Logo La Nación Dominicana
lunes, 23 de octubre del 2017
Hispano asaltó en parada tren Alto Manhattan Arrestan 3 personas en Brooklyn con drogas, armas y 15 mil dólares Codex dedicará evento gala 2017 al doctor Rafael Lantigua Policía Alto Manhattan persigue hispanos por tiroteo Anuncian celebración del décimo cuarto convite banilejo Bloque apoyara jurídica y patológicamente a madre de niña denuncio agresión contra directivos BDDH Procuraduría dona local de tres niveles a FODEARTE para capacitación y otras actividades del sector artesanal  Desempleo urbano seguiría aumentando en América Latina y el Caribe y llegaría a 9,4% en 2017 El Malecón campeón torneo de baloncesto superior de Fantino El 54% de los empleos generados por el turismo en RD lo ocupan las mujeres Sectores sociales de La Vega  acuerdan apoyar activamente la 2da Feria Mundial Ecoturística y de Producción 60% de la población mundial carece de acceso a internet Estudiantes del Coro de Niños y Jóvenes de Santo Domingo se gradúan del nivel básico Celebran 4to. SOSUA 10K ADSS, con asistencia récord Moda, estilo: la tecnología tiene la palabra Vicepresidente de Asonahores dice ll turismo es la exención tributaria más rentable del Estado Laureano Márquez  y  Emilio Lovera se presentarán en RD junto a Cuquín Victoria y Boncó Quiñongo    Alcaldía de Yaguate y el Ministerio de Medio Ambiente firman convenio para rescatar cuevas de el Conde y la Mancha Comercio electrónico, resorte para las Mipymes dominicana Arriba a república Dominicana el nuevo nuncio apostólico de su Santidad Francisco Instituto Duartiano hará desagravio al patricio Juan Pablo Duarte Meteorología informa vaguada sigue provocando aguaceros; 13 provincias y el GSD en alerta Yankees se sacuden y ganan su primero en Serie de Campeonato American Airlines anuncia vuelos diarios hacia RD durante temporada navideña Brenda Castillo, elegida JMV y conquista triple corona defensiva
icon portada Portada » publicado en Salud | El: miércoles, 02 de agosto del 2017

Un filete de carne, con mantequilla y una pequeña ensalada es un plato ideal de la dieta catogénica.

Qué es la dieta cetogénica, por qué está de moda y cuán buena es para perder peso

Londres (BBC Mundo)- catogénica. publicaciones científicas: "Una dieta especial rica en grasas ayuda a controlar los ataques de epilepsia en niños", se informaba en mayo de ese año. Así lo sostenía un estudio británico.

La intensidad de los ataques se redujo considerablemente en menores que los sufrían a diario, tras haber iniciado la llamada dieta cetogénica, que es alta en grasas y proteínas y baja en carbohidratos.

10 mitos de las dietas

Los resultados del estudio, publicados en la revista The Lancet Neurology, indicaron que la crisis convulsivas en niños bajo la dieta se redujeron en dos terceras partes.

Sin embargo, en aquellos menores que no habían iniciado la dieta, las convulsiones continuaron ocurriendo con la misma frecuencia.

En el estudio tomaron parte 145 niños de entre 2 y 16 años de edad a quienes al menos dos de los fármacos contra la epilepsia no surtían el efecto deseado.

Cinco de esos menores incluso vieron cómo los ataques se redujeron el 90% tras iniciar el régimen alimenticio.

Saltar el reproductor

Ayuda

Fuera del reproductor. Presione retorno para volver o el tabulador para continuar.
 
La joven corredora de maratón que sufre hasta 16 ataques epilépticos al día

¿Para perder peso?

Por años, la dieta cetogénica ha estado vinculada al tratamiento de la epilepsia que es resistente a los fármacos.

Sin embargo, recientemente se ha vinculado con una forma eficaz de bajar de peso.

¿Cuál es la dieta más saludable para deshacerse de los kilos extra que dejaron las fiestas (y garantizar que no regresen)?

El doctor Marcelo Campos, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, escribió el artículo: "Dieta cetogénica: ¿Es la última dieta baja en carbohidratos buena para usted?" ("Ketogenic diet: Is the ultimate low-carb diet good for you?").

