Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 07 de agosto del 2020
COVID-19: 41,393 recuperados y 30,057 casos activos; 1,173 nuevos y 13 muertos en 24 horas Nintendo reporta un salto del 428 % en sus ingresos en el período de aislamiento por el covid-19 Danilo Medina inaugura la primera de siete terminales descongestionarían capital dominicana Altice Dominicana presenta servicio VoWiFi permite hacer llamadas desde cualquier lugar con conexión Wi-Fi Cónsul Castillo en NY afirma se va con el deber cumplido y por la puerta ancha Causa sorpresa en policía NY noche del huracán no balearon a nadie en la urbe Aprueban en NY beneficiarios cupones SNAP puedan comprar por internet; miles dominicanos los reciben Se han perdido 197 MM de empleos en el sector de viajes y turismo Ministerio de Cultura y Fundación Refidomsa ponen en circulación la producción Víctor Víctor In memoriam Cervecería donará 250 ventiladores mecánicos para apoyar la lucha contra el covid-19 Imponen una fianza de 90 millones de dólares al líder de la iglesia La Luz del Mundo, acusado de delitos sexuales Agradece Santi Cazorla a Xavi por fichaje con club catarí Al Sadd EE.UU.: Manhattan sufre un apagón masivo Tony Peña Guaba dirigirá Gabinete Social, Gloria Reyes programa Progresando con Solidaridad Coca-Cola pagó a científicos para que minimizaran la influencia de las bebidas azucaradas en la obesidad Adolfo Luque: El 'Habana Perfecto' del béisbol en Cuba Ministerio de Educación recibe donación de colección de libros infantiles de la Fundación Refidomsa Ministro de Salud Pública confirma Dominicana forma parte de países inscritos en OPS para recibir vacunas contra COVID-19 Comercio internacional de América Latina y el Caribe caerá 23% en 2020 debido a los efectos de la pandemia Trozos de mascarilla dentro de unos nuggets de pollo de McDonald's llevan a una niña al borde de la asfixia Cámara de Diputados presentará este jueves el informe de la gestión 2019-2020 Mayra Jiménez: Han usado el Ministerio de la Mujer para populismo y eso es corrupción Un cáncer le quitó la vida al maestro Papa Molina "Un gran fracaso": Israel admite su "error" en la reapertura de las escuelas que no deberían repetir otros países Estudio revela estado de gestión de riesgos climáticos en bancos de América Latina y el Caribe
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: martes, 14 de julio del 2020

Atendiendo una petición del escritor y líder político fue velado en su vivienda,

Un día como hoy hace 18 años partió Joaquín Balaguer el último caudillo del siglo XX

Santo Domingo, RD . Eran las 4:30 de la madru­gada y Joaquín Balaguer, ese viejo caudillo que go­bernó el país durante 22 años yacía hace 11 días en una cama de la suite 406 de la Clínica Abreu, donde su corazón dio su último la­tido.

Con su muerte, hace jus­tamente 18 años, concluía una prolífera vida políti­ca de luces y sombras que afloraban desde el inicio de la Era de Trujillo (1930-1961).

Aquel domingo, un paro cardiaco sorprendió a Ba­laguer, de 95 años de edad, mientras dormía en su cá­lida cama del centro mé­dico, donde fue atendi­do permanentemente por doctores y enfermeras que en vano trataron de salvar­le la vida.

Luis Rojas, en ese momen­to director de la Clínica Abreu, dijo que luego de que se registrara el paro cardíaco en los monitores, los médicos procedieron a practicarle maniobras pro­tocolares de reanimación sin que se obtuvieran resul­tados satisfactorios.

De acuerdo a reseñas pe­riodísticas de la época, su último momento despierto lo pasó junto a Aníbal Páez, su asistente personal, quien se mantuvo acompañándole en el transcurso de su enfer­medad.

Tras su deceso, el cuerpo del líder reformista fue coloca­do en su residencia, ubicada en la avenida Máximo Gó­mez, donde se oficiaron dos misas; una encabezada por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y otra por el arzobispo de Santiago, Juan Antonio Flores.

En la vivienda, junto al fére­tro con su cuerpo, estaba un retrato suyo de fondo y una estatuilla de Jesucristo.

Alrededor del viejo caudillo se desarrollaban las visitas de los sectores políticos que alguna vez lo adversaron con fuerza o los que le te­mieron y amaron cobijados bajo el clientelismo que creó el manto de su poder.

