Logo La Nación Dominicana
viernes, 18 de agosto del 2017
Madre hispana se refugia en iglesia católica Alto Manhattan para evitar deportación Policía Alto Manhattan confisca potentes bocinas con música estridente Asambleista Alto Manhattan amplia servicios a la comunidad Miles personas mueren NJ por tabaquismo; aumentan edad para comprar tabaco A punta de pistola asaltan familia en su apartamento en Brooklyn Producirán seis millones de plantas para proyectos de desarrollo agroforestal EE.UU. insiste en urgencia de resolver crisis en Venezuela Medina entregó remodelada la Maternidad de Los Mina Cooperativas de RD mueven RD$117 mil millones cada año Identifican una dominicana entre las víctimas de los atentados en Barcelona Sector de Leonel se fortalece con la Cámara de Diputados Roma ordena refuerzo de vigilancia sobre “objetivos de riesgo” tras atentados “¡No tengo miedo!”, se manifiestan los barcelonenses Muertes en Barcelona suben a 14, matan cinco terroristas y buscan otro El país bajo los efectos de onda tropical y de vaguada Durante operativo en Cambrils, Barcelona, matan terrorista preparados para otro ataque Junto al Distrito Nacional se eleva a diez las provincias en alerta por lluvias 20 candidatas competirán este domingo por “Miss RD Tierra 2017” Cheddy García pide la "dejen tranquila trabajando, buscandose sus cuartos" 40 años sin el rey del rock: los rumores que llevaron a México a prohibir la música de Elvis Presley Quién es el Salvaje Bill, el asesino en serie estadounidense condenado a casi 50 años de cárcel en Panamá Santiago de fiesta, Metros Campeones, suman cinco coronas Luz y Fuerza aclara sigue operando servicio eléctrico en Las Terrenas Canadá supera a Estados Unidos en visitantes turistas a RD La batalla contra la resistencia bacteriana: lanzaron en el país un prometedor antibiótico
icon portada Portada » publicado en Salud | El: miércoles, 02 de agosto del 2017

Un filete de carne, con mantequilla y una pequeña ensalada es un plato ideal de la dieta catogénica.

Qué es la dieta cetogénica, por qué está de moda y cuán buena es para perder peso

Londres (BBC Mundo)- catogénica. publicaciones científicas: "Una dieta especial rica en grasas ayuda a controlar los ataques de epilepsia en niños", se informaba en mayo de ese año. Así lo sostenía un estudio británico.

La intensidad de los ataques se redujo considerablemente en menores que los sufrían a diario, tras haber iniciado la llamada dieta cetogénica, que es alta en grasas y proteínas y baja en carbohidratos.

10 mitos de las dietas

Los resultados del estudio, publicados en la revista The Lancet Neurology, indicaron que la crisis convulsivas en niños bajo la dieta se redujeron en dos terceras partes.

Sin embargo, en aquellos menores que no habían iniciado la dieta, las convulsiones continuaron ocurriendo con la misma frecuencia.

En el estudio tomaron parte 145 niños de entre 2 y 16 años de edad a quienes al menos dos de los fármacos contra la epilepsia no surtían el efecto deseado.

Cinco de esos menores incluso vieron cómo los ataques se redujeron el 90% tras iniciar el régimen alimenticio.

Saltar el reproductor

Ayuda

Fuera del reproductor. Presione retorno para volver o el tabulador para continuar.
 
La joven corredora de maratón que sufre hasta 16 ataques epilépticos al día

¿Para perder peso?

Por años, la dieta cetogénica ha estado vinculada al tratamiento de la epilepsia que es resistente a los fármacos.

Sin embargo, recientemente se ha vinculado con una forma eficaz de bajar de peso.

¿Cuál es la dieta más saludable para deshacerse de los kilos extra que dejaron las fiestas (y garantizar que no regresen)?

El doctor Marcelo Campos, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, escribió el artículo: "Dieta cetogénica: ¿Es la última dieta baja en carbohidratos buena para usted?" ("Ketogenic diet: Is the ultimate low-carb diet good for you?").

El artículo salió publicado en Harvard Health Publications, revista de la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, el 27 de julio.

"Recientemente, muchos de mis pacientes me han estado preguntando sobre la dieta cetogénica. ¿Es segura? ¿Lo recomendarías?", inicia el escrito.

