Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 03 de diciembre del 2020
ANJE demanda transparencia y objetividad en escogencia jueces, valoran convocatoria CNM Gigantes blanquean al Escogido 1-0 en 12 entradas Pedernales: un espacio perfecto para turismo de naturaleza y ecoturismo La mayoría de los que tienen el Covid-19 es asintomática El CNM se reúne esta tarde en el Palacio Nacional PE promulga Ley de Presupuesto General de la Nación del 2021 tras conocimiento y debates en Congreso Manny Ramírez vuelve al béisbol en Australia, a los 48 años En operación "AntiPulpo" encuentran RD$ 8.5 millones y un fusil Pepca relaciona a Sammy Sosa y a su hermano con empresa vinculada a Alexis Medina Bahía de Luperón, un paraíso entre malas prácticas Sector turismo dominicano comienza a recuperarse Dominicano que viajaría a RD a comprar vivienda tras ganar demanda muere en accidente en Brooklyn LeBron James renueva con los Lakers por dos temporadas y 85 millones de dólares Bruján y Hernández brillan, Toros derrotan al Licey Fallece por coronavirus el expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing Yermín Mercedes decide con jonrón para el Licey Gregory Polanco deja en el terreno a las Estrellas con HR Jorge Martínez lidera pitcheo, Toros vencen a las Águilas ACD celebra premiación; María Dimitrova obtiene el premio de cronistas Kevin Durant y la incertidumbre al volver tras lesión grave Preocupación, al inicio de entrenamientos de la NBA Presidente LA recibe cartas credenciales embajadores Panamá y Turquía Unibe celebra graduación ordinaria Una estadounidense queda embarazada a los 62 años usando óvulos de su hija Suspenden ruta de vuelos de República Dominicana a Venezuela de aerolínea Laser Airlines
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: lunes, 16 de noviembre del 2020

El mandatario habló al país al cumplir 90 días en el cargo

Presidente Luis Abinader dice se propuso erradicar el COVID-19 desde su llegada al Gobierno

Presidente Luis Abinader dice se propuso erradicar el COVID-19 desde su llegada al Gobierno

Santo Domingo RD . - El presidente de la República, Luis Abinader, afirmó la noche de este lunes que, tras asumir el poder, el 16 de agosto, se propuso como meta principal erradicar la pandemia de la COVID-19, sin escatimar ningún esfuerzo para devolverle la salud a todos los dominicanos y aplicar las medidas necearías para reactivar la economía nacional.

Abinader, quien se dirigió al país tras cumplir los primeros 90 días de su Gobierno, dijo que la principal prioridad de su gestión es la salud de la población, sector donde han invertido 2,600 millones de pesos en medicamentos, insumos y equipos sanitarios.

Citó entre las principales medidas aplicadas en el ámbito de la salud, búsqueda activa de casos COVID-19 y la prevención de contagios; aumento del procesamiento de pruebas, la adquisición de insumos y la gestión de donaciones en apoyo a la respuesta nacional por la pandemia.

Planteó que otras de las disposiciones adoptadas por las autoridades fueron el fortalecimiento de la atención del COVID-19 en el Sistema Nacional de Salud; reclutamiento de personal sanitario, contratación de 208 médicos generales y especialistas, lo que significa un 21 por ciento de avance respecto a la meta.

Resaltó la contratación de bioanalistas, psicólogos y enfermeras de atención directa para el fortalecimiento de las acciones de los laboratorios, el cuidado de la salud mental y la atención directa de los pacientes en los centros de salud.

“Adicionalmente, otorgamos el exequatur a 320 médicos y 217 enfermeras para su inmediata incorporación al personal sanitario que atiende la situación del COVID-19”, agregó.

 Abastecimiento de hospitales

El presidente resaltó que el Gobierno en estos primeros 90 días de gestión, adoptó importantes medidas para alcanzar el abastecimiento necesario del Sistema Público Nacional de Salud y de las Farmacias del Pueblo (Promese-Cal).

Precisó que, para tales fines, se destinaron mil 500 millones de pesos para las compras de emergencias de equipos de protección, medicamentos e insumos sanitarios para combatir el COVID-19; así como 300 millones para adquisición de kits de hemodiálisis y 860 millones para el pago de compromisos de procesos de compras por emergencias antes del 16 de agosto de este año.

Abinader observó que, de forma conjunta con las disposiciones implementadas para afrontar la pandemia, las autoridades concentraron los esfuerzos en la recuperación económica a través de la recuperación del crecimiento y el empleo.

