Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 13 de agosto del 2020
Señales TV celebrará Día de la Restauración con tres documentales históricos Trump anuncia delegación que asistirá a toma de posesión de Abinader Poeta califica novela "Rumor del Rio" de Luis Martín Gómez un himno a la nostalgia... un apuntalamiento al dolor de heridas históricas todavía abiertas Manny Manuel entra a su segunda fase de proceso desintoxicación del alcohol Azulejos rinden tributo a dominicanos Tony Fernández y Dámaso Garcí La vacuna de Pfizer y BioNTech muestra una robusta respuesta inmunológica El Lápiz supera los dos millones de comentarios para continuar guerra con Mozart la Para Alcalde SDO anuncia eliminación mercado de “La Pulga”; dice en el lugar se construirá ornato Nuevas autoridades de Salud Pública no realizarán ruedas de prensa diarias sobre COVID El Teatro Nacional celebra el 47 aniversario de su fundación Mike Pompeo arribará a República Dominicana el domingo para toma de posesión de Abinader Consejo del Poder Judicial destituye a tres jueces por faltas disciplinarias graves Ante una economía mundial incierta urge profundizar la cooperación y fortalecer los acuerdos regionales James demanda uno de los mayores productores de huevos EEUU por alza de precios durante pandemia Gran serpiente aparece en una estación del subway NYC Tiroteos en NYC casi igualan los dos últimos años combinados; hay dominicanos afectados En una ocasión en que un mandatario fue juramentado por el presidente de la Suprema La conectividad en las Américas en estado crítico Trump asegura que si Biden gana las elecciones presidenciales EE.UU. tendrá que "aprender a hablar chino" Se conmemora el 55 aniversario del asesinato de Oscar Santana, uno de los imprescindibles  La Armada Dominicana rescata seis de once náufragos intentaban llegar a Puerto Rico Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, explica protocolo traspaso de mando Muere el veterano locutor Pedro Julio Santana hijo ¿Quiénes integrarán el nuevo Consejo Nacional de la Magistratura? Rusia venderá su vacuna anticovid-19 bajo el nombre "Sputnik V"

Nelson Encarnacion

VISIÓN GLOBAL La nueva complejidad peledeísta 

Las últimas 48, a partir del discurso del presidente Danilo Medina el lunes en la noche, la tendencia analítica de nuestro momento político ha girado en torno a lo que será el devenir inmediato del Partido de la Liberación Dominicana, fundamentalmente sobre el factor Leonel Fernández. 

Despejada la incógnita sobre la eventual reforma constitucional es lógico que el foco de atención se dirija al otro polo de la realidad peledeísta, lo que hace visible la salida de un túnel para ingresar en otro por igual a oscuras. En otras palabras, la complejidad del PLD simplemente cambió de escenario con los mismos actores y quizá con un ajuste del guión. 

El jefe del Estado, al desistir del espinoso camino de la reforma, puso el balón en una cancha ligeramente más controlable por él, pero sólo  ligeramente. 

Esto así, en razón de que no representa ninguna garantía de éxito el endoso de sus simpatías a competidores por la candidatura presidencial que un año después de salir al ruedo, no marcan, todos juntos, el 15% en las encuestas. Así las cosas, y aunque fuese su intención para ofertar "sangre nueva" al electorado, el riesgo de un fiasco anda por niveles muy elevados. 

Por consiguiente, es previsible que apaciguados los ánimos, el partido oficialista se encamine a la consolidación de una oferta electoral competitiva y con elevadas posibilidades de ganar el próximo mayo. 

Si bien es cierto que en su discurso el presidente Medina no disimuló su contrariedad por el nivel de la crispación—en algunas ocasiones transmitió encono y hasta frustración—, no lo es menos que el espíritu de cuerpo ha sido fundamental para los reiterados éxitos electorales del PLD. 

El nivel de la confrontación no difiere en mucho de otras anteriores, quizá con la única excepción de las movilizaciones populares frente al Congreso Nacional para obstaculizar una reforma que, aparentemente, nunca fue planteada con seriedad sino como un elemento táctico para nuclear adhesiones. 

En 2007 Danilo proclamó que en la lucha por la candidatura para 2008 le había vencido el Estado, una denuncia fuerte contra su propio compañero, puesto que le endilgaba haber utilizado recursos públicos para torcer voluntades internas e impedirle ganar la contienda. 

Sin embargo, pasado el proceso y escogido Leonel para la reelección, el espíritu de cuerpo se impuso a los enconos, lo mismo que en 2012 a pesar del laborantismo de los “ingenieros constitucionalistas” y pese a que muchos apostaban a que Leonel no apoyaría a Danilo debido a aquel enfrentamiento.

Concluyo en que el PLD no puede ser analizado a partir de parámetros que son útiles para otras organizaciones, sino que se le debe mirar desde una perspectiva casi exclusiva.

Nelsonencar10@gmail.com

Comentarios