las empresas “puedan hacer lo que les da la gana, para tener ganancias a corto plazo y a costa de la protección del medio ambiente. Lo que nuestro informe demuestra es que son las y los defensores quienes están denunciando esta corrupción política, esta irresponsabilidad empresarial”.

El protagonismo de la minería

En América Latina, pero también en Asia y África, incluso con comunidades nativas de Estados Unidos que han sido afectadas por la imposición de megaproyectos se repiten las mismas historias: “Cuando estas comunidades denuncian los abusos y la destrucción causada por los proyectos —señala Ben Leather— comienzan a recibir amenazas, agresiones y, en algunos casos, asesinatos”.

El informe de Global Witness resalta que la gama de violencias en contra de los defensores ambientales es amplia; incluye ataques, arrestos, amenazas de muerte o demandas judiciales. El documento no se limita a documentar el número de asesinatos, también señala a las industrias contra las cuales se manifestaron los defensores ambientales.

Como en otros años, la minería fue el sector vinculado al mayor número de agresiones; en 2019 se le relaciona con los asesinatos de 50 defensores. Más de la mitad de estas víctimas provenían de comunidades afectadas por la minería en América Latina.

También se documentó que 34 asesinatos fueron contra defensores que se oponían a la agricultura a gran escala, ese número representa un aumento de más del 60 % si se compara con los datos de 2018.

Otros de los sectores que denunciaron los defensores ambientales que fueron asesinados son la explotación forestal, la caza ilegal y la pesca.

Ante esta situación, Ben Leather resalta que “las empresas tienen que implementar políticas que permitan asegurar que sus inversiones y sus operaciones no afectan los derechos de las comunidades y no están contribuyendo a que se realicen ataques en contra de las personas defensoras del medio ambiente y de la tierra”.

Ben Lather señala que se ha demostrado que los compromisos voluntarios de las empresas no están funcionando, por lo que es necesario impulsar leyes que obliguen a las empresas a realizar la debida diligencia, para que demuestren que no están contribuyendo a los abusos de derechos humanos y ambientales.

En el informe de Global Witness se resalta que en 37 de los asesinatos se pudo vincular a fuerzas estatales como perpetradores. “También se sospecha de la participación de actores privados como sicarios, bandas criminales y guardias de seguridad privados”.

De las víctimas asesinadas, 19 eran funcionarios estatales o guardaparques, personas contratadas para proteger el medio ambiente. Estos ataques se documentaron en ocho países; Guatemala, Brasil, Filipinas, Rumania, Kazajstán, República Democrática del Congo, Uganda y Ghana.

Además, una de cada 10 personas defensoras asesinadas eran mujeres.

Niños pemones juegan en las calles de Kumarakapay. Decenas de familias indígenas debieron huir tras el asalto militar a este pueblo del sureste venezolano en febrero de 2019 y se encuentran en refugios en la frontera con Brasil. Foto: Lorena Meléndez/Global Witness
Territorios donde reina la impunidad

Colombia y Filipinas sobresalen por el alto número de asesinatos contra defensores ambientales, pero también porque durante los últimos años su tendencia es al alza.

Colombia, por ejemplo, registró 64 asesinatos de defensores ambientales en 2019. Si esa cifra se compara con los 24 casos del 2018, el país sudamericano presentó un aumento de más del 150 %, destaca el informe de Global Witness.

En Filipinas, se documentaron 43 asesinatos de defensores ambientales en 2019. Ben Leather destaca que si se comparan los tres primeros años del gobierno del presidente Rodrigo Duterte, con los tres años anteriores, se tiene que “el número de asesinatos de defensores es el doble”.

Colombia y Filipinas —explica Leather— también coinciden en que no han logrado resolver antiquísimos problemas relacionados con el derecho a la tierra, sufren por la presencia de grupos armados que son legado de conflictos internos, poseen una política de seguridad militarizada y una regulación inadecuada de las empresas.

Pero además, los dos países tienen un factor que también está presente en otras naciones donde la violencia contra los defensores ambientales es crítica: altos niveles de impunidad.

“La gran mayoría de los ataques contra defensores ambientales continúan en la impunidad; eso actúa como una especie de luz verde para quienes quieren silenciar a los defensores”, resalta Ben Leather, de Global Witness.

Una verdadera justicia, destaca Leather, es “una rendición de cuentas que se aplica tanto a las empresas que están actuando con irresponsabilidad, como a quienes están llevando a cabo estos asesinatos”.

Este artículo fue publicado originalmente por Mongabay.

