Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 20 de octubre del 2020
Gobierno firma acuerdo con la ONU para fortalecer la lucha anticorrupción Comité Politico del PLD afirma reducción de fondos a partidos es populismo e improvisación "Nada está fuera de la mesa": el Departamento de Justicia de EE.UU. inicia acciones legales contra Google por monopolio Más de 100 personas dan positivo por covid-19 tras asistir a la boda de un actor mexicano con 300 invitados "Me ha echado la pandemia": José Mujica renuncia al Senado de Uruguay y se retira de la política activa Fitch Ratings y Feller Rate reafirman calificación AA- y A+ a la Asociación Cibao Inauguran moderno sistema registro de entrada pasajeros en Aeropuerto Punta Cana Policía Nacional profundiza investigación sobre presunto suicidio de un detenido en una dotación de la institución Encuentran en total abandono el piano donde se compuso el Himno Nacional Gobernadora abandona acto se juramentación Concejo de Coravega porque su nombre no figuraba en Protocolo JCE autoriza expedición de cédulas a menores a partir de los 12 años Presidente de RD promete dignificar a militares y sus familias Primera Dama inicia chequeos gratuitos para detectar cáncer de mama LA se reúne con obispo de Barahona, se compromete apoyar proyectos del Arzobispado La Corte rechaza el intento de la administración de triunfo de restringir Acceso a la asistencia alimentaria Kinsberly toma licencia del Ministerio de la Juventud para ponerse a disposición de la justicia Pepca abrió investigación a Kinsberly tras programa de Nuria y será citada esta semana Juzgado de Instrucción conocerá objeción archivos definitivos a favor de implicados caso Odebrecht Celebraran de manera virtual DATE, Expo Comercial, Foro de Inversión y Encuentro ASONAHORES Héctor Acosta: "El problema no es el barrilito, es que esos fondos tienen que transparentarse" El Galán del Merengue entregó una noche inolvidable, con éxito en conectividad y producción Policía Nacional arresta hombre implicado en homicidio raso de la institución en Cienfuegos Definido por quienes le conocen como un abogado con vocación de servicio Manuel Crespo sale en defensa de los fondos de los partidos politicos Operaciones de SICPA en Latinoamérica serán carbono neutrales al 2021
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: martes, 29 de septiembre del 2020

Debate en torno a sector eléctrico: Para tapar tanda de apagones o reales deficiencias?

Polémica en torno a Punta Catalina: Gobierno dice no sirve, Aristy asegura Canario planifico mantenimiento

Polémica en torno a Punta Catalina: Gobierno dice no sirve, Aristy asegura Canario planifico mantenimiento

Santo Domingo, RD.- Mientras el gobierno refiere que practicamente la generadora de electricidad Punta Catalina es inservible, dado que unidad número I de Punta Catalina tiene “ graves fallas técnicas”, el ex administrador de esta en el anterior gobierno, Jaime Aristy Escuder, afirma lo contrario y va mas lejos: Dijo que la salida de la Unidad 1 de CTPC es de mantenimiento y fue programada por el mismo señor Canario para la semana del 26 de septiembre al 02 de octubre. “Esto demuestra que no es una salida repentina producida por una falla grave, sino una parada de mantenimiento de corrección de defectos ya identificados”.

La posicion del gobierno indicando que la unidad número 1 de la Central Punta Catalina presenta “graves fallas técnicas” que la mantendrán fuera de servicios durante seis días, fue hecha publica por Serafín Canario, administrador de la misma.

“La salida de operación de la planta se debe a graves fallas técnicas que inhabilitaron el funcionamiento del sistema de control de calidad de aire (AQCS) de dicha unidad”, dijo Canario en rueda de prensa.

“La corrección de las referidas fallas fue solicitada rápidamente al Consorcio constructor encabezado por Odebrecht conforme a lo establecido en los términos de garantía y el contrato de construcción y se espera que en las próximas horas se iniciarán los trabajos de reparación por la envergadura del caso, la unidad # 1 estará fuera de servicio por un período estimado de seis (06) días más”.

Mientras que, de su lado, Aristy Escuder indico que el nuevo administrador de la planta, Serafín Canario, sabía desde inicios de agosto pasado que en octubre había que darle un mantenimiento a la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica para corregir varios defectos.

Aristy Escuder, a través de su cuenta de Twitter, calificó como “un penoso intento de desviar la atención de los apagones, provocados por la salida de varios generadores privados, y achacárselos a la administración pasada de Punta Catalina” las declaraciones de Canario dadas este lunes en una rueda de prensa en la que afirmaba que la unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina se encuentra fuera de servicio desde este domingo por fallas graves arrastradas de la pasada administración.

El exfuncionario indicó que es “verdaderamente sorprendente” escuchar el anuncio de Serafín Canario, agregando que en la página 14 del Informe del Administrador General de CTPC, que se le entregó al ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, y a Canario en agosto pasado, se establece que en octubre de 2020 se programaría una parada de dos semanas para hacer las correcciones de lugar.