De acuerdo con el médico, la dieta cetogénica "hace que el cuerpo libere cetonas en el torrente sanguíneo".

"La mayoría de las células prefieren usar el azúcar en la sangre, que proviene de los carbohidratos, como la principal fuente de energía del cuerpo. En ausencia de la circulación de azúcar, proveniente de los alimentos, en la sangre comenzamos a descomponer la grasa almacenada en moléculas llamadas cuerpos cetónicos (el proceso se llama cetosis)".

"Una vez se alcanza la cetosis, la mayoría de las células utilizarán cuerpos cetónicos para generar energía hasta que comencemos a comer carbohidratos nuevamente. El cambio, de usar la glucosa circulante a pasar a la descomposición de la grasa almacenada como fuente de energía, generalmente ocurre durante dos o cuatro días de comer menos de 20 a 50 gramos de carbohidratos por día", señala el experto.

Campos explica que ese proceso es muy particular y depende de cada persona. Algunos individuos necesitan dietas más restringidas para comenzar a producir suficientes cetonas.

"Demasiada proteína"

El experto señala que la dieta cetogénica incluye muchas carnes (entre ellas procesadas), huevos, salchichas, quesos, pescado, nueces, mantequilla, aceites, semillas y verduras fibrosas.

Dado que es muy restrictiva, explica el experto, es muy difícil de seguir a largo plazo.

"Una de las principales críticas de esta dieta es que muchas personas tienden a comer demasiada proteína y grasas de mala calidad de los alimentos procesados, con muy pocas frutas y verduras", explica el médico.

Según Campos, los pacientes con enfermedades renales deben ser muy cuidados porque esta dieta podría empeorar su condición.

"Al principio algunos pacientes pueden sentirse un poco cansados, mientras que otros pueden tener mal aliento, náuseas, vómitos, estreñimiento y problemas de sueño.

Los beneficios

"La pérdida de peso es la principal razón por la que mis pacientes usan la dieta cetogénica", indica el experto.

Investigaciones anteriores muestran que "hay una pérdida de peso más rápida cuando los pacientes siguen una dieta cetogénica o muy baja en carbohidratos en comparación con los participantes que siguieron una dieta más baja en grasa tradicional, o incluso una dieta mediterránea. Sin embargo, la diferencia en la pérdida de peso parece desaparecer con el tiempo".

¿Por qué fracasa la mayoría de las dietas?
Uno de los aspectos que causa controversia es el efecto de la dieta sobre los niveles de colesterol.

"Algunos estudios muestran que al principio algunos pacientes experimentan un aumento en los niveles de colesterol y ven una caída unos meses más tarde", señala el médico.

Sin embargo, no hay una investigación que analice los efectos de esta dieta en los niveles de colesterol a largo plazo.

Consideraciones importantes

El doctor hace unas consideraciones sobre la dieta si lo que se busca es acelerar la pérdida de peso:

Es difícil de seguir y puede ser muy dependiente de las carnes rojas y otros alimentos grasos, procesados y salados, los cuales pueden llegar a ser muy poco saludables.

Tampoco se sabe mucho acerca de sus efectos a largo plazo probablemente porque es muy difícil de seguir.
"Es importante recordar que las dietas "yo-yo", que conducen a una rápida fluctuación de de peso, se asocian con un aumento de la mortalidad.
Y hace una sugerencia clave:

"En lugar de seguir la próxima dieta que se vuelva popular y que dure sólo unas pocas semanas a meses (para la mayoría de la gente y eso incluye una dieta cetogénica), trate de involucrarse en un cambio que sea sostenible a largo plazo. Una dieta equilibrada, sin alimentos procesados, rica en frutas y verduras muy coloridas, carnes magras, pescado, granos enteros, nueces, semillas, aceite de oliva y mucha agua parece tener la mejor evidencia para una vida larga, más saludable y vibrante".

La recomendación clave es siempre consultar con su médico o un especialista antes de embarcarse en una dieta o un plan de pérdida de peso porque hay muchos factores importantes que deben considerarse para su salud y bienestar.

