Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 06 de febrero del 2023
Murió este domingo Rosa Tavárez, destacada artista plástica dominicana galardonada con el Premio Nacional de Artes Visuales en el 2017 Guido quiere convención universal y directa para elegir candidato del PRM Desde marzo del año pasado los precios de los combustibles se han mantenido intacto, sin variación “Nunca el país había vivido momentos tan difíciles en su relaciones con Haití como ahora” Boletín Epidemiología destaca que 2022 finalizó con más de 10 mil casos de dengue y 39 muertes asociadas a la enfermedad Venezuela apabulla a Cuba y México gana segundo en victoria a sobre Colombia; juegos de hoy Buena labor de Rogers y ofensiva de Bonifacio dan triunfo a Dominicana ante Puerto Rico 'Operación Tornado' contra pandilleros en Haití suma siete muertos y seis detenidos en primeros días Globos "espía" chinos, herramientas avanzadas y difíciles de derribar, dice experto Policía frustra asalto a la joyería "La Baticueva" donde caen dos de cuatro asaltantes Diseño Integral S.A en problemas con la DGII por declaración y pago de impuesto Venezuela muestra el poder anfitrión y vence a Panamá en Serie del Caribe; También ganaron en la apertura Cuba, México y Colombia, Mexicanos quitaron alegría a dominicanos en apertura Serie del Caribe, y se llevan triunfo 5-4 Residentes del sector “Las Ochocientas” sumido en el sufrimiento por el hedor y contaminación de materia fecal Informe de la Defensa Civil confirma temblor de 5.3 afectó hospital y 29 centros educativos Por que lo filmaba u oficial del ejército mató a joven en Loma de Cabrera Mansos y cimarrones se reunirán hoy para discutir la creación de un Ministerio de Justicia Más de 2,000 vuelos cancelados en el tercer día de la tormenta que azota el sur de EEUU Médicos otorgan "poderes plenos" a Senén Caba para canalizar métodos de lucha contra las ARS El Licey debutará hoy ante México en la Serie del Caribe; aquí calendario de juegos COE reporta paredes agrietadas en Peravia tras temblor de tierra de 5.3 grados "Bad Boys" la popular saga cómica policial vuelve en su cuarta edición Lakers vencen Knicks y LeBron tras la corona de máximo anotador; aquí todos los resultados ayer en NBA La Serie del Caribe 2023 tiene su canción oficial; “Pasión por lo nuestro” Apagón de la televisión analógica va este 2023 y “quien no esté listo se queda fuera”, dice Indotel
icon portada Portada » publicado en Espectáculo | El: jueves, 08 de diciembre del 2022

Luis Días falleció el 8 de diciembre de 2009, a los 57 años.

Un día como hoy se apagó la voz, se fue la energía y el talento de Luis El Terror Díaz

Un día como hoy se apagó la voz, se fue la energía y el talento de Luis El Terror Díaz

Santo Domingo RD .- Un día como hoy, 8 de diciembre de 2009, muere Luis Díaz Portorreal, más conocido como Luis “El Terror” Días, compositor dominicano e intérprete de música popular y rock.

Fue un cultor de la música y de los ambientes populares dominicanos. En los medios artísticos se le conoció como El Terror, por sus especiales maneras de interpretar la música, por sus mezclas agresivas de aires musicales diversos y por la sensibilidad musical que exhibía.

Autor de letras y de música de inspiración folclórica que mezcla o fusiona estilos y aires musicales diversos.

En algunos círculos Luis es considerado el Padre del Rock Dominicano, por sus diversos aportes a la música alternativa y experimentación de ritmos autóctonos con la guitarra influenciada por el Rock.

En sus fusiones, Luis Días logra mezclar los ritmos del rock, reggae, jazz y blues con más de 40 diferentes ritmos étnicos de la República Dominicana y Haití, como merengue, bachata y mangulina, entre otros.

Luis Días nació el 21 de junio de 1952,  en Bonao y Desde pequeño sintió los impulsos directos de la música, ya que su padre era tocador de Tres (un instrumento musical de origen cubano parecido a la guitarra) y su madre era cantante de Salves, por lo que la música y los ambientes artísticos eran algo natural y cotidiano en la vida de este músico nato.

En su ciudad natal, realizó sus primeros estudios musicales con los profesores Juan Zorrilla y Tatán Jiménez. También en Bonao, a la edad de 16 años, creó el grupo de Rock & Roll Los Chonnys, su primer grupo musical.

En 1970 se trasladó a Santo Domingo con el objetivo de estudiar psicología en la UASD.

