Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 07 de diciembre del 2021
Matan tres mujeres; hallan el cadáver de otra en la autopista Duarte Cerrarán túneles y elevados del Gran Santo Domingo por mantenimiento Cuatro personas fallecieron el domingo en accidentes de motocicletas en Puerto Plata Abinader mueve a Margarito De León del DNI y lo nombra cónsul en Juana Ménde Presidente Abinader cancela a la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez A un año del inicio mundial de la vacunación contra el COVID-19; En RD, 5.6 MM tienen segunda dosis Aerolínea operará ruta Medellín-Punta Cana a partir de marzo de 2022 Joan Manuel Serrat se despedirá de los dominicanos en el Teatro Nacional Sector turismo cierra año con inversiones que superan los US$550 millones en nuevos proyectos Pandilla haitiana libera al periodista Alexander Gálvez tras 9 días secuestrado Pandilla en Haití libera 3 rehenes del grupo Christian Aid Ministries , otros 12 siguen cautivos Merenguero Roberto del Castillo sale ileso de accidente vial Vlady Jr es premiado como mejor dominicano del 2021 Día de Leyendas fue un éxito dentro y fuera del terreno República Dominicana cerró en el lugar 13 con 23 medallas en los Panamericanos Juveniles Con 31 puntos de Siakam, Raptors vencen 102-90 a Wizards; Rockets con sexta victoria y Hornets vence Hawks Presidente del Indotel: “Aspiramos a que en el 2022 se comiencen a desplegar las redes del 5G” Crónica de una muerte anunciada, la Comisión de Observadores del Concurso Docente reafirma su decisión de renunciar Cámara de Cuentas tiene potestad para recomendar la devolución de los montos detectados en acciones fraudulentas Anthony Fauci dice variante ómicron podría ser menos peligrosa que delta El Alfa se casa con la madre de sus hijos Autoridades migratorias internacionales califican de "preocupante" flujo de haitianos ilegales hacia RD Ortiz Bosch solicitó a la Procuraduría extender recientes auditorías de la CC a funcionarios vinculados Comienzó ayer entrega de bono navideño. ¿Quiénes podrán recibirlo? Tatum y Schroder conducen la victoria de los Celtics sobre los Blazers; Spurs sorprenden a los Warriors
icon portada Portada » publicado en Medio Ambiente | El: martes, 26 de octubre del 2021

Esto es bueno para el país y la región Este, porque va a incentivar el turismo,

Playas del Este recobran su azul, tras alejarse el sargazo de las costas

Playas del Este recobran su azul, tras alejarse el sargazo de las costas

Higuey RD .- Las playas de la región Este están recuperando su esplendor, pues, el sargazo se está alejando de las playas de la zona este, según informó José Reyes, viceministro Costero Marino del Ministerio de Medio Ambiente.

Reyes expuso que las playas estarán recibiendo muy poco sargazo, porque hace casi un mes que cambiaron las corrientes marinas y que ahora está llegando en mayor cantidad a Sur América.

En ese orden, dijo que esto es bueno para el país y la región Este, porque va a incentivar el turismo, pero, especialmente es importante para el medio ambiente porque se evita la contaminación de las aguas y permite que estas se aireen

“Al no llegar a la costa y no descomponerse el sargazo, no crea los microorganismos que crea el sargazo acumulado y las aguas de oxigenan, y vuelve a recuperar su capacidad de oxígeno”, asuntó.

A juicio de Reyes, el gran reto que tiene el viceministerio costero marino es tratar de subsanar el daño que fue causado por el retiro de sargazo en la costa, como las erosiones en las playas, pues sacaron sargazo de una manera no amigable con el medio ambiente.

Empezar a preparase para evitar el sargazo

En otro orden, Reyes hizo hincapié en que ahora es que el país debe empezar a prepararse para la próxima temperada para que no suceda lo que ha paso en años pasados, donde se afronta el problema cuando ya ha llegado el sargazo al área.

“Cuando ya el sargazo está ahí quieren meter equipos pesados y otras maquinarias que dañan las playas”, asuntó.