Educación : Dar las clases por TV "no era lo ideal, pero sí lo posible”

Al cumplirse 90 días de su toma de posesión, el mandatario sostiene que la modalidad a distancia les permitió a los estudiantes retomar los estudios
 
El presidente de la República, Luis Abinader, expresó que impartir clases a través de la televisión "no era lo ideal pero sí lo posible", lo que ha significado un "esfuerzo sin precendentes" donde han participado todos los productores televisivos del país. 

Además, aseguró que con las medidas implementadas por el Gobierno para asegurar la educación a millones de estudiantes dominicanos están permitiendo que la conectividad llegue a todo el país. "Estamos dando el gran paso para saltar la brecha digital", dijo el presidente.

En una alocución transmitida este lunes en el cumplimiento de 90 días de su mandato, el mandatario señaló que a pesar de que la pandemia por Covid-19 está bajo control en el país, “no era prudente” el retorno a clases de forma presencial, ya que la salud de estudiantes y docentes iba a ser puesta en riesgo.

Asimismo, señaló que gracias a la modalidad de educación a distancia los estudiantes pudieron continuar sus estudios.

“Debido a esta modalidad nuestros niños, niñas y jóvenes pudieron retomar sus estudios y que no perdieran el año escolar 2020-2021, lo que era una necesidad y un compromiso de nuestro gobierno”, afirmó.

Por otro lado, el mandatario reveló que las tabletas proporcionadas por la pasada gestión de Gobierno "no estaban preparadas para conectarse directamente" y por eso tuvieron que contratar telefónicas para asegurar la conectividad a nivel nacional. "El gobierno tenía que adquirir equipos para asegurar la interactividad", agregó.

El mandatario destacó el rol de los docentes en la integración a las clases en la nueva modalidad diciendo que han sido “piezas fundamentales” en todo el proceso.

También hizo un llamado a la unión para combatir la pandemia por Covid-19: "Les pido a los dominicanos que trabajemos juntos, por la educación y la salud debemos unificarnos", manifestó.  

El presidente aseguró que ningún educador ha perdido su trabajo por la pandemia, ya que estarán en sus aulas acompañando a los alumnos a través de diferentes medios de comunicación.

“Desde el 18 de septiembre estuvieron recibiendo cursos de formación y capacitación en nuevas herramientas tecnológicas para impartir clases bajo el modelo de educación virtual y a distancia”, agregó.

Programas sociales y ayudas

El mandatario indicó que su Gobierno ha destinado un presupuesto suplementario superior a los RD$200 mil millones para poder extender hasta el 31 de diciembre los programas temporales Fase, Pa’ ti y Quédate en Casa.

“El Gobierno ha realizado un esfuerzo extraordinario para mantener todos los programas sociales, tanto los tradicionales, como los de ayudas temporales a consecuencia de la pandemia”, dijo Abinader a millones de dominicanos.

Sobre Justicia

Abinader dice en RD se hará justicia pero esta tiene un ritmo que no puede ser alterado
 
El presidente Luis Abinader habló esta noche al país en un conversatorio por sus primeros 90 días de mandato. En esta alocución hizo un resumen de los principales logros y proyectos impulsados en su gestión, reiterando que uno de sus primeros pasos fue lograr una justicia independiente.

“Fue justamente la designación de una nueva Procuradora General de la República, al frente del Ministerio Público libre e independiente del Poder Ejecutivo, que tiene total libertad para investigar y someter a la justicia cualquier expediente que involucre casos de corrupción perpetrados contra el patrimonio público”, indicó.

Asimismo, prometió que en República Dominicana se empezará a hacer justicia, tras recordar que la justicia penal tiene un ritmo propio que no puede ser alterado por ninguna influencia externa.

“No creemos en el circo de la persecución sin fundamento que solo logra, al final, dejar en libertad a los culpables”, dijo Abinader.

 Violencia contra la mujer

 Indicó que ha asumido como un problema de Estado la violencia contra la mujer, que requiere, a su decir, que todas las instituciones públicas y los operadores jurídicos y toda la sociedad trabajen para su erradicación.

“Tenemos que marcarnos la ambición colectiva de acabar con esta lacra en esta misma generación “, resaltó.

Precisó que se ha empezado a desarrollar una política de Estado enfocada en prevenir, atender, sancionar, erradicar y reparar la violencia contra las mujeres en todas sus formas y manifestaciones,  a través de un compromiso de tolerancia cero a la violencia.

“Establecemos un antes y un después en la prevención y atención a la violencia en nuestro país”, enfatizó.

