Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 14 de junio del 2024
Legisladores sofocados con reforma fiscal a dos meses del 16 de agosto Atractivo cóctel artistico de fin de semana,con Christian Nodal y la romantica Myriam Hernández, entre otros Temporada 2024 LMB arranca el próximo martes 18 de junio con dos partidos Dominicano Reynaldo López en grande en la lomita con ocho ponches y seis entradas, Arizona y Medias Blancas ganan, resúmen Reinas del Caribe caen ante Turquía en la Liga de Nacionales Se conmemora el 65 aniversario de la Expedición del 14 de junio de 1959 contra la dictadura de Trujillo Se trata de un sargento FARD hombre encontrado muerto dentro de un vehículo en La Esperilla Sistema anticiclónico mantiene el ambiente seco y estable, continuará sofocante ola de calor Según estudios, República Dominicana está entre los países con mayor carga en trastornos mentales, Vilma Núñez del Risco lideró la tercera edición del evento Laboratorio de Mentores Dominicano Al Horford: "Estar a un paso de lograrlo es especial", el cuarto partido fijado este viernes de nuevo en Dallas. Capturan a vigilante que dejó en estado crítico a Ana Karina Ramos, en Pedro Brand Y se fue Hony Estrella, puso renuncia de "Esto no es radio" Luis Abinader viajará este viernes a Suiza a la Cumbre sobre La Paz en Ucrania Casi 400 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Miami resultaron afectados por las fuertes lluvias e inundaciones "Hay un aire de mariconería en el Vaticano", habría dicho el papa Francisco a puerta cerrada Murió en hospital en Houston el doctor Lora Perelló Garry Conille el nuevo primer ministro, asume cargo y dice «Haití no puede esperar más» Actriz Candy Santana asume un rol en la serie "Hotel Cocaine" que se estrena el domingo Dominicano Jeimer Candelario guía victoria de Rojos, Padres, Cerveceros y Yanquis ganan, resúmen de ayer Los Celtics ponen serie final a punto de mate 3-0, acarician el anillo Thais Herrera primera mujer dominicana en escalar la cima del Monte Everest va a Palacio Polvo del Sahara sigue dominando con temperatura caalurosas con mucho calor y humedad Procuradora Miriam Germán dice «No más impunidad» sobre la violencia de género Educadora Jacqueline Mlagón fue reconocida por el Senado
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: domingo, 11 de febrero del 2024

Fue asesinado por la dictadura “yanqui-balaguerista”, en la cárcel de la Victoria el 8 de febrero de 1971.

Rafael Pérez Guillén fue asesinado en la carcel de La Victoria, un insobornablecombatiente de Abril

Rafael Pérez Guillén fue asesinado en la carcel de La Victoria, un insobornablecombatiente de Abril

Santo Domingo RD .- El siguiente texto de Raúl Pérez Peña (Bacho), relata cómo fue la vida y la muerte del gran revolucionario Rafael Pérez Guillén, asesinado por la dictadura “yanqui-balaguerista”, en la cárcel de la Victoria el 8 de febrero de 1971.

Publicado apenas a tres días de aquel crimen, Bacho describe la extraordinaria militancia de Pérez Guillén, el carácter moral con el cual enfrentó la violencia física y social del trujillismo y del Truinvirato, así como su destacada participación como comandante constitucionalista, enfrentando a las tropas yanquis en 1965.

Pérez Guillén encarna esa generación de mujeres y hombres, salidos de los estratos más humildes del pueblo dominicano, que, a pesar de todas las adversidades de la vida, se integró a la lucha política y nunca se doblegó. Murió asesinado por ese régimen que Bacho denominó la “dictadura con respaldo patronal e imperialista” de Joaquín Balaguer.

En el 53 aniversario de aquel crimen, y homenaje a su memoria, hoy publicamos el texto de Bacho, acompañado de las fotos icónicas de Guillén, realizadas en plena guerra patria de 1965 por el fotógrafo Milvio Pérez. También reproducimos la foto de su cadáver, publicada entonces por El Nacional. En estos tiempos en los que se trata de lavar la historia, santificando a Joaquín Balaguer, es necesario que las presentes generaciones conozcan la realidad de lo que fue aquel salvaje régimen político de los “12 años”.

Relato

Víctima de un horrible y cobarde asesinato, ha muerto el insobornable combatiente revolucionario Rafael Pérez Guillén.

Contra este humilde hijo del pueblo se ensañaron durante toda una década los cuerpos represivos de distintos gobiernos del imperialismo, poniendo de manifiesto toda la vesania y el espíritu de crueldad que les caracterizan.

