Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 03 de diciembre del 2022
Avión en el que viajaban Anuel AA y Yailin tuvo aterrizaje difícil en México: “Gracias a Dios estamos vivos” Suspenderán este domingo servicio del Metro desde estación Hermanas Mirabal hasta la Mamá Tingó En Gobierno de Luis Abinader han retirado a 3,457 policías Audiencia de coerción contra Mantequilla será conocida este sábado en Monte Plata 25 muertos en dos meses, cifra reportada por la propia Policía Nacional de presuntos delincuentes abatidos Mitur inyectará RD$250 millones a la promoción turística de Santiago Vladimir Guerrero Jr. escogido Jugador del Año por escritores de Toronto Los Lakers crecen y LeBron James hace historia; Celtics caen ante Heat Águilas Cibaeñas pierden pero clasifican a la semifinal, Gigantes vencen Leones y Tigres blanquean Toros; resúmen El Rey Pelé seguirá hospitalizado por infección respiratoria Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sanciona senador y ex senador haitianos; ¿ quienes son ? Combustibles mantendrán sus precios para la semana del 3 al 9 de diciembre de 2022 Ministro de Obras Públicas afirma que están en ejecución más de 600 obras en todo el país Mil miembros de la policía apoyados por unidad táctica Swat, en las calles a partir de hoy Detienen primo de Onguito Wa que se responsabilizó del accidente donde murió un joven haitiano Suman seis los presuntos delincuentes muertos por la PN en las últimas 24 horas Gaylord Perry fallece a los 84 años de edad Japón vence a España, ambas avanzan a octavos en Qatar; Francia se queja ante FIFA por gol anulado ante Túnez, Cambian prisión preventiva por fianza a policías acusados de matar a teniente coronel en Valverde El viejo LeBron cuela 31 puntos en victoria de Lakers; aqui todos los resultados de ayer Bad Bunny menciona a "Boca de Piano" tras ser nombrado el artista más escuchado de Spotify Abinader pensiona y pone en retiro honroso a 416 miembros de la Policía Nacional Ministerio de Medio Ambiente dice comercialización acaba con la vida de los Flamencos en el país Embajadora dominicana dice RD busca recomponer lazos con la Caricom Policía de Colombia recuperan equipos robados de persona que trabaja con Juan Luis Guerra
icon portada Portada » publicado en Deportivas | El: sábado, 19 de noviembre del 2022

La cita mundialista está compuesta por 64 partidos que se llevarán a cabo en Doha

Todo sobre los 8 estadios del Mundial Qatar 2022

Todo sobre los 8 estadios del Mundial Qatar 2022

Qatar.- Queda un día para el inicio de la Copa Mundial de la FIFA de Qatar 2022, la gran fiesta del fútbol que estará compuesta por 64 partidos que van a disputarse en ocho canchas que están distribuidas en cinco distritos de Doha, la capital del país árabe. Por las dimensiones que tiene este Estado ubicado en el oeste de Asia que fue elegido para organizar el certamen, no habrá grandes distancias entre una y otra, tal como en otras ediciones. Incluso, según informó FIFA, se podrá asistir a dos partidos en un mismo día.

El proceso de construcción de los estadios no resultó nada sencillo, incluyendo las denuncias por las condiciones laborales de los obreros involucrados en cada sede. Independientemente de esto, Qatar edificó construcciones lujosos e innovadores que van a dar una fantástica experiencia a los fanáticos.

El desarrollo de las distintas sedes, que están en un radio de aproximadamente 70 kilómetros de distancia y expondrán la arquitectura del Medio Oriente ante el mundo, ha sido óptimo y todo está listo para recibir a los aficionados de todo el planeta. Para su seguridad, los estadios serán controlados en simultáneo desde un centro especial. Aquí, un repaso por los escenarios que acogerán a los momentos más destacados del próximo Mundial:

• Lusail Stadium

El Lusail Stadium está situado 15 kilómetros al norte del centro de Doha y es el más grande de todos, ya que posee una capacidad para 80.000 personas. Este magnífico recinto será la sede donde se llevará a cabo la final del Mundial, que está programada para el próximo 18 de diciembre. “Como amante del fútbol, me encantaría ver a Lionel Messi jugar aquí la final”, dijo Tamim El Abed, gerente de operaciones del estadio, en diálogo con Infobae. Por lo pronto, la selección argentina jugará dos de sus tres partidos de la fase de grupos en este recinto: ante Arabia Saudita el 22/11 y ante México el 26/11.

