Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 20 de enero del 2021
Cienfuegos es un campo de tiros en el toque de queda Desmienten rumores cambio de Castillo; Mets despiden a gerente general y hay más noticias Horario del toque de queda del feriado del jueves 21 y el lunes 25 de enero Milagros Ortiz Bosch recomienda suspender a Leonardo Faña por denuncia de agresión sexual Las Reinas del Caribe entrenan en exitosa burbuja Presidente LA entrega nuevo y moderno Auditorio Policía Nacional Mayagüez se pone cerca de la tercera Serie Final tras vencer a los Atenienses Video | ¿Felicita Maluma a los fanáticos de la Águilas Cibaeñas? Michel Kerf es designado director del BM para Centroamérica y República Dominicana Live Aqua Beach Resort Punta Cana abrirá en febrero Donald Trump afronta su último día como presidente Irving Alberti a Milagros Germán: “Diva, no hay ningún cambio; no vale la pena, vete de ahí” Dominicanos en NY ansiosos por la llegada de Biden y Harris al poder Abinader suspende temporalmente a Leonardo Faña tras denuncia de agresión sexual De las 22 coronas aguiluchas, 11 han sido en finales con los Tigres del Licey Las mascarillas ayudan a controlar los contagios de covid, según un estudio Migración multará a los que le alquilen casas a inmigrantes ilegales Grupo de personas que celebraban triunfo de Las Águilas desafían las autoridades policiales en Santiago NYSFTD NY ofrece 3 mil dólares recompensa para atrapar desconocido apuñaló taxista en Brooklyn Policía NY persigue dominicanos protagonizaron tiroteos en el Alto Manhattan Cientos organizaciones en EE.UU. apoyan proyecto ley congresista Espaillat para abolir pena de muerte Todo listo para el amistoso contra PR Gobierno anuncia que RD se prepara para vender energía eléctrica a Haití Investidura de Joe Biden, un día especial y extraño en Washington Dos muertos y cuatro heridos en tiroteo en barrio Las Ochocientas en Los Ríos
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: sábado, 01 de agosto del 2020

América Latina tiene el triste récord de asesinatos de defensores ambientales en el mundo. Foto: Global Witness

América Latina: región donde más defensores ambientales son asesinados

América Latina: región donde más defensores ambientales son asesinados

Por Thelma Gómez Durán
Ciudad de Mexico, MÉXICO, IPS.- La crisis climática que vive el mundo es igual de intensa que la violencia que enfrentan las personas y comunidades que defienden los territorios naturales, los bosques, los ríos, el agua, las selvas, la flora y la fauna. Un solo número lo muestra: 212 defensores de la tierra y del medio ambiente fueron asesinados durante 2019.

Poco más de la mitad de esos homicidios se registraron en tan solo dos países: Colombia y Filipinas, como se resalta en el más reciente informe de la organización internacional Global Witness, titulado “Defender el mañana: crisis climática y amenazas contra las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente”.

En el documento, América Latina vuelve a ubicarse como la región más peligrosa para los defensores ambientales, una posición que ocupa desde 2012, año en el que Global Witness comenzó a publicar sus informes.

De los diez países con el mayor número de asesinatos, siete se localizan en América Latina: Colombia, Brasil, México, Honduras, Guatemala, Venezuela y Nicaragua.

La documentación que realiza Global Witness pone sobre la mesa una tendencia nada alentadora: la violencia contra los defensores ambientales va en aumento año tras año. En 2018 se registraron 164 crímenes; para el 2019 el número se elevó a 212.

Ben Leather, de Global Witness, explica algunas de las razones de ese aumento: “Estamos viendo intereses más fuertes sobre la tierra y los recursos naturales para responder a las demanda de los consumidores. Industrias como minería, agronegocios o la explotación de madera están entrando cada vez más a nuevos territorios, en los cuales vemos que las empresas están haciendo acuerdos con políticos corruptos para imponer proyectos”.

Petrona Ramon Martín, de la comunidad de San Francisco, donde se oponen al proyecto de la hidroeléctrica en San Mateo Ixtatan, Huehuetenango, Guatemala. Foto: James-Rodriguez/Global Witness
La corrupción, considera Ben Leather, también está facilitando el cambio climático, al permitir que las empresas “puedan hacer lo que les da la gana, para tener ganancias a corto plazo y a costa de la protección del medio ambiente. Lo que nuestro informe demuestra es que son las y los defensores quienes están denunciando esta corrupción política, esta irresponsabilidad empresarial”.

