Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 01 de marzo del 2024
JCE da 48 horas a partidos para revisión de alianzas cara a elecciones de mayo EL PAÍS Bad Bunny y Jennifer Lawrence, listos para los Oscar Shakira revela la lista de canciones de su nuevo álbum, que incluye colaboración con Cardi B Policía identifica a dos presuntos delincuentes autores del asesinato del oficial del Ejército Fernando Pérez Beriguete, Ministerio de Trabajo sanciona empresa Oscor Caribe, LLC (Interger Holding), por “faltas graves y muy graves” Primer ministro de Haití, Ariel Henry, se reunió este jueves con el presidente de Kenia, William Ruto Por triunfo del Nashville SC sobre Moca FC no veremos a Lionel Messi jugar en RD Acusados de matar a Paula Santana Escalante son condenados a tres meses de prisión preventiva Jueces Segunda Sala rechazaron el recurso de casación iniciado por Rafael Miguel Linares Guerrero Diputado José Horacio Rodríguez propone reducir el Congreso Nacional y eliminar privilegios de los legisladores Varios desaparecidos y una persona muerta es el resultado al momento de un naufragio en Higüey Dominicanos asisten en masa acto ¡Viva la Patria! en Alto Manhattan Yiyo Sarante y Lucía Tavárez Abreu los reyes del carnaval de Santo Domingo Este Asociaciones destacan los aportes de los sistemas de producción energética “limpia” en el país 104 muertos y 760 heridos en Gaza tras un ataque de Israel, mientras esperaban ayuda alimentaria INEFI y Febodom celebrarán Copa Intercolegial de Boliche en el Sebelén Bowling Center Destacan avances para la Serie MLB RD entre los Tampa Bay Rays y los Boston Red Sox Vaguada se aleja y las condiciones del tiempo para el territorio dominicano comenzarán a cambia En Premios Soberano habrá un segmento musical con los Hermanos Rosario Las Estrellas Orientales nombran a José Mejía como Gerente General Poder Judicial investiga denuncia de persecución realizada por la jueza Ana Lee Florimón Fallece el humorista Richard Lewis Abinader anuncia 19 proyectos hoteleros por US$2,936 millones Nueva ruta de ferri entre San Pedro de Macorís y Puerto Rico arrancará en julio Conep valoran discurso del presidente Luis Abinader en su rendión de cuentas
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: domingo, 11 de febrero del 2024

Fue asesinado por la dictadura “yanqui-balaguerista”, en la cárcel de la Victoria el 8 de febrero de 1971.

Rafael Pérez Guillén fue asesinado en la carcel de La Victoria, un insobornablecombatiente de Abril

Rafael Pérez Guillén fue asesinado en la carcel de La Victoria, un insobornablecombatiente de Abril

Santo Domingo RD .- El siguiente texto de Raúl Pérez Peña (Bacho), relata cómo fue la vida y la muerte del gran revolucionario Rafael Pérez Guillén, asesinado por la dictadura “yanqui-balaguerista”, en la cárcel de la Victoria el 8 de febrero de 1971.

Publicado apenas a tres días de aquel crimen, Bacho describe la extraordinaria militancia de Pérez Guillén, el carácter moral con el cual enfrentó la violencia física y social del trujillismo y del Truinvirato, así como su destacada participación como comandante constitucionalista, enfrentando a las tropas yanquis en 1965.

Pérez Guillén encarna esa generación de mujeres y hombres, salidos de los estratos más humildes del pueblo dominicano, que, a pesar de todas las adversidades de la vida, se integró a la lucha política y nunca se doblegó. Murió asesinado por ese régimen que Bacho denominó la “dictadura con respaldo patronal e imperialista” de Joaquín Balaguer.

En el 53 aniversario de aquel crimen, y homenaje a su memoria, hoy publicamos el texto de Bacho, acompañado de las fotos icónicas de Guillén, realizadas en plena guerra patria de 1965 por el fotógrafo Milvio Pérez. También reproducimos la foto de su cadáver, publicada entonces por El Nacional. En estos tiempos en los que se trata de lavar la historia, santificando a Joaquín Balaguer, es necesario que las presentes generaciones conozcan la realidad de lo que fue aquel salvaje régimen político de los “12 años”.

Relato

Víctima de un horrible y cobarde asesinato, ha muerto el insobornable combatiente revolucionario Rafael Pérez Guillén.

Contra este humilde hijo del pueblo se ensañaron durante toda una década los cuerpos represivos de distintos gobiernos del imperialismo, poniendo de manifiesto toda la vesania y el espíritu de crueldad que les caracterizan.

