Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 15 de junio del 2021
Línea aérea rusa solicita permiso especial a la JAC para operar vuelos a RD La ONU pide detener la violencia de las bandas armadas en Haití Los miembros de Acroarte no podrán estar en la gala de Premios Soberano Las Reinas del Caribe derrotan 3-1 a Países Bajos Messi: “Sueño con un título con Argentina”; Colombia vence a Ecuador Nikola Jokic es expulsado y los Suns barren a los Nuggets Antetokounmpo anota 34 puntos y Bucks igualan serie con Nets Carlos Santana la sacó en la derrota de los Reales Levantan huelga en San Francisco Macorís tras reunión con autoridades Rotundo éxito el Golf TP3 Challenge 2021 Pablo Ulloa asume como Defensor del Pueblo y promete gestión "moderna" Geanilda Vásquez: Inercia, incompetencia y descoordinación impiden nombrar perremeistas A 62 años de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo sobreviven 5 fundadores del M14J Fernando Tatis Jr. conecta su jonrón 19, que fue un grand slam; Cerveceros, Rojos y Dodgers ganan Teoscar batea dos jonrones y remolca seis en la victoria de los Azulejos; Filis, Astros y Rays ganan Fernando Tatis y Vlady Guerrero Jr están en la carrera por el Más Valioso en ambas ligas Heridos en el accidente de tránsito que involucra a Onguito Wa se encuentran estables Ocurren temblores de tierra de 3.8 y 4.8 grados en la región Este del país Se cumplen 62 años de la gesta gloriosa contra la dictadura de Trujillo Menores van en masa a vacunarse contra Covid Centros de vacunación del Distrito Nacional fueron abarrotados este domingo Apresan empleados de aeropuerto de Puerto Plata, entre ellos militares, por 309 kilos de cocaína China vence 3-1 a las Reinas del Caribe y le cortan racha triunfos Neurólogo favorece se le impida la entrada a lugares públicos a personas que no se vacunen Intervienen fiesta clandestina en La Romana por violar toque de queda
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: lunes, 10 de mayo del 2021

El domingo 10 de mayo de 1998, un cáncer terminal de páncreas detuvo los latidos de Peña.

A 23 años de la muerte del gran líder de masas: Peña Gómez

A 23 años de la muerte del gran líder de masas: Peña Gómez

Santo Domingo, RD- Este lunes se cumplen 23 años de la partida de José Francisco Peña Gómez, quien falleció a tan solo seis días de las elecciones municipales de 1998, cuando era candidato a síndico de Santo Domingo por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En medio de la tensión y las presiones características de los últimos días de campaña electoral y frente a la novedad de las primeras elecciones municipales separadas de las presidenciales, el domingo 10 de mayo de 1998, un cáncer terminal de páncreas detuvo los latidos de Peña.

Esa separación de las elecciones congresuales y municipales de las presidenciales fue resultado de una reforma constitucional promovida por el mismo doctor Peña, luego de que considerara las elecciones presidenciales de 1994 como fraudulentas, pero no pudo verlas hecha realidad.

Se trató del llamado “Pacto por la Democracia”, el cual fue firmado por Peña Gómez y Joaquín Balaguer (quien fue declarado como ganador en las elecciones de 1994) y que reducía el periodo presidencial de este último a dos años. 

Además, se adoptó el compromiso de celebrar nuevas elecciones presidenciales en 1996 y en las que se separaron las elecciones presidenciales de las municipales y las congresuales, medidas adoptadas tras la crisis electoral que dejaron los comicios del 94.

Este gran líder de masas tuvo un multitudinario e histórico cierre de campaña en 1996, en el puente Francisco del Rosario Sánchez, conocido como “Puente de la 17”, que fue superado por su funeral. 

No era para menos, todo el país quedó conmocionado con su partida a destiempo, a la edad de 61 años. 

Miles de ciudadanos acompañaron al carro fúnebre en su trayecto desde San Cristóbal hasta la capital, mientras que entre lamentos, lágrimas y sollozos decían: “Peña, no te vayas, Peña”.

Las masas se desplazaron de todas partes del país, la muchedumbre se amotinaba alrededor del féretro y en el traslado al cementerio, algunas mujeres se veían, incluso, desmayarse. 

Más de dos décadas después de su muerte, el legado de este líder político continúa inmortal y como referente gracias a su incansable lucha por el país y por la democracia. 