El protagonismo de la minería

En América Latina, pero también en Asia y África, incluso con comunidades nativas de Estados Unidos que han sido afectadas por la imposición de megaproyectos se repiten las mismas historias: “Cuando estas comunidades denuncian los abusos y la destrucción causada por los proyectos —señala Ben Leather— comienzan a recibir amenazas, agresiones y, en algunos casos, asesinatos”.

El informe de Global Witness resalta que la gama de violencias en contra de los defensores ambientales es amplia; incluye ataques, arrestos, amenazas de muerte o demandas judiciales. El documento no se limita a documentar el número de asesinatos, también señala a las industrias contra las cuales se manifestaron los defensores ambientales.

Como en otros años, la minería fue el sector vinculado al mayor número de agresiones; en 2019 se le relaciona con los asesinatos de 50 defensores. Más de la mitad de estas víctimas provenían de comunidades afectadas por la minería en América Latina.

También se documentó que 34 asesinatos fueron contra defensores que se oponían a la agricultura a gran escala, ese número representa un aumento de más del 60 % si se compara con los datos de 2018.

Otros de los sectores que denunciaron los defensores ambientales que fueron asesinados son la explotación forestal, la caza ilegal y la pesca.

Ante esta situación, Ben Leather resalta que “las empresas tienen que implementar políticas que permitan asegurar que sus inversiones y sus operaciones no afectan los derechos de las comunidades y no están contribuyendo a que se realicen ataques en contra de las personas defensoras del medio ambiente y de la tierra”.

Ben Lather señala que se ha demostrado que los compromisos voluntarios de las empresas no están funcionando, por lo que es necesario impulsar leyes que obliguen a las empresas a realizar la debida diligencia, para que demuestren que no están contribuyendo a los abusos de derechos humanos y ambientales.

En el informe de Global Witness se resalta que en 37 de los asesinatos se pudo vincular a fuerzas estatales como perpetradores. “También se sospecha de la participación de actores privados como sicarios, bandas criminales y guardias de seguridad privados”.

De las víctimas asesinadas, 19 eran funcionarios estatales o guardaparques, personas contratadas para proteger el medio ambiente. Estos ataques se documentaron en ocho países; Guatemala, Brasil, Filipinas, Rumania, Kazajstán, República Democrática del Congo, Uganda y Ghana.

Además, una de cada 10 personas defensoras asesinadas eran mujeres.

Niños pemones juegan en las calles de Kumarakapay. Decenas de familias indígenas debieron huir tras el asalto militar a este pueblo del sureste venezolano en febrero de 2019 y se encuentran en refugios en la frontera con Brasil. Foto: Lorena Meléndez/Global Witness
Territorios donde reina la impunidad

Colombia y Filipinas sobresalen por el alto número de asesinatos contra defensores ambientales, pero también porque durante los últimos años su tendencia es al alza.

Colombia, por ejemplo, registró 64 asesinatos de defensores ambientales en 2019. Si esa cifra se compara con los 24 casos del 2018, el país sudamericano presentó un aumento de más del 150 %, destaca el informe de Global Witness.

En Filipinas, se documentaron 43 asesinatos de defensores ambientales en 2019. Ben Leather destaca que si se comparan los tres primeros años del gobierno del presidente Rodrigo Duterte, con los tres años anteriores, se tiene que “el número de asesinatos de defensores es el doble”.

Colombia y Filipinas —explica Leather— también coinciden en que no han logrado resolver antiquísimos problemas relacionados con el derecho a la tierra, sufren por la presencia de grupos armados que son legado de conflictos internos, poseen una política de seguridad militarizada y una regulación inadecuada de las empresas.

Pero además, los dos países tienen un factor que también está presente en otras naciones donde la violencia contra los defensores ambientales es crítica: altos niveles de impunidad.

“La gran mayoría de los ataques contra defensores ambientales continúan en la impunidad; eso actúa como una especie de luz verde para quienes quieren silenciar a los defensores”, resalta Ben Leather, de Global Witness.

Una verdadera justicia, destaca Leather, es “una rendición de cuentas que se aplica tanto a las empresas que están actuando con irresponsabilidad, como a quienes están llevando a cabo estos asesinatos”.

Este artículo fue publicado originalmente por Mongabay.

