Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 29 de mayo del 2022
Más del 30 % de los hogares dominicanos no incluye hijos, según Enhogar 2021 Decenas de muertos por las fuertes lluvias en Brasil España enviará a Letonia una batería de misiles antiaéreos para mostrar su «compromiso total» con la OTAN Exfiscal Hernández Peguero asegura casos de droga se caen por falta de supervisión del Ministerio Público Un año de prisión preventiva para los siete implicados en muerte de David de los Santos El Real Madrid se consolida como el gran rey de Europa Dominicana Yailin la Más Viral entra en la lista de "Los 50 más bellos" de People en Español Myers y Voit guían a Padres a victoria sobre Piratas; Cardenales arrollan Cerveceros Azulejos remontan en noveno inning y se imponen a Angelinos; Orioles vencen Boston; más resultados Carlos Martínez El Tsunami, es suspendido por 80 juegos por el uso de Ibutamoren El PRM, FP y PRSC aprobaron en el Senado ley que limitaría libertad de expresión o Ley Mordaza DNI asegura “imprevistos” del sistema eléctrico son registrados y monitoreados por entidades de ese sector Jáquez afirma crisis de República Dominicana será vencida por el pueblo Tres estrellas del cine y la música mueren el mismo día Los Warriors vuelven tres años después a las Finales de la NBA Los Boston Celtics regresan a casa y buscan eliminar al favorito Heat Leones remontan 17 puntos en el tercer cuarto para imponerse a los Marineros Nola lanza en blanco hasta la 9na y los Filis vencen a Bravos; Nacionales vencen a Rockies y cortan racha Reales anotan tres en la 8va; superan a Mellizos; Cortés luce en el montículo y los Yanquis vencen a Rays Dodgers aplastan a Arizona, Freddie Freeman en gran jornada; resultados juegos de ayer Rojos masacran Cachorros 25-5 y anotan su mayor cantidad de carreras en 23 años Lanzador dominicano debuta con no-hitter de 7 entradas Danilo Medina juramente empresarios de la Línea Noroeste que pasan al PLD El exjefe de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone es detenido en un aeropuerto en Brasil por porte ilegal de arma Lento como el caracol con una bala encima: así describe el avance del suministro militar de Alemania
icon portada Portada » publicado en Crónica Roja | El: sábado, 14 de mayo del 2022

Ministerio Público pide un año de prisión preventiva contra involucrados en muerte de David de los Santos

Ministerio Público pide un año de prisión preventiva contra involucrados en muerte de David de los Santos

 

Santo Domingo, RD.- El Ministerio Público solicitó un año de prisión preventiva en contra de cuatro agentes policiales y tres civiles involucrados en la muerte de David de los Santos, golpeado de "manera salvaje" mientras se encontraba detenido en el destacamento policial del sector Naco, en el Distrito Nacional.

La medida fue solicitada para el capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso San Manuel González García o Sari Manuel González García. También, para los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña.

La fiscal Magali Sánchez, del equipo litigante que representa al Ministerio Público, dijo: “Estamos solicitando un año de prisión preventiva, que es el máximo en casos normales, que no son complejos, el máximo de la prisión preventiva”.

Una nota del Ministerio Público señala que Sánchez habló con la prensa luego de que las defensas de los imputados recusaran al juez Pablo Imbert Rosario, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, quien conoce la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público.

“El Ministerio Público, como ya ustedes saben, ha solicitado la medida de coerción de prisión preventiva en contra de siete imputados por la muerte del joven David de los Santos Correa. El día de hoy también estaba fijado un anticipo de pruebas para escuchar el testimonio de un testigo que es extranjero”, dijo.

Calificó la recusación del juez como una táctica dilatoria. “La defensa, utilizando tácticas dilatorias e inclusive algunos de los abogados fueron condenados por litigación temeraria a 15 días de salario”, expuso.

“Uno de los otros abogados fue invitado a que se retirara del salón de audiencia por todas las tácticas dilatorias que han utilizado las defensas técnicas para que no se realice el anticipo de pruebas y para que no se conozca la medida de coerción”, dijo.

