Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 19 de marzo del 2024
Así son los robots náuticos controlados a distancia que ya navegan por los mares Julio César Chávez se une a los mensajes de apoyo a “Manos de Piedra” Durán Díaz-Canel culpó a EE.UU. de crisis en Cuba y a activistas de Florida de alentar protestas por falta de luz y comida Al menos tres reclusos muertos tras incendio en Penitenciaría La Victoria Abinader inauguró el remozado Hospital Materno doctora Evangelina Rodríguez, antiguo Hospital de la Mujer Ex-presidente chileno Eduardo Frei observará elecciones dominicanas para la OEA Club Fernando –Plaza- Valerio iguala serie final 1-1 contra Pueblo Nuevo; serie sigue el miéercoles 12 privados de libertad se gradúan de estudios superiores a través de la Universidad UAPA Murió Julio Brito, diputado de Azua por el Partido de la Liberación Dominicana Según Financial Times, RD brilla como la "economía estrella de América Latina" Las víctimas mortales de la tragedia en Carnaval de Salcedo Se produce un incendio este lunes en instalaciones de la cárcel La Victoria Fernando Báez destacado fotógrafo y cinematógrafo dominicano Con protesta pacífica cientos de personas se manifiestan por la falta de comida y los apagones en Santiago de Cuba Sam Hauser implacable encesta 10 triples en triunfo de Celtics sobre Wizards Dominicanos Rafael Devers y Pablo Reyes le dan para la calle en juegos de la pretemporada; resúmen Meteorología no preveé cambios en la condiciones del tiempo, si Mucho calor y pocas lluvias para este lunes Aeropuerto de Punta Cana recibe el premio Airport Service Quality Santiago disfruta desde hoy, Gobierno inaugura Teleférico; Abinader destaca obra Continuan los saqueos en puertos de la capital de Haití; RD evacúa a 27 de sus ciudadanos de Haití Presidente ruso, Vladímir Putin, alcanza un 87,5 % que lo deja en el poder hasta 2030 Abel Martínez confirma irá a debate ANJE; propone incluir a aspirantes presidenciales Encapuchados a bordo de una motocicleta matan dos jóvenes en barrio 27 de Febrero Feminicidios sigue siendo un graves dolor que hay que detener en la República Dominicana Meteorología pronostica una reducción importante en el contenido de humedad en la masa de aire
icon portada Portada » publicado en Turismo | El: martes, 04 de agosto del 2020

Los controladores aéreos también advierten al IDAC sobre nuevo aeropuerto

Técnico del IDAC y Asonahores se opusieron a construcción de aeropuerto Bávaro

Santo Domingo, RD.- En la reunión del Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR), la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) planteó que el proyecto del Aeropuerto Internacional de Bávaro debía ser sometido como una aprobación de clasificación provisional, ya que el mismo carecía de los permisos correspondientes, como lo era el Decreto de Aprobación de Concesión del que debe de disfrutar toda infraestructura portuaria, mientras un tecnico del Instituto Dominicano de Aviacion Civil, IDAC, tambien puso reparos a la obra.


Técnico del IDAC denuncia irregularidades en el informe

El supervisor de servicios de navegación del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) en Punta Cana cuestionó por presentar “irregularidades técnicas” el informe de esta entidad con el cual se otorgó la no objeción a la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en Bávaro, a unos 18 kilómetros del Aeropuerto Internacional Punta Cana, que actualmente ofrece servicios a esta zona turística.

Luis Leonardo hizo sus observaciones en una comunicación por correo electrónico dirigida a Johann Estrada Pelletier, Director de Vigilancia de la Seguridad Operacional del IDAC y quien firmó el informe que sirvió de base para la No Objeción al proyecto, y a Félix Rosa Martínez, el Encargado del Departamento de Gestión de Tránsito Aéreo del instituto.

Leonardo dice en su comunicación que el anuncio ha creado “ciertos niveles de ansiedad en el personal de control de tránsito aéreo de Punta Cana” y calificó esta iniciativa como “un invento y capricho comercial”, aprobado en tiempo récord.

