Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 09 de julio del 2025
Abinader irá este miércoles a Montecristi ; encabezará apertura de «Juegos Fronterizos» Con el eslogan “Utilería a tiempo, con todo y para todos”, Educación e INABIE realizan entrega de los kits escolares año lectivo 2025-2026 2 De Congreso: comisión bicameral del Congreso Nacional que estudia el nuevo Código Penal culminó con la revisión del anteproyecto de ley Suman más de 100 muertes por las devastadoras inundaciones repentinas en Texas Ni bandas haitianas ni sicarios del cartel de Sinaloa están en el país, afirman ministro de Defensa y jefe de la DNCD Agentes del Departamento de Búsqueda de Personas desaparecida encuentra mujer y a sus dos hijas menores Chris Duarte sigue indetenible con Vaqueros de Bayamón en los Cuartos de Finales Aproximación de una onda tropical, y la incidencia de una vaguada en altura, provocará la ocurrencia de chubascos aislados Dominicano Freddy Peralta impecable en seis entradas; José Ramírez y Agustin Ramírez caliente, Azulejos, Tigres y Reales ganan Juan Soto, Junior Caminero y Framber Valdez se quedan fuera del Juego de Estrellas Identifican una retroexcavadora de CORAAVEGA, como la causante del corte de cable de Claro ubicado en el tramo de la carretera La Vega – Bonao. Cámara de Cuentas informa que actualmente se encuentran en curso dos auditorías a SeNaSa Presidente Luis Abinader asegura en su Gobierno, ningún afiliado quedará sin cobertura médica. Mujer embarazada mata a otra durante riña en el Distrito Nacional Presidente Abinader dona $6,012,000 pesos su salario completo a causas sociales por segundo año consecutivo NBA agencia libre 2025: todos los movimientos, cambios y fichajes Dominicanos Tatis Jr., De la Cruz, Rodríguez y Peña irán al Juego de Estrellas de MLB como reservas Juan Soto sobre no entrar al Juego de Estrellas: "simplemente debo ser mejor"; lo dejaron fuera Abogado de Faride asegura que Ángel Martínez canta como gallo y corre como gallina Pavel Núñez expresa apoyo incondicional a Faride Raful ante ataques a su dignidad personal "Faride Raful tuvo tres años de relación con Neney Cabrera, un hombre casado", dice Ángel Martínez Policía informa trabaja activamente en la búsqueda de la madre y sus dos pequeñas hijas, de 6 y 2 años Claro Dominicana informó que terceros causaron dos cortes a sus líneas de fibra óptica, afectando el servicio de voz y data a nivel nacional Era un hombre de 25 años el que murió esta mañana tras lanzarse desde el cuarto nivel del parqueo de Ágora Mall Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana para continuar fortaleciendo la seguridad
icon portada Portada » publicado en Espectáculo | El: viernes, 31 de enero del 2020

Luis Eduardo 'el Mulato' Hernández, bailarín y coreógrafo

Swing Latino, el espectáculo detrás de Jennifer López en el Super Bowl

Swing Latino, el espectáculo detrás de Jennifer López en el Super Bowl

Bogotá, Colombia . - Mientras Jennifer López protagonice el espectáculo musical del medio tiempo del Super Bowl, que este domingo disputarán en Miami los Chiefs de Kansas City y los 49ers de San Francisco, un colombiano y su compañía de bailarines harán vibrar el estadio Hard Rock con su Swing Latino.

Luis Eduardo 'el Mulato' Hernández, bailarín y coreógrafo que desde las barriadas de Cali llega al evento máximo del fútbol americano con su estilo de salsa al que llama 'CYLA' porque "condensa lo mejor del baile caleño con el estilo de Los Ángeles".

Junto a su compañía Swing Latino, 'el Mulato' ha recorrido el mundo durante 20 años y ahora aterriza en uno de los espectáculos deportivos más grandes.

'El Mulato', que sueña con montar una universidad para bailarines de salsa en Cali, y que lleva dos años con un espectáculo permanente al que bautizó "El Mulato Cabaret", dialogó con Efe desde Miami y relató lo que ha sido montar este espectáculo con el que dice haberle "puesto tapa a la olla".

Pregunta: ¿Cómo llegan al Super Bowl?

Respuesta: Creo que exactamente nos invitan al Super Bowl por la actuación que hicimos en la última gira, la del cumpleaños número 50 de Jennifer López, donde hicimos 29 funciones por todo Estados Unidos y terminamos en Europa. Yo creo que en alguna de esas funciones la gente organizadora se fijó en el grupo Swing Latino.

P: ¿Cómo fueron esas presentaciones con Jennifer López?

R: En la gira tuvimos un show especial porque arrancábamos con una puesta en escena que ya invita al público al show central y después dentro del show tenemos un espectáculo en la mitad y luego la acompañamos en la parte latina.

P: ¿Cómo va a ser el show que presentarán en el Super Bowl?