Su diseño está inspirado en la danza de luces y sombras de los tradicionales fanales, lo que ofrece una inmejorable representación del mundo árabe, ya que también acuña motivos de vasijas, cuencos y piezas de arte de la región. Además de la final, albergará otros seis partidos de la fase de grupos y tres de la ronda eliminatoria, incluida una semifinal. Una de las particularidades que tendrán este y otros estadios es que se enfriará con energía solar para batallar contra las altas temperaturas.

Después de la Copa del Mundo, se espera que Lusail Stadium sea reconfigurado para reducir su capacidad a 40.000 asientos, ya que fue construido especialmente para el evento y luego está planeado que sea reutilizado como un espacio comunitario con escuelas, tiendas, cafés, instalaciones deportivas y educativas, y una clínica de salud.

• Stadium 974

Es uno de los estadios más llamativos dentro de la cita mundialista, ya que es el primero en la historia de los Mundiales que es completamente desmontable. Se encuentra a orillas del Golfo, al este de Doha, y está conectado con el resto del país por la línea de metro nacional. El número en su nomenclatura es en alusión a la cantidad de contenedores marinos que se utilizaron para construirlo y al prefijo internacional telefónico del país.

Mark Fenwick, arquitecto que ayudó con la construcción del recinto deportivo, comentó en diálogo con la agencia EFE que además de ser el único estadio desmontable, también posee unos códigos visuales “que hacen más fácil al usuario encontrarlos espacialmente”. Por ejemplo, los contenedores amarillos serán los baños; los azules representarán las zonas de venta al público; los verdes, los cuartos de seguridad y de primeros auxilios; el color plateado fue elegido para las entradas VIP y a las zonas de rezos de los hombres; y el negro, a las zonas de rezo para las mujeres y de identificación en zonas de entradas.

Una vez que termine el torneo, será desmantelado y sus partes serán utilizadas para crear instalaciones en Qatar y también serán donadas a países subdesarrollados. En el Mundial, será utilizado para siete encuentros: seis de la fase de grupos y uno de los octavos de final.

• Al Janoub Stadium

Ubicado en la localidad sureña de Al Wakrah, con capacidad para 40.000 personas, este recinto abrió el 16 de mayo de 2019 con la disputa de la final de la Copa Amir. Su diseño exterior y el dibujo de las gradas son un claro mensaje con la estrecha relación que este municipio mantiene con el mar. Tiene un techo retráctil y un sistema de refrigeración para que los espectadores no sufran las condiciones climáticas.

Al Wakrah es una de las áreas habitadas más antiguas de Qatar y fue durante mucho tiempo un centro para el buceo y la pesca de perlas. Los barcos tradicionales utilizados en estas actividades inspiraron el diseño futurista. A medida que los fanáticos del fútbol se acerquen al estadio, serán recibidos por un hermoso parque y su elegante arquitectura. En dicha localidad, los fanáticos van a poder disfrutar de paseos marítimos, comprar productos locales únicos en el zoco o descubrir la rica historia de la zona en un museo.

También los residentes se han beneficiado de esta construcción, ya que fue acompañada por una escuela, un salón de bodas, pistas de ciclismo, equitación y atletismo; restaurantes, mercados y gimnasios. Cuando finalice la Copa Mundial de la FIFA, el Al Janoub Stadium se convertirá en un nuevo hogar para el deporte y el entretenimiento en el sur de Qatar. Su capacidad se reducirá a 20.000 espectadores, garantizando un ambiente eléctrico.

• Al Rayyan Stadium

Este recinto, también conocido como Estadio Ahmad bin Ali, es la casa de los dos principales clubes de fútbol de la ciudad. Lo habían construido en 2003 pero fue demolido hace siete años para duplicar su capacidad y llevarla hasta 40.740 asientos. Su nuevo diseño, que incorpora símbolos de la cultura qatarí con una espectacular fachada ondulada, fue reinaugurado en diciembre de 2020. En tanto, en las instalaciones que rodean el estadio también se vislumbran estructuras en forma de dunas de arena que recuerdan al territorio del oeste del país.

Por su ubicación al borde del desierto, la preservación de la naturaleza y sus dones han sido durante mucho tiempo una prioridad en el resistente Al Rayyan, y este estadio no es la excepción: se han utilizado materiales de construcción que no dañan al medio ambiente. Cada parte del distrito del estadio ha sido diseñada teniendo en cuenta la sostenibilidad. Y, una vez albergados los partidos del Mundial, casi la mitad de los asientos se retirarán y se entregarán a proyectos de desarrollo del fútbol en el extranjero.