El artículo salió publicado en Harvard Health Publications, revista de la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, el 27 de julio.

"Recientemente, muchos de mis pacientes me han estado preguntando sobre la dieta cetogénica. ¿Es segura? ¿Lo recomendarías?", inicia el escrito.

De acuerdo con el médico, la dieta cetogénica "hace que el cuerpo libere cetonas en el torrente sanguíneo".

"La mayoría de las células prefieren usar el azúcar en la sangre, que proviene de los carbohidratos, como la principal fuente de energía del cuerpo. En ausencia de la circulación de azúcar, proveniente de los alimentos, en la sangre comenzamos a descomponer la grasa almacenada en moléculas llamadas cuerpos cetónicos (el proceso se llama cetosis)".

"Una vez se alcanza la cetosis, la mayoría de las células utilizarán cuerpos cetónicos para generar energía hasta que comencemos a comer carbohidratos nuevamente. El cambio, de usar la glucosa circulante a pasar a la descomposición de la grasa almacenada como fuente de energía, generalmente ocurre durante dos o cuatro días de comer menos de 20 a 50 gramos de carbohidratos por día", señala el experto.

Campos explica que ese proceso es muy particular y depende de cada persona. Algunos individuos necesitan dietas más restringidas para comenzar a producir suficientes cetonas.

"Demasiada proteína"

El experto señala que la dieta cetogénica incluye muchas carnes (entre ellas procesadas), huevos, salchichas, quesos, pescado, nueces, mantequilla, aceites, semillas y verduras fibrosas.

Dado que es muy restrictiva, explica el experto, es muy difícil de seguir a largo plazo.

"Una de las principales críticas de esta dieta es que muchas personas tienden a comer demasiada proteína y grasas de mala calidad de los alimentos procesados, con muy pocas frutas y verduras", explica el médico.

Según Campos, los pacientes con enfermedades renales deben ser muy cuidados porque esta dieta podría empeorar su condición.

"Al principio algunos pacientes pueden sentirse un poco cansados, mientras que otros pueden tener mal aliento, náuseas, vómitos, estreñimiento y problemas de sueño.

Los beneficios

"La pérdida de peso es la principal razón por la que mis pacientes usan la dieta cetogénica", indica el experto.

Investigaciones anteriores muestran que "hay una pérdida de peso más rápida cuando los pacientes siguen una dieta cetogénica o muy baja en carbohidratos en comparación con los participantes que siguieron una dieta más baja en grasa tradicional, o incluso una dieta mediterránea. Sin embargo, la diferencia en la pérdida de peso parece desaparecer con el tiempo".

¿Por qué fracasa la mayoría de las dietas?
Uno de los aspectos que causa controversia es el efecto de la dieta sobre los niveles de colesterol.

"Algunos estudios muestran que al principio algunos pacientes experimentan un aumento en los niveles de colesterol y ven una caída unos meses más tarde", señala el médico.

Sin embargo, no hay una investigación que analice los efectos de esta dieta en los niveles de colesterol a largo plazo.

Consideraciones importantes

El doctor hace unas consideraciones sobre la dieta si lo que se busca es acelerar la pérdida de peso:

Es difícil de seguir y puede ser muy dependiente de las carnes rojas y otros alimentos grasos, procesados y salados, los cuales pueden llegar a ser muy poco saludables.

Tampoco se sabe mucho acerca de sus efectos a largo plazo probablemente porque es muy difícil de seguir.
"Es importante recordar que las dietas "yo-yo", que conducen a una rápida fluctuación de de peso, se asocian con un aumento de la mortalidad.
Y hace una sugerencia clave:

"En lugar de seguir la próxima dieta que se vuelva popular y que dure sólo unas pocas semanas a meses (para la mayoría de la gente y eso incluye una dieta cetogénica), trate de involucrarse en un cambio que sea sostenible a largo plazo. Una dieta equilibrada, sin alimentos procesados, rica en frutas y verduras muy coloridas, carnes magras, pescado, granos enteros, nueces, semillas, aceite de oliva y mucha agua parece tener la mejor evidencia para una vida larga, más saludable y vibrante".

La recomendación clave es siempre consultar con su médico o un especialista antes de embarcarse en una dieta o un plan de pérdida de peso porque hay muchos factores importantes que deben considerarse para su salud y bienestar.

