Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 25 de julio del 2024
Los Hermanos Rosario, los grandes mariscales del Desfile Dominicano de Nueva York 2024 Asamblea Nacional autoriza celebrar la juramentación de Luis Abinader en el Teatro Nacional Ex presidente Leonel Fernández participará como observador en elecciones de Venezuela Francisco Javier García anuncia va tras la " ñoña presidencial " por el PLD en el 2028 Policía captura en Puerto Plata a cuatro personas, tres de ellas implicadas en cuádruple homicidio RD empata sin goles con Egipto en su debut en los Juegos Olímpicos Muere leyenda de la música boricua Antonio Cabán Vale, El Topo, Autoridades haitianas investigan 10 casos con síntomas de ántrax en la localidad de Fort Royal, Petit-Goâve. Seguirá a caballo, mayoría de miembros del CP propone que Danilo siga en la presidencia del PLD Roban prendas valoradas en 10.000 dólares a María Victoria Bayo, Miss Mundo República Dominicana en Puerto Rico ¡Debut olímpico! Cristian Pinales va el sábado en París; selección Nacional de Fútbol en masculino debuta hoy Estas son las cáscaras de frutas y verduras que benefician a la salud Elon Musk denunció haber sido engañado para permitir la transición de género de su hija: “Perdí a mi hijo” María Corina Machado desestimó la campaña de miedo del chavismo para el 28J: “Las amenazas de Maduro ya no asustan a nadie” Las 14 estrellas del fútbol masculino que estarán presentes en el primer día de los Juegos Olímpicos de París 2024 En Venezuela: María Corina Machado y Edmundo González colmaron las calles de Maracaibo en la recta final de la campaña El dominicano José Soriano cede una carrera hasta el octavo; Angelinos vencen 5-1 a Marineros Dominicano Junior Firpo no estará en la cita olímpica por decisión de su club, el Leeds United inglés, José Quintana se luce en nueva York y José Ramírez lo hace en Cleveland; Guardianes, Padres y Marlins ganan Onda tropical y vaguada provocarán aguaceros con tormentas eléctricas este miércoles Presidente Abinader emitió varios decretos este martes Policía de Haití anuncia pronto se realizarán "operaciones reales" contra bandas armadas En nueva encuesta tras retirada de Biden, Kamala Harris ya supera a Donald Trump PRM propone que Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco sigan al frente del Senado y Cámara de Diputados Dominicana es escogida para trabajar investigación en Universidad de Harvard
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: lunes, 24 de junio del 2024

El primer ministro, Garry Conille, se reunió con la dirección de la Policía Nacional

Altos mandos de Haití se preparan y toman medidaspara recibir misión de Kania este martes

Altos mandos de Haití se preparan y toman medidaspara recibir misión de Kania este martes

Haiti.- Las autoridades de Haití reorganizan sus fuerzas de seguridad para enfrentar las bandas armadas y este sábado se produjo la primera reunión del Consejo Superior de la Policía Nacional para tomar medidas en busca de frenar el fenómeno de la inseguridad.

La reunión estuvo encabezada por el primer ministro, Garry Conille, y en la misma participaron el nuevo director general de la Policía Nacional, Rameau Normil; el inspector de esa institución, Fritz Saint Fort; y el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Carlos Hércules.

Entre los principales puntos que estuvieron en la agenda se encuentran: medidas para enfrentar la inseguridad, el bandolerismo y la delincuencia; y el restablecimiento de un clima de paz y estabilidad, según un comunicado del gobierno haitiano.

 
 
Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
El nuevo director general de la Policía Nacional, Rameau Normil y el primer ministro, Garry Conille. (FUENTE EXTERNA)

Los funcionarios también trataron estrategias para recuperar el control de todo el territorio nacional con vistas a la libre circulación de personas y mercancías, en particular en la región metropolitana de Puerto Príncipe.

La reunión se produce luego de la juramentación del nuevo director de la Policía Nacional y de que las Fuerzas Armadas fueran puestas en condición "D", que se trata de una convocatoria de todos los militares que se encuentran en destacamento para poder proceder a una evaluación de las tropas.

 
Expandir imagen
Infografía
El primer ministro, Garry Conille, juramenta al nuevo director general de la Policía Nacional, Rameau Normil. (FUENTE EXTERNA)

También antes del despliegue de la misión de seguridad encabezada por Kenia, cuyo gobierno había programado para mediados de junio.

