Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 20 de mayo del 2019
Ministros responden sobre acusación dinero usados en campaña proselitista de reelección El presidente de Estados Unidos endurece su tono contra Teherán ; amenaza ahora con “el fin oficial de Irán” Cirujano Rafael Cisnero dice pacientes quirúrgicos corren riesgo sufrir embolismo Congresista dominicano defiende derecho de Bob Menéndez a opinar sobre reelección en RD Hospitalizan al rapero Luis Armando Lozada Cruz "Vico C" Dominicano Sandy Alcántara lanza joya en blanqueada de Marlins ante Mets Las principales empresas tecnológicas de EE.UU. comienzan a cortar los suministros vitales de Huawei Kawhi Leonard lleva a Raptors a una victoria en 2 tiempos extras y pone serie 2-1   Golden State Warriors van tras barrida y quinta presencia en final Dominicano Gary Sánchez retoma su buen lugar con los Yankees Paralizan actividades el Naranjal en demanda de obras Onamet pronostica aguaceros y tormentas eléctricas este lunes sobre varias regiones del país Prevista continuación del diálogo por la paz en Nicaragua Ecuador entregará pertenencias de Assange a EE.UU, asegura Wikileaks Es necesario modificar primero la Carta Magna para inscribir candidatura de Danilo en el PLD   Cuba se queda con el  oro en voleibol, Dominicana obtiene plata Boston remonta y frena racha de los Astros de Houston Revista Vogue Latinoamericana resalta el remozado malecón de Santo Domingo Vladimir Guerrero Jr. pega cuarto jonrón en victoria de Azulejos El papa llama periodistas a no ser altavoces de quienes tienen más poder Al menos 11 muertos tras un tiroteo en un bar del norte de Brasil La sombra de corrupción de un colaborador cercano pone a prueba a López Obrador Mil personas bailan bachata en localidad española y baten el récord Guinness Condenan a 30 años a Manuel Rodríguez Lachapel acusado de matar a su pareja en el 2017 Apresan a tres hombres sospechosos de raptar a dos jóvenes en el sector Evaristo Morales
icon portada Portada » publicado en Tecnología | El: sábado, 01 de diciembre del 2018

Hay innovaciones que pueden cambiarle la vida a muchas personas.

5 de las grandes hazañas de ingeniería de 2018

BBC Mundo . - ¿Cómo comparar la sonda de la NASA que se dirige al Sol y que es la nave más rápida hecha jamás, con un sustituto para los huevos que pretende combatir su producción masiva y los efectos que tiene en las gallinas y el medioambiente?

Al final, lo único que puedes hacer es renunciar a la idea de poder incluir todo, aceptar que será una lista corta, dividirla en categorías y obligarte a seleccionar.

Eso es lo que viene haciendo desde hace 32 años la revista Popular Science, publicada por primera vez en 1872.

A continuación, te hablamos de un puñado de las mejores innovaciones en la categoría de "Ingeniería" que nos llamaron la atención.

  1. Y el ganador de 2018 es...
  2. La efectividad de las baldosas ya fue comprobada.
    Con el uso de las climate tiles o "baldosas climáticas" Tredje Natur -que en danés significa Tercera Naturaleza- en las aceras de las ciudades es posible disminuir la posibilidad de que se produzcan inundaciones cuando llueve.

Al pavimentar con estas placas de concreto salpicadas de pequeños huecos se puede desviar alrededor del 30% del agua que, de otra manera, se sumaría a la que ya llevan las redes tradicionales de drenaje, a menudo saturadas.

Derechos de autor de la imagenTHIRD NATUREImage captionLas baldosas están diseñadas para recoger agua en el suelo y en el techo.
Todo eso se sabe porque fueron puestas a a prueba este año en un tramo de 50 metros en Copenhague, la capital de Dinamarca.

El agua recogida por los hoyos de las aceras fue utilizada principalmente para regar las áreas verdes cercanas.

Pero no solo recogieron agua en el piso sino también en los techos, de donde la llevaron directamente a bancos de almacenamiento para ser utilizada durante el invierno, cuando es mezclada con sal para evitar que se congele el suelo.


