Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 11 de agosto del 2020
Rusia venderá su vacuna anticovid-19 bajo el nombre "Sputnik V" Ministro de Salud saliente presenta detector covid-19 israelí LeBron James lanza un advertencia: “Estaremos listos para los playoffs” Gerente de los Azulejos mantiene su confianza en Guerrero Jr. Fernando Tatis Jr. expresa su admiración por Derek Jeter Grandes Ligas anuncia suspensiones de Laureano y Cintrón Uruguay, primer país de Latinoamérica en volver a escena con música en vivo “Gracias, Presidente. En su gobierno mejoramos nuestra calidad de vida”: productores beneficiados con Visitas Sorpresa Joe Biden escoge a Kamala Harris como aspirante a la Vicepresidencia demócrata Simona Halep avanza a la segunda ronda en Praga Serena Williams regresa a la cancha después de seis meses inactivas Cancelan a la presentadora de noticias Ana Rossina Troncoso de CDN El turismo aminora su caída mensual en julio y retrocede un 77.1 % interanual Sistema de baja presión en el Atlántico con 90 % de convertirse en depresión tropical En 42 años es la primera vez que un presidente no participará en el discurso de nuevo Gobierno La vacuna rusa, la primera registrada contra el nuevo coronavirus en el planeta, será producida en Brasil Guillermo Caram: alza en la tasa del dólar se debe a cierre de la economía Casi completo el Gabinete del nuevo gobierno que sera juramentado el próximo 16 de agosto Consultor jurídico del PE explica proceso que dio lugar al decreto 270-20, relativo al Aeropuerto Internacional de Bávaro Damian Lillard responde con 51 puntos en victoria sobre 76ers Jack Veneno está estable;  le harán nuevos exámenes hoy. Por 5ta. vez, Trout dio HR en su cumpleaños Pleito opaca triunfo de Oakland ante Astros; su 9no. seguido Ex asesor presidente de Haiti defiende derecho de dominicanos a tener política migratoria propia Danilo Medina entrega primera fase de La Nueva Victoria, por la dignificación privados de libertad y fin hacinamiento
icon portada Portada » publicado en Salud | El: viernes, 31 de julio del 2020

Tragedias dispares de covid-19 en la desigual América Latina

Tragedias dispares de covid-19 en la desigual América Latina
Una situación que se repite en la desigual América Latina. Foto: Andréa Rêgo Barros/PCR-Fotos Públic

Por Mario Osava
Rio de Janeiro, BRASIL, IPS.- El primer aviso de la tragedia fueron los cadáveres abandonados en las calles de Guayaquil, en Ecuador, desde fines de marzo. Luego vendrían las tumbas colectivas en la brasileña Manaus y contenedores refrigerados para conservar los muertos en varias ciudades, y ahora volvieron los muertos en las calles, esta vez en Bolivia.

La covid-19 se propagó aceleradamente en América Latina y el Caribe desde entonces y se acercan a 200 000 sus víctimas fatales, según datos oficiales que se consideran subestimados. Mitad de los ocho países con más casos de contagio registrados en el mundo pertenece a la región, como también un tercio de los 15 países con más muertos.

La pandemia se diseminó de forma y en velocidad muy dispares entre los países y dentro de los territorios nacionales, en concordancia con la desigualdad social de que la región es campeona mundial.

Pocos países lograron bajar el promedio de casos nuevos y de muertes y no se puede asegurar que los que lo hicieron haya sido de forma sostenible. En general se vive aún la expansión de la pandemia, aunque algunos países parecen haber estabilizado el promedio de decesos diarios, aunque en una cota elevada: poco más de 1000 en Brasil y unos 200 en Perú, por ejemplo.

Brasil concentra 48 por ciento del total de muertos regionales hasta este viernes 31, pero Perú registra el mayor índice, con 588 decesos debido a la covid por millón de habitantes, seguido de Chile, con 493, y Brasil, con 432, según cálculos de IPS.

Los datos divulgados por las autoridades sanitarias son poco confiables y comparables, por los distintos criterios estadísticos y escasez de diagnósticos, pero la cantidad de muertos, aunque subregistrada, indica una tendencia y un acercamiento a la realidad, ya que es difícil ocultar cadáveres.

La covid se propagó con fuerza en la región, entre otros factores, porque encontró “sistemas de salud subfinanciados, segmentados y fragmentados”, con presupuestos “lejos de la meta de seis por ciento del producto interno bruto (PIB) recomendado por la Organización Panamericana de Salud”, limitados a 3,7 por ciento”, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Además, 54 por ciento de los trabajadores ocupados, es decir 158 millones, están en el mercado informal, “sin seguro de desempleo”, y sin condiciones de aislarse, porque tienen que trabajar para obtener algún ingreso cada día, acotó en una rueda de prensa virtual, en que participó el jueves 30 desde Santiago de Chile.

