Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 16 de abril del 2021
Estados Unidos presenta signos de recuperación financiera Aumenta presencia de perros robots policías en calles NYC Policía NY apresa hispanos supuestamente asesinar mujer y meterla en baúl carro; otro por matar otra fémina Expectativa entre dominicanos EUA ante cumplimiento suspensión funcionarios JCE investigados por alegados fraudes electoral y financiero En carta al presidente del PRM Luis Abinader reitera no esta en reelección Turner jonronea y Dodgers aseguran la serie Carlos Rodón lanza no-hitter vs. Cleveland Santiago Matías opina que colaboración y tecnología están detrás del éxito de artistas urbanos de República Dominicana Turismo y Banco Central firman acuerdo intercambio de información sobre sector Turismo Abinader: “es una irresponsabilidad para este país, estar hablando de reelección en estos momentos” Asaltos Sexuales en Nueva York Superan el 322% Bauer, jonrones aniquilan a Rockies en L.A. Willson se vengó con HR en victoria de Cubs Indocumentados recibirán ayuda económica en Nueva York Nueva York suspende el uso de la vacuna de Johnson & Johnson debido a informes preocupantes Dominicano se declara ganador ante Concejo Municipal por distrito 15 en El Bronx Banco EUA deposita por error 1.2 millón dólares a cliente se niega devolverlo y es apresada; dominicanos opinan Siendo alcalde NYC los funcionarios serán de los mismos vecindarios donde residan Valdez Albizu expone medidas monetarias y fiscales que han contribuido a reactivar actividades productivas y crecimiento RD PLD reclama al director de Presupuesto cumplir con la Ley Alianza País: Mientras las remesas suben gobierno ignora a los dominicanos del exterior Escogen nuevos jueces y Taveras Guzmán dice ‘’Confiamos que esta Cámara de Cuentas si dará respuestas al pueblo dominicano’’. Organizaciones empresariales proponen plan integral para atacar ilícitos en alcoholes Presidente LA inicia entrega mas de medio millón de tabletas para estudiantes educación primaria Exportaciones de RD superan expectativas con crecimiento de 37%
icon portada Portada » publicado en Salud | El: lunes, 01 de marzo del 2021

En su discurso de rendición de cuentas, Abinader anunció que en junio se habrá vacunado el 80 % de la población

Al año del primer caso COVID, el Presidente anuncia los nuevos pasos de vacunación

Al año del primer caso COVID, el Presidente anuncia los nuevos pasos de vacunación

Santo Domingo RD .- A un año de haberse detectado el primer caso de COVID-19 en el país y de que la pandemia comenzara a azotar al mundo, el presidente Luis Abinader anunció los próximos pasos a dar por el Gobierno para que a finales del mes de junio de este 2021 el 80 % de la población esté vacunada contra esa enfermedad, a la vez que pasó revista a las acciones que su administración ha puesto en marcha para mejorar la salud y levantar la economía a través del turismo, la generación de empleos y la extensión de las ayudas sociales.

En su primer discurso de rendición de cuentas, el jefe de Estado anunció el fin a la incertidumbre del pueblo dominicano con relación a las vacunas, tras informar que el Gobierno ha asegurado el suministro de 2 millones más de dosis de la vacuna china de la farmacéutica Sinovac, las cuales llegarán en dos partes al territorio nacional. La primera, el 15 de marzo próximo y la segunda, el 25 de marzo, con lo que se podrá terminar con las dos primeras fases del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.
Para tener mucho más seguridad, el mandatario comunicó que ante la poca solidaridad de los países más desarrollados para la entrega de las vacunas que se han contratado, se han reservado con Sinovac 8 millones de vacunas más: 4 millones para entregar en abril de este año y la misma cantidad en mayo. Con ello, es que el gobernante de la nación aseguró que para finales de junio, el 80 % de la población dominicana estará inmunizada.

En ese sentido, Abinader recordó la puesta en marcha del Plan de Vacunación que fue presentado el 15 de febrero tras haber comprado 20 millones de dosis de vacuna: 10 millones a AstraZeneca, 8 millones a Pfizer y otros 2 millones a través del sistema COVAX de la OMS, de las cuales ninguna ha llegado.

Indicó que con el propósito de ejecutar el calendario establecido, el plan de vacunación se comenzó a aplicar el 16 de febrero con la llegada de las dosis de vacuna procedentes de la India de la fórmula AstraZeneca, que a la fecha suman 50 mil, al tiempo que dijo que en los próximos días llegarán 90 mil más. También mencionó las 768,000 vacunas del laboratorio Sinovac de China Popular que arribaron al país el martes 23 de febrero.