Aún cuando fue perseguido durante los doce años de Joaquín Balaguer, periodo en que vivió escondido de casa en casa para preservar su vida, permaneció firme en la búsqueda de lo mejor para su patria.

El camino resultó duro. Tuvo que enfrentar diversos obstáculos y barreras sociales, como la pobreza y la discriminación racial, antes de llegar a ser el erudito político destacado por su oratoria, formación académica e influencia.

Peña Gómez fue tres veces candidato presidencial del PRD, en los años 1990, 1994 y 1996, pero nunca ganó, ya que en las últimas obtuvo la primera vuelta electoral, pero no logró la mayoría requerida.

Sin embargo, bajo el eslogan de “Lo mejor para la capital”, años antes obtuvo la alcaldía del Distrito Nacional en las elecciones de 1982 y su gestión es recordada como una de las más exitosas. 

Perseverante, luego de que en 1996 Leonel Fernández asumiera el poder, Peña Gómez vuelve a postularse como alcalde por Santo Domingo para las elecciones de 1998. 

Y se entregó de tal manera a la política que, en sus últimas horas de vida, aún cuando los médicos le indicaron guardar reposo tras un día de reuniones y caravanas, Peña se encontraba dando instrucciones sobre los últimos pasos de la campaña.

Los perdono

Como si de una premonición de su muerte se tratara, días antes de los comicios municipales de 1998, difundió un spot publicitario en el que decía perdonar a sus adversarios.

“Yo amo a mi pueblo, a mi país. A lo largo de toda mi vida he pagado un precio por eso. He recibido ataques feroces, a veces frontales y a veces con venenos más sutiles, como ahora... Pero yo los perdono, mis adversarios pueden contar conmigo, con mi perdón”, dijo el ícono del PRD, quien creía en la creación de un gobierno unido.

Su vida

José Francisco Peña Gómez nació en la provincia Valverde, el 6 de marzo de 1937.

Fue adoptado por Regino Peña y Fermina Gómez, quienes le dieron sus apellidos. A los 15 años fue profesor de alfabetización, vocación que mantuvo hasta llegar a ser maestro de educación primaria en su comunidad. 

Se doctoró en derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1970 y luego en derecho constitucional y ciencias políticas en la Sorbona de París.

A su regreso al país apoyó a Juan Bosch, por entonces líder del PRD, quien, a pesar de haber ganado las elecciones presidenciales en 1962 había sido depuesto por un golpe militar poco después. 

Peña Gómez relevó al profesor Bosch cuando este último abandonó el PRD para formar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). 

Además de arengar a los militantes políticos y la ciudadanía en general, Peña se destacó como locutor radial. En el ejercicio del oficio, anunció en su programa de radio el inicio de la revuelta cívico-militar en abril de 1965.

En 1994 comenzaron los primeros signos de la enfermedad que cuatro años más tarde causaría su muerte. 

Su funeral, entre los más grandes realizados en el país, fue una mayúscula manifestación de dolor popular, evidenciando el aprecio que le tenían las masas populares.

Fue sepultado el 14 de mayo, en el más concurrido sepelio que se conozca en la historia dominicana.

Tras su inesperada muerte, Johnny Ventura lo reemplazó como candidato a la Alcaldía de Santo Domingo, ganando las elecciones junto a Peggy Cabral, viuda de Peña Gómez, como vicealcaldesa de la capital dominicana.

Conmemoraciones

Entre las conmemoraciones de este día, allegados al extinto líder realizarán una ofrenda floral, ante el mausoleo donde descansan los restos mortales del líder político dominicano, José Francisco Peña Gómez.

Entre los actos programados para recordar la memoria de Peña Gómez, también está una exposición de fotografías y producciones audiovisuales en el Instituto de Formación Política que lleva su nombre.

Asimismo, familiares y seguidores del convocaron a un encendido de velas y una vigilia, en la plaza que lleva su nombre, en la cabecera oeste del puente Francisco del Rosario Sánchez (antiguo de la 17), donde el líder político encabezó las más concurridas manifestaciones políticas que se haya realizado en el país.