El padre de Guillén había perecido bajo las garras de la tiranía trujillista a finales de la década del 50. Esto parece que contribuyó en gran medida para que el sonriente negro se integrara briosamente a la lucha del pueblo desde los primeros momentos en que, con la muerte de Trujillo, se abrió una nueva etapa en la lucha por la democracia y la independencia nacional.

Todo combatiente activo de aquellos días calientes del otoño de 1961, recordará la figura agresiva de Guillén en medio de las turbas populares, que luchaban cara a cara contra lo que se llamó “restos de la tiranía”. Ante hombres de la talla de Guillén fue que se desintegró en desbandada la diabólica tropa de personeros del crimen denominada “Los paleros de balá”. También se recordará que Guillén fue de los hombres que rechazaron enérgicamente todos los intentos de soborno para servir a los propósitos de la Policía, en tiempos de Belisario Peguero, cuando dicho cuerpo organizó la banda de los “fantasmas”, con hijos del pueblo que cedieron ante el soborno y gente lumpen que ya vivía en un estado de degeneración moral y política.

Rafael-Perez-Guillen_Foto-1.1-695x728

Durante la Guerra de Abril, la honradez y la valentía de Guillén se manifestaron. En forma correcta y rigurosa cumplió la responsabilidad que tenía de recibir y distribuir la gasolina que era llevada a la Zona Constitucionalista en los tanques de los vehículos de los cooperadores.

Desde que en este país se instaló la dictadura con respaldo patronal e imperialista en 1966, Guillén pasó a ser una de las víctimas permanentes de la persecución. Se mantuvo siempre bajo la amenaza de un alevoso ataque o del apresamiento por parte de las fuerzas represivas balagueristas, que no cesaron de hostigarlo, llevándolo varias veces a las mazmorras del régimen.

La injusta y caprichosa acusación de asesinar al excoronel Chen Contreras fue el pretexto para llevar a Guillén por última vez a la cárcel. Y allí también el ensañamiento oficial se hizo carne sobre el humilde combatiente, quien fue víctima de constantes agresiones que culminaron finalmente con su vida.

Rafael-Perez-Guillen_Foto-1.4-705x728

Hechos contundentes hacen añicos el invento de que Guillén pereció en una trifulca con otros reclusos. Obsérvese:

1.- Guillén estaba en una “solitaria”, a donde lo habían llevado desde hacía dos semanas, luego de que se le golpeara brutalmente, a tal grado de que ni a su propia esposa se le permitía verlo.

2.- La noche de su muerte, decenas de presos escucharon las torturas que le aplicaron sus asesinos para cebar sus ansias criminales.

3.- Un joven recluso trasladado al Palacio de Justicia, al día siguiente, sin saber de su muerte, dio la noticia de la golpeadura de que Guillén fue víctima la noche de su asesinato.

Entonces, ¿de dónde sale el invento de que Guillén murió en una pelea con otros presos? Sale de un objetivo político fríamente calculado en reuniones cumbres, en las que sin duda participaron los lebreles de ­la CIA que asesoran a los aparatos represivos del país. Ese objetivo político es el de hacer una escalada en los métodos de terror establecidos. Aparte del viejo pretexto del “intento de fuga”, ahora ha quedado instaurada “la trifulca entre presos”, bajo una constante tensión ante la posibilidad de que sean asesinados en sus propias celdas.

La burla de las “comisiones investigadoras” ha aparecido de nuevo dizque para investigar la muerte de Guillén. Es claro que los victimarios no van a recibir el calificativo de “malhechores”, porque en este país ese término tiene reservación exclusiva para la gente seria, y en particular para quienes se opongan a la dictadura yanqui-balaguerista, mientras los reales malhechores, agentes intelectuales y materiales del crimen y el atropello, se autoproclaman “guardianes de la paz y el orden público”.

Guillen-asesinado-La-Victoria-608x728

Pero no hay escape posible: sobre la muerte de Guillén el pueblo unánimemente dirige su índice acusador sobre el Gobierno que, con el total patrocinio del imperialismo, ha llegado más lejos que ningún otro en los métodos de terror y del atropello.

Guillén se ha sumado a la lista de los mártires de la Revolución. Contrariamente a lo que pasa con las “altas figuras” que fallecen, contrariamente a las pretensiones de sus asesinos, el nombre de Guillén perdurará eternamente en la memoria del pueblo, porque él murió por la causa de los que sufren, por la causa de la Revolución.

