Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 26 de septiembre del 2021
Falleció Daniel Guerrero, economista, ex-embajador, profesor y dirigente del PLD Prevén se agravará suministro de carbón a planta Punta Catalina El papa: La unidad no es la unanimidad, sino respeto por el otro Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes sube GLP y congela precios a demás combustibles Sam se fortalece a huracán de categoría 4; Onamet vigila huracán, tormenta, onda tropical y vaguada Aumento de adultos mayores no vacunados ingresados por Covid Causa revuelo que en medio de llamado a austeridad presidente participo en glamorosa fiesta en NY Por andar sin papeles del vehículo, periodista Altagracia Salazar revela que acaba de ser detenida Cientos de catolicos realizan procesión en la Ciudad Colonial por el Día de Las Mercedes Golpe de Estado a Juan Bosch cumple hoy 58 años Bautista guía a los Titanes a segundo triunfo en la final LNB; sigue este domingo La Industria azucarera otrora espina dorsal de la economía de RD en franca decadencia Estados Unidos confirma que ya no hay migrantes haitianos en el puente fronterizo EEUU alerta de récord de pasajeros con armas en aeropuertos de Florida Así operaba banda en Nueva York que robaba vehículos y los enviaba a RD Obispo de La Vega destaca acciones del gobierno en lucha contra la corrupción El uso de motores altamente eficientes en la industria reduciría el consumo global de electricidad en un 10% Alicia Bárcena llamó a cambiar el paradigma de desarrollo para superar profundas asimetrías mundiales Pineda gana, Teóscar pega jonrón 30, Mellizos vencen y Azulejos se rezagan; Marineros barren a Oakland Estos son todos los ganadores de los Premios Billboard de la Música Latina 2021 Los Sixers de Filadelfia tienen que resolver el dilema de Ben Simmons Ausencias, rebotes y defensa afectaron chances de Soles de Santo Domingo Este Las tácticas dilatorias de la defensa traban coerción a imputados caso Falcón que falla por cuarta vez Tasa del dólar ha bajado casi dos pesos en el último año República Dominicana se acerca lentamente a la meta del 70 % de población con dos dosis
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: domingo, 12 de septiembre del 2021

Solicitarán a SCJ designar juez para conocer acusación contra legisladores implicados en Falcón

MP: Varios legisladores están vinculados a red desmantelada con la Operación Falcón

MP: Varios legisladores están vinculados a red desmantelada con la Operación Falcón

Santo Domingo RD .- La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso informó este domingo que varios legisladores están vinculados a la presunta red de lavado de activos del narcotráfico desmantelada con la Operación Falcón.

Añadió que este lunes 13 el Ministerio Público solicitará a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) la designación del juez especial que lleve el control del proceso en contra de los congresistas, por su jurisdicción privilegiada.

Reynoso, quien encabezó el equipo de litigantes junto al fiscal de esta jurisdicción, Osvaldo Bonilla Hiraldo, y la procuradora de corte, Luisa Liranzo, explicó que el Ministerio Público informará oportunamente a la sociedad los nombres de los legisladores presuntamente involucrados una vez solicite la designación del juez instructor a la Suprema Corte de Justicia.

“En este proceso, y han sido los lineamientos que sigue el Ministerio Público bajo la instrucción de la magistrada Miriam Germán, todo aquel que tenga responsabilidad, que se acredite con pruebas, va a ser judicializado y procesado”, resaltó en una nota de prensa enviada por la Procuraduría General de la República.

La responsable de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público recordó, conforme al documento, que desde que se inició la Operación Falcón, el pasado martes 7 de este septiembre, luego de meses de investigación, los equipos de fiscales, de agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de otros organismos de seguridad del Estado dominicano siguen en las calles, las 24 horas del día, “haciendo decenas de allanamientos y operaciones de investigaciones más con respecto a este proceso”, indicó un comunicado de prensa.

El fiscal Bonilla Hiraldo resaltó que la jueza Iris Borges, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, dispuso el aplazamiento del conocimiento de la medida de coerción contra 21 de los imputados en la red criminal para el próximo viernes 17 de este mes, a las 10:00 de la mañana.

“La defensa ha reconocido la complejidad del proceso que el Ministerio Público ha presentado ante el tribunal. Necesita tiempo, espacio para trabajar en su defensa técnica y material, lo cual el Ministerio Público entiende”, declaró.

El Ministerio Público “continuará trabajando el caso en todas las líneas de investigación que vayan surgiendo cada día”, reafirmó el fiscal de Santiago a los periodistas que abordaron al equipo de fiscales al salir de la audiencia de este domingo.

