Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 14 de noviembre del 2019
China tilda de “injustificadas” declaraciones del senador Marco Rubio sobre su tecnología Leonel Fernández reitera leyes no le impiden ser candidato presidencial en 2020 Superintendente de Bancos participa en reunión Ordinaria de Asamblea General del CCSBSO Y vuelve y vuelve, Waldo Ariel Suero es el nuevo presidente del Colegio Médico, de acuerdo a datos preliminares Toros se imponen sobre los Leones en el “Corral” 4-1 Termina hoy la primera mitad de la pelota invernal; Escogido y Estrellas concluirán esta etapa en los extremos de la tabla El primer “girasol solar inteligente” de la República Dominicana Jeanine Añez, presidenta de Bolivia remueve al Alto Mando Militar como primera medida Jonas Heim decide con un sencillo el triunfo de Toros sobre Estrellas Un fuego en una torre en el Evaristo Morales deja tres opersonas muertas Desastroso accidente deja dos muertos al chocar el vehículo con un poste de luz en la Cayetano Germosén Convocan marcha contra la violencia de genero este domingo 24 de noviembre PRSC llama a fortalecer Unión Nacional Opositora para asegurar victoria en 2020 Escogido deja en el terreno al Licey con hit de Melky Mesa en el Estadio Quisqueya Juan Marichal. Gigantes pican Aguilas 7-5 en el Julian Javier Informes Banco Central indican llegada de turistas a Dominicana acumula descenso del 3.8 % en diez meses 2019 El turismo extranjero en RD cae un 3.8 % hasta octubre, según el Banco Central Segundo Tribunal Colegiado le canta 20 años a Donni Santana por incesto Jeanine Áñez senadora opositora asume la presidencia interina de Bolivia Milly Quezada, Ozuna y Farruko actuarán en gala del Latin Grammy junto a otros artistas Michael Bloomberg entra oficialmente a la carrera presidencial: “Debemos derrotar a Trump” Alicia Keys y Ozuna actuarán en gala del Latin Grammy junto a otros artistas Johnny Ventura celebra gran fiestón en el Coliseo de Puerto Rico Inauguran con éxito exposición del pintor Carlos Regalado en Nueva York Capacitarán 26,271 hogares en protección social frente a choques climáticos

Manuel Hernandez Villeta

A Pleno Sol Los enfermos desamparados

La atención  medica en los hospitales públicos debe estar garantizada. El Colegio Médico Dominicano tiene que saber que un paro en esos centros no es al gobierno o a la dirección, sino a los pacientes.

Conocen a fondo los médicos las necesidades de los dominicanos, aunque en ocasiones no interactúen con ella.  Viven a diario el dolor de los pobres cuando los atienden en los hospitales. Son centros donde hay deficiencias, poco personal y en muchas ocasiones falta de equipos.

Los médicos que trabajan en clínicas privadas y en hospitales  públicos conocen a fondo los serios problemas asistenciales de los dominicanos  que obligatoriamente tienen que ir a los hospitales. Entonces no se justifica que le paren el servicio.

Tiene que haber más sensibilidad social en el Colegio Médico Dominicano. Sus constantes paros constituyen una puñalada al corazón del pueblo. No es al gobierno que le están haciendo daño, sino a los pacientes incapacitados de ir a una clínica.

Los directivos del grupo medico tienen que cambiar parámetro de lucha. Tienen derecho a buscar reivindicaciones, eso no se lo puede prohibir nadie, pero lo que no pueden es llevar la muerte y el dolor a pacientes que ellos le deben garantizar la asistencia.

Tiene que darse un encuentro de hermandad entre los médicos agremiados y el ministerio de Educación. Por siempre se han enfrentado y han chocado. Tiene que darse la valentía de que puedan ir a un dialogo sincero y firme.

El gobierno ha hecho un trabajo bueno en lo que se refiere a la remodelación de hospitales, pero parece que los gerentes encargados se han dormido y no han podido lograr un acuerdo de trabajo  con el gremio que representa a los médicos.

Hay que seguir buscando la concertación. No es momento de enfrentamientos que a los pacientes  les ocasionan serios inconvenientes. Lo que es más importante es que no se deje a un solo paciente sin  atenciones médica.

El tema puramente académico, debe ser sacado de la política de mantenimiento hospitalario. Todo lo referente a los que hacen su pasantía, tiene que ser coordinado con las universidades y el equipo del ministerio y del Colegio.

Pero un problema de docencia, la reprobación de tres médicos que hacen la especialidad en cirugía, no puede provocar la total paralización de un hospital. Hay un fracaso del gremio y también del Colegio. Que se trabaje por el mejoramiento de los pacientes, y que se deje a un lado tantas ñoñerías y prepotencias. ¡Ay!, se me acabó la tinta.

 

Comentarios