La pandemia genera una “triple crisis”, en el sistema de salud, en la protección social y la economía, destacó la directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Carissa Etienne, al hablar desde Washington en la comparecencia compartida con Bárcena para lanzar el informe Cepal/OPS “Salud y Economía: una convergencia necesaria para combatir la covid-19 y retormar la senda hacia el desarrollo sostenible«.

Brasil, en realidad, vive también una crisis política agravada por la confrontación entre el gobierno central, presidido por el ultraderechista Jair Bolsonaro, y la mayoría de los gobernadores de sus 27 estados. El presidente se opone al aislamiento social impuesto por los gobernadores como forma de contener la pandemia y presiona por la reanudación de todas las actividades económicas.

El nuevo informe de la Cepal/OPS sobre el dramático impacto sanitario y económico de la pandemia de covid-19 en América Latina y el Caribe, lanzado el jueves 30. Foto: Cepal
El país ocupa el segundo lugar mundial, luego de Estados Unidos, en cantidad de infectados, más de 2,6 millones, y muertos, 91 263 el 30 de julio según los registros oficiales. Desde el comienzo de junio mueren de covid un promedio de cerca de 1000 brasileños cada día.

Pero no fue Bolsonaro el principal factor del “fracaso” brasileño, sino “la falta de coordinación y planificación nacional” y una orientación equivocada, que abandonó la atención básica y los preceptos de la salud pública, según puntualizó el epidemiólogo Eduardo Costa, asesor de Cooperación Internacional de la Escuela Nacional de Salud Pública, en Río de Janeiro.

“Brasil tiene 286 000 agentes de salud en su Sistema Único de Salud (SUS), pero ellos fueron dispensados, prácticamente desmovilizados” en la lucha contra esa pandemia, que se concentró “exclusivamente en los hospitales”, dijo a IPS por teléfono.

De esa forma, se abandonó el rastreo y la búsqueda activa de los infectados y sus allegados, para aislarlos y así romper la cadena de transmisión del coronavirus. “Ese es el mecanismo central” para controlar las epidemias, explicó.

Por eso el alabado SUS, apuntado como uno de los factores decisivos de Brasil contra la covid-19, “fue incapaz de superar las dificultades creadas por Bolsonaro”, según Costa.

Se habló mucho de ampliar el testeo, ya que Brasil es uno de los países que menos aplicó exámenes de diagnóstico para la covid, pero la cantidad por sí sola no resulta eficaz. Hay que usarlos para prevenir el contagio, como hicieron países exitosos en la tarea, como Alemania y Corea del Sur, ejemplificó.

Lo que sí serían muy útiles sería consolidar los servicios de salud primaria, como las unidades comunitarias, los médicos de familia y los agentes de salud, “desactivados incluso por la recomendación de quedarse en la casa y solo buscar asistencia médica en casos graves”, acotó.

Recomendaciones como esa incrementaron la mortalidad por otras enfermedades, las muertes en la residencia y la búsqueda tardía de cuidados.

“Aplicar esa inteligencia epidemiológica es indispensable para la vuelta a las escuelas y la reactivación de la economía”, sostuvo.

También Perú no logra hace varias semanas bajar el promedio de muertes. “La enorme cantidad de trabajadores informales que se aglomeran en los mercados callejeros” es un factor de esa mortandad, señaló Eduardo Gotuzzo, médico infectólogo, profesor emérito de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Una cuarentena de 110 días tuvo éxito al comienzo, pero luego el contagio y la mortalidad aumentaron gradualmente. Las muertes se estabilizaron en cerca de 200, desde mediados de junio, sin lograr desescalar desde esa meseta.

El aislamiento fue parcial, solo en las noches de las 20 horas hasta las cinco y total en el domingo, explicó Gotuzzo, quien dirigió durante 22 años el Instituto de Medicina Tropical Von Humboldt y hace parte del comité de expertos que asesora el gobierno en la pandemia. Algunas ciudades mantienen el confinamiento, mientras otras las suspendieron.

“Para los informales no hay cuarentena posible”, sostuvo el médico a IPS, por teléfono desde Lima.

Además “un servicio de salud sin organización nacional y el mal manejo de la pandemia en las regiones, con dirigentes mal informados”, contribuyeron al desastre, acotó.

Y la ayuda gubernamental a los informales, para paliar las pérdidas, provocó “colas gigantescas delante de los bancos, resultó nuevos problemas y amplió el contagio”, lamentó.

La pandemia que llegó transportada por migrantes peruanos que regresaron al país desde España e Italia, se agravó porque se extendió por Lima al norte y a la Amazonia, luego a las “zonas altas” andina, donde no había al inicio”, recordó. “Lima sigue en situación crítica”, evaluó.

La migración explica también la tragedia de Ecuador, con más migración a España, entre 600 000 y 800, según Gotuzzo.

La Cepal prevé una «abrupta recesión» este año, con un producto regional que caerá al menos 9,1 por ciento. Los 45,4 millones de nuevos pobres, elevará a 230,9 millones los latinoamericanos sometidos a la pobreza, de los cuales 96,2 millones, o 15,5 por ciento de la población total, en la extrema pobreza.