Expuso que el Ministerio de Medio Ambiente está llevando una mesa de trabajo con el Ministerio de Turismo y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana con la finalidad de buscarle una solución amigable con el medio ambiente para cuando vuelva el sargazo a las cosas.

En consonancia, Félix Vizcaíno, viceministro de Turismo en la región Este, reveló que de nuevo van a tener las playas en condiciones óptimas, lo que tiene una consecuencia positiva en el turismo.

Asimismo, afirmó que las playas del Este constituyen el principal recurso turístico del país, ya que, el turista viene persiguiendo disfrutar de estas por las condiciones que tienen; estas están recuperando su esencia y es precisamente lo que se quiere.

“Volver a tener las playas limpias y libres de sargazo, significa que estamos de nuevo con las playas en condiciones para ofertarlas, como lo que son, algunas de las mejores del mundo”, sintetizó el especialista en materia turística.

El especialista en turismo manifestó que esto va a repercutir de manera positiva en el turismo y es lo que ellos quieren.

Medidas ecológicas, salida a la crisis del sargazo

Desde hace varios años, la playa del Este recibe toneladas de sargazos o algas marinas, pero nunca hay un plan por parte de las distintas entidades que trabajan en sector turismo que facilite limpiar las playas del sargazo de una manera amigable.

Partiendo de esto, la empresa AlgeaNova ha mostrado que las algas marinas pueden convertirse, en vez de una pesadilla ecológica, en un aliado para las poblaciones que reciben toneladas de este cada año.

Las playas de Punta Cana están limpias y sin sargazo.

AlgeaNova ha encontrado en este una nueva forma de trasformar las algas en energía renovable, la empresa convierte el sargazo en composta (abono) orgánica, platos desechables y compostables, y busca producir biogas en grandes cantidades para la producción de energía eléctrica.

Esta entidad, dedicada a la aplicación de tecnologías marinas para el combate de la invasión del sargazo, instaló la primera planta multipropósito para la transformación, el aprovechamiento y la valorización del sargazo en el país.

“El mar dispone de un potencial inexplorado y abre un horizonte para el surgimiento de un nuevo sector industrial alrededor del aprovechamiento y valorización del sargazo que llega a las costas de nuestro país en estricto respeto a los tratados medioambientales”, aseguró Manolo Despradel, gerente general de AlgeaNova.

“Al descomponerse en la playa, el sargazo produce un olor putrefacto, que puede ocasionar alergias y problemas respiratorios a quienes entran en contacto con él; sin mencionar los daños que provoca a los diversos ecosistemas costeros, por eso es tan importante impedir que llegue a las playas”, enfatizó Despradel.

Según explica Despradel las tecnologías ejecutadas por AlgeaNova consisten en la colocación de barreras flotantes para retener el sargazo en el mar; la recolección del sargazo vivo y fresco, detrás de las barreras, con el objetivo de evitar que llegue a las playas.

Después de instalada una barrera flotante, se acumula una gran cantidad de sargazo detrás de ella; en ese momento, se utilizan barcazas cosechadoras de sargazo para retirarlo y llevarlo a tierra, donde es aprovechado.

En paralelo, Frederick González, gerente de ventas de AlgeaNova, expresó que las barcazas, barreras y tecnologías de dicha compañía recolectan miles y miles de metros cúbicos de sargazo de forma rápida, fácil y sin impacto medioambiental.

“Nuestras barreras presentan ventajas incomparables: su sistema de anclaje, su peso, su volumen, la facilidad de desmontaje en mar, de almacenamiento a tierra y de puesta en su lugar, lo hacen un producto confiable y eficaz. Somos los únicos que podemos proponer desinstalar y almacenar varios kilómetros de barrera, con apenas 3 o 4 días de aviso de un inminente huracán, utilizando apenas un pequeño grupo de técnicos”, concluyó.
 
