Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 15 de diciembre del 2018
"Estados Unidos y China van camino de la guerra" En el PRD también le dieron su boche a Víctor Gómez Casanova Las Estrellas se afianzan en la primera posición a un paso de ganar serie regular El Licey coloca a las Águilas al borde de la eliminación ; Las cuyayas pierden por octava vez en fila ante los azules Los Toros aseguran empate y ponen a Águilas y Gigantes feos para la foto Carmenchu Brusiloff; Premio Nacional de Periodismo 2018 El Este y la Metropolitana se reparten el oro de los 3000 metros con obstáculos Artistas cubanos dedicarán obras a Alicia Alonso por cumpleaños 98 Saúl “Canelo” Álvarez y Rocky Fielding harán su debut en el Madison Square Garden esta noche. "Noche larga de los Museos" promete un sábado de entretenimiento y cultura en la Zona Colonial Juan Bosch, profesor en el exilio Barça y Real Madrid tienen sus rivales en Copa del Rey Canciller Miguel Vargas insta a enfrentar el cambio climático Ministerio de Obras Públicas inicia su operativo de Navidad cion 2 mil 400 efectivos El PLD de cumple en medio de una vorágíne dirigencial que apunta a su unidad La postulación de Evo Morales entra en su recta final: ¿Lo permitirá el Tribunal Supremo Electoral? Saúl Mena de RD, campeón mundial de Copa Capcom, busca revalidar su corona  Ministerio público pide que se le imponga una fianza; "Tenía la obligación de pagar sus impuestos" Presentan cargos contra Shakira en España por evasión fiscal,; podría ir a la cárcel  Qué es el “açaí”, el fruto de Brasil que se popularizó en dietas de todo el mundo Romeo Santos llega a RD en jet privado para su concierto del sábado  Danilo califica de imprudentes funcionarios abogaron por la reelección Autoridades advierten sobre alta incidencia de gripe a causa de varios virus Manuel Diez Cabral y Arturo Santana tirandose con duro y pegado Jenner de 23 años, encabeza la lista de las diez modelos más exitosas, según Forbes.
icon portada Portada » publicado en Tecnología | El: sábado, 01 de diciembre del 2018

Hay innovaciones que pueden cambiarle la vida a muchas personas.

5 de las grandes hazañas de ingeniería de 2018

BBC Mundo . - ¿Cómo comparar la sonda de la NASA que se dirige al Sol y que es la nave más rápida hecha jamás, con un sustituto para los huevos que pretende combatir su producción masiva y los efectos que tiene en las gallinas y el medioambiente?

Al final, lo único que puedes hacer es renunciar a la idea de poder incluir todo, aceptar que será una lista corta, dividirla en categorías y obligarte a seleccionar.

Eso es lo que viene haciendo desde hace 32 años la revista Popular Science, publicada por primera vez en 1872.

A continuación, te hablamos de un puñado de las mejores innovaciones en la categoría de "Ingeniería" que nos llamaron la atención.

  1. Y el ganador de 2018 es...
  2. La efectividad de las baldosas ya fue comprobada.
    Con el uso de las climate tiles o "baldosas climáticas" Tredje Natur -que en danés significa Tercera Naturaleza- en las aceras de las ciudades es posible disminuir la posibilidad de que se produzcan inundaciones cuando llueve.

Al pavimentar con estas placas de concreto salpicadas de pequeños huecos se puede desviar alrededor del 30% del agua que, de otra manera, se sumaría a la que ya llevan las redes tradicionales de drenaje, a menudo saturadas.

Derechos de autor de la imagenTHIRD NATUREImage captionLas baldosas están diseñadas para recoger agua en el suelo y en el techo.
Todo eso se sabe porque fueron puestas a a prueba este año en un tramo de 50 metros en Copenhague, la capital de Dinamarca.

El agua recogida por los hoyos de las aceras fue utilizada principalmente para regar las áreas verdes cercanas.

Pero no solo recogieron agua en el piso sino también en los techos, de donde la llevaron directamente a bancos de almacenamiento para ser utilizada durante el invierno, cuando es mezclada con sal para evitar que se congele el suelo.