 

Comentarios

Otras noticias

Primer ministro de Haití, Ariel Henry, se reunió este jueves con el presidente de Kenia, William Ruto

Nairobi, Kenia.-- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se reunió este jueves con el presidente de Kenia, William Ruto, en Nairobi, adonde

Diputado José Horacio Rodríguez propone reducir el Congreso Nacional y eliminar privilegios de los legisladores

SANTO DOMINGO RD .- José Horacio Rodríguez, diputado y candidato de Opción Democrática anunció en rueda de prensa que buscará una serie de

Vaguada se aleja y las condiciones del tiempo para el territorio dominicano comenzarán a cambia

SANTO DOMINGO RD .- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). informó este jueves que las condiciones del tiempo para el territorio

Jueces Segunda Sala rechazaron el recurso de casación iniciado por Rafael Miguel Linares Guerrero

SANTO DOMINGO RD . – Los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia rechazaron el recurso de casación iniciado por Rafael

Ministerio de Trabajo sanciona empresa Oscor Caribe, LLC (Interger Holding), por “faltas graves y muy graves”

Santo Domingo RD .- El Ministerio de Trabajo informó que sancionó a la empresa Oscor Caribe, LLC (Interger Holding), por “faltas graves y

Las Estrellas Orientales nombran a José Mejía como Gerente General

San Pedro de Macoris RD .- Las Estrellas nombraron a José Mejía como gerente general, anunció este miércoles el vicepresidente de

104 muertos y 760 heridos en Gaza tras un ataque de Israel, mientras esperaban ayuda alimentaria

GAZA.- Al menos 104 personas que esperaban ayuda alimentaria murieron y 760 resultaron heridas tras recibir disparos de las fuerzas israelíes

Asociaciones destacan los aportes de los sistemas de producción energética “limpia” en el país

Santo Domingo RD .- Asociaciones a favor del desarrollo de las energías renovables, en especial de paneles solares, salen a la defensa del

Bad Bunny y Jennifer Lawrence, listos para los Oscar

LOS ANGELES.-Después de una avalancha invernal de entregas de premios (los Emmy, los Globos de Oro, los Grammy), el abuelo de todos ellos, los

En Premios Soberano habrá un segmento musical con los Hermanos Rosario

Santo Domingio RD .- Juan Luis Guerra los bautizó como "Los Rolling Stone" dominicanos. Pero mucho antes que eso, se les denominó como

JCE da 48 horas a partidos para revisión de alianzas cara a elecciones de mayo EL PAÍS

Santo Domingo RD . – El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) concedió este jueves a los partidos, movimientos y agrupaciones políticas,

Dominicanos asisten en masa acto ¡Viva la Patria! en Alto Manhattan

NUEVA YORK.- La comunidad dominicana se volcó con su asistencia este 27 de febrero a celebrar el evento ¡Viva la Patria! en el Alto Manhattan,

INEFI y Febodom celebrarán Copa Intercolegial de Boliche en el Sebelén Bowling Center

Santo Domingo RD .- El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), en alianza con la Federación de Boliche Dominicana, celebrarán la

Shakira revela la lista de canciones de su nuevo álbum, que incluye colaboración con Cardi B

MIAMI.-Además de sus colaboraciones con Rauw Alejandro, Ozuna, sus hijos (Milan y Sasha), Bizarrap, Fuerza Regida y Manuel Turizo, Shakira

Acusados de matar a Paula Santana Escalante son condenados a tres meses de prisión preventiva

Santo Domingo Este, RD .- La Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este dictó tres meses de prisión preventiva contra los acusados

Varios desaparecidos y una persona muerta es el resultado al momento de un naufragio en Higüey

LA ALTAGRACIA RD.- Una persona muerta tras un naufragio registrado la mañana de este jueves en la zona de Nisibón, en Higüey, provincia La

Policía identifica a dos presuntos delincuentes autores del asesinato del oficial del Ejército Fernando Pérez Beriguete,

Santo Domingo RD .- La Policía Nacional informó que agentes de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) identificaron a dos presuntos

Yiyo Sarante y Lucía Tavárez Abreu los reyes del carnaval de Santo Domingo Este

Santo Domingo Este RD .- El salsero Yiyo Sarante y la gestora cultural Lucía Tavárez Abreu serán los reyes del desfile del carnaval Santo

Por triunfo del Nashville SC sobre Moca FC no veremos a Lionel Messi jugar en RD

NASHVILLE, Tennessee, EE.UU.-Forster Ajago marcó un doblete y Jacob Shaffelburg anotó un gol y dos asistencias para ayudar a llevar a

Destacan avances para la Serie MLB RD entre los Tampa Bay Rays y los Boston Red Sox

Santo Domingo RD .- Los organizadores de la Serie MLB República Dominicana entre los Tampa Bay Rays y los Boston Red Sox destacaron avances