Te puede interesar leer: Nace Luis “El Terror” Días, compositor e intérprete de música popular y rock

En 1972, a iniciativa del sociólogo Dagoberto Tejeda, se integró como guitarrista y vocalista a Convite, una banda musical dedicada a rescatar de la oscuridad los ritmos de diferentes partes de la isla. Otros miembros originales fueron el mismo Dagoberto, Ana Marina Guzmán (vocalista), José Enrique Trinidad y José Rodríguez (letras y coros), Miguel Mañaná (percusión), José Castillo (percusión) e Ivan Domínguez (percusión).

Convite, una verdadera revelación musical de la época, participó en Festival Internacional de la Nueva Canción «Siete Días con el Pueblo en 1974, en el cual la composición de Luis Días Obrero Acepta Mi Mano, se convirtió en el tema oficial, siendo luego grabada por grupos de la canción protesta como Expresión Joven de República Dominicana y Los Guaraguao de Venezuela.

Tras su salida de Convite en 1978, formó junto a Gustavo Moré, Wellington Valenzuela, Carlos Fernández y Luis Ruiz la agrupación Madora, donde comienza sus experimentos de fusión de jazz con el folclore antillano. En Madora Luis culminaría toda una década de reelaboración de cantos provenientes de las raíces mismas de la dominicanidad. Ese año también participó en el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en (La Habana.

Entre 1980 y 1982 se radica en la ciudad de Nueva York, donde se dedica a la enseñanza de música dominicana tradicional en el American Museum of Natural History. Durante este tiempo la cultura punk logra conquistarlo.

Su regreso a la República Dominicana en 1982, representa el nacimiento del auténtico rock dominicano, al formar junto a Juan Francisco Ordóñez (guitarra), Guy Frómeta (batería), Héctor Santana (bajo), José Duluc(percusionista) y Bruno Ranson (saxofonista) la banda Transporte Urbano,4 donde irían a parar todas sus impresiones musicales, que conjugaban desde la bachatahasta el heavy metal. Años más tarde, el bajista Hector Santana es sustituido por Peter Nova y Transporte Urbano se consolida en el público dominicano con su estructura definitiva como «Power Trio». Por su labor, Transporte Urbano fue declarado el «Grupo Folclórico del Año» en la premiación El Dorado de 1984. [cita requerida]

En 1983 Luís ganó un concurso nacional para la composición del tema para el carnaval dominicano del año 1984. Ese tema es Baila En La Calle y sus primeros intérpretes fueron Sonia Silvestre y Luis Días. Para el carnaval de 1985 el merenguero dominicano Fernando Villalona la grabó para el sello Kubaney, siendo esta la versión más conocida.

En 1984 salió a la venta su disco Luis «Terror» Días, en el cual, a ritmo de merengue, interpreta temas como «Ay Ombe», «Liborio» y «La porquería», entre otros.

En 1985 participó en el XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Moscú.

También en ese año, con la colaboración de Juan Luis Guerra, su banda Transporte Urbano y otros músicos realizó la música del cortometraje Las Pausas del Silencio, de Carlos Cristalini. Este trabajo recibió el premio a la mejor banda sonora para cortometrajes en el Festival Internacional de Boston de 1986.

En 1986 fue contratado por UNICEF para la composición de la canción Los Niños sin Padres, interpretada junto a Sergio Vargas y Sonia Silvestre.

Entre las distinciones que ha recibido están «Letrista del Año» en los premios Casandra de 1989 y «Compositor del Año» en los premios Casandra de 1990.

En 1999 el Centro Cultural de España en Santo Domingo y Colecciones El Europeo escogió su trabajo para lanzar una compilación llamada Jaleo Dominicano + Homenaje a Luis Días, siendo la primera vez que dicha institución selecciona un artista del continente americano para tal distinción. Ese año, también fue designado Director del Departamento de Música de la Casa de la Cultura Dominicana en Nueva York.

En el año 2004 es declarado por el Estado Dominicano como Patrimonio Cultural de la Nación, realizándose por tal motivo un concierto en la capital dominicana. Este evento quedaría recogido en el DVD «Luis Terror Días: El Terror en Vivo».

Más de trescientas de sus piezas [cita requerida]han sido grabadas por diferentes artistas y orquestas, entre los que se destacan Sergio Vargas (Marola, Las Vampiras), Kaki Vargas (Los Mosquitos Puyan), Wilfrido Vargas (La Pringamosa), Sonia Silvestre (Mi Guachimán, Yo Quiero Andar, Andresito Reyna), Dionis Fernández (El Guardia del Arsenal), Los Hijos del Rey (Roca Piedra, Canto de Toro, Candelo), Fernando Villalona (Baila en la Calle, tema de Carnaval) y Marc Anthony (Si He de Morir), entre otros.

Luis Días falleció el 8 de diciembre de 2009, a los 57 años.