2. La casa que se construye en un día
Esta casa se construyó con una impresora 3-D.
Con el prototipo de una impresora 3-D a gran escala que todavía se está perfeccionando, ICON, una start-up especializada en construcción, elaboró la casa que se ve en la imagen en menos de un día.

Todo ocurrió en marzo de este año en la ciudad estadounidense de Austin, en Texas.

Eso de por sí es admirable, pero la causa que los impulsa lo es aún más.

Derechos de autor de la imagenICON / NEW STORYImage captionLas empresas tras la iniciativa quieren construir 100 hogares en El Salvador.
Esa impresora será portátil, ya que la idea es usarla en un proyecto conjunto con otra start-up llamada New Story, una organización sin ánimo de lucro que sueña con ayudar a los más de 1.000 millones de personas que no tienen un hogar seguro en el mundo.

El plan de ICON es que la la impresora tenga "la capacidad de imprimir una casa de unos 56 x 75 metros cuadrados de una sola planta en menos de 24 horas por menos de US$4.000".

Eso, según New Story, significa "una reducción de la mitad en el costo y tiempo de construcción" necesarios en la actualidad.

Con la impresora montada en un camión de carga y conectada a un generador, la idea de New Story y de ICON es empezar construyendo 100 hogares en El Salvador el próximo año.

Desde Silicon Valley a El Salvador: cómo son las casas 3D que se imprimen y construyen en 48 horas

3. Un edificio absolutamente único
¿Cómo se sostienen 40 pisos sin columnas?
El hotel Morpheus de Macao se distinguió este año por tener "el primer exoesqueleto de gran altura y forma libre del mundo", como señaló la firma Zaha Hadid Architect cuando fue inaugurado en junio.

Además de convertirlo en un edificio insignia por su escultórico diseño, lo que permite esa estructura que lo cubre es sujetar las paredes y columnas dejando el interior totalmente libre de ellas.

¿Increíble? Sí, se trata de un edificio de 40 pisos, con dos huecos en medio y sin columnas que lo sostengan por dentro.


4. La banana que se puede comer sin pelarla
¿Te comerías la banana con piel?
Durante muchos años, el japonés Setsuzo Tanaka quiso crear una banana que supiera muy bien y que se pudiera cultivar sin necesidad de pesticidas.

Así que utilizando técnicas de bioingeniería, ideó un método que le permite "despertar" a la fruta después de haberla congelado.

Es así como siembra las plantas a temperaturas muy bajas, alrededor de -50°C, para posteriormente descongelarlas y replantarlas en un ambiente cálido.

Como no se utilizan pesticidas y la piel es más fina que la de una banana regular, no hay problema en comérsela.

5. El robot que se especializa en abrir puertas

 
El robot que puede entrar a tu casa aunque tengas la puerta cerrada
Boston Dynamics, una empresa especializada en el diseño de tecnología robótica, develó a principios de este año una máquina con una precisión motora increíble.

Se mueve sobre cuatro patas que que le permiten no solo subir escaleras, sino también caminar sobre rocas, nieve y colinas e incluso bailar.

Para medir sus pasos, sintetiza información de cinco conjuntos de cámaras estéreo (dos en la parte frontal y una en la parte posterior y en los laterales), así como giroscopios y acelerómetros en su cuerpo.

El hardware y el software agregados pueden personalizar el robot para diversas tareas.

Y su brazo articulado opcional es lo suficientemente diestro como para abrir puertas, como puedes ver en el video grabado por la empresa que acompaña este artículo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor 

Comentarios

Otras noticias

El Licey coloca a las Águilas al borde de la eliminación ; Las cuyayas pierden por octava vez en fila ante los azules

Santo Domingo RD .- Los Tigres del Licey derrotaron anoche 2x1 a las Águilas Cibaeñas, colocándolos al borde de la eliminación, en choque

 Qué es el “açaí”, el fruto de Brasil que se popularizó en dietas de todo el mundo