 
 

Comentarios

Otras noticias

Vlady Jr es premiado como mejor dominicano del 2021

Santo Domingo RD .- El inicialista de los Azulejos de Toronto,Vladimir Guerrero Jr., fue premiado ayer como el dominicano más sobresaliente en

Con 31 puntos de Siakam, Raptors vencen 102-90 a Wizards; Rockets con sexta victoria y Hornets vence Hawks

Toronto.-Pascal Siakam anotó 31 puntos, Precious Achiuwa tuvo 10 unidades y 14 rebotes y los Raptors de Toronto derrotaron el domingo 102-90 a

Crónica de una muerte anunciada, la Comisión de Observadores del Concurso Docente reafirma su decisión de renunciar

Santo Domingo RD .- La Comisión de Observadores del Concurso Nacional de Oposición Docente entregó el pasado viernes 3 de noviembre al

Presidente del Indotel: “Aspiramos a que en el 2022 se comiencen a desplegar las redes del 5G”

Santo Domingo RD .- A juicio del presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo,

Pandilla haitiana libera al periodista Alexander Gálvez tras 9 días secuestrado

Santo Domingo, RD.- Alexander Gálvez, el corresponsal haitiano que había sido secuestrado por pandillas en Haití, fue liberado este lunes

Matan tres mujeres; hallan el cadáver de otra en la autopista Duarte

Santiago RD .- Tres mujeres fueron ultimadas ayer domingo, dos por sus parejas y una alcanzada por una bala en medio de una balacera que se

Sector turismo cierra año con inversiones que superan los US$550 millones en nuevos proyectos

Santo Domingo RD .- El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) informó que a la fecha se han

Aerolínea operará ruta Medellín-Punta Cana a partir de marzo de 2022

Santo Domingo RD .- La aerolínea Viva anunció este lunes la ruta Medellín-Punta Cana, con cuatro vuelos a la semana y facilidad en la

Cámara de Cuentas tiene potestad para recomendar la devolución de los montos detectados en acciones fraudulentas

Santo Domingo, RD- La Ley 10-04 de fecha 20 de enero del año 2004, de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, le da potestad al

A un año del inicio mundial de la vacunación contra el COVID-19; En RD, 5.6 MM tienen segunda dosis

Santo Domingo RD .- El 2 de diciembre de 2020, Reino unido marcó un antes y un después en el mundo frente a la pandemia del coronavirus

Merenguero Roberto del Castillo sale ileso de accidente vial

Santo Domingo, RD- La Virgen de la Altagracia lo salvó. Eso cree él. El merenguero y presentador de televisión Roberto del Castillo salió

República Dominicana cerró en el lugar 13 con 23 medallas en los Panamericanos Juveniles

Cali, Colombia.- Yennifer Jiménez, Nayely Morillo, Yaira Faneyte y Thaís Rojas, integrantes de la selección de baloncesto 3x3 que ganó plata

Cuatro personas fallecieron el domingo en accidentes de motocicletas en Puerto Plata

Puerto Plata RD .- Cuatro personas murieron y varias resultaron heridas en tres accidentes de tránsito ocurridos el domingo en comunidades de

Cerrarán túneles y elevados del Gran Santo Domingo por mantenimiento

Santo Domingo RD .- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que en la semana comprendida del lunes 6 al sábado 11 de

Joan Manuel Serrat se despedirá de los dominicanos en el Teatro Nacional

Santo Domingo RD .- Hace pocos días, el cantautor español Joan Manuel Serrat anunció su retiro de los escenarios luego de concluir su gira

Pandilla en Haití libera 3 rehenes del grupo Christian Aid Ministries , otros 12 siguen cautivos

Puerto Príncipe.- Un grupo religioso basado en Ohio anunció el lunes que una violenta pandilla en Haití ha liberado a tres rehenes más

Abinader mueve a Margarito De León del DNI y lo nombra cónsul en Juana Ménde

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader designó a Margarito de León Castillo como nuevo cónsul en Juana Méndez, Haití, tras

Presidente Abinader cancela a la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez

Santo Domingo, RD .- El presidente de la República, Luis Abinader, destituyó a la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez, luego de que

Anthony Fauci dice variante ómicron podría ser menos peligrosa que delta

Washington.- El doctor Anthony Fauci dijo el domingo que, aunque la variante ómicron del coronavirus se está propagando rápidamente por

Día de Leyendas fue un éxito dentro y fuera del terreno

Santo Domingo RD .- La Federación Nacional de Peloteros Profesionales celebró con mucho éxito el domingo la segunda edición de su Día de