Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 19 de abril del 2024
Aroldis Chapman suspendido por dos partidos, Elly de la Cruz se transforma cuando batea a la zurda, resúmen Falleció el dirigente político Franklin Almeyda Rancier a causa de un infarto Operativo se extendió hacia Santiago, comerciantes chinos comienzan a pagar sus deudas, tras cierre A un mes para las elecciones presidenciales y congresuales del 2024 Fiscalía de La Altagracia pide prisión para militar de la FARD acusado de violar a niña haitiana Lluvias en varias zonas del país este viernes, por nueva vaguada Israel lanza misiles contra Irán en represalia, según funcionarios de EE.UU. Irán está listo para atacar las instalaciones nucleares de Israel Esteury Ruiz pega jonrón y los Atléticos vencen 6-3 a los Cardenales Candidatos alternativos debaten sus ideas y proyectos de Gobierno Dicen fue en laboratorio de Los Alcarrizos que clonaron Tarjetas Supérate Policías y civiles integraban red criminal dedicada al secuestro, extorsión, usurpación de funciones y armas ilegales Muere rapero dominicano "Básico Lo Correcto" tras batalla contra el cáncer Kinito encabeza grupo de artistas respaldan candidatura de Abinader Salud Pública confirma 6 casos sospechosos de viruela sísmica Abogado constitucionalista afirma se requiere sacar al procurador del CNM En medio de audiencia apresan esposa de profesor asesinado en 2020 en Santiago México denuncia a Ecuador ante La Haya y exige que sea suspendido de la ONU Candidatos presidenciales presentarán sus propuestas este viernes en Santiago Haití violenta situación obliga a extensión de toque de queda nocturno por otros 7 días Vladimir Guerrero Jr. conecta su tercer jonrón; Marlins vencen a Yankees Nikola Jokic mantiene a Nuggets en la cima y Mavs jugarán los playoffs ante Clippers; resúmen Comando Sur de Estados Unidos junto a la DNCD en Operación Caimán Hoy es el Día Mundial del Parkinson, la enfermedad que aparece de forma espontánea y sin avisar Onamet pronostica chubascos para esta tarde; permanece del sistema de alta presión.

Carlos McCoy

¿Cambio? Todavía no. Vamos a esperar un chin

Una de las cosas de las que ha adolecido nuestro país es, la falta de continuidad de Estado y la continuidad de gobierno.

Cada cambio de administración, aun dentro de un mismo partido, trae consigo una reingeniería del entarimando estatal y gubernamental.

Lo peor es, que todo esto se hace independientemente de si esas estructuras estén haciendo un buen trabajo en ese momento.

En esta ocasión, tenemos la agradable impresión, de que el recién electo presidente, a pesar de que su campaña se circunscribió a la palabra “Cambio”, lo ha estado pensando mejor y ha decidido no cambiar muchos de los programas y entidades que están haciendo su trabajo y funcionando correctamente.

Lo primero que hizo el presidente electo Licenciado Luís Abinader fue, confirmar en su cargo al Lic. Héctor Valdez Albizu como gobernador del Banco Central Dominicano.

En estos momentos de convulsión, inestabilidad e incertidumbre económica a nivel mundial, cambiar a un funcionario que ha demostrado una gran capacidad y que ha mantenido nuestra economía sin sobresaltos, hubiera sido una temeridad.

Por otro lado. las nuevas autoridades han anunciado que los programas de ayuda a la población que se establecieron de manera extraordinaria por la pandemia que nos azota, serán mantenidos sin variación, por lo menos hasta fin de año y otros, que han dado muy buenos resultados, serán incrementados.

Otro renglón de nuestra economía que hay que preservar es el turismo.

El último informe del Banco Central sobre la llegada de turista a nuestro país, luego de la apertura en el mes de julio, fue de poco más de 50,000 visitantes extranjeros en ese mes. Eso nos da un acumulado de 1,500,000 turistas.

Lo cual proyecta dos millones quinientos mil visitantes en todo el año 2020. Cifra muy baja comparada con el año 2018, cuando llegaron más de 7 millones de extranjeros y menos que en el 2019, donde, a pesar de la malsana campaña llevada a cabo por frustrados políticos dominicanos, recibimos más de cinco millones de turistas.

El anunciado nuevo ministro de turismo, Lic. David Collado, tomando en consideración la importancia de este renglón en nuestra economía, no ha perdido tiempo y desde antes de tomar posesión es su nueva gestión, le está dando continuidad a la excelente labor que se ha realizado en ese importante ministerio.

Hay otras muchas decisiones que ha tomado el nuevo presidente que sería ocioso nombrarlas en este trabajo, pero que no pintan  que se van a cambiar de manera drástica.

El Covid-19 se ha presentado como una inesperada e incómoda montaña en la autopista de nuestro progreso.

En esas circunstancias, lo sensato es, seguir conduciendo el vehículo donde está montada nuestra economía, aplicándole un cambio de fuerza, para que siga ascendiendo, sin detenerse, aunque sea un poco más lento.

¡Nunca la reversa! Como ya ha sucedido en ocasiones anteriores.

Esta vez parece que va a primar la cordura y no el populismo irresponsable.

A los pueblos les encantan el pan y el circo, pero si los ponen a escoger, prefieren el pan.

El circo, puede esperar.

Carlos McCoy

Agosto 2020

[email protected]

 

Comentarios