El padre de Guillén había perecido bajo las garras de la tiranía trujillista a finales de la década del 50. Esto parece que contribuyó en gran medida para que el sonriente negro se integrara briosamente a la lucha del pueblo desde los primeros momentos en que, con la muerte de Trujillo, se abrió una nueva etapa en la lucha por la democracia y la independencia nacional.

Todo combatiente activo de aquellos días calientes del otoño de 1961, recordará la figura agresiva de Guillén en medio de las turbas populares, que luchaban cara a cara contra lo que se llamó “restos de la tiranía”. Ante hombres de la talla de Guillén fue que se desintegró en desbandada la diabólica tropa de personeros del crimen denominada “Los paleros de balá”. También se recordará que Guillén fue de los hombres que rechazaron enérgicamente todos los intentos de soborno para servir a los propósitos de la Policía, en tiempos de Belisario Peguero, cuando dicho cuerpo organizó la banda de los “fantasmas”, con hijos del pueblo que cedieron ante el soborno y gente lumpen que ya vivía en un estado de degeneración moral y política.

Rafael-Perez-Guillen_Foto-1.1-695x728

Durante la Guerra de Abril, la honradez y la valentía de Guillén se manifestaron. En forma correcta y rigurosa cumplió la responsabilidad que tenía de recibir y distribuir la gasolina que era llevada a la Zona Constitucionalista en los tanques de los vehículos de los cooperadores.

Desde que en este país se instaló la dictadura con respaldo patronal e imperialista en 1966, Guillén pasó a ser una de las víctimas permanentes de la persecución. Se mantuvo siempre bajo la amenaza de un alevoso ataque o del apresamiento por parte de las fuerzas represivas balagueristas, que no cesaron de hostigarlo, llevándolo varias veces a las mazmorras del régimen.

La injusta y caprichosa acusación de asesinar al excoronel Chen Contreras fue el pretexto para llevar a Guillén por última vez a la cárcel. Y allí también el ensañamiento oficial se hizo carne sobre el humilde combatiente, quien fue víctima de constantes agresiones que culminaron finalmente con su vida.

Rafael-Perez-Guillen_Foto-1.4-705x728

Hechos contundentes hacen añicos el invento de que Guillén pereció en una trifulca con otros reclusos. Obsérvese:

1.- Guillén estaba en una “solitaria”, a donde lo habían llevado desde hacía dos semanas, luego de que se le golpeara brutalmente, a tal grado de que ni a su propia esposa se le permitía verlo.

2.- La noche de su muerte, decenas de presos escucharon las torturas que le aplicaron sus asesinos para cebar sus ansias criminales.

3.- Un joven recluso trasladado al Palacio de Justicia, al día siguiente, sin saber de su muerte, dio la noticia de la golpeadura de que Guillén fue víctima la noche de su asesinato.

Entonces, ¿de dónde sale el invento de que Guillén murió en una pelea con otros presos? Sale de un objetivo político fríamente calculado en reuniones cumbres, en las que sin duda participaron los lebreles de ­la CIA que asesoran a los aparatos represivos del país. Ese objetivo político es el de hacer una escalada en los métodos de terror establecidos. Aparte del viejo pretexto del “intento de fuga”, ahora ha quedado instaurada “la trifulca entre presos”, bajo una constante tensión ante la posibilidad de que sean asesinados en sus propias celdas.

La burla de las “comisiones investigadoras” ha aparecido de nuevo dizque para investigar la muerte de Guillén. Es claro que los victimarios no van a recibir el calificativo de “malhechores”, porque en este país ese término tiene reservación exclusiva para la gente seria, y en particular para quienes se opongan a la dictadura yanqui-balaguerista, mientras los reales malhechores, agentes intelectuales y materiales del crimen y el atropello, se autoproclaman “guardianes de la paz y el orden público”.

Guillen-asesinado-La-Victoria-608x728

Pero no hay escape posible: sobre la muerte de Guillén el pueblo unánimemente dirige su índice acusador sobre el Gobierno que, con el total patrocinio del imperialismo, ha llegado más lejos que ningún otro en los métodos de terror y del atropello.

Guillén se ha sumado a la lista de los mártires de la Revolución. Contrariamente a lo que pasa con las “altas figuras” que fallecen, contrariamente a las pretensiones de sus asesinos, el nombre de Guillén perdurará eternamente en la memoria del pueblo, porque él murió por la causa de los que sufren, por la causa de la Revolución.

