Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 03 de diciembre del 2022
Avión en el que viajaban Anuel AA y Yailin tuvo aterrizaje difícil en México: “Gracias a Dios estamos vivos” Suspenderán este domingo servicio del Metro desde estación Hermanas Mirabal hasta la Mamá Tingó En Gobierno de Luis Abinader han retirado a 3,457 policías Audiencia de coerción contra Mantequilla será conocida este sábado en Monte Plata 25 muertos en dos meses, cifra reportada por la propia Policía Nacional de presuntos delincuentes abatidos Mitur inyectará RD$250 millones a la promoción turística de Santiago Vladimir Guerrero Jr. escogido Jugador del Año por escritores de Toronto Los Lakers crecen y LeBron James hace historia; Celtics caen ante Heat Águilas Cibaeñas pierden pero clasifican a la semifinal, Gigantes vencen Leones y Tigres blanquean Toros; resúmen El Rey Pelé seguirá hospitalizado por infección respiratoria Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sanciona senador y ex senador haitianos; ¿ quienes son ? Combustibles mantendrán sus precios para la semana del 3 al 9 de diciembre de 2022 Ministro de Obras Públicas afirma que están en ejecución más de 600 obras en todo el país Mil miembros de la policía apoyados por unidad táctica Swat, en las calles a partir de hoy Detienen primo de Onguito Wa que se responsabilizó del accidente donde murió un joven haitiano Suman seis los presuntos delincuentes muertos por la PN en las últimas 24 horas Gaylord Perry fallece a los 84 años de edad Japón vence a España, ambas avanzan a octavos en Qatar; Francia se queja ante FIFA por gol anulado ante Túnez, Cambian prisión preventiva por fianza a policías acusados de matar a teniente coronel en Valverde El viejo LeBron cuela 31 puntos en victoria de Lakers; aqui todos los resultados de ayer Bad Bunny menciona a "Boca de Piano" tras ser nombrado el artista más escuchado de Spotify Abinader pensiona y pone en retiro honroso a 416 miembros de la Policía Nacional Ministerio de Medio Ambiente dice comercialización acaba con la vida de los Flamencos en el país Embajadora dominicana dice RD busca recomponer lazos con la Caricom Policía de Colombia recuperan equipos robados de persona que trabaja con Juan Luis Guerra
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: viernes, 30 de septiembre del 2022

Violencia sigue en Haití, turba asalta Zona Franca Codevi en frontera con Dominicana

Violencia sigue en Haití, turba asalta Zona Franca Codevi en frontera con Dominicana

Una turba de haitianos saquearon las instalaciones de la zona franca Codevi, ubicada en Juana Méndez, Haití, obligando a que los empleados fueran evacuados.

En un comunicado, la empresa informó que una multitud irrumpió de manera abrupta en algunos de los depósitos de alimentos, destruyendo parte de sus instalaciones.

Pese a la crisis económica por la que atraviesa el vecino país, sumado a la escasez de combustibles y conflictos entre bandas, provocando el cierre de escuelas, hospitales y embajadas, algunos dominicanos entienden que la seguridad fronteriza está tiene control de la zona limítrofe.

Ministro FFAA

En este sentido, el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, aseguró que la frontera dominicana está resguardada y “totalmente tranquila”.

Precisó que el incidente ocurrido en las instalaciones de la zona franca CODEVI, en la frontera con la provincia Dajabón, “sucedió del lado haitiano, no del lado dominicano” y agregó que no hay información de que bandas haitianas hayan operado en el lugar.

En este sentido agregó que “ningún ciudadano dominicano fue secuestrado, ni se ha reportado herido o lesionado. Esa es la situación real.”

Las palabras de Díaz Morfa se producen al ser abordado por periodistas en el Palacio Nacional, indicando que “tan pronto sucedió el problema, tanto CESFRONT, como el Ejército y la Policía Nacional acudieron del lado dominicano a las instalaciones de CODEVI para apoyarlos en todo lo que fuere necesario”, sin embargo del lado dominicano no sucedió nada.

“La seguridad interna de CODEVI operó y resolvió el problema, que era un problema interno”.