Dice que el informe de probación presenta “irregularidades  técnicas” y cita algunos ejemplos, entre ellos el hecho de calificar como “viable” y al mismo tiempo resaltan “que los resultados están basados únicamente en la información suministrada por la empresa interesada”, y destaca la incoherencia de establecer la “viabilidad de un proyecto” apoyándose sólo en “la información provista por la parte interesada”.

Leonardo, con 8 años sirviendo como supervisor del IDAC en Punta Cana, indica que además el informe acepta viabilidad sin tomar en cuenta que en el mismo documento se enumera “la enorme cantidad de cambios” que será necesario realizar en el “sistema aeronáutico dominicano desde la estructura del espacio aéreo hasta el cambio y rediseño de todos los procedimientos de salidas y llegadas”, aspecto que está “aún sin analizar”.

Señala el funcionario del IDAC que la opinión favorable a la nueva terminal, el levantamiento topográfico de la empresa solicitante se hizo con imágenes satelitales, que ella califica como “aceptables”, y en el informe del Instituto sus autores destacan que para “poder emitir una opinión definitiva deberán someterse datos topográficos que cumplan con las normativas” de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI, por sus siglas en inglés). A pesar de no existir bases para la “opinión definitiva” el informe termina aprobando el aeropuerto.

Leonardo dice que debieron presentarse los resultados de una observación meteorológica de un período mínimo de 5 años con 8 observaciones diarias y esto no se ha cumplido, y es un error tomar como referencia los vientos del Aeropuerto de Punta Cana, “y todos saben los cambios constante de los vientos en la costa en relación con los vientos de la tierra”.

En una carta enviada a Confotur, Alba Marina Russo, Directora Legal y de Relaciones Interinstitucionales de Asonahores, se refiere a la sección del 16 de julio del año en curso en que se conoció la solicitud.

Recuerda en la misiva que como las autoridades de Confotur argumentaron que no era obligatorio pasar primero por un proceso de aprobación de clasificación provisional, Asonahores propuesto  dicho punto fuera pospuesto para ser estudiado de forma detallada, para que los miembros del organismo “tuviesen la oportunidad de tomar una decisión debidamente estudiada e informada”.

Señala que tanto esa decisión como la anterior fueron denegadas por el consejo, lo que provocó que Asonahores se abstuviera en la votación.

“Solicitamos además de manera expresa que se hiciese constar en el acta la abstención y sus causas”, indica. A continuacion  la carta enviada por Russo a los miembros de Confotur, a través de Carmen Martínez, Directora Ejecutiva del organismo.

Carta
“21 de Julio, 2020 Santo Domingo, D.N.

Señores Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR)

Vía: Carmen Martínez

Directora Ejecutiva

Ciudad

Estimada Lic. Martínez,

Ante todo, sirva la presente para saludarle a la vez que le escribo en mi calidad de representante del Sr. Andrés Marranzini Grullón, quien es a su vez es el representante designado por ante el Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR), por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Inc. (Asonahores), en ocasión a la pasada sesión de dicho consejo en fecha 16 de Julio de 2020 y distintos puntos de aprobación sobre los cuales realicé, en la calidad supraindicada, observaciones que deben de quedar de manera explícita en el acta, así como en las resoluciones de aprobación de cada uno de los proyectos que más adelante detallamos:

En cuanto al Cuarto Punto de Agenda, sobre clasificaciones definitivas, el acápite número 6, correspondiente a la clasificación definitiva del Aeropuerto Internacional de Bávaro, AIB, SAS, ratificar lo siguiente: a. Que entendíamos que este proyecto debía ser sometido como una aprobación de clasificación provisional toda vez que el mismo carecía de los permisos correspondientes, como lo era el Decreto de Aprobación de Concesión del que debe de disfrutar toda infraestructura portuaria. Que al indicarnos, que no era obligatorio pasar primero por un proceso de aprobación de clasificación provisional y sobre un entendido de que la ley y el reglamento no exigen un decreto de concesión, indicando además, que es la primera vez que se somete a aprobación de CONFOTUR la clasificación de un Aeropuerto, solicitamos entonces por vía de consecuencia que dicho punto sea pospuesto, toda vez que en ausencia de la normativa o precedente, debe de ser estudiada de forma detallada cual sería la documentación necesaria para someter la clasificación definitiva de un aeropuerto y que, los miembros del consejo tuviesen la oportunidad de tomar una decisión debidamente estudiada e informada. Dicha solicitud también fue denegada. Atendido a que a pesar de las solicitudes anteriores fueron denegadas se procedió a la votación con la ABSTENCION por parte de Asonahores toda vez que el proyecto carecía de la documentación legal correspondiente, en este caso el Decreto de Aprobación de Concesión del Aeropuerto. Solicitamos además de manera expresa que se hiciese constar en el acta la abstención y sus causas.

2. En cuanto al Quinto Punto: sobre Solicitudes de Exoneraciones, con relación al proyecto Riviera Azul at Playa Dorada y Riviera Azul Edificio 5 (Segunda Fase):

a. Que, sobre este particular, la aprobación realizada se refiere a la emisión de la certificación de listados previamente aprobados, de manera que, el Ministerio de Hacienda apruebe dar la «de baja del sistema» a la Dirección General de Aduanas (DGA) de dichos listados que figuran de forma errónea con una deuda.

3. En cuanto al Sexto Punto de la agenda: sobre Solicitudes Varias, con relación a la solicitud número 2, de ampliación de 12 meses al plazo de caducidad del periodo de exención fiscal, en atención a la declaratoria de emergencia nacional, dicha aprobación fue condicionada a lo siguiente:

a. Que con motivo de mantener la coherencia con la solicitud realizada por Asonahores sobre el aumento al plazo otorgado por CONFOTUR como consecuencia directa del Estado de la Pandemia, debe de realizarse una valorización sobre la base de la suspensión del plazo administrativo durante el periodo de emergencia, toda vez que agregar tiempo adicional al periodo de exención otorgado seria legislar a través de este consejo.

b. Que esta resolución no se circunscriba de forma única al proyecto que realiza la solicitud, que en este caso es Cap Cana, si no, que sirva como precedente para que cualquier proyecto que así lo entienda pueda realizar de forma individual la solicitud de suspensión del plazo de exención para que sea sumado al vencimiento del plazo de caducidad de la clasificación de CONFOTUR.

Sin ningún otro particular por el momento, se despide con deferencia y alta estima,

Alba Marina Russo,

Directora Legal y de Relaciones Interinstitucionales”

Los controladores aereos tambien advierten al IDAC sobre nuevo aeropuerto

La Unión Profesional de Controladores aéreos Dominicanos (UPCAD) expresó al director general del IDAC, doctor Alejandro Herrera, su preocupación por la aprobada construcción de un segundo aeropuerto próximo al que actualmente opera en Punta Cana.

“Como gremio técnico tenemos mucha incertidumbre del proceso de aprobación como se está llevando a cabo”, dice la carta enviada el 22 de julio pasado; y confirma la información emitida por Leonardo de que “está siendo evaluado para su aprobación tomando en consideración simplemente un informe presentado por los interesados”.

Comentarios

Otras noticias

Las víctimas mortales de la tragedia en Carnaval de Salcedo

SANTO DOMINGO RD .- La tragedia ocurrida durante la celebración del Carnaval en Salcedo ha cobrado la vida de al menos cinco personas, entre

Según Financial Times, RD brilla como la "economía estrella de América Latina"

SANTO DOMINGO RD .- En un contexto donde América Latina enfrenta desafíos económicos significativos, la República Dominicana emerge como un

Club Fernando –Plaza- Valerio iguala serie final 1-1 contra Pueblo Nuevo; serie sigue el miéercoles