Al desglosar lo que se ha hecho hasta el momento, el gobernante de la nación detalló que ya se ha vacunado la primera línea de personal de salud de atención al COVID-19, que se sigue avanzando de forma acelerada inoculando a todo el resto del personal de salud y, al mismo tiempo, se comenzó con los profesores del nivel inicial y primaria, al igual que con los asilos y los hogares de adultos mayores.

Comunicó que esta semana se iniciará con todos los adultos mayores de 70 años. “Espero acompañar a mi madre, a la que, a sus 81 años, le corresponde esta fase e invito a todos a que acompañen a sus padres, madres, familiares y vecinos para asegurar su vacunación”, puntualizó.

“El año recién transcurrido será recordado como uno de los de mayor incertidumbre y dificultades en los tiempos modernos en todo el mundo. Lo que empezó como una crisis sanitaria que se esperaba de corta duración, ha acabado convirtiéndose en una realidad muy distinta. Los trastornos que ha generado esta pandemia en el sistema económico y en las relaciones sociales no tienen precedentes en esta época caracterizada por el intercambio comercial global y la movilización de personas a través de las fronteras”, reflexionó el gobernante antes de comenzar a hablar sobre los pasos que ha tenido que dar, en estos seis meses de gestión, para levantar a la República Dominicana en medio de la pandemia y que por sus graves efectos han puesto a prueba el sistema de salud y la economía y por tanto ha obligado a reorientar los planes y toda la acción gubernamental.

Reorientación sistema hospitalario

Señaló que durante los primeros meses de su gobierno tuvo que afrontar lo más duro de la crisis sanitaria, recordando que dos días antes de su juramentación, el anterior director del Servicio Nacional de Salud aseguró que el sistema estaba colapsado. “Esta fue la herencia que recibimos y a la que tuvimos que darle la vuelta”, precisó.

Por ello, dijo, reforzó la atención hospitalaria y añadió 15 mil millones de pesos al sistema de salud, hasta llegar a más de 66,000 millones con los cuales se aumentó el número de camas donde fue necesario; se duplicó la capacidad en las unidades de cuidados intensivos; se aceleró la apertura de hospitales y centros de asistencia primaria que se encontraban en construcción, y se formaron a más de 1,000 médicos y enfermeras en un programa nacional para ser más eficaces en la lucha contra el virus.

“Muchas veces pienso cuanto habríamos avanzado con este nuevo gobierno sin los obstáculos que nos impone el COVID-19, aunque soy consciente de que en momentos turbulentos como estos es cuando más se requiere de una voluntad política capaz de unirnos como nación y un liderazgo capaz de colocar el bienestar colectivo por encima de sus propios intereses”, observó.

Extensión programas sociales

En su alocución, Abinader contó que para llegar hasta aquí, y en mitad de la pandemia, además de proteger la salud, el Gobierno tuvo también que poner en marcha el mayor escudo de protección social de toda la historia para paliar la incidencia de la crisis económica que afectó gravemente a la vida de millones de dominicanos.

Dijo que no fue fácil hacerlo, tras indicar que el gobierno saliente no dejó planificada “ni una hoja de ruta, ni un solo peso en las arcas del Estado” y por eso dispuso la modificación y la ampliación de los programas ya existentes y se inyectaron más de 100,000 millones de pesos para su desarrollo.

Dentro de ello mencionó la ampliación del programa de protección social “Quédate en Casa”, extendiéndolo hasta el mes de abril de 2021. Este fue concebido para garantizar la seguridad alimentaria de los hogares en situación de vulnerabilidad ante la pandemia y, de igual forma, la ampliación del Fondo de Asistencia Social al Empleado “FASE” también hasta el mes de abril de 2021.

Citó, asimismo, el compromiso asumido de duplicar el monto asignado al programa “Comer es Primero” y a ampliar las acciones de acompañamiento de los hogares pobres y en extrema pobreza. En ese contexto, anunció que a partir de mayo de 2021, “Comer es Primero” se transformará en “Supérate” que implicará que un millón de hogares reciban 1,650 pesos mensuales.

Inversión en salud

Al volver a hablar del tema sanitario, el jefe de Estado reiteró que el Gobierno ha elevado el presupuesto en salud hasta los 107,389 millones de pesos, cuya cifra, aseguró, es la más alta de la historia.