Policía promete

Durante el acto de juramentación del nuevo director policial, el pasado viernes, Rameau Normil prometió que pondrá todo en marcha para desmantelar todas las pandillas.

En tanto, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Carlos Hércules, dijo creer que Normil pondrá en evidencia sus habilidades y su sentido de liderazgo para dar nuevas imágenes en la capital.

 
Expandir imagen
Infografía
El nuevo director general de la Policía Nacional, Rameau Normil. (FUENTE EXTERNA)

Plan conjunto

Según medios haitianos, el Consejo Presidencial de Transición y el primer ministro estarían trabajando en un plan en el que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional trabajarán juntos para restablecer la seguridad en el país.

Es debido a esto que el Ministerio de Defensa de Haití solicitó al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de ese país que tome todas las medidas para poner esa institución en la condición "D".

"Esta iniciativa forma parte de las prioridades estratégicas definidas por el ministro para fortalecer las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas de Haití y asegurar una respuesta efectiva a las amenazas que enfrenta nuestro país", indica un comunicado del Ministerio de Defensa.

Cambios en mandos

Tanto el Ministerio de Defensa como la Policía Nacional han visto cambiar su director. En el caso de la Policía Nacional, Normil Rameau sustituye en el cargo a Frantz Elbé.

En tanto, con la designación del nuevo gobierno, Jean Marc Berthier Antoine fue designado como ministro de Defensa.

La semana pasada, el primer ministro de Haití entregó pergaminos a 455 agentes de policía de unidades especializadas.

Misión de seguridad

En una ceremonia celebrada en Washington el viernes 21 de junio de 2024, Haití y Kenia suscribieron un acuerdo crucial sobre el estatus de la misión multinacional de apoyo a la seguridad.

Operativo contra Barbecue

La Policía Nacional de Haití lanzó un operativo la pasada semana contra la base de la banda del expolicía Jimmy Cherizier, alias "Barbecue", en Delmas, Puerto Príncipe.

La Policía difundió un video en el que se ve a sus agentes en vehículos blindados en la zona de Delmas.

Según el comunicado oficial, agentes de unidades especializadas intercambiaron numerosos disparos con sujetos armados y desbloquearon algunas barricadas que se encontraban en la vía.

Al menos 1,000 policías kenianos llegarán a Haití el martes para desplegar misión de la ONU

 Un contingente militar de al menos mil policías kenianos serán enviados a Haití el martes 25 de junio, en el marco de una misión respaldada por la ONU para frenar la violencia de las pandillas, informaron este domingo fuentes del gobierno y de la policía de esa nación.

Kenia propuso enviar a cerca de 1.000 efectivos para encabezar una misión multinacional respaldada por la ONU contra la violencia de las pandillas en la isla caribeña.

El presidente de Kenia, William Ruto, defiende con entusiasmo esta misión y anunció este mes que el despliegue comenzaría en pocas semanas.

Policía de Kenia

«La partida será el martes de esta semana», declaró un funcionario del Ministerio del Interior, que habló bajo condición de anonimato.

Un alto cargo policial indicó por su parte que ya hay desplegados dos equipos de avanzada y que «los preparativos están listos para que el contingente salga hacia Haití el martes».

La misión, aprobada en octubre por el Consejo de Seguridad de la ONU y de la que Estados Unidos es el principal apoyo financiero, se retrasó debido a la inestabilidad que impera en Haití y a la oposición interna en Kenia.

El tribunal declaró en enero que el gobierno keniano no tiene la autoridad para enviar a agentes al extranjero, sin una autorización especial.

El gobierno consiguió el permiso el 1 de marzo, pero un pequeño partido de oposición presentó un nuevo recurso ante la justicia para intentar frenar el envío de la misión.

La oenegé HRW expresó su preocupación en mayo sobre el despliegue, cuestionando la financiación, pero también temores por cuestiones de «derechos humanos».

 

Varias organizaciones acusan a la policía keniana de uso excesivo de la fuerza y de ejecuciones extrajudiciales.