• Khalifa International Stadium

Lleva casi medio siglo siendo el hogar del fútbol y el deporte qatarí. Tras varias remodelaciones y ampliaciones, se transformó en uno de los ocho estadios del Mundial, pero con la diferencia de que es el único que no fue construido para la ocasión. Fue edificado en 1976 en la ciudad de Al Rayyan y, desde entonces, ha albergado varias competiciones deportivas, como un amistoso Argentina-Brasil en 2010 o el Mundial de Atletismo de 2019, por nombrar algunas.

El estadio, que está ubicado en el centro de todas las sedes, fue reinaugurado en 2017 con capacidad para más de 40.000 personas sentadas. En su actual diseño, son característicos los dos arcos que sostienen sus techos y coronan su estructura simbolizando la unión de los fanáticos de todo el mundo. En este estadio se jugarán partidos de fase de grupos, como también de octavos de final y el duelo por el tercer lugar.

• Al Thumama Stadium

Está ubicado 12 kilómetros al sur de Doha, cerca del aeropuerto internacional de Hamad, y fue inaugurado el pasado mes de octubre. Lleva el nombre de un árbol autóctono que crece en la zona y su arquitectura también busca celebrar la cultura y las tradiciones árabes. En este caso, tiene una forma circular que representa la gahfiya, el gorro utilizado por jóvenes y hombres en todo Medio Oriente durante siglos. Se trata de un elemento central en las familias árabes que simboliza la dignidad e independencia que incorpora cada joven en su camino a la adultez.

Durante el Mundial, su capacidad será de 69.000 espectadores y luego será reducida a la mitad para adaptarse a la necesidades locales. El estadio será el hogar de una nueva sede de la Aspetar Sports Clinic, una clínica de ortopedia y medicina deportiva de primer nivel, que incluirá un hotel boutique en el lugar donde están las tribunas superiores. En este reciento se jugarán partidos de fase de grupos, así como también de los octavos y cuartos de final.

• Education City Stadium

Este estadio debe su nombre a que su paisaje está salpicado por universidades líderes, donde se llevan a cabo investigaciones de vanguardia y los académicos inspiran a las generaciones futuras de estudiantes en el continente asiático. Es la sede de la Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo Comunitario. Su capacidad es de 40.000 espectadores y también se reducirá a la mitad una vez concluida su participación, que será hasta la etapa de cuartos de final.

Los fanáticos van a poder llegar fácilmente a este estadio por carretera o metro, ya que solamente se encuentra 7 kilómetros de la ciudad de Doha. Al igual que con todos los estadios del Mundial, tienen tecnologías de refrigeración avanzadas para garantizar temperaturas agradables durante todo el año para jugadores y aficionados.

• Al Bayt Stadium

Está ubicado en la ciudad de Jor, a 45 kilómetros al norte de Doha, y tiene capacidad para albergar en su interior a 60.000 espectadores. Este será el recinto en donde se llevará a cabo la ceremonia inaugural y el primer partido de la cita mundialista, que está programado para el próximo 20 de noviembre del 2022, con la selección de Qatar como gran protagonista. También tiene planificado un partido de semifinales.

Su diseño exterior es impactante: está inspirado en una carpa árabe. Su fachada remite a las históricas tiendas que usan las poblaciones nómades en Qatar y en la región del Golfo, conocidas como ‘bayt al sha’ar’. Tiene un techo que es retráctil y está rodeado por 400.000 metros cuadrados de espacios verdes y áreas de juego. Luego del evento, el estadio cumplirá el destino de toda tienda nómade y será parcialmente desmontado: le van a quitar la bandeja superior, su capacidad quedará reducida a 32.000 espectadores y el espacio libre será ocupado por un hotel cinco estrellas e instalaciones deportivas para la población local.

CÓMO ES EL CENTRO DE MONITOREO DE LOS ESTADIOS DE QATAR 2022

Los ochos estadios de la Copa Mundial de la FIFA de Qatar 2022 serán monitoreados desde unas instalaciones en las afueras de Doha que permitirán a los organizadores tener un control en tiempo real y de manera simultánea de todo lo que suceda en las adyacencias durante los partidos. Esta sala se encuentra en el campus deportivo de Aspire, a un radio de 50 kilómetros de la capital del país, y fue creado para manejar sin problemas la gran afluencia de aficionados sin precedentes que habrá durante el evento.

“Tenemos la capacidad para monitorear de forma remota cada sistema que podamos, controlar cada sistema, y por lo tanto cambiar el comportamiento en los estadios. También podemos recibir alarmas y notificaciones como parte de un monitoreo proactivo en el centro de comando. Antes de que algo salga mal”, comentó Niyas Abdulrahiman, director ejecutivo.