Comentarios

Otras noticias

photo

Sector de Leonel se fortalece con la Cámara de Diputados

Santo Domingo, RD.-  La juramentación de Rubén Maldonado en la Cámara de Diputados es un punto que fortalece al equipo político que sigue

photo

A punta de pistola asaltan familia en su apartamento en Brooklyn

Video: https://www.youtube.com/watch?v=sxWt4YczljY Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Dos jóvenes de apariencia hispana, uno con

photo

Asambleista Alto Manhattan amplia servicios a la comunidad

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- La asambleísta por el distrito 72, Carmen de la Rosa, ha decidido ampliar los servicios a los residentes

photo

EE.UU. insiste en urgencia de resolver crisis en Venezuela

PANAMÁ.-  El vicepresidente estadounidense Mike Pence instó el jueves a Latinoamérica a presionar más para lograr una salida a la crisis

photo

Policía Alto Manhattan confisca potentes bocinas con música estridente

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Potentes equipos con música estridentes, las cuales podían ser escuchadas a varias cuadras, fueron

photo

Junto al Distrito Nacional se eleva a diez las provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a ocho las provincias a alerta amarilla en su boletín de esta tarde.

photo

Producirán seis millones de plantas para proyectos de desarrollo agroforestal

Santo Domingo, RD.-  El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Fundación Sur Futuro firmaron un convenio para la producción

photo

Muertes en Barcelona suben a 14, matan cinco terroristas y buscan otro

Barcelona, ESPAÑA.- El número de muertos por los atentados en Cataluña aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un

photo

Cooperativas de RD mueven RD$117 mil millones cada año

Santo Domingo, RD.-  Las cooperativas dominicanas mueven un capital de RD$117,000 millones al año y tienen alrededor de 1,600,000 socios en la

photo

Miles personas mueren NJ por tabaquismo; aumentan edad para comprar tabaco

Por Ramón Mercedes NUEVA JERSEY.- Las autoridades de este estado han aumentado la edad legal para poder comprar tabaco en su territorio,

photo

Madre hispana se refugia en iglesia católica Alto Manhattan para evitar deportación

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- La madre hispana de tres hijos nacidos en Estados Unidos, Amanda Morales, se refugió la tarde de este

photo

“¡No tengo miedo!”, se manifiestan los barcelonenses

Barcelona, ESPAÑA.- “No tengo miedo, no tengo miedo”: miles de personas se rebelaron este viernes en la principal plaza de Barcelona contra

photo

Identifican una dominicana entre las víctimas de los atentados en Barcelona

Santo Domingo, RD.- El periodista dominicano Matías Iturbides, quien reside en Barcelona, identificó que la mujer Elizabeth Díaz Jerez es una

photo

Durante operativo en Cambrils, Barcelona, matan terrorista preparados para otro ataque

Cambrils, BARCELONA, RT.- Un operativo policial se ha desarrollado en la localidad de Cambrils, al sur de Barcelona. Durante la madrugada de

photo

Cheddy García pide la "dejen tranquila trabajando, buscandose sus cuartos"

Santo Domingo RD.- La “Mamá del humor” Cheddy García respondió a todos los “haters” que han expresado que su abdomen que luce en el

photo

Medina entregó remodelada la Maternidad de Los Mina

Santo Domingo Este, RD.-c El presidente Danilo Medina encabezó la tarde de ayer la inauguración de la remozada infraestructura del hospital

photo

40 años sin el rey del rock: los rumores que llevaron a México a prohibir la música de Elvis Presley

Londres (BBC Mundo).- "Prefiero besar a tres mujeres negras que a una mexicana". Esta frase atribuida a Elvis Presley y desmentida en repetidas

photo

Roma ordena refuerzo de vigilancia sobre “objetivos de riesgo” tras atentados

Roma, ITALIA.-  El Ministerio italiano del Interior comunicó hoy que ha ordenado un refuerzo de “las medidas de seguridad para proteger los

photo

El país bajo los efectos de onda tropical y de vaguada

Santo Domingo, RD.- Con una tormenta tropical que podría afectar en los próximos días el sur del mar Caribe, la República Dominicana se

photo

20 candidatas competirán este domingo por “Miss RD Tierra 2017”

Santo Domingo RD .- Representantes de 20 provincias del país disputarán este domingo 20 de agosto por el título de belleza “Miss