Comentarios

Otras noticias

En Venezuela: María Corina Machado y Edmundo González colmaron las calles de Maracaibo en la recta final de la campaña

(Desde Maracaibo, Venezuela) El estado Zulia siempre fue caliente: la política, la crisis, la energía, los cortes de energía, el agua, la

Muere leyenda de la música boricua Antonio Cabán Vale, El Topo,

Puerto Rico.- El cantautor puertorriqueño Antonio Cabán Vale, mejor conocido como El Topo y autor de 'Verde Luz', que es considerado

Las 14 estrellas del fútbol masculino que estarán presentes en el primer día de los Juegos Olímpicos de París 2024

Paris.- Los Juegos Olímpicos de París 2024 están a punto de arrancar y una de las disciplinas que hará su debut durante el primer día de

Roban prendas valoradas en 10.000 dólares a María Victoria Bayo, Miss Mundo República Dominicana en Puerto Rico

San Juan.– María Victoria Bayo, Miss Mundo República Dominicana, denunció este miércoles ante la Policía de Puerto Rico que fue víctima

Los Hermanos Rosario, los grandes mariscales del Desfile Dominicano de Nueva York 2024

Nueva York.- La Junta del Desfile Nacional Dominicano, encabezada por la presidenta Cristina Contreras, anunció este martes a la legendaria

Estas son las cáscaras de frutas y verduras que benefician a la salud

SALUD.- Consumir cáscaras de frutas y verduras es una práctica cada vez más recomendada debido a los beneficios nutricionales que aportan.

Dominicano Junior Firpo no estará en la cita olímpica por decisión de su club, el Leeds United inglés,

Francia.- El seleccionador dominicano de fútbol en los Juegos Olímpicos de París, el español Ibai Gómez, anunció este martes que el

Autoridades haitianas investigan 10 casos con síntomas de ántrax en la localidad de Fort Royal, Petit-Goâve.

Santo Domingo RD .- El Gobierno haitiano informó este miércoles que investigan 10 casos con síntomas de ántrax en la localidad de Fort

Policía captura en Puerto Plata a cuatro personas, tres de ellas implicadas en cuádruple homicidio

El Batey, Puero Plata RD.- Agentes policiales adscritos a la División de Investigación (Dicrim) en la provincia Puerto Plata capturaron a

¡Debut olímpico! Cristian Pinales va el sábado en París; selección Nacional de Fútbol en masculino debuta hoy

Santo Domingo RD.- Hoy la Selección Nacional de Fútbol en masculino estará debutando a las 11:00 AM, (5:00 pm, hora dominicana); los atletas

El dominicano José Soriano cede una carrera hasta el octavo; Angelinos vencen 5-1 a Marineros

Seattle.- El dominicano José Soriano permitió una carrera en siete entradas y dos tercios, el venezolano Luis Rengifo conectó un sencillo

Elon Musk denunció haber sido engañado para permitir la transición de género de su hija: “Perdí a mi hijo”

Londres.- Elon Musk reveló en una reciente entrevista con el psicólogo canadiense Jordan Peterson que fue “engañado” por lo que él

Seguirá a caballo, mayoría de miembros del CP propone que Danilo siga en la presidencia del PLD

Santo Domingo RD.- Unos 40 miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) firmaron un documento para que el

Francisco Javier García anuncia va tras la " ñoña presidencial " por el PLD en el 2028

Santo Domingo RD.- Este miércoles, el exministro de Turismo Francisco Javier García anunció sus intenciones de encabezar la boleta del

José Quintana se luce en nueva York y José Ramírez lo hace en Cleveland; Guardianes, Padres y Marlins ganan

Santo Domingo RD.- El dominio de José Quintana fue vital para que los Mets prevalecieran en su enfrentamiento con los vecinos de Nueva York,

María Corina Machado desestimó la campaña de miedo del chavismo para el 28J: “Las amenazas de Maduro ya no asustan a nadie”

Venezuela.- La líder opositora de Venezuela María Corina Machado afirmó este martes que las amenazas del dictador Nicolás Maduro, que

RD empata sin goles con Egipto en su debut en los Juegos Olímpicos

Paris.- La República Dominicana comenzó a escribir su historia en la competición de fútbol de los Juegos Olímpicos este miércoles con un

Ex presidente Leonel Fernández participará como observador en elecciones de Venezuela

Santo Domingo RD.- El expresidente dominicano Leonel Fernández anunció que aceptó una invitación del Consejo Nacional Electoral de la

Asamblea Nacional autoriza celebrar la juramentación de Luis Abinader en el Teatro Nacional

Santo Domingo RD- La Asamblea Nacional aprobó este miércoles el traslado del organismo hacia el Teatro Nacional para tomar juramento a Luis

Onda tropical y vaguada provocarán aguaceros con tormentas eléctricas este miércoles

Santo Domingo RD .- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), informó que durante la tarde y noche miércoles las condiciones