RV: EG

Comentarios

Otras noticias

Abinader suspende temporalmente a Leonardo Faña tras denuncia de agresión sexual

Santo Domingo RD . - El presidente de la República, Luis Abinader, suspendió temporalmente en sus funciones al director del Instituto Agrario

Dominicanos en NY ansiosos por la llegada de Biden y Harris al poder

Nueva York . - Políticos dominicanos en Estados Unidos aseguran que en el país se respira un aire de alegría y de optimismo cuando solo falta

Mayagüez se pone cerca de la tercera Serie Final tras vencer a los Atenienses

SAN JUAN PR.- Los Indios de Mayagüez (3-0) obtuvieron este lunes su segundo triunfo consecutivo como visitantes, esta vez con amplio dominio de

Irving Alberti a Milagros Germán: “Diva, no hay ningún cambio; no vale la pena, vete de ahí”

Santo Domingo RD . - Sincero como siempre e indignado por el irrespeto y trato desconsiderado que asegura se le está dando dentro del gobierno

Presidente LA entrega nuevo y moderno Auditorio Policía Nacional

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader encabezó este martes la inauguración del primer Auditorio Policía Nacional, ubicado dentro de

Live Aqua Beach Resort Punta Cana abrirá en febrero

Santo Domingo RD . - Grupo Posadas, la operadora hotelera líder de México, inaugurará en la República Dominicana el Live Aqua Beach Resort

Donald Trump afronta su último día como presidente

Washington - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afronta este martes su último día en el cargo, mientras Washington DC está ya

NYSFTD NY ofrece 3 mil dólares recompensa para atrapar desconocido apuñaló taxista en Brooklyn

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- El presidente de la Federación de Taxistas del Estado de NY (NYSFTD) y de la Corporación High Class,

Las Reinas del Caribe entrenan en exitosa burbuja

Santo Domingo, RD .- La Selección Dominicana de Voleibol Femenina, afec­tivamente llamadas “Las Reinas del Caribe”, ha sido sometida a un

Milagros Ortiz Bosch recomienda suspender a Leonardo Faña por denuncia de agresión sexual

Santo Domingo RD . La directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz, sugiere que el director del Instituto Agrario Dominicano contra quien

Grupo de personas que celebraban triunfo de Las Águilas desafían las autoridades policiales en Santiago

Por Luis Ozuna Santiago, RD.- Un grupo de personas que celebraban la víctoria del equipo cibaeño de Las Águilas la noche del pasado Lunes,

Horario del toque de queda del feriado del jueves 21 y el lunes 25 de enero

Santo Domingo RD . El próximo jueves 21, Día de la Altagracia, cuyo feriado no se mueve por ser una celebración religiosa, el toque de queda

De las 22 coronas aguiluchas, 11 han sido en finales con los Tigres del Licey

Santo Domino RD . Las Águilas Cibaeñas conquistaron el campeonato en la pelota invernal dominicana, con su triunfo 7-4 frente a los Gigantes

Migración multará a los que le alquilen casas a inmigrantes ilegales

Santo Domingo, RD .- El director General de Migración, Enrique García, advirtió que el organismo castigará con multas todas las personas que

Cienfuegos es un campo de tiros en el toque de queda

Santiago RD . En las barriadas que integran el sector Cienfuegos, en el distrito municipal Santiago Oeste, los enfrentamientos a tiros entre

Desmienten rumores cambio de Castillo; Mets despiden a gerente general y hay más noticias

Cincinnati .- Los rumores sobre un su­puesto intercambio que hubiera enviado al lanza­dor abridor Luis Castillo de los Rojos a los Yankees

Video | ¿Felicita Maluma a los fanáticos de la Águilas Cibaeñas?

Bogotá, Colombia .- Este lunes 18 de enero tras una reñida final que se extendió al máximo de juegos, el equipo de las Águilas Cibaeñas

Las mascarillas ayudan a controlar los contagios de covid, según un estudio

Estados Unidos . - Un estudio observacional con datos sobre 300.000 personas en Estados Unidos publicado este martes por la revista The Lancet

Todo listo para el amistoso contra PR

Santo Domingo RD . - El director técnico de la Selección Nacional de Fútbol Absoluta (Sedofútbol), el mexicano Jacques Passy, dijo que el

Michel Kerf es designado director del BM para Centroamérica y República Dominicana

Santo Domingo Rd . - Michel Kerf es el nuevo director del Banco Mundial para Centroamérica y la República Dominicana, efectivo a partir de