 
 
 

Comentarios

Otras noticias

Pablo Ulloa asume como Defensor del Pueblo y promete gestión "moderna"

Santo Domingo, RD- Pablo Ulloa, nuevo Defensor del Pueblo, dijo al tomar posesión como nuevo Defensor del Pueblo que asume este reto junto a un

Levantan huelga en San Francisco Macorís tras reunión con autoridades

San Francisco de Macoris RD .- Las organizaciones comunitarias y populares de San Francisco de Macorís anunciaron esta tarde el levantamiento

Línea aérea rusa solicita permiso especial a la JAC para operar vuelos a RD

Aeropuerto Las américas RD .- - El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini, reveló este lunes que el operador

Carlos Santana la sacó en la derrota de los Reales

Oakland, California.-Chris Bassitt se libró de un aterrador batazo de línea para conquistar su séptima decisión consecutiva, Matt Olson

A 62 años de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo sobreviven 5 fundadores del M14J

Santo Domingo RD .- No importó que los delataran 24 horas después de que la osada idea adquiriera nombre, ni que asesinaran a una de sus

Geanilda Vásquez: Inercia, incompetencia y descoordinación impiden nombrar perremeistas

Neyba, RD.- La ministra de Estado sin cartera, Geanilda Vásquez, asegura que debido a la inercia de algunos funcionarios, a la incompetencia de

Ocurren temblores de tierra de 3.8 y 4.8 grados en la región Este del país

La Altagracia RD .- En la mañana de este lunes 14 de junio se registraron dos temblores de tierra de magnitud 3.8 y 4.8 grados localizados en

Nikola Jokic es expulsado y los Suns barren a los Nuggets

DENVER (AP) — Chris Paul no podía fallar. Devin Booker era imparableLos Suns de Phoenix accedieron a la final de la Conferencia Oeste por

Fernando Tatis y Vlady Guerrero Jr están en la carrera por el Más Valioso en ambas ligas

Santo Domingo, RD- Los dos primeros meses de Grandes Ligas arrojan jornadas ofensivas tan consistentes para Vladimir Guerrero y Fernando Tatis

Messi: “Sueño con un título con Argentina”; Colombia vence a Ecuador

RÍO DE JANEIRO (AP) — Un nuevo torneo internacional de selecciones llama de nuevo la atención sobre la realidad del astro que lo ha ganado

Fernando Tatis Jr. conecta su jonrón 19, que fue un grand slam; Cerveceros, Rojos y Dodgers ganan

Nueva York.- Fernando Tatis Jr. pegó un grand slam para romper el empate en la séptima entrada y Manny Machado lo siguió con un jonrón,

Antetokounmpo anota 34 puntos y Bucks igualan serie con Nets

Milwaukee.-Giannis Antetokounmpo anotó 34 puntos y los Bucks de Milwaukee conquistaron una victoria el domingo por 107-96 en el juego 4 para

Se cumplen 62 años de la gesta gloriosa contra la dictadura de Trujillo

Santo Domingo, RD- Han pasado 62 años y todavía el pueblo dominicano recuerda aquel 14 de junio de 1959, día en el que 198 hombres de

Los miembros de Acroarte no podrán estar en la gala de Premios Soberano

Santo Domingo RD.-.Por primera vez, los miembros de la Asociación de Cronistas de Arte no podrán estar en la gala de Premios Soberano, cuya

Teoscar batea dos jonrones y remolca seis en la victoria de los Azulejos; Filis, Astros y Rays ganan

BOSTOn.- Teoscar Hernández disparó un par de jonrones de tres carreras sobre el Monstro Verde – dos de los ocho batazos largos de Toronto en

Heridos en el accidente de tránsito que involucra a Onguito Wa se encuentran estables

Santo Domingo RD .- Los dos hombres heridos involucrados en el accidente del artista urbano Elvis Manuel Santos Alcántara, mejor conocido como

La ONU pide detener la violencia de las bandas armadas en Haití

PUERTO PRÌNCIPE. – La oficina de Naciones Unidas en Haití dijo estar “profundamente preocupada por el recrudecimiento de la violencia”

Las Reinas del Caribe derrotan 3-1 a Países Bajos

Italia.+ Las Reinas del Caribe derrotaron el lunes 3-1 al Reino de los Países Bajos en la continuación de la Liga de Naciones de la

Menores van en masa a vacunarse contra Covid

Santo Domingo, RD- Durante el fin de semana cientos de adolescentes y jóvenes asistieron en compañía de sus padres a los centros de

Rotundo éxito el Golf TP3 Challenge 2021

Juan Dolio, RD.- El escenario de Los Marlins de Metro Country Club correspondió con la armonía de los 72 jugadores que en pareja compitieron