R: Acompañaremos el segmento de Jennifer, será un show muy fuerte. En el tiempo que hemos ensayado con ella el voltaje ha sido alto.

P: ¿Cómo es preparar un show de esta magnitud con Jennifer López?

R: Aquí no puede venir cualquier veleta a pararse al lado de Jennifer. Los ensayos comienzan a la 1 de la tarde y se extienden hasta las 4 de la mañana. Ella todo el tiempo está al frente, es un trabajo muy fuerte, es duro.

P: ¿Cómo llega Swing Latino a trabajar junto a Jennifer López?

R: Conocimos a Jennifer López en 2010 cuando se hizo el reality 'Q'Viva The Chosen. El que nos vino a buscar inicialmente fue Marc Anthony, que es quien nos apadrina, pero finalmente ella se queda con nosotros y empezamos a hacer varias actuaciones y ya llevamos más de diez funciones con ella.

P: ¿Qué enamoró a Jennifer López de Swing Latino?

R: Creo que es el Swing que tiene mi compañía, precisamente como es nuestro nombre, vernos tan latinos cada vez que salimos al escenario, ese fuego, esa energía que transmitimos cada vez que salimos a bailar, el estilo que creamos con mi esposa.

Cada vez que usted me suelta a mí en una pista, yo lo que quiero es demostrarle de dónde vinimos, que somos caleños. Creo que eso es lo que a ella le llamó más la atención.

P: ¿Cuánto tiempo llevan en Miami preparando este show?

R: Han sido dos momentos, entre el 14 y el 23 de diciembre estuve definiendo qué montaje se va a hacer con 24 bailarines que tenderemos: 12 parejas entre los 16 años y los 33 años, y desde el 6 de enero estamos montando el show con ella.

P: Cuál es la característica del estilo de baile de Swing Latino?

R: El estilo nace en 1998 cuando voy a Puerto Rico. Allá conocí el estilo de Los Ángeles o LA y lo mezclo con el estilo Caleño. Creamos el estilo que lamo 'CYLA' que no es el estilo tradicional caleño que se hacía antes con mucha velocidad, sino que junto a mi esposa, Marta Lucía, le aportamos pasos y acrobacia del LA.

Es un estilo creado para competir y para espectáculos como el que estamos montando, y esto, te lo digo con mucho respeto, no lo tenía el estilo de baile tradicional caleño, del que soy un amante, pero me di cuenta de que tenía que agregarle otras cosas para llegar a donde quería llegar.

P: ¿Cuánto tiempo se demora crear una coreografía de esta magnitud?

R: Depende, para esta coreografía del Super Bowl ha sido muy rápido porque la definimos justo cuando llegamos acá y trabajar con Jennifer es impresionante. Ella dice “quiten, quiten" o "esto me gusta” y así se va llegando a lo que ella quiere y la hace sentir segura porque ella va a bailar al estilo caleño.

P: Otra característica de Swing Latino son los vestuarios...

R: Antes de montar una coreografía tengo diseñado el vestuario y así sé qué coreografía voy a hacer para los movimientos y los pasos. Es algo que particularmente le ha gustado a Jennifer, que yo uso colores muy alegres y soy atrevido a la hora de combinarlos.

P: ¿Produce nervios estar en el Super Bowl?

R: Bailar en el Super Bowl rompe todos los esquemas en cuanto al baile de la salsa se refiere porque no ha venido aquí el estilo de salsa de Los ángeles, ni el puertorriqueño, ni el cubano, ni el de Nueva York, ni las compañías de salsa grandes en el mundo. No, es el estilo de baile caleño de 'el Mulato' y su Swing Latino.

Es un orgullo tremendo, cada vez que yo hago algo con Jennifer López digo “esta es la tapa de la olla”, creo que de aquí pa’llá no pasa nada más. Es un punto muy alto de baile para el baile caleño. Swing Latino (que tiene 70 bailarines) lleva 20 años abriendo un camino para los bailarines caleños que somos los mejores del mundo.

P: El bailarín caleño nació presentándose en las discotecas, cómo es que llega a los grandes escenarios del mundo?

R: La historia del baile caleño comenzó en los concursos y encuentros de los años 60 y 70 en los que la improvisación y la creación de los pasos fue dando forma a un modo de bailar en la ciudad y ese camino lo hicieron pioneros como Amparo Arrebato, Jimmy Boogaloo, Evelio Caravali y Felix Veintemillas.

Desde 1998 surgió una generación que yo lidero en la que apareció el furor internacional. Por ejemplo Swing Latino ya ha recorrido 130 países y hay más de 200 bailarines caleños montando sus escuelas en diferentes ciudades y países a donde llega nuestro estilo de baile. Un camino largo, pero que no para de alcanzar éxitos.
 

 
 

Comentarios

Otras noticias

Presidente Luis Abinader asegura en su Gobierno, ningún afiliado quedará sin cobertura médica.

