Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 19 de abril del 2024
Irán está listo para atacar las instalaciones nucleares de Israel Esteury Ruiz pega jonrón y los Atléticos vencen 6-3 a los Cardenales Candidatos alternativos debaten sus ideas y proyectos de Gobierno Dicen fue en laboratorio de Los Alcarrizos que clonaron Tarjetas Supérate Policías y civiles integraban red criminal dedicada al secuestro, extorsión, usurpación de funciones y armas ilegales Muere rapero dominicano "Básico Lo Correcto" tras batalla contra el cáncer Kinito encabeza grupo de artistas respaldan candidatura de Abinader Salud Pública confirma 6 casos sospechosos de viruela sísmica Abogado constitucionalista afirma se requiere sacar al procurador del CNM En medio de audiencia apresan esposa de profesor asesinado en 2020 en Santiago México denuncia a Ecuador ante La Haya y exige que sea suspendido de la ONU Candidatos presidenciales presentarán sus propuestas este viernes en Santiago Haití violenta situación obliga a extensión de toque de queda nocturno por otros 7 días Vladimir Guerrero Jr. conecta su tercer jonrón; Marlins vencen a Yankees Nikola Jokic mantiene a Nuggets en la cima y Mavs jugarán los playoffs ante Clippers; resúmen Comando Sur de Estados Unidos junto a la DNCD en Operación Caimán Hoy es el Día Mundial del Parkinson, la enfermedad que aparece de forma espontánea y sin avisar Onamet pronostica chubascos para esta tarde; permanece del sistema de alta presión. Al menos 208 personas han sido asesinadas en Haití entre enero y marzo de 2024 Incautan bienes de Luis Rubiales en Punta Cana Al menos dos muertos y varios heridos en accidente en Autovía del Nordeste Hay voces del PLD, pero también de Fuerza del Pueblo, que apuntan a hacer una alianza antes de la primera vuelta Medallistas olímpicos competirán desde este jueves en atletismo de Juegos Militares en Santiago Hispano que apuñaló más de 70 veces a su madre en Florida pensó muchas veces en hacerlo Rafael Solano, el compositor de la canción dominicana más versionada del mundo, cumple 93 años
icon portada Portada » publicado en Tecnología | El: lunes, 06 de diciembre del 2021

Nelson Arroyo: “El apagón analógico será una realidad en el país el próximo año”

Presidente del Indotel: “Aspiramos a que en el 2022 se comiencen a desplegar las redes del 5G”

Presidente del Indotel: “Aspiramos a que en el 2022 se comiencen a desplegar las redes del 5G”

Santo Domingo RD .- A juicio del presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, para el primer trimestre del año 2022 se podría iniciar el despliegue de redes en algunos puntos del país para el desarrollo de la tecnología 5G.

“Eso va a provocar una revolución con el servicio de telefonía móvil y de data no tanto por la velocidad de subida: la descarga que logra el 5G es extraordinaria. La respuesta con el 5G viene siendo un milisegundo. Cuando tú descargas un video o cualquier aplicación, recibes una respuesta instantánea”, apuntó el funcionario.

Arroyo, al ser el invitado en el Diálogo Libre dijo que la tecnología 5G permitirá, por ejemplo, que un cirujano pueda llevar a cabo una operación a distancia a través de un robot o que puedan funcionar las denominadas ciudades inteligentes. “Lo que se llama el internet de las cosas tiene un gran campo de acción con la tecnología 5G”.

Aclaró que el 5G no se va a desplegar rápidamente a todo el país, sino que en primera instancia será, incluso, la parte corporativa la que más uso haga de esta tecnología y en las principales ciudades.

“Desde el mes de enero se anunció que se iba a llevar a cabo una licitación para ofertar a las prestadoras frecuencias disponibles que tiene el Estado para operar esta tecnología y pusimos en la licitación dos frecuencias, la banda de los 3.5 ghz y de la banda de los 700 mhz”, apuntó.

Informó que en ese proceso participaron Claro y Altice Dominicana. Claro obtuvo la primera puja,en la que pagó US$34,000, aproximadamente por mhz. Mientras que la empresa Altice pagó unos US$91,100 por mhz, lo que permitió a Claro la banda de los 3.5, obtener la frecuencia de 3.3 a 3.4, mientras que Altice obtuvo la frecuencia de 3.5 a 3.6.

