Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 26 de abril del 2024
Abinader recibe embajadores acreditados ante ONU que visitan el país por tema de Haití Padres protestan en la ADP por huelgas que afectan la docencia Convierten el farallón de la Avenida Ecológica en una muralla de viviendas ilegales de concreto EE.UU. elimina a RD de su lista de vigilancia por piratería y robo de propiedad intelectual Elecciones en la India: Cerveza y taxis gratis para atraer a los votantes Juezas del caso Joshua Fernández: Se cometió un crimen horrendo Instalación del Consejo Presidencial de Transición es el primer paso hacia la creación de nuevas instituciones Aumentan a 14 las provincias en alerta amarilla y verde JCE inicia distribución de kits electorales para elecciones de mayo Y entonces nos quedamos sin Dunas...En seis meses depredadores no dan tregua a Las Dunas Miss República Dominicana presenta 18 candidatas para su próxima edición "El papá del rap" muestra poder de comvocatoria en emblemático escenario United Palace de Nueva York Rafael Amaya se despide de Telemundo y de "El señor de los cielos" después de nueve temporadas El Chaval absuelto por acusación de plagio de parte de Apolinar Ulloa Abinader, Leonel y Abel en el primer debate en el que participa un presidente en ejercicio En Roland Garros atentos a participación hoy de Nadal en Open madrileño Miami iguala serie en Boston con un bombardeo y Thunder aplasta a Pelicans, resúmen NBA Juan Soto batea sexto jonrón, Rafael Devers el 3, Medias Rojas, Yanquis y Mellizos ganan, resúmen Así sucedió incidente donde murió Joshua Omar Fernández y al que vinculan al hijo de Dotol Nastra Vaguada seguirá provocando aguaceros, según Onamet Terminó la novela, condenan a 30 años a Chiquito, a 20 a Luisito y 15 a El Dotolcito por muerte de Joshua Nació Diego el hijo de David Ortiz y Maria Yeribel Inicia rodaje del documental "Miriam Cruz, la historia de una diva” sobre la vida de la merenguera Imponen tres meses de prisión preventiva para José Rafael de la Rosa Mateo, hijo de Sonia Mateo COE informa 21 provincias y el Distrito Nacional en alerta por lluvias
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: martes, 29 de septiembre del 2020

Debate en torno a sector eléctrico: Para tapar tanda de apagones o reales deficiencias?

Polémica en torno a Punta Catalina: Gobierno dice no sirve, Aristy asegura Canario planifico mantenimiento

Polémica en torno a Punta Catalina: Gobierno dice no sirve, Aristy asegura Canario planifico mantenimiento

Santo Domingo, RD.- Mientras el gobierno refiere que practicamente la generadora de electricidad Punta Catalina es inservible, dado que unidad número I de Punta Catalina tiene “ graves fallas técnicas”, el ex administrador de esta en el anterior gobierno, Jaime Aristy Escuder, afirma lo contrario y va mas lejos: Dijo que la salida de la Unidad 1 de CTPC es de mantenimiento y fue programada por el mismo señor Canario para la semana del 26 de septiembre al 02 de octubre. “Esto demuestra que no es una salida repentina producida por una falla grave, sino una parada de mantenimiento de corrección de defectos ya identificados”.

La posicion del gobierno indicando que la unidad número 1 de la Central Punta Catalina presenta “graves fallas técnicas” que la mantendrán fuera de servicios durante seis días, fue hecha publica por Serafín Canario, administrador de la misma.

“La salida de operación de la planta se debe a graves fallas técnicas que inhabilitaron el funcionamiento del sistema de control de calidad de aire (AQCS) de dicha unidad”, dijo Canario en rueda de prensa.

“La corrección de las referidas fallas fue solicitada rápidamente al Consorcio constructor encabezado por Odebrecht conforme a lo establecido en los términos de garantía y el contrato de construcción y se espera que en las próximas horas se iniciarán los trabajos de reparación por la envergadura del caso, la unidad # 1 estará fuera de servicio por un período estimado de seis (06) días más”.

Mientras que, de su lado, Aristy Escuder indico que el nuevo administrador de la planta, Serafín Canario, sabía desde inicios de agosto pasado que en octubre había que darle un mantenimiento a la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica para corregir varios defectos.

Aristy Escuder, a través de su cuenta de Twitter, calificó como “un penoso intento de desviar la atención de los apagones, provocados por la salida de varios generadores privados, y achacárselos a la administración pasada de Punta Catalina” las declaraciones de Canario dadas este lunes en una rueda de prensa en la que afirmaba que la unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina se encuentra fuera de servicio desde este domingo por fallas graves arrastradas de la pasada administración.

El exfuncionario indicó que es “verdaderamente sorprendente” escuchar el anuncio de Serafín Canario, agregando que en la página 14 del Informe del Administrador General de CTPC, que se le entregó al ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, y a Canario en agosto pasado, se establece que en octubre de 2020 se programaría una parada de dos semanas para hacer las correcciones de lugar.

