Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 24 de septiembre del 2020
Poder Ejecutivo realiza varias designaciones y acoge renuncia de muchos embajadores y personal de Cancillería En Centenario de fundación Santo Domingo Motors obtiene reconocimiento internacional Presidente LA anuncia Plan de Incentivo al Turismo Interno para volver a dinamizar el sector Puerto Plata: en la carrera para lograr un “Home Rum” en la pelota dominicana Salud Publica reporta 468 nuevos casos positivos de Covid-19; La Vega 36 nuevos casos Colegio Médico rechaza flexibilización del toque de queda Arranca la tercera edición de Corales Championship PGA TOUR Guillermo Moreno: “Gobierno de Abinader tenía otras opciones antes que endeudar más al país” CEPAL identifica 6 lecciones para promover uso de remesas familiares en fortalecimiento cadenas de valor Funcionarios agropecuarios visitan CONFENAGRO y recorren instituciones de la Ciudad Ganadero AERODOM y Cervecería firman alianza para reciclar los residuos plásticos del Aeropuerto Las Américas Antonio Brito denuncia solo distrito Los Botados recibe RD$ 5 millones, para cambio de pisos Nueva ola de privatizaciones estatales bajo subterfugio de alianza publico-privada podría fracasar Paliza insiste jueces de la JCE se escogeran sin matices de tipo politico Pleno de la Suprema Corte de Justicia celebrará primera audiencia de juramentación en modalidad virtual   China acusa a EE.UU. de propagar 'virus político' en tema de Covid-19 Maldonado pone a Astros a tiro de octubre; Triunfo acerca a Twins a la cima de la Central Por 8vo año seguido, L.A. se lleva el Oeste El Pentágono habría usado el dinero destinado a responder a la pandemia para comprar equipamiento militar Esperan mayor respeto por nuevo horario del Toque de Queda INFOTEP lanza plan alineamiento FTP en región Norte y pone en funcionamiento talleres móviles Hermanas Mirabal  LA anuncia instalación de 12 casas de acogida y estudia prohibición matrimonio infantil en RD Fusion Interior Group gana Premio Internacional de Diseño para Hoteles “International Hotel & Property Award” Putin pronuncia un discurso en la 75.ª sesión de la Asamblea General de la ONU

Manuel Hernandez Villeta

A Pleno Sol Unidad para avanzar

Ni siquiera la presencia de Caronte en espera de los que se montarán en su barca para el viaje sin retorno, ha doblegado los egos y los enfrentamientos, que obstaculizan que se dé un intento de diálogo nacional para hacer frente a los problemas de hoy y mañana.

Ninguno de los sectores que lidian en la vida nacional tiene enfrentamientos ideológicos. Hoy todo es relación comercial o pronunciamientos electorales. Lo demás, puede ser consensuado, pero están los deseos de principalías y de no juntarse con alegados enemigos.

Hoy más que nunca es necesario un gran diálogo nacional, no formulado como en el pasado, simples reuniones de café y platos finos, y que no llegaban a ninguna parte. Hoy sin unidad no se podrá hacer frente a los problemas nacionales.

Llegar a acuerdos unitarios no significa claudicación, ni que se dejen a un lado ideas y principios. Los tres principales candidatos pueden ir a una mesa de diálogo y consenso y mantener sus individualidades y enfrentamientos.

Desde hace dos meses la sociedad dominicana cambió, y sus principales protagonistas tienen la misma cartilla bajo el brazo. No se dan cuenta que cuando todo se normalice, nada seguirá igual. La apertura de tiendas e industrias no significa normalidad, mientras el virus luce con fuerzas huracanadas.

Con un millón de personas que tenía la seguridad de su salario y hoy está en la calle, nada puede ser igual, con la cantidad de muertos, o afectados física y emocionalmente, nada puede ser igual. Lo más sencillo, con el grueso de la población en cuarentena por dos meses, indica que nuestro mundo cambió.

Pero seguimos apegados a los métodos arcaicos, los que deben ser tirados en el basurero y comenzar a trabajar en una sociedad nueva. Los cambios continuarán marchando, aunque muchos políticos y líderes empresariales se queden fuera.

La agenda para ir a un diálogo nacional debe estar en blanco. Dictar puntos antes de comenzar, es poner condiciones de cumplimiento a los que no están interesados ni en el primer vestigio de unidad. De ahí, que es hora de fortalecer  cualquier sentimiento unitario, por más leve que sea.

Tiene obligatoriamente que haber un mediador. Me parece que las iglesias pueden jugar ese papel. Tanto las cristianas como la católica. El obispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Monseñor Francisco Osoria y el pastos Ezequiel Molina Sánchez, y los principales religiosos locales, son    buenos candidatos a llamar a ese diálogo. ¡Caramba!, pero si los seguidores de Cristo también tienen sus divisiones.

Dejemos a un lado lo que obstruye una unidad para la acción, porque sin el concurso de todos, el país no logrará salir de esta múltiple crisis. Los cambios urgentes  para mantener a flote este navío, necesitan dejar atrás la soberbia y la individualidad. ¡Ay!, se me acabó la tinta.

Comentarios