“Ya con esta adjudicación se abren los sobres y esto va a permitir que el Estado dominicano obtenga recursos. El Estado dominicano no va a pagar por el 5G, sino que, por el contrario, en un espacio de cuatro a cinco años el Estado por esa licitación va a recibir alrededor de 70 millones de dólares”, explicó el titular del Indotel.

Brecha digital

El Estado impone una serie de obligaciones a las prestadoras de comunicaciones con el fin de llevar un internet de calidad a toda la geografía nacional. El objetivo, que ningún dominicano quede desconectado.

“Esas prestadoras van a aportar al Estado, en este caso a través del Indotel, unos 30 millones de dólares que irán dirigidos a llevar conectividad a lugares del país que no la tienen o la tienen, pero muy precaria. Una cosa es que te llegue un servicio y otra cosa es que te llegue un servicio de calidad”. En la República Dominicana hay 74 municipios que no tienen ningún tipo de cobertura y 78 que tienen una sola prestadora.

“La idea es llegar a esos municipios y conectarlos, y a una cantidad de distritos municipales, más una cantidad de comunidades para conectarlos a un internet de calidad”, apuntó. Aparte de ese plan con las prestadoras, el Indotel va a comenzar a ejecutar en enero el plan bianual que contempla una inversión de 150 millones de pesos para conectar 17 comunidades del país que no tienen ningún servicio.

Son comunidades ubicadas principalmente en la región Sur del país: en el municipio Elías Piña, de San Juan de la Maguana y en algunas comunidades apartadas del municipio de San José de Ocoa que, por su ubicación y por estar en un sistema montañoso, no tiene señal.

Arroyo indicó que la mayor cantidad de municipios de la República Dominicana no están conectados a fibra óptica, que es el internet que llega con mucha más calidad, un internet alámbrico que llega a los hogares. “Mucha gente tiene conectividad, pero a través de servicios móviles. La idea es que la mayor cantidad de municipios del país puedan tener internet residencial que te permitirá tener mayor calidad y estabilidad en el servicio”, explicó.

Aseguró que, si se logra desplegar la fibra óptica a los diferentes puntos del país, si se tiene que volver a la virtualidad en el país, no haya ningún sobresalto. “Nosotros vamos a llamar a concurso a principio de año. Ya se están elaborando los pliegos para ese tipo de situaciones”, agregó.

“En la República Dominicana hay 74 municipios que no tienen ningún tipo de cobertura y 78 que tienen una sola prestadora”

El Indotel ejecutará plan nacional de banda ancha

Nelson Arroyo también informó que se va a ejecutar un plan nacional de banda ancha que representa una inversión de 80 millones dólares que, de acuerdo al funcionario, permitirá llevar fibra óptica a una gran cantidad de municipios que pueden tener algún tipo de señal, pero muy deficiente.

“Estamos aspirando a una red disponible de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), para poder ampliar esos ramales de forma que las comunidades que no están conectadas a ese ramal, a esa autopista de las telecomunicaciones que tiene ETED, se conecten. Indotel, con ese plan, se propone llevar hasta la milla final. O sea, llegar a esos municipios y comunidades que no tienen conexión”, detalló.

Dijo que ese plan implica una revolución en el quehacer de las telecomunicaciones en la República Dominicana.

“Tenemos diseñado a unos cinco años, aspiramos a que no haya ningún rincón del país que no tenga conectividad, reitero, de calidad. Por ejemplo, que si fuera preciso volver a la educación virtual, no se repita lo vivido en 2020. Todo el mundo recuerda aquella polémica que hubo al inicio cuando yo dije que en el país no había condiciones para que las clases fueran virtuales, y que íbamos obligatoriamente que tener que recurrir a la televisión y la radio. Al final terminaron dándonos la razón porque fue lo que se hizo”, apuntó.

“Yo pienso que, en cinco años, nosotros podríamos lograr tener una cobertura completa en el territorio nacional”, apuntó el funcionario.
 
Nelson Arroyo: “El apagón analógico será una realidad en el país el próximo año”

El apagón analógico será una realidad en el país el próximo año, específicamente para septiembre de 2022 y quienes no hagan la transformación no podrán operar, afirmó el presidente del Consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, durante el Diálogo Libre.

“Nosotros aspiramos a que, para septiembre de 2022, que es la fecha fijada, se produzca el apagón analógico en la República Dominicana y para el 31 de septiembre, que es el plazo que tienen los operadores, éstos pueden empezar a transmitir con la señal digital”, explicó Arroyo.

Apagón analógico es el nombre con el que se conoce el cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión, para pasar a transmitir únicamente mediante señales digitalizadas.

