Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 29 de septiembre del 2020
Un estudio advierte de que la inmunidad de rebaño en el COVID-19 es una estrategia "poco práctica" Como estimulo a inmunidad del rebaño MAP solicita restablecimiento total horario laboral del sector público Gobierno cambia estrategia ante Covid-19, busca inmunidad del rebaño ahora Fortalecerán retenes: MIDE instruye a militares hacer cumplir protocolos de verificación en Toque de Queda Suspenden cuenta de Twitter del Ministerio de la Mujer tras tuit en apoyo al aborto en tres causales Figuras del espectáculo en RD se rebelan ante anuncio del gobierno de suspensión de Fiestas Populares Tribunal cita a Coroneles ascendidos durante transición; conocerá legalidad de ascensos Gobernador Cuomo culpa a De Blasio y otras autoridades NYC por auge crimen Policía NYC ofrece 2,500 dólares por información ladrones hispanos de vehículos Pompeo anuncia el inicio de la creación de una "coalición global" contra China Hospital Cabral y Báez introduce cambios departamento seguridad militar hospitalaria Ademas de Punta Catalina, gobierno también cerrara pasos a desnivel por mantenimiento Polémica en torno a Punta Catalina: Gobierno dice no sirve, Aristy asegura Canario planifico mantenimiento Postemporada: Pronósticos de MLB.com Consejo de Ministros del Gobierno aprueba proyecto de presupuesto por 1 billón de pesos para 2021 LA destituye 110 miembros del servicio exterior en Haití y otros nueve países El tabaco causa el 20% de las defunciones por cardiopatía coronaria 22 de septiembre de 2020 Ismael Miranda, José Alberto "El Canario" se unen en "Hijo Del Cañaveral" con Daniel Peña Contrataciones Públicas explica que compras por debajo de RD$147 mil se adjudican directamente Hudson Swafford gana la 3ra edición del Corales Puntacana Resort & Club Championship PGA TOUR Gobierno financiará carreras universitarias estudiantes de escasos recursos   Gobierno mantiene medidas uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento social Líderes de bateo en la Liga Nacional, 2020 y Líderes de bateo en la Liga Americana, 2020 Definidos duelos de playoffs: Así quedaron Carmen Imbert revela jueces JCE estuvieron al margen de crisis motivó suspensión elecciones de febrero

Manuel Hernandez Villeta

A Pleno Sol De concertación y sepulturas

La lucha partidista está de nuevo en pie. Ahora no se trata de los votos electorales, sino del dominio de  la Suprema Corte de Justicia, las altas cortes, la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas, el Defensor del Pueblo y otros.

Estas selecciones directa o indirectamente tienen que pasar por el Congreso Nacional, donde el Partido Revolucionario Moderno  tiene una mayoría que puede ser aplastante. Si quiere se lo puede llevar todo.

Habría que ver si Luis Abinader tiene el desprendimiento de entregar sillones que de acuerdo a su posicionamiento  le pueden corresponder. No se olvide que en ocasiones la política no es destruir, sino hacer buenas alianzas.

La primera alianza política se dará para escoger a los próximos miembros de la Junta Central Electoral. Siempre los partidos gobernantes han nombrado su Junta. Eso necesariamente no les garantiza el triunfo, pero les permite los tremendismos.

En la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura  el sector gobernante tiene una baraja  bajo la manga. El presidente del Senado es un aliado político, por  lo que tiene una voz y un voto, paralelo al del PRM. No creo Luis Abinader renuncie a un voto extra que le permitiría hacer cambios oportunos en la Suprema.

Con las deserciones del PLD, la Fuerza del Pueblo se convierte en la segunda representación en el Senado. Con un voto para elegir y participar en altas decisiones, su camino es ser aliado circunstancial de Abinader.

Salir a buscar concertación política antes de los cien días indica a las claras  que Abinader  busca paz para poder gobernar en medio de una de las más profundas crisis económicas de los últimos años. Habrá que ver hasta dónde trota  la oposición.

Ahora mismo hay una regla de tres en la vida partidista nacional. La Fuerza del Pueblo deberá avanzar, si el fraccionamiento se manifiesta en el PLD y el temor a las procuradoras independientes, los lleva a la barahúnda  de  que se salve quien pueda y como pueda.

Danilo Medina es el armador del PLD. Es su dueño y señor. Habrá que ver los pasos que da luego de su descanso por el trabajo de los últimos ocho años. Cuando un partido cae en el reflujo, lo trascendente es sobrevivir.

Con la pandemia hay un problema de subsistencia para todos. La recomposición de los partidos mayoritarios se dará en los próximos meses. Será un camino tortuoso donde muchos tendrán la última oportunidad de levantar su liderazgo. Algunos serán sepultados para siempre. Ya hay barbas en remojo. ¡Ay!, se me acabó la tinta.
 

Comentarios