Además de Reynoso, Bonilla Hiraldo y Liranzo, a la audiencia subieron los fiscales Surelis Jáquez, Andrés Mena, Reyna Jiménez, Newton López, Miguel Collado, Yeny Liranzo, Yohanna García y Enmanuel Ramírez.

La directora general de Persecución del Ministerio Público destacó que se trata de una investigación compleja, tal y como lo evidencian los cientos de pruebas presentadas al tribunal, en la que los fiscales llevan bastante tiempo y que “está fundamentada en pruebas que son irrefutables”.

Detalló que al tribunal fueron entregadas, incluyendo en formato electrónico, cientos de miles de páginas de pruebas recabadas durante la investigación que llevó a la Operación Falcón, la cual deberá quedar registrada en la historia de República Dominicana como uno de los más amplios golpes contra el crimen organizado.

Reynoso resaltó que los fiscales tienen bajo custodia una serie de bienes de toda naturaleza y que se han ocupado en la operación contra la estructura de crimen organizado que tenía como centro de operación la ciudad de Santiago, pero que tenía ramificaciones en varios puntos del país, además de tener conexiones con Puerto Rico, Estados Unidos y varios países de la Unión Europea.

En la operación Falcón participan más de 60 fiscales, así como más de 200 agentes de la DNCD, bajo el mando directo de su presidente, el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.

En el transcurso de las pesquisas se han realizado más de 100 allanamientos, durante los cuales han sido ocupados más de cien vehículos de motor, más de cuatro millones de dólares, bienes inmuebles y estaciones de combustibles.

Las investigaciones del Ministerio Público apuntan a que la red de narcotráfico operaba antes de 2012 y que existen evidencias de que a partir de 2017 incrementó sus operaciones. Entre República Dominicana y Puerto Rico se le decomisaron al menos 8,500 kilos de cocaína, lo que evidencia el clima de impunidad en el que desempeñaban sus operaciones delictivas, precisa la nota.

Según estimaciones de las autoridades nacionales e internacionales, los integrantes de la organización lavaron cuantiosas sumas de dinero dentro de una red delictiva en la que traficaron cientos de miles de kilos de drogas hacia Europa, Estados Unidos y Puerto Rico, movilizando más de 500 millones de dólares producto de esa actividad criminal.

La Dirección General de Persecución del Ministerio Público explicó que los presuntos involucrados en la red de narcotráfico desarticulada crearon una “poderosa estructura del crimen organizado, que ha operado de manera sistemática y bajo un esquema típico de las organizaciones criminales transnacionales, vinculado a mega operaciones de narcotráfico.

Los integrantes de la red adquirieron, producto del narcotráfico, cientos de propiedades, armas de fuego de guerra, estaciones de combustibles, inmuebles lujosos, fincas, vehículos de altas gamas, prendas, embarcaciones, dealers, discotecas, bancas de apuestas y empresas de entretenimiento.

También, financiaron campañas políticas apoyando de manera directa a legisladores.

La red criminal tenía su base de operación en la provincia Santiago con ramificaciones en la región este del país. Sus integrantes, según se ha determinado durante las indagatorias, portaban y traficaban armas de fuego de alto calibre, incluso solo permitidas para los organismos de seguridad del Estado.

Para el desmantelamiento de la red criminal, que traficó con toneladas de cocaína y que lavó al menos 10 mil millones de pesos, las autoridades dominicanas cuentan con la cooperación internacional, en especial con la Administración de Control de Drogas (DEA).

Los involucrados se dedicaban a lavar dinero como resultado y beneficio ilícito por movilizar grandes cargamentos de drogas provenientes desde Suramérica, en especial desde Colombia y Venezuela, hacia República Dominicana, con el fin de llevarlos al territorio continental de Estados Unidos de América, Puerto Rico y Europa, “utilizando lanchas rápidas, lanchas deportivas (doble fondo), barcos pesqueros y contenedores”.

Solicitarán a SCJ designar juez para conocer acusación contra legisladores implicados en Falcón
 
La directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, informó que este lunes solicitarán a la Suprema Corte de Justicia la designación de un juez especial para que conozca la acusación contra los legisladores que están involucrados en la Operación Falcón.

Indicó que la solicitud se hará en virtud de la jurisdicción privilegiada de que gozan, para que eso no que impida que sean judicializados.

Sobre la solidez del expediente, dijo que el ministerio público tiene miles de páginas con la que armaron el expediente y en las que asegura contienen pruebas suficientes que demuestran la implicación de los imputados en la red internacional de narcotráfico y lavado de activos.