“Hemos ido dando las pautas para que las cosas se hagan de manera paulatina y todo el mundo pueda entrar, porque ciertamente es mandatorio que este apagón se produzca en la fecha que hemos estipulado”, dijo.

Arroyo indicó que la televisión digital representa una mejoría en sonido e imagen y con esta, todos los dominicanos van a recibir una señal de calidad en sus hogares, incluso el rincón más apartado del país.

Licitación

El funcionario afirmó que el apagón analógico es algo impostergable. Desde su llegada al Indotel creó una mesa de trabajo para dar seguimiento a ese anuncio que tiene más de 10 años.

“Eso nos permitió, junto a los actores del área, ir revisando punto a punto el cronograma de las cosas que teníamos que hacer y terminamos con la extensión del reglamento de televisión terrestre digital”, señaló

En ese sentido, indicó que el Indotel llevará a cabo, a principio de 2022 , unos procesos de licitación para comprar unas cajitas convertidoras, para que los sectores de bajos ingresos puedan tener acceso a ese servicio con la calidad digital.

“Nosotros aspiramos a hacer una inversión de unos US$30 millones por parte del Estado, para financiar esas cajitas”, dijo.

Arroyo afirmó que hay canales que han estado haciendo trasmisiones de prueba y que la mayoría asegura que estarán en condiciones de dar el salto y ejecutar el transfer en el tiempo estipulado. “Si hubiese cualquier variación sería muy mínima, porque todo está bien avanzado”, aseguró.

Posposición

En agosto del año 2010 el entonces presidente Leonel Fernández decretaba que la televisión terrestre digital –también llamada TDT- entraría en la escena local, a más tardar, en 2015, luego de un proceso de transición en el que todos los sectores participarían.

Pero llegó el año límite y nada ocurrió. Un nuevo decreto oficial, esta vez de Danilo Medina, alargó la vida de la televisión analógica hasta 2021. El año pasado , el presidente Luis Abinader extendió el plazo para concretar el apagón para el 2022.

Las emisoras

Con respecto al tema de las emisoras, explicó que en un año de gestión han cerrado 45 que operaban de forma ilegal. En los últimos 10 años apenas se habían cerrado ocho.

“Inmediatamente llegamos le pusimos el ojo a ese tema, porque eso crea una gran distorsión dentro del espectro radioeléctrico, por eso hay un gran desorden que se puede percibir en las carreteras del país, porque el espectro está saturado”, indicó.

Arroyo afirmó que cada denuncia que ha llegado al Indotel se ha procesado sin importar el nivel de tiempo que opere la estación, ni a la persona que pertenezca. “Sea empresario, político, ciudadano común, si ha llegado una denuncia, hemos operado con eso y vamos a continuar”, aseguró.

Etapas de la ilegalidad

En ese sentido, Arroyo explicó que existen tres etapas de la ilegalidad con respecto a las emisoras: aquellas que no están legalizadas en ningún sentido, las que tienen algún vicio de legalidad y las que no están adecuadas a la Ley General de las Telecomunicaciones 53-98.

El funcionario dijo que las primeras “son aquellas que no tienen ni siquiera un acta de nacimiento”, son aquellas que alguien compra un trasmisor y lo encienden en cualquier frecuencia. Eso estuvo funcionando al amparo de la autoridad pasada, no hubo la voluntad política de detener eso y menos si eran compañeritos políticos”.

La segunda son las emisoras que aunque tienen una concesión para operar, lo hacen fuera del límite de esa concesión. “A ti se te aprobó dos kilos y tu estás operando con cuatro kilos o se te dio una concesión para cubrir la provincia de San Cristóbal y cubres todo el sur del país”, indicó el funcionario.

Afirmó que eso tiene que ser regulado y reconoció que tienen algunos problemas en ese sentido, pero que están trabajando, notificando a las partes, por lo que el próximo proceso de cierre que harán tendrá que ver con ese tipo de irregularidades.

En relación con la adecuación de la Ley 53-98 dijo que trabajan estrechamente con la Asociación Dominicana de Radiodifusores.

“Están cooperando y estamos viendo la posibilidad de que todo se pueda regularizar y que no tengamos que llegar a medidas extremas. En esas tres fases de ilegalidad completa y la ilegalidad parcial el primer grado y segu do grado son las cosas que hemos visto”, puntualizó el funcionario.