Agregó que en esa página que se repararían los defectos en la casa de filtros y las juntas de expansión del AQCS de la Unidad 1, lo cual es un compromiso del Contratista constructor de la central, tal como se estable en la lista de defectos.

Expresó que en esa parada programada de octubre de la Unidad 1 se aprovecharía para inspeccionar el calentador de aire; revisar o calibrar instrumentos; y dar mantenimiento preventivo general. “Canario debe recordar que la salida por mantenimiento es algo típico en todas las plantas generadoras y que se debe hacer anualmente”, recalcó Aristy Escuder.

Reiteró que es pertinente aclarar que la salida de la Unidad 1 de CTPC es una salida de mantenimiento que fue programa por el señor Canario para la semana del 26 de septiembre al 02 de octubre, una información que puede ser corroborada por el reporte del Organismo Coordinador donde se indica que saldría esa unidad para ser sometida a un mantenimiento correctivo.

“Esto demuestra que no es una salida repentina producida por una falla grave, sino una parada de mantenimiento de corrección de defectos ya identificados”, señaló Escuder.

Lamentó que Canario haya despedido al superintendente de Operaciones, Manuel Pérez) y al superintendente de Mantenimiento, Jesús Genao, quienes podían ayudarle a comprender las actividades programadas para corregir esos defectos, cuya solución se realizaría en un período de menos de dos semanas durante el mes de octubre.

A continuación el texto completo de la nota emitida en la rueda de prensa por el gobierno:

                             DECLARACION DE PRENSA
SALIDA DE OPERACIÓN DE LA UNIDAD NO. 1 DE CENTRAL PUNTA CATALINA (CTPC) SE DEBE A GRAVES FALLAS TÉCNICAS QUE ARRASTRA DESDE EL GOBIERNO PASADO SIN CORREGIR.

El Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) está operando en la actualidad con un déficit de generación de energía eléctrica debido a las salidas de varias plantas para mantenimientos programados y otras que han salido de servicio por fallas en algunos de sus componentes.

Tomando en consideración esta situación y debido a la trascendencia pública que implica la salida de la unidad 1 de CTPC y en mi condición de Administrador General de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, cumplo con informarle al pueblo dominicano que a la una y cuarto de la madrugada de ayer domingo 27 de los corrientes días fue puesta fuera de servicio la planta o unidad # 1 de la referida central.

La salida de operación de la planta se debe a graves fallas técnicas que inhabilitaron el funcionamiento del sistema de control de calidad de aire (AQCS) de dicha unidad.

La corrección de las referidas fallas fue solicitada rápidamente al Consorcio constructor encabezado por Odebrecht conforme a lo establecido en los términos de garantía y el contrato de construcción y se espera que en las próximas horas se iniciarán los trabajos de reparación por la envergadura del caso, la unidad # 1 estará fuera de servicio por un período estimado de seis (06) días más.

Debemos informar al país que esta y otras fallas las venía presentando la unidad Catalina 1 desde varios meses atrás y que eran conocidas por la administración pasada, pero nunca se procedió a su reparación. El propio Informe final de la consultora Stanley Consultants, de fecha 24 de junio así lo indica, entre otras evidencias.

Además, le comunicamos al pueblo dominicano que aparte del caso de las fallas en las juntas de expansión del sistema de AQCS indicado, tanto la unidad 1 como la unidad 2 presentan una elevada falta de seguridad y fiabilidad operacional, debido a que arrastran importantes fallas e inconsistencias de calidad funcional en algunos subsistemas y equipos claves; algunas de esas fallas eran conocidas desde octubre del año pasado cuando la unidad 1 fue recibida en Aceptación Provisional por la CDEEE y la anterior administración de Punta Catalina.

Algunos de esos desperfectos han provocado las frecuentes salidas de operación de las unidades de Punta Catalina.
En otras palabras, entre las causas de la precariedad funcional de Punta Catalina por graves desperfectos se pueden citar los siguientes equipos y subsistemas:
1. Sistema de filtros de mangas de los gases de salida del generador de vapor.
2. Sistema de control de calidad de aire (AQCS).
3. Sensores del Desplazamiento axial del rotor del turbo generador de la unidad # 1
4. Sistema de atemperación del vapor sobrecalentado secundario.

NOTA: Las dos últimas son la más graves y delicadas de todas las fallas por cuanto podrían comprometer la integridad de la Central completa.

5. Y más recientemente, la falla en las bombas de lubricación de los turbogeneradores de las unidades 1 y 2, respectivamente. Se trata de un caso muy extraño por cuanto la bomba de lubricación solo presenta fallas muchos años después de entrar en operación, nunca antes de cinco años.

Muchas de esas fallas se arrastran desde la anterior administración de Punta Catalina y es grave que no se hicieran las correcciones debidas a tiempo, para no exponer la estabilidad e integridad de la central a los riesgos actuales.