“Es una investigación compleja, que lleva bastante tiempo, el MP tiene miles de páginas que comprueban los hechos”, dijo la fiscal a su salida de la sala de audiencia donde este domingo se conocería la medida de coerción contra los 21 implicados en el caso, la cual fue aplazada para el próximo viernes a las 9:00 de la mañana a los fines de dar tiempo a que los abogados conozcan el expediente instrumentado contra sus defendidos.


 
 
 


 
 

Comentarios

Otras noticias

Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes sube GLP y congela precios a demás combustibles

Santo Domingo RD .- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó un incremento de RD$2 en el Gas Licuado de Petróleo (GLP)

EEUU alerta de récord de pasajeros con armas en aeropuertos de Florida

Miami.- El Aeropuerto Internacional de Lauderdale-Hollywood batió un récord de pasajeros detectados con armas en los puntos de control en lo

Cientos de catolicos realizan procesión en la Ciudad Colonial por el Día de Las Mercedes

Santo Domingo RD.- Cientos de cristianos católicos recorrieron este viernes las calles de la Ciudad Colonial, en la tradicional procesión por

La Industria azucarera otrora espina dorsal de la economía de RD en franca decadencia

Santo Domingo, RD .- La industria azucarera de ser la espina dorsal de la economía que producía cerca de 1,200,000 toneladas ha pasado a

Estados Unidos confirma que ya no hay migrantes haitianos en el puente fronterizo

Washington .- Estados Unidos confirmó este ayer que ya no quedan migrantes, en su mayoría haitianos, en un campamento improvisado hace semanas

Golpe de Estado a Juan Bosch cumple hoy 58 años

Santo Domingo RD .- Una de las notas más trágicas del pueblo dominicano, se estará cumpliendo 58 años el próximo 25 de septiembre, nos

El papa: La unidad no es la unanimidad, sino respeto por el otro

Ciudad del Vaticano, .- La unidad no es la unanimidad, sino que consiste en el respeto por los otros, en particular por los más vulnerables,

Alicia Bárcena llamó a cambiar el paradigma de desarrollo para superar profundas asimetrías mundiales

Santo Domingo, RD.- La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, llamó a

Sam se fortalece a huracán de categoría 4; Onamet vigila huracán, tormenta, onda tropical y vaguada

Santo Domingo, RD- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense informó este sábado que el huracán Sam continuó intensificándose,

Obispo de La Vega destaca acciones del gobierno en lucha contra la corrupción

La Vega, RD.- El obispo de la Diócesis de La Vega, Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, resaltó este viernes las acciones de lucha contra la

Por andar sin papeles del vehículo, periodista Altagracia Salazar revela que acaba de ser detenida

Santo Domingo, RD.- La periodista Altagracia Salazar informó que acaba de ser detenida en el peaje y que la están llevando al destacamento del

Falleció Daniel Guerrero, economista, ex-embajador, profesor y dirigente del PLD

Santo Domingo RD .- Falleció el economista, exembajador, profesor y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Daniel Guerrero,

Pineda gana, Teóscar pega jonrón 30, Mellizos vencen y Azulejos se rezagan; Marineros barren a Oakland

Minneapolis, Minnesota- Nick Gordon produjo cuatro carreras, el dominicano Michael Pineda ganó su tercera apertura consecutiva y los Mellizos

El uso de motores altamente eficientes en la industria reduciría el consumo global de electricidad en un 10%

Santo Domingo, RD.- Un 45% de la electricidad consumida en el planeta se usa para accionar motores industriales o en edificios. Los últimos

Bautista guía a los Titanes a segundo triunfo en la final LNB; sigue este domingo

Santo Domingo RD .- El armador Richard Bautista motorizó el juego alegre en la victoria 91-75 de los Titanes del Distrito Nacional sobre los

Estos son todos los ganadores de los Premios Billboard de la Música Latina 2021

Miami.- El puertorriqueño Bad Bunny fue el gran ganador de los Premios Billboard de la Música Latina 2021 al llevarse 10 de los 22 premios a

Prevén se agravará suministro de carbón a planta Punta Catalina

Santo Domingo RD .- El Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático (CNLCC) y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio

Así operaba banda en Nueva York que robaba vehículos y los enviaba a RD

Santo Domingo RD .- La Policía de Nueva York apresó a nueve dominicanos y un afroamericano acusados por la Corte Suprema Estatal de El Bronx

Aumento de adultos mayores no vacunados ingresados por Covid

Santo Domingo, RD- Los casos positivos de coronavirus siguen en alzas, notándose una mayor incidencia en adultos mayores no vacunados y en

Causa revuelo que en medio de llamado a austeridad presidente participo en glamorosa fiesta en NY

Santo Domingo, RD.- Ha causado revuelo en el pais lo revelado por el diario estadounidense The New York Post sobre la celebración de una fiesta