Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 27 de septiembre del 2020
Presidente LA encabeza inauguración plaza Bávaro City Center Dinero autosecuestro sería usado para cumpleaños de una “amiga” ; adolescente cumplirá medidas cautelares LA promete seguro de salud y saldará deuda histórica a los cañeros CP del PLD inicia reunión preparatoria de la celebración de su IX Congreso La Sala Virtual del 9° Festival Anual de Cine Ícaro Nueva York abre el lunes 28 de septiembre Fallece esposo de fiscal en accidente de tránsito en la avenida Expreso V Centenario Ocupan mas de cinco kilos de polvo presumen es cocaína en aeropuerto del Cibao Aseguran mujeres dirigen OPTs son heroínas anónimas del éxito turístico Día Mundial del Turismo con fuerte realce en Cuba Arranca en París el Roland Garros de tenis cuatro meses después Cooperativa Apícola que opera enVilla Sinda acusa a director del IAD de intentar despojarlos de camión Filtran el código fuente de Windows XP y otros sistemas operativos junto a teorías de la conspiración sobre Bill Gates Trump nomina a la jueza federal Amy Coney Barrett para ocupar la vacante en la Corte Suprema Tatis Jr., S.D. complican aspiraciones de S.F.; Milwaukee gana y entra a zona de playoffs Aunque el presidente LA lo negó, privatización de áreas sensibles sigue en agenda del Gobierno a través de APP Semanas después tormenta Laura destruyera valla fronteriza, los haitianos tienen vía libre para ingresar a RD En menos de dos horas detienen mas de 60 en San Francisco de Macoris durante operativo policial Realizarán Farándula Global Awards en New York LA da primer picazo construcción nuevas naves zona franca San Pedro; deplora situación de hospital Antonio Musa Un extenso estudio genético muestra que el coronavirus está mutando y podría esquivar la inmunidad Costa Rica presenta propuesta de Fondo para aliviar la economía COVID-19 Senador Bernie Sanders advierte que en elecciones 2020 se decide “entre Donald Trump y la democracia” Corales Championship PGA TOUR sigue posicionando el país en el mapa mundial del turismo de golf LA pondera remodelación y ampliación de la obra portuaria Policía Nacional apresa dos presuntos atracadores en Villa Hermosa

Carlos McCoy

¿Cambio? Todavía no. Vamos a esperar un chin

Una de las cosas de las que ha adolecido nuestro país es, la falta de continuidad de Estado y la continuidad de gobierno.

Cada cambio de administración, aun dentro de un mismo partido, trae consigo una reingeniería del entarimando estatal y gubernamental.

Lo peor es, que todo esto se hace independientemente de si esas estructuras estén haciendo un buen trabajo en ese momento.

En esta ocasión, tenemos la agradable impresión, de que el recién electo presidente, a pesar de que su campaña se circunscribió a la palabra “Cambio”, lo ha estado pensando mejor y ha decidido no cambiar muchos de los programas y entidades que están haciendo su trabajo y funcionando correctamente.

Lo primero que hizo el presidente electo Licenciado Luís Abinader fue, confirmar en su cargo al Lic. Héctor Valdez Albizu como gobernador del Banco Central Dominicano.

En estos momentos de convulsión, inestabilidad e incertidumbre económica a nivel mundial, cambiar a un funcionario que ha demostrado una gran capacidad y que ha mantenido nuestra economía sin sobresaltos, hubiera sido una temeridad.

Por otro lado. las nuevas autoridades han anunciado que los programas de ayuda a la población que se establecieron de manera extraordinaria por la pandemia que nos azota, serán mantenidos sin variación, por lo menos hasta fin de año y otros, que han dado muy buenos resultados, serán incrementados.

Otro renglón de nuestra economía que hay que preservar es el turismo.

El último informe del Banco Central sobre la llegada de turista a nuestro país, luego de la apertura en el mes de julio, fue de poco más de 50,000 visitantes extranjeros en ese mes. Eso nos da un acumulado de 1,500,000 turistas.

Lo cual proyecta dos millones quinientos mil visitantes en todo el año 2020. Cifra muy baja comparada con el año 2018, cuando llegaron más de 7 millones de extranjeros y menos que en el 2019, donde, a pesar de la malsana campaña llevada a cabo por frustrados políticos dominicanos, recibimos más de cinco millones de turistas.

El anunciado nuevo ministro de turismo, Lic. David Collado, tomando en consideración la importancia de este renglón en nuestra economía, no ha perdido tiempo y desde antes de tomar posesión es su nueva gestión, le está dando continuidad a la excelente labor que se ha realizado en ese importante ministerio.

Hay otras muchas decisiones que ha tomado el nuevo presidente que sería ocioso nombrarlas en este trabajo, pero que no pintan  que se van a cambiar de manera drástica.

El Covid-19 se ha presentado como una inesperada e incómoda montaña en la autopista de nuestro progreso.

En esas circunstancias, lo sensato es, seguir conduciendo el vehículo donde está montada nuestra economía, aplicándole un cambio de fuerza, para que siga ascendiendo, sin detenerse, aunque sea un poco más lento.

¡Nunca la reversa! Como ya ha sucedido en ocasiones anteriores.

Esta vez parece que va a primar la cordura y no el populismo irresponsable.

A los pueblos les encantan el pan y el circo, pero si los ponen a escoger, prefieren el pan.

El circo, puede esperar.

Carlos McCoy

Agosto 2020

CarlosMcCoyGuzman@gmail.com

 

Comentarios