Alcalde de Dajabón confirma

El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, confirmo la gravedad de los hechos y dijo que como consecuencia de los disturbio cerró el mercado fronterizo hasta nuevo aviso.

“Hoy y mañana no habrá mercado hasta que no sea resuelta esta situación, porque es que se están infiltrando personas rebuseras”, expresó el funcionario municipal.

Codevi

De acuerdo a personas de la zona, la situación afectó las actividades productivas del complejo, propiedad del empresario dominicano Fernando Capellán y de varios socios, entre ellos el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

La empresa Compagnie Developpment Industriel, Codevi, confirmó los hechos en un comunicado en el que informó a todos sus relacionados que “en el día de hoy hemos debido despachar al personal que labora con nosotros, debido a que desaprensivos ingresaron al parque y crearon disturbios”.

Aseguró que la turba de haitianos irrumpió de forma abrupta en algunos de los depósitos de alimentos, destruyendo parte de sus instalaciones.

La compañía agregó que para evitar mayores consecuencias activó el protocolo de seguridad y despachó todo el personal, a fin de evitar mayores daños no deseados.

“Todo nuestro personal fue protegido y ninguno recibió agresión”, expuso.

Codevi dijo que se “mantendrá atento a los acontecimientos y reabrirá sus puertas tan pronto sea posible laborar en un ambiente de plena seguridad”.

La compañía dijo que se une a los que claman para que que sea buscada una solución a la crisis por la que atraviesa nuestro vecino país Haití, expresó.

Las autoridades haitianas hablan

El comisario jefe, responsable de la comisaría de policía de Ouanamithe, Bio Moncher, entrevistado por Le Nouvelliste a última hora de la tarde, dijo que "la policía ha recuperado el control del parque". "Por el momento, no ha habido arrestos", agregó.

“Cuando regresaron los trabajadores, más de 10.000, alrededor de las 13:00 horas, hubo un incidente. Había un vehículo en la entrada presentado como el del alcalde, Démétrius Luma. Dos trabajadores son pisoteados. Ha habido rumores de que se han contado los muertos. No, no registramos dos muertes. Algunos se han caído, están fracturados. Posteriormente, hubo saqueos en algunas oficinas de Codevi. Los saqueadores son dos empleados y algunos miembros de la población”, dijo a Le Nouvelliste el comisario jefe, Bio Moncher.

El jefe de la policía de Ouanaminthe dijo al periódico que había enviado policías para proteger la casa del alcalde Démétrius Luma. El alcalde Démétrius Luma indicó que él no fue responsable de esta estampida en el puente a la entrada del parque.

"Esto no es verdad. La policía estaba en la escena. Fue ella quien me permitió irme. Tenía otro vehículo, dijo. Confirmó que la policía y la población han resguardado este “espacio que le pertenece” en la ciudad. Consultado sobre los autores del saqueo, Démétrius Luma indicó que según la información recibida, “serían trabajadores que saquearon el parque”.

Es un espacio reservado para los trabajadores. No creo que la población tenga acceso a este espacio. Cualquiera que sea el momento en que hay un acto de vandalismo, creo que estos son trabajadores”, continuó.

Otro disturbio

Otro disturbio que se originó recientemente en el puente internacional en Quanameth en la frontera dominico-haitiana, obligo el cierre parcial de la puerta entre ambas naciones.

Ante esta situación el Presidente Abinader convocó de urgencia al Consejo de Seguridad por asalto en Dajabón y se espera conocer detalles en torno al reforzamiento de la frontera.