En el paraíso
En una publicación del pe­riódico El Caribe de esa épo­ca, la necesidad de que Bala­guer entrara al cielo surgió en la cocina de su residencia cuando lo estaban velando.

Allí repartían café más de una docena de mujeres que durante años sirvieron en las labores propias de la ca­sa. Una de ellas comenta­ba a una doña que se llama­ba Carmen, quien era la que le planchaba la ropa a Bala­guer desde hacía más de 30 años, que no se preocupara ya que “si Balaguer va al cie­lo nosotros sabemos que ten­dremos a alguien que no nos desamparará, que nos ten­derá su mano desde allá arri­ba”.

Las estufas y las neveras vie­jas de la cocina, así como el deterioro del mobiliario, en sentido general, revelaban el abandono de la vivienda.

El cadáver de Balaguer repo­só en la sala de su vivienda, atendiendo a una petición del líder político que solicitó ser velado en su cama, para seguir con una vieja costum­bre familiar que se corres­pondía con una larga tradi­ción de los dominicanos.

Entierro
Luego de que Hipólito Me­jía, a la sazón presidente de la República, emitiera un de­creto declarando tres días de duelo por la muerte de Bala­guer y se rindieran los hono­res correspondientes como exjefe de Estado en el Pala­cio Nacional, sus restos fue­ron trasladados a la iglesia Nuestra Señora de la Paz, en el Centro de los Héroes, pa­ra una misa de cuerpo pre­sente.

Posteriormente, fue llevado al local del Partido Reformis­ta Social Cristiano (PRSC) en la avenida Tiradentes de la capital, para después ser llevado al cementerio Cristo Redentor, donde recibió cris­tiana sepultura.

Inicios en la política
Joaquín Balaguer exhibió sus grandes dotes de ora­dor en los movimientos na­cionalistas que protestaban en contra de la intervención militar norteamericana de 1916 hasta 1924, lo cual lo llevó a conocer y compartir de cerca con Rafael Estre­lla Ureña, con quien empe­zó a trabajar políticamente y acompañarlo en sus activi­dades proselitistas.

Estrella Ureña terminó asu­miendo la vicepresidencia de la República en el gobier­no de Trujillo que se inició en 1930 y Balaguer fue de­signado en su primer cargo público como Secretario de la Legación Dominicana en Madrid, España, en 1931.

Los 12 años
Durante el periodo 1966-1978 se caracterizó por los procesos de Reforma Cons­titucional, de Reforma Agra­ria, por las luchas sociales, por los hechos de violencia, las protestas de los grupos juveniles y las presiones de los movimientos de izquier­da, en medio de la guerra fría.

En la oposición
Fue amo y señor de su par­tido que se fundó a su ima­gen y semejanza. Lo mane­jó siempre a su antojo con el peso de su liderazgo y caudi­llismo. Todos los puestos di­rigenciales y cargos electivos del reformismo debían tener previamente su bendición, y todo el que se atrevió a en­frentarlo o cuestionar su li­derazgo dentro del partido, sufrió amargas consecuen­cias.

Aunque duró ocho años en la oposición, de 1978 a 1986, tuvo una notoria au­sencia en el escenario, ya que viajó a realizarse trata­mientos médicos fuera del país; sin embargo, siempre se mantuvo como el único líder indiscutido de su par­tido.

Era una maquinaria electo­ral que solo se activaba cada cuatro años para llevarlo a él como candidato presiden­cial, excepto en 1996 don­de prefirió apoyar al expre­sidente Leonel Fernández por encima de su entonces vicepresidente, Jacinto Pey­nado.

Después de su muerte, nin­guno de los líderes emer­gentes que le sobrevivieron han podido reunificar ese partido ni mantenerlo como la otrora fuerza política que fue.

La división a lo interno del Partido Revoluciona­rio Dominicano (PRD) le abrió de nuevo las puer­tas del Palacio Nacional en las elecciones de 1986, y gobernó durante 10 años más de manera ininte­rrumpida.

PODER
1960-1962.
Balaguer fue designa­do por Trujillo como presidente “títere” en el ocaso de su régimen, pero tras su ajusticia­miento en 1961, el lí­der reformista quedó a cargo del país.

1966-1978.
Es considerada la etapa más cruda de sus go­biernos debido a los he­chos de violencia que marcaron su régimen.

1986-1996.
En los últimos diez años de Gobierno, su gobierno se caracteri­zó por mayor apertura democrática, en com­paración a sus pasados periodos.
 