El mandatario dijo que las mujeres y sus familias estarán en el centro de las políticas públicas para proteger su derecho a vivir libre de violencia.

De igual modo, fue categórico al expresar que es fundamental proporcionar a las víctimas de violencia, desde el primer momento de las medidas de atención, garantía y protección, al facilitar toda la información disponible que permita una adecuada valoración de su situación.

Recordó que por esa situación anunció la instalación de 12 nuevas casas de acogida; y rehabilitación de otras tres que están en condiciones deplorables, para así aumentar la cobertura y la atención de mujeres en alto riesgo de violencia.

 “Como parte de un verdadero sistema integral de atención a la violencia, anunciamos la adopción de medidas de reparación económica para mitigar su impacto: aseguraremos que a todas las mujeres víctimas de violencia, que entren al sistema y estén en condiciones de vulnerabilidad económica, sean incorporadas a los programas de políticas sociales, conforme a los criterios de estos, con una ayuda de 10 mil pesos mensuales”, afirmó.

Anunció que en los próximos días convocará a un Consejo Ampliado de Gobierno, que por primera vez en la historia,  tendrá por motivo el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, para aprobar el Plan Nacional de lucha contra la violencia contra las mujeres y dejar establecidos los mecanismos de gobernanza y seguimiento.


Gobierno indica ha invertido más de 5 mil 600 millones de pesos en salud
 
El presidente de la República, Luis Abinader, afirmó que la principal prioridad que tiene su gobierno es la salud de todos los dominicanos por lo que se ha invertido RD$5, 260, 000,000 en medicamentos, insumos, equipos sanitarios, entre otros fondos para combatir la pandemia del Covid-19.

En una alocución por sus 90 días de gestión indicó que se han invertido dos mil 600 millones de pesos en medicamentos, insumos y equipos sanitarios.

Aseguró que entre las principales medidas aplicadas en el ámbito de la salud, están la búsqueda activa de casos Covid-19 y la prevención de contagios; aumento del procesamiento de pruebas, la adquisición de insumos y la gestión de donaciones en apoyo a la respuesta nacional por la pandemia.

Planteó que otras de las disposiciones adoptadas por las autoridades fueron el fortalecimiento de la atención del Covid-19 en el Sistema Nacional; reclutamiento de personal sanitario, contratación de 208 médicos generales y especialistas, lo que significa un 21% de avance respecto a la meta.

Resaltó la contratación de bioanalistas, psicólogos y enfermeras de atención directa para el fortalecimiento de las acciones de los laboratorios, el cuidado de la salud mental y la atención directa de los pacientes en los centros de salud.

“Adicionalmente, otorgamos el exequatur a 320 médicos y 217 enfermeras para su inmediata incorporación al personal sanitario que atiende la situación del COVID-19”, agregó.

 Luis Abinader sostuvo que en estos 90 días de gestión, adoptó importantes medidas para alcanzar el abastecimiento necesario del Sistema Público Nacional de Salud y de las Farmacias del Pueblo (PROMESE-CAL).

Precisó que para tales fines, se destinaron mil 500 millones de pesos para las compras de emergencias de equipos de protección, medicamentos e insumos sanitarios para combatir el Covid-19; 300 millones para adquisición de kits de hemodiálisis y 860 millones para el pago de compromisos de procesos de compras por emergencias antes del 16 de agosto de este año.

De igual forma, dijo que de forma conjunta con las disposiciones implementadas para afrontar la pandemia, las autoridades concentraron los esfuerzos en la recuperación económica a través de la recuperación del crecimiento y el empleo.

En estos 90 días de acuerdo al mandatario se redujo el déficit en los ingresos del Estado en 19 mil millones de pesos.

“Estamos el camino correcto para recuperar la economía del país y superar esta coyuntura difícil, a través de la recuperación del crecimiento y el empleo, para poder asegurar el futuro”, dijo.
 
Abinader: Si normalizamos el sector turístico vamos a estar al nivel precovid de empleos
“Este país o vamos a poner a volar en términos de empleos”, expresó el mandatario.
 
El presidente de República Dominicana Luis Abinader expresó esta noche la recuperación del sector turístico es una de sus prioridades porque este es uno de los sectores que más generan empleos en el país.

“Si normalizamos el sector turístico vamos a estar al nivel precovid de empleos”, manifestó Abinader en su quinta alocución al país desde su toma de posesión el pasado 16 de agosto.

