Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 15 de septiembre del 2019
Meteorología informó onda tropical provocará lluvias este domingo y mañana lunes Banco Central anuncia inyección de más de US$100 millones al mercado cambiario Las Reinas del Caribe vence a Corea y ponen número de primer triunfo del torneo Dominicano Osmani (Oz) Rodríguez gana Emmy por la serie “Creando Saturday Night Live” España vence a Argentina y se corona campeón del Mundial de Baloncesto China 2019 Condenan pastor en Puerto Plata a 3 años de prisión por Violencia intrafamiliar y abuso psicológico contra menor Cañeros del Estes disponen de Leones de Santo Domingo 110-76 Los Metros de Santiago vencen Indios de San Francisco por 101-93 Ex-titular mundial interino el dominicano Félix ‘Mangú’ Valera,pelea hoy Las Vegas Meteorología anuncia temperaturas de hasta 37 grados Reinas del Caribe pierden de Japón en primera jornada Copa del Mundo Presidente Trump confirma que hijo de Bin Laden murió en operación de EE.UU Detienen pastor dominicano acusado de violar dos niñas en Florida Mayoría de combustibles sube entre RD$ 0.90 y RD$ 2.50 para la semana del 14 y el 20 septiembre David Ortiz no volverá a la RD hasta tanto no tenga los resultados de la investigación sobre su agresión Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte insta a agredir a funcionarios corruptos Dirigente del PLD de la tendencia de Leonel Fernandez acusa a Gonzalo de corrupto Seis hombres agredieron a golpes de forma brutal al locutor Sandy Sandy Johan Feliz, un sargento de la PN mató a su madre de varios disparos e hirió gravemente a su hermana Niños de Tocoa entre Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel exponen sus vidas para asistir a clases Hipolito Mejia afirma es asunto de sobrevivencia evitar el deterioro de la naturaleza en Dominicana Banco Central informa variación en los indice de precios en mes de agosto Usar la fuerza contra Venezuela sería destruir América del Sur España, épica y corajuda, irá por el oro en Mundial de Baloncesto celebran con éxios feria de ensaladas een Constanza

Manuel Hernandez Villeta

A Pleno Sol Los enfermos desamparados

La atención  medica en los hospitales públicos debe estar garantizada. El Colegio Médico Dominicano tiene que saber que un paro en esos centros no es al gobierno o a la dirección, sino a los pacientes.

Conocen a fondo los médicos las necesidades de los dominicanos, aunque en ocasiones no interactúen con ella.  Viven a diario el dolor de los pobres cuando los atienden en los hospitales. Son centros donde hay deficiencias, poco personal y en muchas ocasiones falta de equipos.

Los médicos que trabajan en clínicas privadas y en hospitales  públicos conocen a fondo los serios problemas asistenciales de los dominicanos  que obligatoriamente tienen que ir a los hospitales. Entonces no se justifica que le paren el servicio.

Tiene que haber más sensibilidad social en el Colegio Médico Dominicano. Sus constantes paros constituyen una puñalada al corazón del pueblo. No es al gobierno que le están haciendo daño, sino a los pacientes incapacitados de ir a una clínica.

Los directivos del grupo medico tienen que cambiar parámetro de lucha. Tienen derecho a buscar reivindicaciones, eso no se lo puede prohibir nadie, pero lo que no pueden es llevar la muerte y el dolor a pacientes que ellos le deben garantizar la asistencia.

Tiene que darse un encuentro de hermandad entre los médicos agremiados y el ministerio de Educación. Por siempre se han enfrentado y han chocado. Tiene que darse la valentía de que puedan ir a un dialogo sincero y firme.

El gobierno ha hecho un trabajo bueno en lo que se refiere a la remodelación de hospitales, pero parece que los gerentes encargados se han dormido y no han podido lograr un acuerdo de trabajo  con el gremio que representa a los médicos.

Hay que seguir buscando la concertación. No es momento de enfrentamientos que a los pacientes  les ocasionan serios inconvenientes. Lo que es más importante es que no se deje a un solo paciente sin  atenciones médica.

El tema puramente académico, debe ser sacado de la política de mantenimiento hospitalario. Todo lo referente a los que hacen su pasantía, tiene que ser coordinado con las universidades y el equipo del ministerio y del Colegio.

Pero un problema de docencia, la reprobación de tres médicos que hacen la especialidad en cirugía, no puede provocar la total paralización de un hospital. Hay un fracaso del gremio y también del Colegio. Que se trabaje por el mejoramiento de los pacientes, y que se deje a un lado tantas ñoñerías y prepotencias. ¡Ay!, se me acabó la tinta.

 

Comentarios