Comentarios

Otras noticias

photo

Yankees se sacuden y ganan su primero en Serie de Campeonato

Nueva York .- Volver al Yankee Stadium resultó el mejor revulsivo para los bateadores de Nueva York, y los Yanquis confirmaron que no

photo

Desempleo urbano seguiría aumentando en América Latina y el Caribe y llegaría a 9,4% en 2017

Santo Domingo, RD.- El bajo crecimiento económico mostrado por los países de América Latina y el Caribe en los últimos años seguiría

photo

Policía Alto Manhattan persigue hispanos por tiroteo

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- La policía del precinto 34, que dirige el capitán dominicano Raymundo Mundo, persigue a dos hispanos que

photo

Hispano asaltó en parada tren Alto Manhattan

Video: https://www.youtube.com/watch?v=VXZwYbhLz_Y Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Un hombre descrito por la policía como hispano, de

photo

Arrestan 3 personas en Brooklyn con drogas, armas y 15 mil dólares

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- La policía apresó a dos hombres, de 47 y 31 años, y una mujer de 26, en Brooklyn a quienes les

photo

60% de la población mundial carece de acceso a internet

Centroamérica.- El Informe del Banco Mundial “Dividendos Digitales: Panorama General 2016” establece que el 60 % de la población mundial

photo

Sectores sociales de La Vega  acuerdan apoyar activamente la 2da Feria Mundial Ecoturística y de Producción

La Vega, RD.- Organizaciones empresariales , comerciales y educativas, así como alcaldías y legisladores, que participaron de un encuentro

photo

Anuncian celebración del décimo cuarto convite banilejo

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Alianza Banileja en Santo Domingo, ing. Fabio R. Herrera anunció la celebración del Décimo

photo

Codex dedicará evento gala 2017 al doctor Rafael Lantigua

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- El tradicional “Día del Dominicano en el Exterior” que por 30 años viene celebrando en esta ciudad

photo

Procuraduría dona local de tres niveles a FODEARTE para capacitación y otras actividades del sector artesanal 

Santo Domingo, RD.- La Procuraduría General de la República (PGR) donó a la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional

photo

Moda, estilo: la tecnología tiene la palabra

Santo Domingo, RD.–  La tecnología está de moda. Hoy más que nunca estar a la vanguardia con los avances tecnológicos no solo es

photo

Vicepresidente de Asonahores dice ll turismo es la exención tributaria más rentable del Estado

Santo Domingo RD .- Para el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Andrés Marranzini,

photo

Meteorología informa vaguada sigue provocando aguaceros; 13 provincias y el GSD en alerta

Santo Domingo RD .- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que una vaguada localizada al norte del territorio dominicano y el

photo

Estudiantes del Coro de Niños y Jóvenes de Santo Domingo se gradúan del nivel básico

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Cultura auspició, en el Auditorio Juan Boch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el

photo

Celebran 4to. SOSUA 10K ADSS, con asistencia récord

Sosua, Puerto Plata, RD.- Los atletas Alvano Luis Abréu y Soranyi Rodríguez se alzaron con los primeros lugares en las categorías Open,

photo

Bloque apoyara jurídica y patológicamente a madre de niña denuncio agresión contra directivos BDDH

Por Tito Valenzuela Santo Domingo, RD.- El Bloque Dominicano para los Derechos Humanos (BDDH) anuncio que esta entidad

photo

El Malecón campeón torneo de baloncesto superior de Fantino

Fantino, Sánchez Ramírez, RD.- El equipo Sangre Azul del barrio El Malecón se proclamó campeón al vencer al Club Duarte 87-73 en el

photo

Instituto Duartiano hará desagravio al patricio Juan Pablo Duarte

Santo Domingo RD .- El Instituto Duartiano anunció para mañana un acto de desagravio al Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, con la

photo

American Airlines anuncia vuelos diarios hacia RD durante temporada navideña

Santo Domingo RD .- La aerolínea American Airlines anunció la tarde de este lunes que durante la temporada navideña introducirá vuelos

photo

El 54% de los empleos generados por el turismo en RD lo ocupan las mujeres

Santo Domingo, RD.- El 54% de los empleos generados por la industria turística en la República Dominicana son ocupados por las mujeres, lo que