Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 11 de agosto del 2020
Casi completo el Gabinete del nuevo gobierno que sera juramentado el próximo 16 de agosto Consultor jurídico del PE explica proceso que dio lugar al decreto 270-20, relativo al Aeropuerto Internacional de Bávaro Damian Lillard responde con 51 puntos en victoria sobre 76ers Jack Veneno está estable;  le harán nuevos exámenes hoy. Por 5ta. vez, Trout dio HR en su cumpleaños Pleito opaca triunfo de Oakland ante Astros; su 9no. seguido Ex asesor presidente de Haiti defiende derecho de dominicanos a tener política migratoria propia Danilo Medina entrega primera fase de La Nueva Victoria, por la dignificación privados de libertad y fin hacinamiento Altice Dominicana ofrece en primicia el iPhone SE Dimite el Gabinete del Líbano en medio de protestas tras la tragedia en Beirut Dominicana registra 767 casos nuevos de COVID-19, 309 pacientes en UCI y 19 fallecidos Coalición Democrática afirma nueva estrategia ante el covid 19 será el primer gran desafío del gobierno entrante China impone sanciones a Ted Cruz, Marco Rubio y otros políticos de EE.UU. en respuesta a las sanciones a Hong Kong Machado y Lamet conducen triunfo Padres de San Diego Las pérdidas en el sector agropecuario por el COVID-19 son incalculables Colegios Privados reclaman bonos si no se inician las clases en primeras semanas de septiembre La pandemia de covid-19 amenaza con endeudar a millones de europeos Nileny Dippton: “Las agencias de modelos hemos tenido que re inventarnos, debido a la pandemia Entérate NY Atraca siete taxista en Brooklyn a punta de pistola; Federación Taxistas ofrece recompensa por información lleve apresamiento La crisis electoral universitaria del 1970 Yankees: Thairo Estrada, no Miguel Andújar, ocupa puesto de lesionado Giancarlo Stanton Mets: Michael Wacha va a lista de lesionados con inflamación en el hombro Visitas Sorpresa: La primera la realizo a La Barquita, el 8 de septiembre del 2012, la ultima hoy a la provincia de Azua Tres hoteles de Santo Domingo entre los mejores del Caribe

Manuel Hernandez Villeta

A Pleno Sol Los enfermos desamparados

La atención  medica en los hospitales públicos debe estar garantizada. El Colegio Médico Dominicano tiene que saber que un paro en esos centros no es al gobierno o a la dirección, sino a los pacientes.

Conocen a fondo los médicos las necesidades de los dominicanos, aunque en ocasiones no interactúen con ella.  Viven a diario el dolor de los pobres cuando los atienden en los hospitales. Son centros donde hay deficiencias, poco personal y en muchas ocasiones falta de equipos.

Los médicos que trabajan en clínicas privadas y en hospitales  públicos conocen a fondo los serios problemas asistenciales de los dominicanos  que obligatoriamente tienen que ir a los hospitales. Entonces no se justifica que le paren el servicio.

Tiene que haber más sensibilidad social en el Colegio Médico Dominicano. Sus constantes paros constituyen una puñalada al corazón del pueblo. No es al gobierno que le están haciendo daño, sino a los pacientes incapacitados de ir a una clínica.

Los directivos del grupo medico tienen que cambiar parámetro de lucha. Tienen derecho a buscar reivindicaciones, eso no se lo puede prohibir nadie, pero lo que no pueden es llevar la muerte y el dolor a pacientes que ellos le deben garantizar la asistencia.

Tiene que darse un encuentro de hermandad entre los médicos agremiados y el ministerio de Educación. Por siempre se han enfrentado y han chocado. Tiene que darse la valentía de que puedan ir a un dialogo sincero y firme.

El gobierno ha hecho un trabajo bueno en lo que se refiere a la remodelación de hospitales, pero parece que los gerentes encargados se han dormido y no han podido lograr un acuerdo de trabajo  con el gremio que representa a los médicos.

Hay que seguir buscando la concertación. No es momento de enfrentamientos que a los pacientes  les ocasionan serios inconvenientes. Lo que es más importante es que no se deje a un solo paciente sin  atenciones médica.

El tema puramente académico, debe ser sacado de la política de mantenimiento hospitalario. Todo lo referente a los que hacen su pasantía, tiene que ser coordinado con las universidades y el equipo del ministerio y del Colegio.

Pero un problema de docencia, la reprobación de tres médicos que hacen la especialidad en cirugía, no puede provocar la total paralización de un hospital. Hay un fracaso del gremio y también del Colegio. Que se trabaje por el mejoramiento de los pacientes, y que se deje a un lado tantas ñoñerías y prepotencias. ¡Ay!, se me acabó la tinta.

 

Comentarios