Santiago RD .- Darle las gracias a Dios por un tiro espectacular en el epílogo del reloj se ha vuelto una rutina para el

Díaz-Canel culpó a EE.UU. de crisis en Cuba y a activistas de Florida de alentar protestas por falta de luz y comida

CUBA.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó a las sanciones impuestas por Estados Unidos como la causa principal de la actual

Continuan los saqueos en puertos de la capital de Haití; RD evacúa a 27 de sus ciudadanos de Haití

HAITI.- El principal puerto de Puerto Príncipe, la capital haitiana, fue saboteado nuevamente por parte de grupos armados, que saquearon

Murió Julio Brito, diputado de Azua por el Partido de la Liberación Dominicana

Santo Domingo RD .- El diputado y abogado Julio Alberto Brito Peña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) falleció la madrugada de

12 privados de libertad se gradúan de estudios superiores a través de la Universidad UAPA

Santo Domingo RD .- Doce privados de libertad de siete centros penitenciarios se invistieron luego de culminar su capacitación en diferentes

Al menos tres reclusos muertos tras incendio en Penitenciaría La Victoria

Santo Domingo RD .- La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó que tres privados de libertad

Se produce un incendio este lunes en instalaciones de la cárcel La Victoria

SANTO DOMINGO RD .– Se reportó un incendio este lunes en las instalaciones de la Penitenciaría Nacional de La

Julio César Chávez se une a los mensajes de apoyo a “Manos de Piedra” Durán

MEXICO.- El legendario boxeador mexicano y múltiple campeón mundial, Julio César Chávez, decidió unirse a los mensajes de apoyo al mítico

Así son los robots náuticos controlados a distancia que ya navegan por los mares

TECNOLOGIA.- Suena a ciencia ficción: barcos transoceánicos sin nadie a bordo. Pero esta visión del futuro está llegando… y antes de lo

Abinader inauguró el remozado Hospital Materno doctora Evangelina Rodríguez, antiguo Hospital de la Mujer

Santo Domingo RD .- El presidente Luis Abinader inauguró esta mañana el remozado Hospital Materno doctora Evangelina Rodríguez, antiguo

Aeropuerto de Punta Cana recibe el premio Airport Service Quality

Santo Doimingo RD .- El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) recibió el premio Airport Service Quality (ASQ), por 8vo. año

Ex-presidente chileno Eduardo Frei observará elecciones dominicanas para la OEA

Washington.- El expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) liderará la misión de observación electoral de la Organización de

Meteorología no preveé cambios en la condiciones del tiempo, si Mucho calor y pocas lluvias para este lunes

SANTO DOMINGO RD .- La Onamet informó que para este lunes, no prevén cambios de consideración en las condiciones meteorológicas sobre el

Sam Hauser implacable encesta 10 triples en triunfo de Celtics sobre Wizards

BOSTON.- Sam Hauser anotó máximos personales de 30 puntos y 10 triples para ayudar a los diezmados Boston Celtics a vencer a los Washington

Con protesta pacífica cientos de personas se manifiestan por la falta de comida y los apagones en Santiago de Cuba

CUBA.- Cientos de personas se manifestaron este domingo en Santiago de Cuba, segunda ciudad del país, al grito de "'¡Corriente y

Fernando Báez destacado fotógrafo y cinematógrafo dominicano

Santo Domingo RD (Por Andrés Díaz)- Procedía de una larga familia de fotógrafos y cinematógrafos profesionales. Era hijo de Deydamia Mella

Dominicanos Rafael Devers y Pablo Reyes le dan para la calle en juegos de la pretemporada; resúmen

Santo Domingo RD .- Wilyer Abreu y Trevor Story dispararon cuadrangulares de tres carreras, y el dominicano Rafael Devers agregó jonrón de dos

Santiago disfruta desde hoy, Gobierno inaugura Teleférico; Abinader destaca obra

Santiago RD .- El presidente Luis Abinader inauguró este domingo la primera etapa del Teleférico de esta