Rusia propone a China eliminar el dólar en el comercio entre Asia y América Latina

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, hacen declaraciones a la prensa en Moscú tras su reunión bilateral.
Durante el encuentro, los dos mandatarios suscribieron dos declaraciones conjuntas, una sobre el reforzamiento de la asociación integral y la cooperación estratégica, y otra sobre el desarrollo de la colaboración económica ruso-china en áreas claves hasta 2030, informó el líder chino.
Vladímir Putin destacó que la cooperación comercial y económica es una prioridad de las relaciones entre Moscú y Pekín.
"La prioridad para nosotros ha sido y sigue siendo el tema de la cooperación comercial y económica, lo que es natural, dado que China es el primer socio comercial exterior de nuestro país", apuntó.
Por su parte, Xi Jinping declaró que las relaciones entre los dos países se desarrollan mostrando un sano dinamismo.
"Gracias a nuestros esfuerzos conjuntos, las relaciones ruso-chinas se desarrollan de un modo sostenido, mostrando un sano dinamismo. Entre nuestros países se profundiza la confianza mutua en materia política, se multiplican los intereses comunes", destacó.
Además, Xi Jinping señaló haber acordado con su homólogo ruso impulsar el comercio energético y la cooperación en materia de economía digital.
"Acordamos intensificar la planificación integrada al más alto nivel, intensificar el comercio de energía, recursos y productos eléctricos, aumentar la tolerancia de las cadenas de producción y suministro de ambas partes, ampliar la cooperación en tecnología de la información, economía digital, agricultura, seguir garantizando la continuidad de la logística y el transporte transfronterizo", sostuvo.
Previamente, el líder ruso señaló que Rusia está dispuesta a apoyar a las empresas chinas que deseen sustituir a las compañías que abandonaron el mercado ruso.
Asimismo, destacó el potencial de cooperación con China en el marco de la Ruta Marítima del Norte, así como se pronunció a favor del uso del yuan chino en los pagos entre Rusia y los países de Asia, África y América Latina.
Los suministros agrícolas de Rusia a China se están aumentando y hay capacidades para incrementarlos aún más, afirmó Xi.
"La esfera estratégica de la cooperación ruso-china es la agricultura. El comercio mutuo de productos agrícolas está creciendo a un ritmo acelerado: el año pasado, aumentó en más del 41%", resaltó Putin.
Subrayó que también "hay oportunidades para un aumento significativo de las exportaciones de carne, granos y otras categorías de productos a China".
Agregó que los ministerios y departamentos pertinentes están trabajando para garantizar los estándares de calidad de los productos suministrados, mejorar las condiciones de acceso mutuo a los productos alimenticios.
"Todo esto permite contar con un mayor crecimiento de las exportaciones de alimentos rusos al amplio mercado chino y contribuirá a elevar el nivel de seguridad alimentaria en nuestros dos países", puntualizó el presidente de Rusia.
China aboga por la paz y el diálogo para solucionar el conflicto de Ucrania, manifestó el presidente chino.
"Estamos firmemente comprometidos con los principios de la Carta de la ONU, mantenemos una postura objetiva e imparcial", dijo en referencia al conflicto.
China, reiteró Xi, se esfuerza por "contribuir a la reconciliación y la reanudación de las negociaciones" y "aboga por la paz y el diálogo".
En cuanto al plan de paz propuesto por China para Ucrania, puede servir de base para una solución pacífica a la crisis ucraniana, siempre y cuando Occidente y Kiev estén dispuestos, opinó Putin.
"Creemos que muchas de las disposiciones del plan de paz esbozado por China coinciden con los enfoques de Rusia y pueden servir de base para una solución pacífica cuando Occidente y Kiev estén dispuestos", profundizó.
Rusia está dispuesta a incrementar los suministros ininterrumpidos de petróleo a China para las necesidades de su economía, comentó Vladímir Putin.
"China se ha convertido en líder en las importaciones de petróleo ruso, mientras que Rusia está dispuesta a aumentar los suministros de petróleo ininterrumpidos para las necesidades de la economía china", detalló.
Además, señaló que "Rusia ocupa el cuarto lugar en el suministro de gas natural licuado a China" y agregó que los suministros se expandirán en el futuro previsible.
El Ártico debe seguir siendo un territorio de paz, estabilidad y cooperación constructiva, según una declaración conjunta del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de China, Xi Jinping.
"Las partes están a favor de preservar el Ártico como territorio de paz, estabilidad y cooperación constructiva", señala el documento emitido tras la reunión oficial.
En general, Putin resumió que todas las conversaciones entre Rusia y China en el marco de la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú fueron exitosas y constructivas.
"Todas nuestras negociaciones de ayer y hoy –cara a cara, en formato reducido y con la participación de las delegaciones– fueron exitosas y transcurrieron en una atmósfera cálida, amistosa y constructiva", concluyó.
Xi también las calificó de "francas, amistosas y productivas", subrayando "los vínculos estrechos" que ha mantenido con Putin durante los últimos 10 años.
"Estamos en contacto sobre las cuestiones estratégicas, fomentamos una fructífera interacción estratégica entre los dos países", enfatizó.
Xi Jinping realiza una visita de Estado a Moscú del 20 al 22 de marzo invitado por Putin, su primer viaje al extranjero desde que fue reelegido para un tercer mandato como presidente chino. La delegación del dirigente chino estaba compuesta por Cai Qi, miembro del Comité Permanente del Politburó del Comité Central del Partido Comunista de China, Wang Yi, jefe de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, y Qin Gang, ministro de Asuntos Exteriores de China.
A su llegada a Rusia, el presidente chino expresó su confianza en que la visita sea fructífera y dé un nuevo impulso al desarrollo sano y estable de la asociación integral y la cooperación estratégica China-Rusia en la nueva era. Además, afirmó que esperaba con interés un profundo intercambio de puntos de vista con Putin sobre las relaciones bilaterales e importantes temas regionales e internacionales de interés mutuo