Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 17 de enero del 2021
Banco Central pronostica crecimiento de la economía dominicana de 6% en el 2021 James Harden debuta con triple-doble en victoria de Nets y hace historia; más resultados Boda del hijo de la vicepresidenta en Santiago alborota a los tuiteros Actualización del estado de salud de Sergio Hernández y Ringo Martínez Manatí y Mayagüez reanudan semifinal en Puerto Rico; la serie duró 13 días parada por el COVID-19 Conmemoran 182 años natalicio de Eugenio María de Hostos Reclusos se amotinan en cárcel Juana Núñez en Salcedo Los partidarios de Trump que buscan más violencia podrían apuntar a las capitales estatales durante la inauguración Ambiente soleado y escasas lluvias sobre el país para este domingo Venezuela reconoce cometió error tras anunciar pasajeros procedentes RD llegaban contaminados de Covid-19 Temperatura en Valle Nuevo se mantiene bajo cero Explosivo bateo de Ramón Torres en triunfo de las Águilas Cibaeñas; El sexto partido de la serie se jugará este domingo 17 a las 5:00 de la tarde Lopesan Costa Bávaro Resort, Spa & Casino reabre sus puertas Diócesis de San Juan de la Maguana cuenta con nuevo obispo Ministro de Turismo, jefes de la Armada y la DNCD visitan bahía de Luperón en preámbulo desarrollo turismo náutico En la ‘Pequeña República Dominicana’ de NYC se aceleran los casos de COVID-19 en los primeros días del 2021 Ex-oficial buscado por DNCD en casa de Abel Martínez estuvo vinculado a caso Paya Con 26 puntos de Mitchell, Jazz arrolla a Hawks; Towns da positivo a Covid-19; Carlos Martínez El Tsunami contra Valdez en un partido sin mañana para las Águilas Cibaeñas Cantante Sergio Hernández en cuidados intensivos por COVID-19 Juan Soto evita arbitraje salarial al firmar por 8.5 millones de dólares Azulejos pactan con dominicano Hernández por un año y US$4,3 millones Tatis Jr. , sobre Soto y Acuña en encuesta con ejecutivos sobre quién es mejor Rafael Devers acuerdan contrato de un año por $4.575 millones de dólares El merenguero Kike Mangú muere en un accidente de tránsito en Estados Unidos

Manuel Hernandez Villeta

A Pleno Sol Afloran las tendencias

Sin el aporte y los controles ideológicos, integrar en un proyecto político a diferentes sectores es como una granada  sin espoleta. La lucha por un principio social, con una filosofía ideológica, es lo que aporta la disciplina y el combate.

Fuera de ahí, lo único que existe es usar el partidismo como un trampolín para  un salto social a como dé lugar. Los partidos políticos tradicionales nunca han llevado la doctrina en su estamento. Se ha hablado vanamente de que siguen determinados lineamientos, pero a largo plazo solo los mantiene la búsqueda del poder.

Lo ideológico fue la bandera central de los grupos de izquierda que florecieron luego de la decapitación de Trujillo y tuvieron  su máxima expresión durante la revolución de abril. Pero en su mayoría fueron manejados por las corrientes de China, Rusia, Albania y hasta el eurocomunismo.

Pero fue en el gobierno de los doce años del doctor Joaquín Balaguer  que el segmento de izquierda fue exterminado. Enfrentaron armas en manos la represión que siguió a la guerra de abril, pero no pudieron sobrevivir.

En el contexto de hoy, en el reflujo existente, y con unas elecciones lejanas, los partidistas lucen fragmentados, pero en forma solapada sus dirigentes tratan de evitar que salga a la luz pública las fisuras.

Hoy hay tres grandes partidos políticos. El gobernante Revolucionario Moderno tiene dos tendencias que tarde o temprano romperán fuentes, pero por ahora fuman la pipa de la paz el presidente Luis Abinader y el ex-presidente Hipólito Mejía.

Cuando llegue el momento de escoger a los candidatos congresuales y municipales  se desatarán los nudos y luego será feroz la lucha entre la reelección y un candidato del sector de Hipólito. Por el momento, hay una convivencia, con un ojo abierto y el otro cerrado.

En el de la Liberación Dominicana asoma el fantasma de la lucha de tendencias, iniciada ahora por Abel Martínez, el síndico de Santiago. En acción madrugadora, ya lanza su pre-candidatura presidencial. Parece que no se va con Leonel, sino que luchará para conseguir la postulación presidencial en el PLD.

Danilo Medina, fuera del poder y sin posibilidades de ser presidente, no podrá imponer un candidato con el dedo. Por lo tanto las tendencias florecerán. Salió Abel, y de seguro Margarita está ya afilando su lanza. ¿Podrá Danilo designar un candidato de dedo y desarticular el grupismo electoral?. El tiempo dirá. ¡Ay!, se me acabó la tinta.

Comentarios