Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 27 de abril del 2024
Trump reta a Biden a un debate "dondequiera y cuandoquiera" CDP Distrito Nacional reconoce el talento y la trayectoria de 26 periodistas Marileidy Paulino vuelve a la pista en la Liga Diamante, en Shanghai/Suzhou el sábado 27 de abril. Apresan hombre y le incautan 11 armas de fuego, rifles de perdigones y otros pertrechose militares en Neyba Presidente Abinader mueve para el martes encuentro La Semanal con la Prensa Omar Fernández y Abel Martínez a la calle en el Distrito Nacional, Leonel Fernández presenta al Conep sus planes de gobierno Desconocidos asaltan y saquean oficinas principales de diario Le Nouvelliste El 1 de Mayo Día del Trabajo se labora y el feriado se cambia para el lunes 29 de abril PN mata a “John, El mata camioneros”, en enfrentamiento a tiros en Los Alcarrizo Kenia dice estar lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición RD entre 16 países que estarán compitiendo por un lugar en las Finales en Bangkok. Pivot Joel Embiid guía Sixers frente a Knick, Lakers al borde de la barrida, resúmen José Ramírez jonrón con bases llenas, Gary Sánchez también se va para la calle, Cerveceros y Mellizos ganan, resúmen Ni uno ni el otro, la mitad de los estadounidenses no quieren a Biden ni a Trump Qué tienen Rafael Paz y Celines Méndez, Fuerza del Pueblo vuelve a inscribirlo como candidato Abinader favorece fortalecer justicia con separación poderes Meteorología mantiene alertas que siguen vigentes por aguaceros a causa de vaguada Abinader recibe embajadores acreditados ante ONU que visitan el país por tema de Haití Padres protestan en la ADP por huelgas que afectan la docencia Convierten el farallón de la Avenida Ecológica en una muralla de viviendas ilegales de concreto EE.UU. elimina a RD de su lista de vigilancia por piratería y robo de propiedad intelectual Elecciones en la India: Cerveza y taxis gratis para atraer a los votantes Juezas del caso Joshua Fernández: Se cometió un crimen horrendo Instalación del Consejo Presidencial de Transición es el primer paso hacia la creación de nuevas instituciones Aumentan a 14 las provincias en alerta amarilla y verde

Manuel Hernandez Villeta

A Pleno Sol De concertación y sepulturas

La lucha partidista está de nuevo en pie. Ahora no se trata de los votos electorales, sino del dominio de  la Suprema Corte de Justicia, las altas cortes, la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas, el Defensor del Pueblo y otros.

Estas selecciones directa o indirectamente tienen que pasar por el Congreso Nacional, donde el Partido Revolucionario Moderno  tiene una mayoría que puede ser aplastante. Si quiere se lo puede llevar todo.

Habría que ver si Luis Abinader tiene el desprendimiento de entregar sillones que de acuerdo a su posicionamiento  le pueden corresponder. No se olvide que en ocasiones la política no es destruir, sino hacer buenas alianzas.

La primera alianza política se dará para escoger a los próximos miembros de la Junta Central Electoral. Siempre los partidos gobernantes han nombrado su Junta. Eso necesariamente no les garantiza el triunfo, pero les permite los tremendismos.

En la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura  el sector gobernante tiene una baraja  bajo la manga. El presidente del Senado es un aliado político, por  lo que tiene una voz y un voto, paralelo al del PRM. No creo Luis Abinader renuncie a un voto extra que le permitiría hacer cambios oportunos en la Suprema.

Con las deserciones del PLD, la Fuerza del Pueblo se convierte en la segunda representación en el Senado. Con un voto para elegir y participar en altas decisiones, su camino es ser aliado circunstancial de Abinader.

Salir a buscar concertación política antes de los cien días indica a las claras  que Abinader  busca paz para poder gobernar en medio de una de las más profundas crisis económicas de los últimos años. Habrá que ver hasta dónde trota  la oposición.

Ahora mismo hay una regla de tres en la vida partidista nacional. La Fuerza del Pueblo deberá avanzar, si el fraccionamiento se manifiesta en el PLD y el temor a las procuradoras independientes, los lleva a la barahúnda  de  que se salve quien pueda y como pueda.

Danilo Medina es el armador del PLD. Es su dueño y señor. Habrá que ver los pasos que da luego de su descanso por el trabajo de los últimos ocho años. Cuando un partido cae en el reflujo, lo trascendente es sobrevivir.

Con la pandemia hay un problema de subsistencia para todos. La recomposición de los partidos mayoritarios se dará en los próximos meses. Será un camino tortuoso donde muchos tendrán la última oportunidad de levantar su liderazgo. Algunos serán sepultados para siempre. Ya hay barbas en remojo. ¡Ay!, se me acabó la tinta.
 

Comentarios