“En un año de gestión se han cerrado 45 que operaban de forma ilegal. En los últimos 10 años apenas se habían cerrado ocho”
 
 
 
 

Comentarios

Otras noticias

Al menos 208 personas han sido asesinadas en Haití entre enero y marzo de 2024

Puerto Príncipe.- Al menos 208 personas fueron asesinadas en Haití entre enero y marzo, entre ellas 13 policías, otras 158 resultaron

Candidatos alternativos debaten sus ideas y proyectos de Gobierno

Santo Domingo RD .- Virginia Antares, de Opción Democrática; María Teresa Cabrera, de Frente Amplio; Fulgencio Severino, Patria Para Todos y

México denuncia a Ecuador ante La Haya y exige que sea suspendido de la ONU

MEXICO.- El Gobierno de México detalló este jueves la denuncia que presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en contra de

Esteury Ruiz pega jonrón y los Atléticos vencen 6-3 a los Cardenales

Oakland.- Esteury Ruiz conectó jonrón por segunda vez en tres juegos desde que fue llamado de Triple-A, y los Atléticos de Oakland vencieron

Salud Pública confirma 6 casos sospechosos de viruela sísmica

Santo Domingo RD .- Al menos seis casos sospechosos de viruela símica en el país ponen en alerta al sector sanitario, que llama a tomar

Abogado constitucionalista afirma se requiere sacar al procurador del CNM

SANTO DOMINGO, RD.- El abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez, considera que la Constitución de 2010, nació necesitada de reforma.

Irán está listo para atacar las instalaciones nucleares de Israel

TEHERAN.- Irán ha identificado la ubicación de las instalaciones nucleares israelíes y está preparado para atacarlas en el caso de que Tel

Policías y civiles integraban red criminal dedicada al secuestro, extorsión, usurpación de funciones y armas ilegales

Santo Domingo RD .- La Fiscalía de Hato Mayor, con el apoyo técnico de la Unidad Antisecuestro de la Procuraduría General de la República,

Onamet pronostica chubascos para esta tarde; permanece del sistema de alta presión.

SANTO DOMINGO, RD.– La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este jueves que las horas matutinas, en gran parte del territorio

Candidatos presidenciales presentarán sus propuestas este viernes en Santiago

Santiago.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Compromiso Santiago reunirá este viernes a los tres candidatos

Nikola Jokic mantiene a Nuggets en la cima y Mavs jugarán los playoffs ante Clippers; resúmen

Santo Domingo RD .- Con un colosal Nikola Jokic, los Denver Nuggets derrotaron el miércoles 116-107 a los Minnesota Timberwolves en un duelo

En medio de audiencia apresan esposa de profesor asesinado en 2020 en Santiago

Santiago RD .- La profesora Daneris Antonia de Rodríguez Espinal, de 64 años, fue apresada en plena audiencia en el Palacio de Justicia de

Kinito encabeza grupo de artistas respaldan candidatura de Abinader

SANTO DOMINGO RD . El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y partidos aliados, Luis Abinader, recibió este jueves el

Comando Sur de Estados Unidos junto a la DNCD en Operación Caimán

Santo Domingo RD .- Más de 38 allanamientos se realizaron en varias provincias de la región sur del país y en el municipio Santo Domingo

Hoy es el Día Mundial del Parkinson, la enfermedad que aparece de forma espontánea y sin avisar

Santo Domingo RD – El Día Mundial del Parkinson se conmemora cada 11 de abril con la intención de generar conciencia sobre esta enfermedad

Haití violenta situación obliga a extensión de toque de queda nocturno por otros 7 días

Puerto Príncipe.- El Gobierno de Haití prolongó este miércoles por siete días el toque de queda nocturno que, dentro del estado de

Dicen fue en laboratorio de Los Alcarrizos que clonaron Tarjetas Supérate

Santo Domingo RD .- Laboratorio en donde se clonaron tarjetas usadas en supermercado por tres mujeres podría estar en Los

Vladimir Guerrero Jr. conecta su tercer jonrón; Marlins vencen a Yankees

TORONTO.- Cal Raleigh conectó un jonrón de dos carreras en la décima entrada, y los Marineros de Seattle derrotaron el miércoles 6-1 a los

Muere rapero dominicano "Básico Lo Correcto" tras batalla contra el cáncer

Santo Domingo RD .- La tarde de ayer miércoles perdió su lucha contra el cáncer el rapero dominicano Iván Vargas, conocido como Básico Lo

Incautan bienes de Luis Rubiales en Punta Cana

Madrid.- Los agentes que registraron la semana pasada la casa donde se alojaban en Punta Cana el expresidente de la Real Federación Española