Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 20 de enero del 2021
Programa de televisión “La Otra Cara” cumple 21 años en el aire Fallece Juanchy Sánchez afectado por COVID-19; de los principales ejecutivos de las Águilas Cibaeñas Joe Biden jura como el 46.º presidente de EE.UU. Seguridad sin precedentes, dos maletines nucleares y ausencia de Trump: todos los detalles sobre la investidura de Biden Otra vez: Presidente LA se ausentará de sesión del Consejo Nacional de la Magistratura Critican decision del Ministerio Publico de dejar en libertad a Leonardo Faña acusado de abuso sexual Los Nuggets mantienen su dominio ante Thunder; Jazz ganan y Delone West recuperado Lil Wayne y Kodak Black entre los indultados por Donald Trump El Barcelona presentará recurso por los dos partidos de sanción a Messi Tiger Woods se sometió a quinta operación en la espalda Consejo Nacional de la Magistratura realiza su última vista pública para elegir jueces del TC Los Tomateros y los Naranjeros triunfan y se citan en la final de México; Indios a la final en PR Grandes esperanzas y grandes problemas aguardan a Joe Biden que asume hoy a la presidencia Esperan llegada Argenis Contreras, señalado como el asesino material del abogado Yuniol Ramírez. Un nuevo escándalo en los pies del Gobierno: Leonardo Faña y María Isabel Flores Encarnación La dominicana Julissa Reynoso liderará el Consejo de Política de Género de la Casa Blanca Arrestan a cinco dominicanos en Puerto Rico y les incautan 284 kilos de cocaína por valor de US$7.3 millones Djokovic asegura que sus peticiones fueron "malinterpretadas" Jill Biden y Kamala Harris reflejan tranquilidad y entendimiento con su ropa Cienfuegos es un campo de tiros en el toque de queda Desmienten rumores cambio de Castillo; Mets despiden a gerente general y hay más noticias Horario del toque de queda del feriado del jueves 21 y el lunes 25 de enero Milagros Ortiz Bosch recomienda suspender a Leonardo Faña por denuncia de agresión sexual Las Reinas del Caribe entrenan en exitosa burbuja Presidente LA entrega nuevo y moderno Auditorio Policía Nacional

Manuel Hernandez Villeta

A Pleno Sol Reforma de la Policía

 

La reforma de la Policía  entra con buen pie. Cambios dentro de la institución tenían que ir acompañados de acciones de seguridad social de sus agentes y oficiales. No puede haber modernización con salarios reducidos, sin un seguro médico eficiente y sin facilidades para la existencia diaria.

Ahora se da un paso profundo en la transformación de la Policía. Se aumentan los salarios, habrá un seguro médico de primera y se estará ofreciendo la asistencia social a sus miembros. Hay que integrar  un  plan de viviendas  para los cuadros medios.

La policía es el guardián del orden público y el auxiliar de la justicia, pero sus mujeres y hombres  también necesitan protección y  seguridades de que su familia podrá llevar una existencia digna. Hay que crear becas para los hijos de los policías, si van a una escuela técnica o a la universidad.

Hay que llevar la idea y conciencia de la profesionalización en los cuadros medios de la policía. A los simples  agentes, los cabos, los sargentos y los primeros tenientes, hay que garantizarles la justa  promoción, de acuerdo con los servicios prestados.

Son esos sub-mandos inferiores los que tienen a su cargo la tarea directa de vigilar las calles, con todo el riesgo que lleva estar buscan malhechores las 24 horas del día.  Si el policía tiene seguridad de su trabajo y gana bien, se dará un paso en firme a evitar los sobornos y el picoteo.

Una minoría de agentes y oficiales son los que manchan el uniforme, buscan prebendas en las calles y llegan al abuso de autoridad. La policía es una auxiliar de la justicia, y las penas  corresponden  a los jueces, mediante juicio oral, público y contradictorio.

Un tema siempre controversial en lo referente a la policía son los llamados intercambios de disparos. Se trata de personas que han cometido delitos, y en su búsqueda tienen enfrentamientos con los agentes y resultan muertos. Hay que cambiar algunas metodologías de apresamientos, pero no se puede atar las manos a los agentes.

Si una persona implicada en un acto fuera de la ley enfrenta a las autoridades, estas tienen que responder con el mismo poder de fuego. Pero siempre se debe imponer la mediación y la rectitud de llevar a los perseguidos ante la barra de los tribunales.

De los más interesados en que haya una policía moderna y respetuosa de los derechos humanos tienen que ser sus propios miembros. Los policías son parte de la comunidad, viven en barrios y áreas residenciales junto a sus vecinos que son civiles, y deben respetar esa interacción. Un buen policía, tiene que ser  un buen ciudadano. Que siga la modernización. ¡Ay!, se ma acabó la tinta.
 

 

Comentarios