2. La casa que se construye en un día
Esta casa se construyó con una impresora 3-D.
Con el prototipo de una impresora 3-D a gran escala que todavía se está perfeccionando, ICON, una start-up especializada en construcción, elaboró la casa que se ve en la imagen en menos de un día.

Todo ocurrió en marzo de este año en la ciudad estadounidense de Austin, en Texas.

Eso de por sí es admirable, pero la causa que los impulsa lo es aún más.

Derechos de autor de la imagenICON / NEW STORYImage captionLas empresas tras la iniciativa quieren construir 100 hogares en El Salvador.
Esa impresora será portátil, ya que la idea es usarla en un proyecto conjunto con otra start-up llamada New Story, una organización sin ánimo de lucro que sueña con ayudar a los más de 1.000 millones de personas que no tienen un hogar seguro en el mundo.

El plan de ICON es que la la impresora tenga "la capacidad de imprimir una casa de unos 56 x 75 metros cuadrados de una sola planta en menos de 24 horas por menos de US$4.000".

Eso, según New Story, significa "una reducción de la mitad en el costo y tiempo de construcción" necesarios en la actualidad.

Con la impresora montada en un camión de carga y conectada a un generador, la idea de New Story y de ICON es empezar construyendo 100 hogares en El Salvador el próximo año.

Desde Silicon Valley a El Salvador: cómo son las casas 3D que se imprimen y construyen en 48 horas

3. Un edificio absolutamente único
¿Cómo se sostienen 40 pisos sin columnas?
El hotel Morpheus de Macao se distinguió este año por tener "el primer exoesqueleto de gran altura y forma libre del mundo", como señaló la firma Zaha Hadid Architect cuando fue inaugurado en junio.

Además de convertirlo en un edificio insignia por su escultórico diseño, lo que permite esa estructura que lo cubre es sujetar las paredes y columnas dejando el interior totalmente libre de ellas.

¿Increíble? Sí, se trata de un edificio de 40 pisos, con dos huecos en medio y sin columnas que lo sostengan por dentro.


4. La banana que se puede comer sin pelarla
¿Te comerías la banana con piel?
Durante muchos años, el japonés Setsuzo Tanaka quiso crear una banana que supiera muy bien y que se pudiera cultivar sin necesidad de pesticidas.

Así que utilizando técnicas de bioingeniería, ideó un método que le permite "despertar" a la fruta después de haberla congelado.

Es así como siembra las plantas a temperaturas muy bajas, alrededor de -50°C, para posteriormente descongelarlas y replantarlas en un ambiente cálido.

Como no se utilizan pesticidas y la piel es más fina que la de una banana regular, no hay problema en comérsela.

5. El robot que se especializa en abrir puertas

 
El robot que puede entrar a tu casa aunque tengas la puerta cerrada
Boston Dynamics, una empresa especializada en el diseño de tecnología robótica, develó a principios de este año una máquina con una precisión motora increíble.

Se mueve sobre cuatro patas que que le permiten no solo subir escaleras, sino también caminar sobre rocas, nieve y colinas e incluso bailar.

Para medir sus pasos, sintetiza información de cinco conjuntos de cámaras estéreo (dos en la parte frontal y una en la parte posterior y en los laterales), así como giroscopios y acelerómetros en su cuerpo.

El hardware y el software agregados pueden personalizar el robot para diversas tareas.

Y su brazo articulado opcional es lo suficientemente diestro como para abrir puertas, como puedes ver en el video grabado por la empresa que acompaña este artículo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor 

Comentarios

Otras noticias

El papa llama periodistas a no ser altavoces de quienes tienen más poder

Ciudad del Vaticano.- No seáis los altavoces de quienes gritan más fuerte y recordar las guerras y situaciones olvidadas, son algunos de los

Hospitalizan al rapero Luis Armando Lozada Cruz "Vico C"

Ponce,Puerto Rico . - El veterano rapero Luis Armando Lozada Cruz, conocido artísticamente como Vico C, fue llevado de emergencia a un hospital