 

Comentarios

Otras noticias

Reinas del Caribe caen ante Turquía en la Liga de Nacionales

Santo Domingo RD .- Las punteras en el ranking mundial de Turquía se recuperaron tras perder el primer parcial y tuvieron que sudar para barrer

Se trata de un sargento FARD hombre encontrado muerto dentro de un vehículo en La Esperilla

Santo Domingo RD .- Se trata de un sargento de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), el hombre encontrado muerto dentro de una

Murió en hospital en Houston el doctor Lora Perelló

Santiago RD . Falleció ayer Manuel Lora Perelló, quien fuera el director del Servicio Nacional de Salud en esta ciudad, luego de ser

"Hay un aire de mariconería en el Vaticano", habría dicho el papa Francisco a puerta cerrada

Ciudad del Vaticano.- La agencia ANSA reveló nuevos comentarios del papa Francisco en los que vuelve a abordar la cuestión de la

Dominicano Al Horford: "Estar a un paso de lograrlo es especial", el cuarto partido fijado este viernes de nuevo en Dallas.

Dallas.- El dominicano Al Horford, pívot de los Boston Celtics, destacó este jueves las "adversidades" que su equipo superó para

Actriz Candy Santana asume un rol en la serie "Hotel Cocaine" que se estrena el domingo

Santo Domingo RD .- anLa actriz norteamericana de ascendencia dominicana, Candy Santana, continúa su ascenso al éxito en la industria

Casi 400 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Miami resultaron afectados por las fuertes lluvias e inundaciones

Florida. El condado de Miami-Dade se encuentra bajo el impacto de fuertes tormentas eléctricas, lo que ha causado importantes interrupciones en

Legisladores sofocados con reforma fiscal a dos meses del 16 de agosto

Santo Domingo RD .- A dos meses de que se renueven las curules del Congreso Nacional, aumenta la tensión en el panorama político con los

Según estudios, República Dominicana está entre los países con mayor carga en trastornos mentales,

Santo Domingo RD . - República Dominicana se encuentra dentro de los 10 países de la Región de las Américas con mayor carga en trastornos

Capturan a vigilante que dejó en estado crítico a Ana Karina Ramos, en Pedro Brand

Santo Domingo RD .- La Policía Nacional informó que arrestó a un vigilante privado, acusado de dejar en estado crítico de salud a una mujer

Se conmemora el 65 aniversario de la Expedición del 14 de junio de 1959 contra la dictadura de Trujillo

Santo Domingo RD .- Armados de valor, convencidos a poner fin al régimen de Rafael Leonidas Trujillo, fue como 56 expedicionarios salieron

Temporada 2024 LMB arranca el próximo martes 18 de junio con dos partidos

Santo Domingo RD .-La Liga Nacional de Baloncesto (LNB) tiene pautado el arranque de la temporada el próximo martes 18 de junio con dos

Dominicano Jeimer Candelario guía victoria de Rojos, Padres, Cerveceros y Yanquis ganan, resúmen de ayer

Santo Domingo RD .- El colombiano Donovan Solano y el estadounidense de origen dominicano Jeimer Candelario destacaron este miércoles con sus

Atractivo cóctel artistico de fin de semana,con Christian Nodal y la romantica Myriam Hernández, entre otros

Santo Domingo RD .- El público dominicano ha sido fiel oyente de las rancheras durante décadas en grandes voces

Garry Conille el nuevo primer ministro, asume cargo y dice «Haití no puede esperar más»

Puerto Príncipe.- El nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille, asumió este miércoles el cargo en medio de una crisis sin precedentes en

Luis Abinader viajará este viernes a Suiza a la Cumbre sobre La Paz en Ucrania

Santo Domingo RD .- El presidente Luis Abinader viajará este viernes a Suiza para participar en la Cumbre sobre La Paz en Ucrania, que se

Y se fue Hony Estrella, puso renuncia de "Esto no es radio"

Santo Domingo RD .- La comunicadora Hony Estrella renunció del espacio “Esto no es radio”, así lo confirmó Santiago

Dominicano Reynaldo López en grande en la lomita con ocho ponches y seis entradas, Arizona y Medias Blancas ganan, resúmen

Baltimore.- El dominicano Reynaldo López igualó su tope personal de la campaña con ocho ponches al cubrir seis innings en blanco, Ozzie

Sistema anticiclónico mantiene el ambiente seco y estable, continuará sofocante ola de calor

Santo Domingo RD .- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que el territorio nacional permanecerá con un ambiente seco y

Vilma Núñez del Risco lideró la tercera edición del evento Laboratorio de Mentores

Santo Domingo RD .- La fundadora del Grupo Convierte Más y Business Marketing Advisor, Vilma Nuñez, lideró la tercera edición del evento