“Con este monto, estamos acometiendo la reforma de más de 24 centros sanitarios en todo el país, como la apertura del hospital de Boca chica, que encontramos al 40 % de ejecución y ya hemos inaugurado, o el Cabral y Báez, que tras siete años de construcción ya está prácticamente terminado, así como el centro de aislamiento de Azua, entre otros. También hemos abierto el Hospital de Bonao, así como 7 unidades de atención primaria, y proyectamos abrir en pocos meses la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar donde hemos invertido, desde el 16 de agosto, alrededor de 450 millones de pesos para su remodelación. También reiniciamos la construcción del hospital general Dr. Nelson Astacio en Santo Domingo Norte que concluirá este año y el regional San Vicente de Paul en San Francisco de Macorís que concluirá a finales del 2022”, refirió.

Más allá de esto, sostuvo que a la par con todo esto, está dotando de mejores medios a los profesionales de la salud, con quienes se ha comprometido a aumentar sus salarios.

Eduación y rescate del año escolar

Como uno de los mayores retos de los primeros meses de Gobierno, fue definido por el mandatario el sistema educativo. “Este año el reto del sistema educativo ha sido mayúsculo, precisamente porque el compromiso de mejorar la educación se ha encontrado de frente con los efectos de la pandemia, que ha imposibilitado la vuelta a las aulas de forma segura. Por eso hemos decidido continuar desarrollando y fortaleciendo la nueva modalidad de educación a distancia, para cuya implementación hemos dispuesto los recursos económicos y humanos necesarios”, resaltó.

Destacó que para eso, se ha llevado a cabo la capacitación de más de 100,000 docentes de todos los niveles, en el uso de tecnologías aplicadas a la educación a distancia.
Dijo que en los primeros cuatro meses de gestión, se distribuyeron, además, 64,055 dispositivos a maestros y maestras, para completar el cien por ciento de la matrícula del personal docente y 118,992 equipos para estudiantes, alcanzando en ese corto tiempo un total de 183,147 dispositivos tecnológicos.

“Estas entregas de dispositivos y capacitaciones docentes eran indispensables para emprender la moderna modalidad de educación a distancia y la estrategia “Aprendemos en Casa”, que se lleva a cabo bajo una formidable combinación de medios de radio, impresos, internet y televisión”, agregó.
Indicó que en los próximos días se estará recibiendo la llegada de muchos más dispositivos tecnológicos, lo que permitirá, acabar con la brecha digital que “separa injustamente a unos estudiantes de otros por su situación económica” y que el Ministerio de Educación anunciará el cronograma para el retorno gradual, voluntario y bajo consentimiento familiar a la presencialidad en las escuelas, para lo cual se ha incluido a todo el personal docente en una de las primeras fases en el protocolo de vacunación, conscientes de que el retorno seguro a las aulas requiere de proteger la salud y la vida de los maestros.

Recuperación económica-turismo

En su discurso, Abinader reconoció que el esfuerzo e inversión que se ha hecho en protección social, salud y educación, no sería sostenible si no se consigue un relanzamiento económico y se sientan las bases de una economía sana y competitiva.

Narró que lo primero que se hizo fue presentar un plan de apoyo al sector turístico y se conformó el Gabinete Turístico, que lanzó en septiembre un Plan de Recuperación, con el objetivo de lograr reincorporar a los más de 100 mil empleos directos que había perdido el sector, activar la cadena de valor y seguir posicionando nuestro país como destino líder en la región.

Indicó, igualmente, que en los últimos seis meses se han recuperado más de 60,000 empleos directos, y al menos 200,000 indirectos dentro de la cadena de valor; ha dado el primer picazo a más de 10 nuevos hoteles y también se dio inicio a la segunda fase del Proyecto de Revitalización de la Zona Colonial de Santo Domingo.

Crédito a los pequeños y medianos empresarios

El Presidente admitió ser consciente de que la mayoría de los dominicanos trabajan en una mipyme o tiene relación con ellas y que apoyarles en este momento es imprescindible para que la economía pueda recuperar su normalidad. Por ello, dijo que desde el primer momento les ha abierto una ventana de crédito y se ha puesto en marcha un paquete de estímulo monetario que ha facilitado, entre otras cosas, liquidez rápida destinada a las mipymes por un monto total de 20 mil 600 millones de pesos. “Como ven, estamos al lado de todos los sectores productivos, grandes, medianos y pequeños; formales e informales, los escuchamos y trabajamos por todos y con todos y lo hacemos con un único propósito: mantener y generar empleo. Así, próximamente daremos a conocer los detalles del programa “República Dominicana Trabaja” consistente en acercar el empleo digno a los más necesitados”, dijo.