RV: EG

Comentarios

Otras noticias

Simona Halep avanza a la segunda ronda en Praga

Praga . La máxima cabeza de serie Simona Halep debió emplearse a fondo para avanzar el martes a la segunda ronda del Abierto de Praga, con una

Joe Biden escoge a Kamala Harris como aspirante a la Vicepresidencia demócrata

Washington . El precandidato demócrata a la Presidencia, Joseph Biden, anunció este martes formalmente su decisión de escoger como aspirante

Cancelan a la presentadora de noticias Ana Rossina Troncoso de CDN

Santo Domingo RD . La presentadora de noticias Ana Rossina Troncoso fue cancelada de sus funciones en CDN, canal 37.Así lo informó el portal

En 42 años es la primera vez que un presidente no participará en el discurso de nuevo Gobierno

Santo Domingo, RD. Por primera vez en cuarenta y dos años seguidos de vida democrática, el presidente de la República saliente no estará

Por 5ta. vez, Trout dio HR en su cumpleaños

Los Angeles . El superestrella de los Angelinos, Mike Trout, es un jugador especial todos los días, pero tiene un dote particular a la hora de

El turismo aminora su caída mensual en julio y retrocede un 77.1 % interanual

Santo Domingo RD . La llegada de turistas al país mejoró de forma considerable en julio, con relación a los tres meses anteriores, luego de

Uruguay, primer país de Latinoamérica en volver a escena con música en vivo

MONTEVIDEO.- Con mascarillas para circular por las salas, público sentado, alcohol en gel en las mesas y prohibición de consumir en la barra,

Casi completo el Gabinete del nuevo gobierno que sera juramentado el próximo 16 de agosto

Santo Domingo, RD.- Nuevas informaciones de figuras que ocuparían varios ministerios y entidades publicas casi completan el Gabinete del

Jack Veneno está estable;  le harán nuevos exámenes hoy.

Santo Domingo, RD . En condiciones estables se encontraba anoche Jack Veneno, Rafael Antonio Sánchez, según lo expresó su hijo Jack

Sistema de baja presión en el Atlántico con 90 % de convertirse en depresión tropical

Santo Domingo RD . Un sistema de baja presión en el océano Atlántico tiene un 90 % de convertirse en las próximas horas en depresión

Serena Williams regresa a la cancha después de seis meses inactivas

Nueva York . Serena Williams flexionó y dio un beso a su musculoso bíceps derecho para demostrar que ha pasado mucho tiempo entrenando, a

“Gracias, Presidente. En su gobierno mejoramos nuestra calidad de vida”: productores beneficiados con Visitas Sorpresa

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina destacó hoy la transformación que ha experimentado el campo dominicano y la mejoría de la

Fernando Tatis Jr. expresa su admiración por Derek Jeter

Miami .-Fernando Tatis Jr. es el pelotero del momento en las Grande Ligas y como todo pelotero joven cuenta con un modelo a seguir y el del

Gerente de los Azulejos mantiene su confianza en Guerrero Jr.

Toronto .- El dominicano Vladimir Guerrero Jr. continúa en medio de un lento inicio de temporada, pero lejos de perder el respaldo de su

Grandes Ligas anuncia suspensiones de Laureano y Cintrón

Houston.- La trifulca que se armó el pasado domingo  entre los Atléticos de Oakland y Astros de Houston  dejó a sus protagonistas el

Damian Lillard responde con 51 puntos en victoria sobre 76ers

LAKE BUENA VISTA, Florida, EE.UU. . Damian Lillard anotó 51 puntos después de una frustrante actuación una noche antes y los Trail Blazers de

Guillermo Caram: alza en la tasa del dólar se debe a cierre de la economía

Santo Domingo, RD.- El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Guillermo Caram, expresó que el alza en la tasa del dolar

La vacuna rusa, la primera registrada contra el nuevo coronavirus en el planeta, será producida en Brasil

BRASIL . La vacuna rusa, la primera registrada contra el nuevo coronavirus en el planeta, será producida en el sur de Brasil tras un acuerdo

LeBron James lanza un advertencia: “Estaremos listos para los playoffs”

Los Angeles - No es oro todo lo que reluce. Una expresión que toma un tinte especial cuando le añadimos el color púrpura. Los Angeles Lakers

Consultor jurídico del PE explica proceso que dio lugar al decreto 270-20, relativo al Aeropuerto Internacional de Bávaro

Santo Domingo, RD.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, explicó de manera detallada las fases agotadas en la