Ecuador entregará pertenencias de Assange a EE.UU, asegura Wikileaks

Londres, 20  (Prensa Latina) El portal digital Wikileaks aseguró que Ecuador entregará hoy a Estados Unidos las pertenencias que dejó Julian

Boston remonta y frena racha de los Astros de Houston

 BOSTON — Michael Chavis se voló la barda, Xander Bogaerts pegó un doble que empató el juego en la séptima entrada y los Medias Rojas de

Es necesario modificar primero la Carta Magna para inscribir candidatura de Danilo en el PLD

Santo Domingo RD . - Algunos seguidores del presidente Danilo Medina han planteado la posibilidad de inscribir al gobernante para que participe

Dominicano Gary Sánchez retoma su buen lugar con los Yankees

Nueva York . - Antes de que Aaron Judge bateara 52 jonrones en el 2017, había un joven receptor dominicano llamado Gary Sánchez, que en

Cirujano Rafael Cisnero dice pacientes quirúrgicos corren riesgo sufrir embolismo

Santo Domingo RD - El presidente de la Academia Dominicana de Cirugía Plástica (ADCP), Rafael Cisnero, aseguró hoy que un embolismo graso o

El presidente de Estados Unidos endurece su tono contra Teherán ; amenaza ahora con “el fin oficial de Irán”

Washington . - Donald Trump no necesitó este domingo ni los 120 caracteres que permitían los antiguos mensajes de Twitter para lanzar una

Ministros responden sobre acusación dinero usados en campaña proselitista de reelección

Santo Domingo RD . - El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, está en contra que de que en el país se estén

Onamet pronostica aguaceros y tormentas eléctricas este lunes sobre varias regiones del país

Santo Domingo RD - La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para este lunes  aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de

Paralizan actividades el Naranjal en demanda de obras

Por Willy Ortiz  San José de Ocoa, RD.- Las actividades comerciales, del transporte, educativas y otras, se mantienen paralizadas desde las

Las principales empresas tecnológicas de EE.UU. comienzan a cortar los suministros vitales de Huawei

Washington . - China insta a Huawei a defender sus derechos después de los reportes de que Google suspenderá sus negocios con la compañía

Revista Vogue Latinoamericana resalta el remozado malecón de Santo Domingo

Santo Domingo RD.- El malecón de Santo Domingo, con su panorámica natural y la importante arquitectura de su tramo colonial, ha sido

Dominicano Sandy Alcántara lanza joya en blanqueada de Marlins ante Mets

Nueva York , - El dominicano Sandy Alcántara lanzó pelota de dos hits para llevarse un duelo monticular con Noah Syndergaard, y los Marlins de

Prevista continuación del diálogo por la paz en Nicaragua

Managua,  (Prensa Latina) El diálogo nacional por el entendimiento y la paz en Nicaragua debe proseguir hoy, según anunció la delegación

Kawhi Leonard lleva a Raptors a una victoria en 2 tiempos extras y pone serie 2-1  

Toronto . - Kawhi Leonard anotó 36 puntos, incluyendo ocho en el segundo tiempo extra, y los Toronto Raptors vencieron a Milwaukee 118-112 este

  Cuba se queda con el  oro en voleibol, Dominicana obtiene plata

Lima, Perú . - El sexteto de Cuba se llevó la medalla de oro y el boleto al Campeonato Mundial Sub-20, tras derrotar este sábado a la

Golden State Warriors van tras barrida y quinta presencia en final

Portland, Oregon . - Draymond Green preferiría jugar más que quejarse en estos días. . Conocido a veces por su temperamento y enredos con los

Congresista dominicano defiende derecho de Bob Menéndez a opinar sobre reelección en RD

anueva York . - El congresista dominicano Adriano Espaillat, nativo de Santiago de los Caballeros, defendió el derecho del senador

Vladimir Guerrero Jr. pega cuarto jonrón en victoria de Azulejos

 CHICAGO — Vladimir Guerrero Jr. conectó otro jonrón, Danny Jansen y Billy McKinney aportaron también sendos bambinazos, y los Azulejos de