 
 
 

Comentarios

Otras noticias

Dominicano se declara ganador ante Concejo Municipal por distrito 15 en El Bronx

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- El dominicano Oswald Feliz se declaró ganador este martes de la vacante al Concejo Municipal de la ciudad por

PLD reclama al director de Presupuesto cumplir con la Ley

Santo Domingo, RD.- El Secretario de los Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, le reclama al

Siendo alcalde NYC los funcionarios serán de los mismos vecindarios donde residan

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- El candidato demócrata a la alcaldía de esta ciudad, Eric Adams, durante un recién encuentro con diferentes

Turner jonronea y Dodgers aseguran la serie

Por Associated Press LOS ÁNGELES.- Justin Turner jonroneó y remolcó dos carreras, y el novato Zach McKinstry añadió un vuelacercas tardío

Turismo y Banco Central firman acuerdo intercambio de información sobre sector Turismo

Santo Domingo, RD.- El ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado Morales, y el gobernador del Banco Central de la

Bauer, jonrones aniquilan a Rockies en L.A.

Por Associated Press LOS ÁNGELES.- Mookie Betts jonroneó y Trevor Bauer admitió un hit en siete innings de labor, en el primer juego en casa

Policía NY apresa hispanos supuestamente asesinar mujer y meterla en baúl carro; otro por matar otra fémina

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- La policía de Queens apresó a cuatro hispanos por supuestamente asesinar a Nazareth Claure, de 31 años, y

Banco EUA deposita por error 1.2 millón dólares a cliente se niega devolverlo y es apresada; dominicanos opinan

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Ha traído debates callejeros y contradictorios entre dominicanos en el Alto Manhattan la información

Expectativa entre dominicanos EUA ante cumplimiento suspensión funcionarios JCE investigados por alegados fraudes electoral y financiero

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en esta ciudad, Nueva Jersey, Pensilvania, y Washington DC expresaron que se mantienen

Valdez Albizu expone medidas monetarias y fiscales que han contribuido a reactivar actividades productivas y crecimiento RD

Santo Domingo, RD.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, participó en un encuentro

Indocumentados recibirán ayuda económica en Nueva York

Nueva York, EEUU.- Las personas indocumentadas que residen en la ciudad de Nueva York podrían recibir una gran ayuda económica en medio de la

Asaltos Sexuales en Nueva York Superan el 322%

Nueva York, EEUU.- Las agresiones sexuales han aumentado en más de un 322% en Nueva York, una ciudad que ya está sumida en el caos desde el

Nueva York suspende el uso de la vacuna de Johnson & Johnson debido a informes preocupantes

Nueva York, EEUU.- El gobierno estatal de Nueva York suspendió la aplicación de las vacunas producidas por la farmacéutica Johnson & Johnson

Carlos Rodón lanza no-hitter vs. Cleveland

Por Jay Cohen Chicago, EEUU, Associated Press.- Carlos Rodón saltó cerca del montículo, rodeado por sus compañeros jubilosos. Todas las

Abinader: “es una irresponsabilidad para este país, estar hablando de reelección en estos momentos”

Cotuí, Sánchez Ramírez, RD.- El presidente Luis Abinader negó que la reelección se esté discutiendo en el Partido Revolucionario Moderno

En carta al presidente del PRM Luis Abinader reitera no esta en reelección

Santo Domingo, RD.- En correspondencia dirigida al presidente del Partido Revolucionario Moderno, el presidente de la Republica Dominicana y

Santiago Matías opina que colaboración y tecnología están detrás del éxito de artistas urbanos de República Dominicana

Madrid, ESPANA.- El tirón popular de la música urbana en República Dominicana ha tenido dos grandes aliados: la cultura de la colaboración

Willson se vengó con HR en victoria de Cubs

Por Associated Press MILWAUKEE.- Willson Contreras fue golpeado de nuevo por los Cerveceros pero respondió con un jonrón de dos carreras en

Estados Unidos presenta signos de recuperación financiera

Washington, EEUU.- El sector financiero de los Estados Unidos se abre camino en la economía global, luego que informes indican que el sector

Aumenta presencia de perros robots policías en calles NYC

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Cada día aumenta más la presencia de perros robots policías en las calles de esta