Agregó que en esa página que se repararían los defectos en la casa de filtros y las juntas de expansión del AQCS de la Unidad 1, lo cual es un compromiso del Contratista constructor de la central, tal como se estable en la lista de defectos.

Expresó que en esa parada programada de octubre de la Unidad 1 se aprovecharía para inspeccionar el calentador de aire; revisar o calibrar instrumentos; y dar mantenimiento preventivo general. “Canario debe recordar que la salida por mantenimiento es algo típico en todas las plantas generadoras y que se debe hacer anualmente”, recalcó Aristy Escuder.

Reiteró que es pertinente aclarar que la salida de la Unidad 1 de CTPC es una salida de mantenimiento que fue programa por el señor Canario para la semana del 26 de septiembre al 02 de octubre, una información que puede ser corroborada por el reporte del Organismo Coordinador donde se indica que saldría esa unidad para ser sometida a un mantenimiento correctivo.

“Esto demuestra que no es una salida repentina producida por una falla grave, sino una parada de mantenimiento de corrección de defectos ya identificados”, señaló Escuder.

Lamentó que Canario haya despedido al superintendente de Operaciones, Manuel Pérez) y al superintendente de Mantenimiento, Jesús Genao, quienes podían ayudarle a comprender las actividades programadas para corregir esos defectos, cuya solución se realizaría en un período de menos de dos semanas durante el mes de octubre.

A continuación el texto completo de la nota emitida en la rueda de prensa por el gobierno:

                             DECLARACION DE PRENSA
SALIDA DE OPERACIÓN DE LA UNIDAD NO. 1 DE CENTRAL PUNTA CATALINA (CTPC) SE DEBE A GRAVES FALLAS TÉCNICAS QUE ARRASTRA DESDE EL GOBIERNO PASADO SIN CORREGIR.

El Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) está operando en la actualidad con un déficit de generación de energía eléctrica debido a las salidas de varias plantas para mantenimientos programados y otras que han salido de servicio por fallas en algunos de sus componentes.

Tomando en consideración esta situación y debido a la trascendencia pública que implica la salida de la unidad 1 de CTPC y en mi condición de Administrador General de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, cumplo con informarle al pueblo dominicano que a la una y cuarto de la madrugada de ayer domingo 27 de los corrientes días fue puesta fuera de servicio la planta o unidad # 1 de la referida central.

La salida de operación de la planta se debe a graves fallas técnicas que inhabilitaron el funcionamiento del sistema de control de calidad de aire (AQCS) de dicha unidad.

La corrección de las referidas fallas fue solicitada rápidamente al Consorcio constructor encabezado por Odebrecht conforme a lo establecido en los términos de garantía y el contrato de construcción y se espera que en las próximas horas se iniciarán los trabajos de reparación por la envergadura del caso, la unidad # 1 estará fuera de servicio por un período estimado de seis (06) días más.

Debemos informar al país que esta y otras fallas las venía presentando la unidad Catalina 1 desde varios meses atrás y que eran conocidas por la administración pasada, pero nunca se procedió a su reparación. El propio Informe final de la consultora Stanley Consultants, de fecha 24 de junio así lo indica, entre otras evidencias.

Además, le comunicamos al pueblo dominicano que aparte del caso de las fallas en las juntas de expansión del sistema de AQCS indicado, tanto la unidad 1 como la unidad 2 presentan una elevada falta de seguridad y fiabilidad operacional, debido a que arrastran importantes fallas e inconsistencias de calidad funcional en algunos subsistemas y equipos claves; algunas de esas fallas eran conocidas desde octubre del año pasado cuando la unidad 1 fue recibida en Aceptación Provisional por la CDEEE y la anterior administración de Punta Catalina.

Algunos de esos desperfectos han provocado las frecuentes salidas de operación de las unidades de Punta Catalina.
En otras palabras, entre las causas de la precariedad funcional de Punta Catalina por graves desperfectos se pueden citar los siguientes equipos y subsistemas:
1. Sistema de filtros de mangas de los gases de salida del generador de vapor.
2. Sistema de control de calidad de aire (AQCS).
3. Sensores del Desplazamiento axial del rotor del turbo generador de la unidad # 1
4. Sistema de atemperación del vapor sobrecalentado secundario.

NOTA: Las dos últimas son la más graves y delicadas de todas las fallas por cuanto podrían comprometer la integridad de la Central completa.

5. Y más recientemente, la falla en las bombas de lubricación de los turbogeneradores de las unidades 1 y 2, respectivamente. Se trata de un caso muy extraño por cuanto la bomba de lubricación solo presenta fallas muchos años después de entrar en operación, nunca antes de cinco años.

Muchas de esas fallas se arrastran desde la anterior administración de Punta Catalina y es grave que no se hicieran las correcciones debidas a tiempo, para no exponer la estabilidad e integridad de la central a los riesgos actuales.