Nuestra administración continuará examinando con el consorcio constructor, y en apego a las estipulaciones contractuales, la situación de la central para hacer las reparaciones necesarias hasta que las plantas logren trabajar de modo eficiente y confiable.

Finalmente les damos las gracias a todas y a todos por haber aceptado nuestra invitación a esta rueda de prensa para recibir las informaciones técnicas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Atentamente.
Serafín Canario de la Rosa.
Administrador General de la
Central Termoeléctrica Punta Catalina

Comentarios

Otras noticias

Gobernadora abandona acto se juramentación Concejo de Coravega porque su nombre no figuraba en Protocolo

Por Winston Hernández La Vega, RD.- La gobernadora civil y provincial de esta Provincia la Licenciada Luisa De La Mota, abandonó en la tarde

Primera Dama inicia chequeos gratuitos para detectar cáncer de mama

Santo Domingo, RD.- La primera dama de la República, Raquel Arbaje, junto al Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS),

"Me ha echado la pandemia": José Mujica renuncia al Senado de Uruguay y se retira de la política activa

URUGUAY.- El senador y expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica renunció este martes a su curul en el Parlamento, por lo que se retira de la

Presidente de RD promete dignificar a militares y sus familias

Barahona, RD.- El presidente Luis Abinader ratificó en esta ciudad que tiene grandes planes para los miembros de las Fuerzas Armadas de la

Fitch Ratings y Feller Rate reafirman calificación AA- y A+ a la Asociación Cibao

Santiago, RD.- Las agencias Fitch Ratings y Feller Rate ratificaron la calificación AA-(dom) y A+, respectivamente, con perspectiva estable, a

Celebraran de manera virtual DATE, Expo Comercial, Foro de Inversión y Encuentro ASONAHORES

Santo Domingo, RD.- Bajo el nombre de “Feria Virtual ASONAHORES 2020”, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana

Comité Politico del PLD afirma reducción de fondos a partidos es populismo e improvisación

Santo Domingo, RD.- El Comité Politico del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, definió como populista la propuesta hecha por el

Encuentran en total abandono el piano donde se compuso el Himno Nacional

Santo Domingo, RD.- La imagen de ese piano destartalado símbolo de la irresponsabilidad, de la desidia, de la inopia, de la ignorancia y de la

Más de 100 personas dan positivo por covid-19 tras asistir a la boda de un actor mexicano con 300 invitados

Ciudad de Mexico, MEXICO, RT.- Más de 100 personas han dado positivo por covid-19 en Mexicali (México) tras asistir a principios de octubre a

Gobierno firma acuerdo con la ONU para fortalecer la lucha anticorrupción

Santo Domingo, RD.- El Estado dominicano y el Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana firmaron este martes, con la presencia del

Juzgado de Instrucción conocerá objeción archivos definitivos a favor de implicados caso Odebrecht

Santo Domingo, RD.- El Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional conocerá de una objeción interpuesta por la Alianza Ciudadana,

LA se reúne con obispo de Barahona, se compromete apoyar proyectos del Arzobispado

Barahona, RD.- El presidente Luis Abinader visitó hoy al obispo de esta provincia, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, quien le

Kinsberly toma licencia del Ministerio de la Juventud para ponerse a disposición de la justicia

Santo Domingo, RD.- Tras los fuertes cuestionamientos de una sociedad airada ante la corrupción y la impunidad, y luego de se cuestionara el

La Corte rechaza el intento de la administración de triunfo de restringir Acceso a la asistencia alimentaria

Nueva York, EEUU.– La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, anunció hoy que un tribunal federal concedió ayer una moción de juicio

Policía Nacional profundiza investigación sobre presunto suicidio de un detenido en una dotación de la institución

Santo Domingo, RD.- Cumpliendo con la misión de esclarecer los hechos que se producen en la sociedad, nuestra Policía Nacional informa que

Inauguran moderno sistema registro de entrada pasajeros en Aeropuerto Punta Cana

Punta Cana, Bávaro, RD.-La Dirección General de Migración (DGM) y el Aeropuerto Punta Cana inauguraron ayer un nuevo y moderno sistema de

Héctor Acosta: "El problema no es el barrilito, es que esos fondos tienen que transparentarse"

Bonao, RD.- El senador de la provincia Monseñor Nouel y merenguero Héctor Acosta “El Torito” se mostró de acuerdo con la asignación

"Nada está fuera de la mesa": el Departamento de Justicia de EE.UU. inicia acciones legales contra Google por monopolio

Washington, EEUU, RT.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este martes que no descarta ninguna opción judicial tras

JCE autoriza expedición de cédulas a menores a partir de los 12 años

Santo Domingo, RD.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán,

Pepca abrió investigación a Kinsberly tras programa de Nuria y será citada esta semana

Santo Domingo, RD.- La Procuraduría Especializada de Persecución Contra la Corrupción Administrativa (PEPCA) citó para esta semana a la