El Presidente destacó que según las proyecciones que se han hecho para final de año el número de desempleados se habrá reducido a unos 200,000 y que esto será en gran medida por la reapertura de hoteles.

“Este país o vamos a poner a volar en términos de empleos”, expresó el mandatario en una peculiar alocución en la que leyó un discurso sino que consistió en preguntas del público participante y sus respuestas.



 
 


 


 
 

 

Comentarios

Otras noticias

Jorge Martínez lidera pitcheo, Toros vencen a las Águilas

La Romana, RD . Jorge Martínez lideró la labor combinada de cuatro lanzadores para que los Toros del Este se impusieran con pizarra de 2-1 a

PE promulga Ley de Presupuesto General de la Nación del 2021 tras conocimiento y debates en Congreso

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader promulgó este miércoles la Ley de Presupuesto General del Estado para el Ejercicio

En operación "AntiPulpo" encuentran RD$ 8.5 millones y un fusil

Santo Domingo, R.D . -La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ocupó montos millonarios, armas

ANJE demanda transparencia y objetividad en escogencia jueces, valoran convocatoria CNM

Santo Domingo, RD.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) se pronunció este jueves ante el anuncio que hiciera el consultor

Manny Ramírez vuelve al béisbol en Australia, a los 48 años

Santo Domingo RD . - El toletero dominicano Manny Ramírez, de 48 años, fue presentado este en Australia por su nuevo equipo, los Blue Sox de

Pepca relaciona a Sammy Sosa y a su hermano con empresa vinculada a Alexis Medina

Santo Domingo, RD . -El Ministerio Público menciona en la solicitud de medida de coerción de la Operación Anti Pulpo al expelotero de Grandes

La mayoría de los que tienen el Covid-19 es asintomática

Santo Domingo, RD . El 65 por ciento de todos los casos de Covid diagnosticados en el país es asintomático, lo que significa que más de la

Bruján y Hernández brillan, Toros derrotan al Licey

La Romana, RD . Vidal Bruján dio par de hits, el zurdo importado Carlos Hernández debutó en la temporada con una buena presentación y los

Gregory Polanco deja en el terreno a las Estrellas con HR

Santo Domingo, RD . Un cuadrangular solitario de Gregory Polanco por el jardín derecho en el décimo episodio dejó en el terreno a las

Bahía de Luperón, un paraíso entre malas prácticas

Santo Domingo RD . Esta bahía es considerada, a nivel mundial, como un punto importante para el turismo náutico de embarcaciones de vela en la

Pedernales: un espacio perfecto para turismo de naturaleza y ecoturismo

Santo Domingo RD . Pedernales es un espacio muy especial porque se encuentra localizado en la única Reserva de Biosfera del país. 70% de su

Sector turismo dominicano comienza a recuperarse

Santo Domingo RD . - El ministro de Turismo, David Collado, indicó que durante el mes de noviembre la llegada de turistas habría aumentado un

El CNM se reúne esta tarde en el Palacio Nacional

Santo Domingo RD . El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reúne este jueves por primera vez bajo el mandato del presidente de la

LeBron James renueva con los Lakers por dos temporadas y 85 millones de dólares

Los Angeles, EEUU.- LeBron James ha cerrado una renovación por dos temporadas y 85 millones de dólares con Los Angeles Lakers, según ha

Fallece por coronavirus el expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing

París, Francia . El expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing, que dirigió Francia entre 1974 y 1981, falleció este miércoles a los 94

Presidente LA recibe cartas credenciales embajadores Panamá y Turquía

Santo Domingo, RD.- El Presidente Luis Abinader recibió este miércoles las cartas credenciales de dos nuevos embajadores designados por sus

Gigantes blanquean al Escogido 1-0 en 12 entradas

Santo Domingo, RD . -Aviatal Avelino anotó desde la segunda base tras un error en tiro de Jim Haley en la entrada 12 luego de un toque de

Dominicano que viajaría a RD a comprar vivienda tras ganar demanda muere en accidente en Brooklyn

Nueva York . _ El trabajador dominicano Alexander Ulloa Toribio, de 26 años de edad, quien viajaría el domingo a la República Dominicana a

ACD celebra premiación; María Dimitrova obtiene el premio de cronistas

Santo Domingo, RD . La karateka María Dimi­trova se llevó el galardón de Atleta del año en la pre­miación de la Asociación de Cronistas

Yermín Mercedes decide con jonrón para el Licey

San Francisco de Macorís, RD - Yermín Mercedes conectó cuadrangular con un compañero en circulación para guiar a los Tigres del Licey a una