Nuestra administración continuará examinando con el consorcio constructor, y en apego a las estipulaciones contractuales, la situación de la central para hacer las reparaciones necesarias hasta que las plantas logren trabajar de modo eficiente y confiable.

Finalmente les damos las gracias a todas y a todos por haber aceptado nuestra invitación a esta rueda de prensa para recibir las informaciones técnicas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Atentamente.
Serafín Canario de la Rosa.
Administrador General de la
Central Termoeléctrica Punta Catalina

Comentarios

Otras noticias

EE.UU. elimina a RD de su lista de vigilancia por piratería y robo de propiedad intelectual

Santo Domingo RD .- La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), eliminó este jueves a

Elecciones en la India: Cerveza y taxis gratis para atraer a los votantes

Nueva Delhi .- Cerveza, comida gratis, y hasta viajes en taxi y entradas a parques de atracciones rebajados, son los incentivos de muchas

Padres protestan en la ADP por huelgas que afectan la docencia

Santo Domingo RD .- Un nutrido grupo de personas pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la

Vaguada seguirá provocando aguaceros, según Onamet

SANTO DOMINGO RD .- La ONAMET informó que durante las horas matutinas de este jueves, no habrá cambios significativos en el panorama

Abinader, Leonel y Abel en el primer debate en el que participa un presidente en ejercicio

Santo Domingo RD .- Los candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos mayoritarios protagonizaron anoche un debate

JCE inicia distribución de kits electorales para elecciones de mayo

SANTO DOMINGO RD . – Cuando faltan 23 días para las elecciones presidenciales y congresuales la Junta Central Electoral (JCE) inició este

Juan Soto batea sexto jonrón, Rafael Devers el 3, Medias Rojas, Yanquis y Mellizos ganan, resúmen

Santo Domingo RD .- Francisco Lindor le pegó con contundencia a la pelota para destacarse en la 'fiesta de palos' que montaron los

Rafael Amaya se despide de Telemundo y de "El señor de los cielos" después de nueve temporadas

MIAMI.- Rafael Amaya ha decidido despedirse la exitosa serie "El señor de los cielos", donde interpretó a Aurelio Casillas por once

Así sucedió incidente donde murió Joshua Omar Fernández y al que vinculan al hijo de Dotol Nastra

Santo Domingo RD .- En la madrugada del domingo 16 de abril del presente año, según la solicitud de medida de coerción, Wesley Vicent

Y entonces nos quedamos sin Dunas...En seis meses depredadores no dan tregua a Las Dunas

Las Caldera, Baní RD .- Comunitarios de Las Calderas, en Baní, denunciaron la extensión a nuevas áreas de los daños que están causando

Aumentan a 14 las provincias en alerta amarilla y verde

Santo Domingo RD .- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), informó el aumento a 14 las provincias en alerta amarilla y manteniendo 14 en

Abinader recibe embajadores acreditados ante ONU que visitan el país por tema de Haití

Santo Domingo RD .- El presidente Luis Abinader recibió este jueves la visita de 10 embajadores de diferentes países acreditados ante la

"El papá del rap" muestra poder de comvocatoria en emblemático escenario United Palace de Nueva York

NUEVA YORK.- El rapero dominicano Lápiz Conciente mostró el poder que ha desarrollado en sus 20 años de carrera al llenar a toda capacidad el

El Chaval absuelto por acusación de plagio de parte de Apolinar Ulloa

Santo Domingo RD .- La octava sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional declaró no culpable al bachatero dominicano Linar de Jesús

Miami iguala serie en Boston con un bombardeo y Thunder aplasta a Pelicans, resúmen NBA

Nueva York.- Batiendo su récord de triples en playoffs, los Miami Heat lograron el miércoles una inesperada victoria 111-101 ante los Boston

Instalación del Consejo Presidencial de Transición es el primer paso hacia la creación de nuevas instituciones

Puerto Principe, Haití-.- Un decreto designa a Michel Patrick Boisvert como primer ministro interino de Haití, a la espera de que el Consejo

Miss República Dominicana presenta 18 candidatas para su próxima edición

Santo Domingo RD .- Las candidatas al Miss República Dominicana 2024 fueron presentadas este martes durante un evento con la prensa, expertos

Juezas del caso Joshua Fernández: Se cometió un crimen horrendo

Santo Domingo RD .- Las juezas que conocieron el caso de la muerte de Joshua Fernández concluyeron que se trató de un crimen horrendo contra

En Roland Garros atentos a participación hoy de Nadal en Open madrileño

MADRID.- Amélie Mauresmo, directora del Roland Garros, dijo no tener nuevas informaciones sobre la participación de Rafa Nadal en el Gran Slam

Convierten el farallón de la Avenida Ecológica en una muralla de viviendas ilegales de concreto

Santo Domingo RD .- La construcción de la Avenida Ecológica, en el municipio Santo Domingo Este, ha despertado el interés de invasores e