El abogado Heriberto González Lora, representante del destituido raso de la Policía Nacional, Sari Manuel Gonzales García, recusó al juez Pablo Imbert Rosario debido a los incidentes ocurridos en audiencia y porque el magistrado no acogió ninguno de los pedimentos de la defensa técnica de los señalados.

La fiscal se mostró esperanzada en que la corte rechace la recusación. También aspira a que se conozca el anticipo de pruebas que solicita el Ministerio Público. 

Insistió en que “no hay fundamento alguno para recusar el juez que instruía la audiencia. El único fundamento es que ellos no quieren que se conozca el anticipo ni la medida de coerción”.

Cómo sucedió el caso

Los agentes imputados llevaron a la víctima al destacamento de Naco el pasado 27 de abril, tras arrestarlo en Agora Mall, en donde la seguridad de la plaza comercial lo había esposado y retenido en un cuarto.

El expediente indica que los civiles Mateo Victoriano, Pérez Ramos y Martínez Peña se asociaron con los policías para matar a la víctima, ya que le propinaron múltiples golpes contusos en el cráneo y en distintas partes del cuerpo.

Según el Ministerio Público, la muerte fue provocada con el concurso de los imputados miembros de la Policía Nacional, por la acción de encerrarlo de manera ilegal, con las manos esposadas hacia atrás y por omisión a su deber de posición de garante, ya que, contrario a actuar conforme al derecho, los agentes faltaron a su obligación y materializaron una conducta de coautores frente a los actos de tortura o barbarie cometido contra De los Santos Correa.

El Ministerio Público establece que cuando los tres detenidos golpeaban a la víctima, en vez de intervenir para garantizar su integridad, los agentes policiales procedieron a esparcir gas pimienta en la celda, lo que evidencia que “siempre tuvieron control de la situación, conocimiento, pero sobre todo que participaron de manera activa para aportar las condiciones activas a la materialización del tipo penal imputado, por lo que se configura la coautoría de la acción”.

Detalla que los agentes policiales diligenciaron con el Sistema de Emergencias 9-1-1 el traslado de la víctima al hospital Francisco Moscoso Puello, en donde, el 29 de abril, sus familiares lo localizaron y gestionaron su traslado al Darío Contreras, en donde falleció el día 1 de mayo, "fruto de los actos de tortura y barbarie inferidos por parte de los imputados".

Además de ser coautores de actos de tortura o barbarie, los policías mintieron a los familiares de la víctima, a quienes indicaron que el joven se encontraba bien en manos del Ministerio Público, aunque nunca lo presentaron a un fiscal.

Imputado en muerte de David de los Santos dice que es inocente y acusa a los policías

Además, le ocultaron de forma burlesca e inhumana, que ya para la fecha la víctima se encontraba ingresado en condiciones críticas en el Hospital Traumatológico Dr. Francisco Moscoso Puello, debatiéndose entre la vida y la muerte, a consecuencia de los actos de tortura o barbarie cometidos por los imputados.

El caso ha recibido la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 186, 198, 265, 266, 295, 303 y 304.4, numerales 2 y 9, y 341 del Código Penal Dominicano, y el artículo 153, numerales 3 y 4, de la Ley Orgánica de la Policía Nacional (590-16).

Comentarios

Otras noticias

Los Warriors vuelven tres años después a las Finales de la NBA

San Francisco .- Con una actuación estelar del veterano Klay Thompson, los Golden State Warriors eliminaron este jueves a los Dallas Mavericks

Azulejos remontan en noveno inning y se imponen a Angelinos; Orioles vencen Boston; más resultados

Anaheim.- Alejandro Kirk anotó en un error del jardinero derecho Juan Lagares en el noveno inning y los Azulejos de Toronto vinieron desde

Los Boston Celtics regresan a casa y buscan eliminar al favorito Heat

Boston.- Jayson Tatum desea que la experiencia sea la guía de los Celtics ahora que regresan a su cancha con la oportunidad de avanzar a la