Santo Domingo RD .– El presidente Luis Abinader aseguró este lunes que el Seguro Nacional de Salud (Senasa) no es una entidad con fines de

Agentes del Departamento de Búsqueda de Personas desaparecida encuentra mujer y a sus dos hijas menores

SANTO DOMINGO RD . – Agentes del Departamento de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en coordinación con la División de Investigación de

Suman más de 100 muertes por las devastadoras inundaciones repentinas en Texas

TEXAS.- Ya son más de 100 las personas que murieron durante las inundaciones ocurridas el fin de semana en Texas, según informaron autoridades

Cámara de Cuentas informa que actualmente se encuentran en curso dos auditorías a SeNaSa

Santo Domingo RD . – El Pleno de miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), encabezado por su presidenta, doctora

Chris Duarte sigue indetenible con Vaqueros de Bayamón en los Cuartos de Finales

PUERTO PLATA RD .- El estelar baloncestista puertoplateño Chris Duarte está indetenible en los Cuartos de Finales del Baloncesto Superior

Abogado de Faride asegura que Ángel Martínez canta como gallo y corre como gallina

Santo Domingo RD.- El abogado Miguel Valerio, representante legal de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, calificó este lunes que

Mujer embarazada mata a otra durante riña en el Distrito Nacional

Santo Domingo RD.- Una mujer mató a otra durante una riña ocurrida la mañana de este lunes en el sector San Miguel, ubicado en el Kilómetro

Pavel Núñez expresa apoyo incondicional a Faride Raful ante ataques a su dignidad personal

Santo Domingo RD.- El cantautor dominicano Pavel Núñez alzó su voz este lunes en defensa de su amiga y hermana de toda la vida, la senadora

Identifican una retroexcavadora de CORAAVEGA, como la causante del corte de cable de Claro ubicado en el tramo de la carretera La Vega – Bonao.

Santo Domingo RD Una retroexcavadora de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de la Vega (CORAAVEGA) es identificada como responsable

Dominicano Freddy Peralta impecable en seis entradas; José Ramírez y Agustin Ramírez caliente, Azulejos, Tigres y Reales ganan

Santo Domingo RD.- Los lanzadores Freddy Peralta, José Berríos y Keider Montero exhibieron su dominio desde el montículo para brillar por los

Juan Soto, Junior Caminero y Framber Valdez se quedan fuera del Juego de Estrellas

Santo Domingo RD.- Tener 21 cuadrangulares, 51 carreras empujadas, un OBP de .396 y un OPS de .904 al parecer no son suficientes para ganarse un

Dominicanos Tatis Jr., De la Cruz, Rodríguez y Peña irán al Juego de Estrellas de MLB como reservas

Nueva York.- Luego de anunciar a los titulares de los equipos, entre los que se encuentran los dominicanos Vladimir Guerrero Jr. (Toronto Blue

Presidente Abinader dona $6,012,000 pesos su salario completo a causas sociales por segundo año consecutivo

Santo Domingo RD .– El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, donó la totalidad de su salario correspondiente al período

Con el eslogan “Utilería a tiempo, con todo y para todos”, Educación e INABIE realizan entrega de los kits escolares año lectivo 2025-2026 2

Santo Domingo RD.- Con el eslogan “Utilería a tiempo, con todo y para todos”, el Ministerio de Educación de la República Dominicana

Ni bandas haitianas ni sicarios del cartel de Sinaloa están en el país, afirman ministro de Defensa y jefe de la DNCD

Santo Domingo RD .- El ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre, descartó este lunes que las bandas haitianas hayan cruzado a

Abinader irá este miércoles a Montecristi ; encabezará apertura de «Juegos Fronterizos»

SANTO DOMINGO RD . – El presidente Luis Abinader se trasladará este miércoles a Montecristi, donde encabezará una jornada de inauguraciones

NBA agencia libre 2025: todos los movimientos, cambios y fichajes

Nueva York.- Con las Finales de la NBA 2025 y el NBA Draft finalizados, el frenesí de la agencia libre y la temporada baja de la liga pasa a

Juan Soto sobre no entrar al Juego de Estrellas: "simplemente debo ser mejor"; lo dejaron fuera

Nueva York.- Probablemente, una de las mayores sorpresas del 2025 es que Juan Soto, jardinero derecho de New York Mets, no estará en el Juego

De Congreso: comisión bicameral del Congreso Nacional que estudia el nuevo Código Penal culminó con la revisión del anteproyecto de ley

Santo Domingo RD.- Tras llegar a un consenso con relación a las penas para el aborto consentido, el homicidio involuntario y el bullying, la

Aproximación de una onda tropical, y la incidencia de una vaguada en altura, provocará la ocurrencia de chubascos aislados

SANTO DOMINGO RD .- Para este martes, el Instituto Dominicano de Meteorología informa que la aproximación de una onda tropical, en