Comentarios

Otras noticias

Ministerio de Educación recibe donación de colección de libros infantiles de la Fundación Refidomsa

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Educación (MINERD) recibió de la Fundación de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), la

Danilo Medina inaugura la primera de siete terminales descongestionarían capital dominicana

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina inauguró esta mañana la terminal de autobuses de Santo Domingo Este, una de las siete

Agradece Santi Cazorla a Xavi por fichaje con club catarí Al Sadd

Doha, Prensa Latina.- El futbolista español Santi Cazorla agradeció públicamente hoy a su compatriota Xavi Hernández por aceptarlo como

Se han perdido 197 MM de empleos en el sector de viajes y turismo

turismo a nivel mundial, parecen perderse debido al colapso de los viajes, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo

COVID-19: 41,393 recuperados y 30,057 casos activos; 1,173 nuevos y 13 muertos en 24 horas

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Epidemiología informaron sobre 41,393 casos de personas

Altice Dominicana presenta servicio VoWiFi permite hacer llamadas desde cualquier lugar con conexión Wi-Fi

Santo Domingo, RD.- Altice Dominicana continúa con su propósito de crear innovaciones que democraticen los servicios tecnológicos en la

Imponen una fianza de 90 millones de dólares al líder de la iglesia La Luz del Mundo, acusado de delitos sexuales

Washington, EEUU, RT.- La Justicia estadounidense ha impuesto una fianza de 90 millones de dólares en contra de Naasón Joaquín García,

Cónsul Castillo en NY afirma se va con el deber cumplido y por la puerta ancha

Por Ramón Mercedes Nueva York, EEUU.- El cónsul quisqueyano en esta ciudad, Carlos Castillo, afirmó que se va con la satisfacción del

Ministerio de Cultura y Fundación Refidomsa ponen en circulación la producción Víctor Víctor In memoriam

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Cultura y la Fundación Refidomsa pusieron en circulación la producción musical “Víctor Víctor in

Tony Peña Guaba dirigirá Gabinete Social, Gloria Reyes programa Progresando con Solidaridad

Santo Domingo, RD.- Dos nuevos anuncios de designaciones fueron posteados en al red de twiter por el presidente electo quien indicó ademas que

Nintendo reporta un salto del 428 % en sus ingresos en el período de aislamiento por el covid-19

Santo Domingo, RD, RT.- Los ingresos operativos de Nintendo dieron un salto del 428 % entre abril y junio, según anunció este jueves la

Aprueban en NY beneficiarios cupones SNAP puedan comprar por internet; miles dominicanos los reciben

Por Ramón Mercedes Nueva York, EEUU.- La legislatura estatal de Nueva York aprobó una ley para que beneficiarios del Programa de Asistencia

Adolfo Luque: El 'Habana Perfecto' del béisbol en Cuba

Por Yodeni Masó Aguila La Habana, CUBA, Prensa Latina.- Dueño de un lanzamiento de bola curva, con control y hacia la zona baja. Adolfo Luque

Ministro de Salud Pública confirma Dominicana forma parte de países inscritos en OPS para recibir vacunas contra COVID-19

Santo Domingo, RD.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, ratificó que República Dominicana forma parte, mediante la

Coca-Cola pagó a científicos para que minimizaran la influencia de las bebidas azucaradas en la obesidad

Washington, EEUU, RT.- Una investigación publicada esta semana en la revista médica Public Health Nutrition ha revelado que millones de

EE.UU.: Manhattan sufre un apagón masivo

Manhattan, EEUU.- Gran parte de la ciudad de Nueva York se ha quedado sin electricidad poco después de que la tormenta tropical Isaías azotara

Cervecería donará 250 ventiladores mecánicos para apoyar la lucha contra el covid-19

Santo Domingo, RD.- Cervecería Nacional Dominicana conmemorará el Día Internacional de la Cerveza brindando esperanza ante la situación que

Causa sorpresa en policía NY noche del huracán no balearon a nadie en la urbe

Por Ramón Mercedes Nueva York, EEUU.- Por primera vez en semanas, la policía neoyorkina informó que nadie recibió un disparo durante la

Comercio internacional de América Latina y el Caribe caerá 23% en 2020 debido a los efectos de la pandemia

Santo Domingo, RD.- El comercio internacional de América Latina y el Caribe tendrá una pronunciada caída de 23% en 2020, más de la anotada

Trozos de mascarilla dentro de unos nuggets de pollo de McDonald's llevan a una niña al borde de la asfixia

Washington, EEUU.- Una niña de seis años estuvo a punto de asfixiarse este martes mientras comía nuggets de pollo, comprados momentos antes