Un ingreso básico de emergencia durante seis meses, a un costo de dos por ciento del PIB, subsidios a 2,6 millones de microempresas y otras amenazadas de quiebra, son algunas propuestas de Cepal y OPS para zanjar la crisis.

Pero “sin controlar la pandemia es imposible pensar en la reactivación económica”, advirtieron las dirigentes de esas dos agencias regionales de las Naciones Unidas.

ED: EG

Comentarios

Otras noticias

Rusia venderá su vacuna anticovid-19 bajo el nombre "Sputnik V"

MOSCÚ, Rusia.- Sputnik V es el nombre elegido por Rusia para comercializar la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por científicos de este

Simona Halep avanza a la segunda ronda en Praga

Praga . La máxima cabeza de serie Simona Halep debió emplearse a fondo para avanzar el martes a la segunda ronda del Abierto de Praga, con una

Serena Williams regresa a la cancha después de seis meses inactivas

Nueva York . Serena Williams flexionó y dio un beso a su musculoso bíceps derecho para demostrar que ha pasado mucho tiempo entrenando, a

Cancelan a la presentadora de noticias Ana Rossina Troncoso de CDN

Santo Domingo RD . La presentadora de noticias Ana Rossina Troncoso fue cancelada de sus funciones en CDN, canal 37.Así lo informó el portal

Gerente de los Azulejos mantiene su confianza en Guerrero Jr.

Toronto .- El dominicano Vladimir Guerrero Jr. continúa en medio de un lento inicio de temporada, pero lejos de perder el respaldo de su

La vacuna rusa, la primera registrada contra el nuevo coronavirus en el planeta, será producida en Brasil

BRASIL . La vacuna rusa, la primera registrada contra el nuevo coronavirus en el planeta, será producida en el sur de Brasil tras un acuerdo

En 42 años es la primera vez que un presidente no participará en el discurso de nuevo Gobierno

Santo Domingo, RD. Por primera vez en cuarenta y dos años seguidos de vida democrática, el presidente de la República saliente no estará

Consultor jurídico del PE explica proceso que dio lugar al decreto 270-20, relativo al Aeropuerto Internacional de Bávaro

Santo Domingo, RD.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, explicó de manera detallada las fases agotadas en la

Uruguay, primer país de Latinoamérica en volver a escena con música en vivo

MONTEVIDEO.- Con mascarillas para circular por las salas, público sentado, alcohol en gel en las mesas y prohibición de consumir en la barra,

Grandes Ligas anuncia suspensiones de Laureano y Cintrón

Houston.- La trifulca que se armó el pasado domingo  entre los Atléticos de Oakland y Astros de Houston  dejó a sus protagonistas el

Damian Lillard responde con 51 puntos en victoria sobre 76ers

LAKE BUENA VISTA, Florida, EE.UU. . Damian Lillard anotó 51 puntos después de una frustrante actuación una noche antes y los Trail Blazers de

Fernando Tatis Jr. expresa su admiración por Derek Jeter

Miami .-Fernando Tatis Jr. es el pelotero del momento en las Grande Ligas y como todo pelotero joven cuenta con un modelo a seguir y el del

Sistema de baja presión en el Atlántico con 90 % de convertirse en depresión tropical

Santo Domingo RD . Un sistema de baja presión en el océano Atlántico tiene un 90 % de convertirse en las próximas horas en depresión

Ministro de Salud saliente presenta detector covid-19 israelí

Santo Domingo RD - El Ministerio de Salud Pública presentó este martes un nuevo sistema de detección de la covid-19 que consiste en un

Guillermo Caram: alza en la tasa del dólar se debe a cierre de la economía

Santo Domingo, RD.- El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Guillermo Caram, expresó que el alza en la tasa del dolar

El turismo aminora su caída mensual en julio y retrocede un 77.1 % interanual

Santo Domingo RD . La llegada de turistas al país mejoró de forma considerable en julio, con relación a los tres meses anteriores, luego de

LeBron James lanza un advertencia: “Estaremos listos para los playoffs”

Los Angeles - No es oro todo lo que reluce. Una expresión que toma un tinte especial cuando le añadimos el color púrpura. Los Angeles Lakers

Joe Biden escoge a Kamala Harris como aspirante a la Vicepresidencia demócrata

Washington . El precandidato demócrata a la Presidencia, Joseph Biden, anunció este martes formalmente su decisión de escoger como aspirante

“Gracias, Presidente. En su gobierno mejoramos nuestra calidad de vida”: productores beneficiados con Visitas Sorpresa

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina destacó hoy la transformación que ha experimentado el campo dominicano y la mejoría de la

Casi completo el Gabinete del nuevo gobierno que sera juramentado el próximo 16 de agosto

Santo Domingo, RD.- Nuevas informaciones de figuras que ocuparían varios ministerios y entidades publicas casi completan el Gabinete del