Exfiscal Hernández Peguero asegura casos de droga se caen por falta de supervisión del Ministerio Público

Santo Domingo, RD.- El ex fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, reveló que algunos expedientes en materia de droga se

El PRM, FP y PRSC aprobaron en el Senado ley que limitaría libertad de expresión o Ley Mordaza

Santo Domingo, RD.- El proyecto de ley que regularía la protección al derecho a la intimidad, el honor y a la propia imagen, que afectaría la

Dodgers aplastan a Arizona, Freddie Freeman en gran jornada; resultados juegos de ayer

Arizona.- Freddie Freeman coronó una noche con cuatro hits y cinco remolcadas con un jonrón de tres carreras, su primer cuadrangular en más

Reales anotan tres en la 8va; superan a Mellizos; Cortés luce en el montículo y los Yanquis vencen a Rays

Minneapolis.- Whit Merrifield remolcó dos carreras mediante un doble y anotó en otro batazo de dos esquinas, aportado por Bobby Witt Jr., para

Carlos Martínez El Tsunami, es suspendido por 80 juegos por el uso de Ibutamoren

MLB.com- La Oficina del Comisionado del Béisbol de Grandes Ligas anunció que el lanzador agente libre Carlos Martínez ha sido suspendido 80

Myers y Voit guían a Padres a victoria sobre Piratas; Cardenales arrollan Cerveceros

San Diego.- Wil Myers remolcó a Manny Machado con un sencillo con el bate roto en el octavo inning y los Padres de San Diego derrotaron el

Dominicana Yailin la Más Viral entra en la lista de "Los 50 más bellos" de People en Español

Miami.- La exponente urbana dominicana Yailin la Más Viral entró formalmente a la lista de “Los 50 Más Bellos" de People en

Nola lanza en blanco hasta la 9na y los Filis vencen a Bravos; Nacionales vencen a Rockies y cortan racha

Atlanta.- Aaron Nola recetó 10 ponches y pintó de blanco a sus rivales hasta el noveno capítulo, para ganar por primera vez desde el duelo

Un año de prisión preventiva para los siete implicados en muerte de David de los Santos

Santo Domingo, RD.- El juez Pablo Imbert Rosario, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó la

Decenas de muertos por las fuertes lluvias en Brasil

Brasilia, BRASIL.- Al menos 28 personas fallecieron este sábado debido a los deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias en la

Rojos masacran Cachorros 25-5 y anotan su mayor cantidad de carreras en 23 años

Cincinnati .- Los Rojos anotaron su mayor cantidad de carreras en 23 años y propinaron el jueves a los Cachorros de Chicago una paliza de

DNI asegura “imprevistos” del sistema eléctrico son registrados y monitoreados por entidades de ese sector

Santo Domingo, RD.- El Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) afirmó que los “imprevistos” que ocurren en el sistema eléctrico del

España enviará a Letonia una batería de misiles antiaéreos para mostrar su «compromiso total» con la OTAN

EUROPA.- La Ministra de Defensa de España, Margarita Robles, confirmó este sábado en una entrevista para RTVE los planes del país ibérico

Leones remontan 17 puntos en el tercer cuarto para imponerse a los Marineros

Puerto Plata RD .- William Green, con 14 puntos, encabezó a cinco jugadores con cifras dobles en anotación que ayudaron a los Leones de Santo

Tres estrellas del cine y la música mueren el mismo día

Santo Domingo RD .- Este jueves 26 de mayo el mundo del arte ha estado de luto. Una triste coincidencia ha ocurrido y son las muertes de grandes

Más del 30 % de los hogares dominicanos no incluye hijos, según Enhogar 2021

Santo Domingo, RD.- Según la reciente Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar-2021), el 32.1 % de los hogares

El Real Madrid se consolida como el gran rey de Europa

PARIS - Eficaz y con vocación de gloria, al Real Madrid le bastó un certero golpe de nocaut y una actuación providencial de su arquero para