Comentarios

Otras noticias

El Licey debutará hoy ante México en la Serie del Caribe; aquí calendario de juegos

Santo Domingo RD .- Los Tigres del Licey, campeones dominicanos, salen al mediodía de este jueves en la búsqueda de aumentar su dominio

'Operación Tornado' contra pandilleros en Haití suma siete muertos y seis detenidos en primeros días

Madrid, España- Al menos siete pandilleros haitianos han muerto y seis han resultado detenidos durante la primera semana de la llamada

Por que lo filmaba u oficial del ejército mató a joven en Loma de Cabrera

Dajabón, RD - Un teniente coronel del Ejército, miembro del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, mató un joven mientras este grababa

Guido quiere convención universal y directa para elegir candidato del PRM

Santo Domingo RD .- Guido Gómez Mazara planteó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) debe celebrar una convención universal, directa,

Desde marzo del año pasado los precios de los combustibles se han mantenido intacto, sin variación

Santo Domingo RD .- Los precios de los combustibles, con excepción del avtur, cumplen diez meses sin movimiento, luego de que en marzo del

Informe de la Defensa Civil confirma temblor de 5.3 afectó hospital y 29 centros educativos

Santo Domingo, RD- La infraestructura del Hospital Taiwán, en Azua, y 29 centros educativos en diferentes partes del país fueron afectados por

Diseño Integral S.A en problemas con la DGII por declaración y pago de impuesto

Santo Domingo RD .- La empresa Diseño Integral S.A., que construyó y vendió al Banco de Reservas el edificio donde funciona actualmente el

Mansos y cimarrones se reunirán hoy para discutir la creación de un Ministerio de Justicia

Santo Domingo, RD- El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, informó que este jueves continuarán desarrollando las

Venezuela muestra el poder anfitrión y vence a Panamá en Serie del Caribe; También ganaron en la apertura Cuba, México y Colombia,

Caracas.- Los Leones del Caracas cumplieron este jueves con las expectativas al exhibir, como anfitriones, su superioridad ante los panameños

Boletín Epidemiología destaca que 2022 finalizó con más de 10 mil casos de dengue y 39 muertes asociadas a la enfermedad

Santo Domingo RD .- La Dirección General de Epidemiología (Digepi) estableció en su boletín semanal número 52 que el año 2022 finalizó

Médicos otorgan "poderes plenos" a Senén Caba para canalizar métodos de lucha contra las ARS

Santo Domingo RD .- El Colegio Médico Dominicano (CMD) realizó este miércoles una asamblea extraordinaria en conjunto con las Sociedades

Residentes del sector “Las Ochocientas” sumido en el sufrimiento por el hedor y contaminación de materia fecal

Santo Domingo, RD- A tres meses de los fuertes torrenciales del cuatro de noviembre del año pasado, que inundó el Distrito Nacional, los

“Nunca el país había vivido momentos tan difíciles en su relaciones con Haití como ahora”

Santo Domingo RD .- A propósito del tema migratorio, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración, Wilfredo Lozano, destacó que

Venezuela apabulla a Cuba y México gana segundo en victoria a sobre Colombia; juegos de hoy

Venezuela.- Al compás de 25 indiscutibles los Leones del Caracas arrollaron a los Agricultores de Cuba, en un partido que concluyó por paliza

Murió este domingo Rosa Tavárez, destacada artista plástica dominicana galardonada con el Premio Nacional de Artes Visuales en el 2017

Santo Domingo RD.- Rosa Tavárez, la galardonada artista plástica dominicana falleció este domingo a los 83

Más de 2,000 vuelos cancelados en el tercer día de la tormenta que azota el sur de EEUU

Oklahoma.- Una mortal tormenta azotó el miércoles gran parte del sur de Estados Unidos con aguanieve y nieve por tercer día consecutivo, y

Mexicanos quitaron alegría a dominicanos en apertura Serie del Caribe, y se llevan triunfo 5-4

Caracas, Venezuela.- La representación de los Cañeros de Mochis, de México, obtuvo una sensacional y dramática victoria cinco vueltas por

Buena labor de Rogers y ofensiva de Bonifacio dan triunfo a Dominicana ante Puerto Rico

Caracas, Venezuela.- El conjunto de los Tigres del Licey, representante de Liga Dominicana, contó con una excelente labor monticular del

Globos "espía" chinos, herramientas avanzadas y difíciles de derribar, dice experto

Washington, Estados Unidos- Los globos "espía" chinos que el Pentágono detectó sobrevolando Estados Unidos y Latinoamérica podrían estar

Policía frustra asalto a la joyería "La Baticueva" donde caen dos de cuatro asaltantes

Santo Domingo, RD- Dos presuntos delincuentes cayeron abatidos este sábado y otros dos fueron apresados por agentes de la Policía Nacional