Comentarios

Otras noticias

Vladimir Guerrero Jr. escogido Jugador del Año por escritores de Toronto

Toronto.- El inicialista Vladimir Guerrero Jr. fue votado como Jugador del Año por segunda vez consecutiva por parte del capítulo de Toronto

Suman seis los presuntos delincuentes muertos por la PN en las últimas 24 horas

Santo Domingo RD .- La Policía Nacional reportó en las últimas 24 horas la muerte en acciones policiales de seis presuntos delincuentes, en

En Gobierno de Luis Abinader han retirado a 3,457 policías

Santo Domingo, RD- Durante dos años y tres meses que el presidente Luis Abinader lleva al frente del gobierno, ha otorgado 3,457 pensiones a

Mil miembros de la policía apoyados por unidad táctica Swat, en las calles a partir de hoy

Santo Domingo RD .- A partir de hoy 792 miembros de la Policía Nacional, apoyados por la unidad táctica Swat, estarán diseminados en las

Avión en el que viajaban Anuel AA y Yailin tuvo aterrizaje difícil en México: “Gracias a Dios estamos vivos”

Monterrey, México.- Tremendo susto pasaron los cantantes de música urbana Anuel y Yailin, quienes llegaron a la ciudad de Monterrey, en

El viejo LeBron cuela 31 puntos en victoria de Lakers; aqui todos los resultados de ayer

Los Angeles.- LeBron James sumó 31 puntos, ocho asistencias y siete rebotes, Austin Reaves añadió un récord de temporada de 22 puntos y los

Japón vence a España, ambas avanzan a octavos en Qatar; Francia se queja ante FIFA por gol anulado ante Túnez,

Doha.- La “Furia” japonesa pudó más que el “Tiki-taka” español en Qatar. Con una segunda parte arrolladora, Japón se ganó el boleto

Los Lakers crecen y LeBron James hace historia; Celtics caen ante Heat

Los Angeles.- Ni Los Angeles Lakers ni los Miami Heat habían tenido esta temporada muchos motivos para sonreír, pero este viernes se

Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sanciona senador y ex senador haitianos; ¿ quienes son ?

Haití.- Dos parlamentarios, previamente atacados por Canadá, se agregaron a la lista de personas sancionadas por el Departamento del Tesoro de

Ministro de Obras Públicas afirma que están en ejecución más de 600 obras en todo el país

Santo Domingo RD --. El ministro Deligne Ascención afirmó, que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mantiene en

El Rey Pelé seguirá hospitalizado por infección respiratoria

Sao Paulo, Brasil.- Pelé padece una infección respiratoria y permanecerá en el hospital en que se encuentra desde el

Mitur inyectará RD$250 millones a la promoción turística de Santiago

Santo Domingo RD .- El ministro de Turismo, David Collado, anunció que la entidad destinará 250 millones de pesos para fortalecer y promover

Gaylord Perry fallece a los 84 años de edad

Carolina del Sur, Estados Unidos.- El miembro del Salón de la Fama del Béisbol y dos veces ganador del premio Cy Young, Gaylord Perry, un

Cambian prisión preventiva por fianza a policías acusados de matar a teniente coronel en Valverde

Valverde, RD. - Los jueces que integran el Primer Tribunal Colegiado del departamento judicial de Valverde variaron la medida de coerción,

Detienen primo de Onguito Wa que se responsabilizó del accidente donde murió un joven haitiano

Santo Domingo RD .- El Ministerio público apresó este viernes al primo de intérprete de música urbana Elvis Manuel Santos Alcántara, mejor

Combustibles mantendrán sus precios para la semana del 3 al 9 de diciembre de 2022

Santo Domingo RD .- Por segunda semana consecutiva el gobierno disminuye el precio del galón del avtur, un combustible usado en la aviación.

Audiencia de coerción contra Mantequilla será conocida este sábado en Monte Plata

Monte lata RD .- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Monte Plata conocerá a las 9:00 de la mañana de ese

25 muertos en dos meses, cifra reportada por la propia Policía Nacional de presuntos delincuentes abatidos

Santo Domingo ERD .- Las muertes extrajudiciales a manos de agentes de la Policía Nacional registraron al menos 25 personas fallecidas entre

Águilas Cibaeñas pierden pero clasifican a la semifinal, Gigantes vencen Leones y Tigres blanquean Toros; resúmen

Santiago RD .- En el partido celebrado en el Estadio Cibao de Santiago, en la continuación del torneo de béisbol otoño-invernal 2022-2023,

Suspenderán este domingo servicio del Metro desde estación Hermanas Mirabal hasta la Mamá Tingó

Santo Domingo RD .- La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó que suspenderá el servicio de la Línea 1 del Metro de