Mientras crece la desesperación de los familiares por darles sepultura a sus parientes.
A 10 días del trágico incendio aún sin identificar 7 de 13 reos murieron en fuego La Victoria
Santo Domingo RD .-A diez días del incendio que cobró la vida de 13 privados de libertad de la cárcel La Victoria, aún el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) no ha terminado de identificar los cadáveres.
Hasta hoy se ignoran los nombres de siete de los trece reos que fallecieron en el fuego ocurrido el pasado lunes 18 de marzo, mientras crece la desesperación de los familiares por darles sepultura a sus parientes.
Entre los identificados están los restos de Esteban Paredes Flores, Francis Michael Paredes y Gerard Dervis Núñez González.
La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó que el Inacif continúa trabajando para la identificación de los reclusos muertos en el siniestro de La Victoria.
La institución dijo que también avanza en los trabajos de restablecimiento del Centro de Privación de Libertad de La Victoria y que se ha reducido en su mínima expresión el flujo de familiares de reclusos que van a buscar información a ese centro de privación de libertad.
Jornadas
La DGSPC informó que realiza jornadas de limpieza a cargo de las brigadas integradas por reclusos que retiran escombros de la zona afectada y el suministro de materiales gastables y artículos como kits de higiene, botellas de agua, colchones, toallas y comestibles.
Mientras que en las afueras del centro penitenciario se visualiza una significativa reducción de los familiares que acuden en busca de información sobre sus parientes. Hasta el mediodía de ayer solo 5 familias se habían presentado al centro a preguntar por sus familiares a los empleados de la DGSPC que laboran en Línea de Ayuda, creada en ese recinto penitenciario a raíz del siniestro. Hasta la fecha 254 familias han sido asistidas.
Los especialistas en la salud mental, Roxana Ramírez; Ramona Bernabé, encargada de Salud Mental de la DGSPC, y Agustina Medina, así como los representantes del Colegio Dominicano de Psicólogos y del Sistema Nacional de Salud, Francis Báez y Manuel Medina, coordinador de Psicólogos del SNS, junto a un equipo del área trabajan en la estabilidad psíquica y emocional de la población privada de libertad, en la primera fase, luego de la tragedia.
Citaron la ansiedad intensa y aflicción, entre las condiciones que han identificado como los principales efectos secundarios producto de dicha tragedia.
Las especialistas que asisten a los privados de libertad expresan que la pérdida de sus pertenencias en el siniestro es un tema preocupante para ellos.
“Estamos ante personas que se encuentran en estado de duelo, producto de que además de haber perdido su libertad, ahora también pierden sus pertenencias y sus compañeros, lo que les ocasiona una mayor aflicción, por lo que estamos trabajando el afrontamiento, para, luego pasar a la fase de anhelo, en la cual se encontrarán en la búsqueda de las cosas perdidas”, dijo Ramona Bernabé, encargada de Salud Mental de la DGSPC.
En tanto que personal de los departamentos de Bienestar Social y Salud Mental, de la DGSPC hacen visitas a las residencias de estos con la finalidad de dar seguimiento a su condición emocional.