Miami . “Mi açaí es la bomba, bomba, bomba, bomba”, canta Vanessa Esplendorosa. “Maravillosa, sabrosa, deliciosa, deliciosa,

El PLD de cumple en medio de una vorágíne dirigencial que apunta a su unidad

Santo Domingo RD . - El PLD cumple 45 años con la división tocando su puerta por el control del poder y el liderazgo político entre Medina y

Ministerio de Obras Públicas inicia su operativo de Navidad cion 2 mil 400 efectivos

Santo Domingo RD . - El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dispuso el reforzamiento de las patrullas de carreteras del

Juan Bosch, profesor en el exilio

Santo Domingo RD . Por Sebastián del Pilar Sánchez . - El 2 de enero de 1964 el diario puertorriqueño El Mundo publicó la inesperada pero

Los Toros aseguran empate y ponen a Águilas y Gigantes feos para la foto

Santo Domingo RD . - La novena romanense dio un paso importante en sus aspiraciones clasificatorias al imponerse la noche del viernes por 4-3 a

En el PRD también le dieron su boche a Víctor Gómez Casanova

Santo Domingo RD . - La Comisión de Nacional Control del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sancionó públicamente al dirigente Víctor

Las Estrellas se afianzan en la primera posición a un paso de ganar serie regular

San Pedro de Macoris RD . - Ya clasificadas, las Estrellas Orientales se afianzaron en la punta del torneo de béisbol otoño-invernal 2018-2019

Artistas cubanos dedicarán obras a Alicia Alonso por cumpleaños 98

La Habana, Cuba  (PL) Varios artistas cubanos dedicarán obras a la bailarina de la isla más reconocida a nivel mundial, Alicia Alonso,

Presentan cargos contra Shakira en España por evasión fiscal,; podría ir a la cárcel

Madrid, España .- Fiscales en España acusaron este viernes a la cantante colombiana Shakira de evasión fiscal, diciendo que dejó de pagar

Ministerio público pide que se le imponga una fianza; "Tenía la obligación de pagar sus impuestos"

Madrid, España. -El Ministerio Público pide que se cite a la cantante como investigada y se le imponga una fianza equivalente a la suma de las

"Estados Unidos y China van camino de la guerra"

Washington . - En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy se preguntan si la detención de la directora financiera de Huawei estaba dirigida

Carmenchu Brusiloff; Premio Nacional de Periodismo 2018

Santo Domingo RD . - El presidente Danilo Medina entregó el Premio Nacional de Periodismo 2018 a la veterana comunicadora María del Carmen

Canciller Miguel Vargas insta a enfrentar el cambio climático

Belmopán, Belice.-El canciller Miguel Vargas participó en la LII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, en representación del

Saúl Mena de RD, campeón mundial de Copa Capcom, busca revalidar su corona 

Santo Domingo RD . -El dominicano Saúl Mena, campeón mundial de la Copa Capcom 2017, buscará permanecer con el título este fin de semana en

El Este y la Metropolitana se reparten el oro de los 3000 metros con obstáculos

Salcedo RD . - Ana de los Santos (Zona Norte) se convirtió en la primera medallista de oro del atletismo de los XIV Juegos Deportivos

Barça y Real Madrid tienen sus rivales en Copa del Rey

Madrid, España. - Levante-Barcelona, Real Madrid-Leganés y Girona-Atlético de Madrid son los enfrentamientos más destacados de los octavos

"Noche larga de los Museos" promete un sábado de entretenimiento y cultura en la Zona Colonial

Santo Domingo RD . - La Noche Larga de los Museos arriba a sus 10 años, una cita cultural que ha sido disfrutada por miles de dominicanos que

Saúl “Canelo” Álvarez y Rocky Fielding harán su debut en el Madison Square Garden esta noche.

Nueva York . - De una manera extraña, Saúl “Canelo” Álvarez carga con una mayor presión al enfrentar el sábado al desconocido Rocky

La postulación de Evo Morales entra en su recta final: ¿Lo permitirá el Tribunal Supremo Electoral?

La, Paz, Bolivia . -Este viernes culmina el plazo para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano se pronuncie a favor o en contra de las