Comentarios

Otras noticias

Los Lakers crecen y LeBron James hace historia; Celtics caen ante Heat

Los Angeles.- Ni Los Angeles Lakers ni los Miami Heat habían tenido esta temporada muchos motivos para sonreír, pero este viernes se

Detienen primo de Onguito Wa que se responsabilizó del accidente donde murió un joven haitiano

Santo Domingo RD .- El Ministerio público apresó este viernes al primo de intérprete de música urbana Elvis Manuel Santos Alcántara, mejor

El Rey Pelé seguirá hospitalizado por infección respiratoria

Sao Paulo, Brasil.- Pelé padece una infección respiratoria y permanecerá en el hospital en que se encuentra desde el

Mitur inyectará RD$250 millones a la promoción turística de Santiago

Santo Domingo RD .- El ministro de Turismo, David Collado, anunció que la entidad destinará 250 millones de pesos para fortalecer y promover

Avión en el que viajaban Anuel AA y Yailin tuvo aterrizaje difícil en México: “Gracias a Dios estamos vivos”

Monterrey, México.- Tremendo susto pasaron los cantantes de música urbana Anuel y Yailin, quienes llegaron a la ciudad de Monterrey, en

Águilas Cibaeñas pierden pero clasifican a la semifinal, Gigantes vencen Leones y Tigres blanquean Toros; resúmen

Santiago RD .- En el partido celebrado en el Estadio Cibao de Santiago, en la continuación del torneo de béisbol otoño-invernal 2022-2023,

Suspenderán este domingo servicio del Metro desde estación Hermanas Mirabal hasta la Mamá Tingó

Santo Domingo RD .- La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó que suspenderá el servicio de la Línea 1 del Metro de

Cambian prisión preventiva por fianza a policías acusados de matar a teniente coronel en Valverde

Valverde, RD. - Los jueces que integran el Primer Tribunal Colegiado del departamento judicial de Valverde variaron la medida de coerción,

Ministro de Obras Públicas afirma que están en ejecución más de 600 obras en todo el país

Santo Domingo RD --. El ministro Deligne Ascención afirmó, que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mantiene en

25 muertos en dos meses, cifra reportada por la propia Policía Nacional de presuntos delincuentes abatidos

Santo Domingo ERD .- Las muertes extrajudiciales a manos de agentes de la Policía Nacional registraron al menos 25 personas fallecidas entre

Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sanciona senador y ex senador haitianos; ¿ quienes son ?

Haití.- Dos parlamentarios, previamente atacados por Canadá, se agregaron a la lista de personas sancionadas por el Departamento del Tesoro de

Gaylord Perry fallece a los 84 años de edad

Carolina del Sur, Estados Unidos.- El miembro del Salón de la Fama del Béisbol y dos veces ganador del premio Cy Young, Gaylord Perry, un

El viejo LeBron cuela 31 puntos en victoria de Lakers; aqui todos los resultados de ayer

Los Angeles.- LeBron James sumó 31 puntos, ocho asistencias y siete rebotes, Austin Reaves añadió un récord de temporada de 22 puntos y los

Mil miembros de la policía apoyados por unidad táctica Swat, en las calles a partir de hoy

Santo Domingo RD .- A partir de hoy 792 miembros de la Policía Nacional, apoyados por la unidad táctica Swat, estarán diseminados en las

Audiencia de coerción contra Mantequilla será conocida este sábado en Monte Plata

Monte lata RD .- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Monte Plata conocerá a las 9:00 de la mañana de ese

Suman seis los presuntos delincuentes muertos por la PN en las últimas 24 horas

Santo Domingo RD .- La Policía Nacional reportó en las últimas 24 horas la muerte en acciones policiales de seis presuntos delincuentes, en

Combustibles mantendrán sus precios para la semana del 3 al 9 de diciembre de 2022

Santo Domingo RD .- Por segunda semana consecutiva el gobierno disminuye el precio del galón del avtur, un combustible usado en la aviación.

En Gobierno de Luis Abinader han retirado a 3,457 policías

Santo Domingo, RD- Durante dos años y tres meses que el presidente Luis Abinader lleva al frente del gobierno, ha otorgado 3,457 pensiones a

Japón vence a España, ambas avanzan a octavos en Qatar; Francia se queja ante FIFA por gol anulado ante Túnez,

Doha.- La “Furia” japonesa pudó más que el “Tiki-taka” español en Qatar. Con una segunda parte arrolladora, Japón se ganó el boleto

Vladimir Guerrero Jr. escogido Jugador del Año por escritores de Toronto

Toronto.- El inicialista Vladimir Guerrero Jr. fue votado como Jugador del Año por segunda vez consecutiva por parte del capítulo de Toronto