Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 04 de octubre del 2022
En Brasil Lula derrota a Bolsonaro y se van a segunda vuelta el 30 de octubre Violencia sigue en Haití, turba asalta Zona Franca Codevi en frontera con Dominicana MOPC informa cerrará entre 8:30 a 11:00 de la mañana el túnel de la avenida Núñez de Cáceres El Índice de Actividad Manufacturera se incrementa en agosto 2022 a 60.0 Las mujeres sufren con más frecuencia que los hombres el síndrome de “corazón roto” Cabo Haitiano: varios miles de personas en las calles contra Ariel Henry, un supermercado saqueado Otra tormenta tropical se formó este Jueves en el Pacífico El Gobierno financiara con préstamo de US$100 millones adquisición de viviendas de bajo costo Cámara de Cuentas sigue bajo cuestionamientos por acoso sexual y laboral La “perla del norte” espera 300 cruceros para próxima temporada alta del turismo Tribunal de Puerto Plata condena 30 años de prisión cuatro personas Reportera causa revuelo al proteger micrófono con un condón reporte huracán Ian en Florida Huracán Ian devasta provincias de Cuba, piden urgente solidaridad con cubanos ante desastre Huracán Ian se adentra en EEUU y deja a dos millones sin electricidad Abinader insta a Unicaribe a contactar a partidos opositores para mostrarle la carrera de Administración Municipal Incursión haitianos en hechos delictivos en zonas de la línea noroeste y el Cibao se torna alarmante Huelga general en Haití exitosa, pandillas activas y el gobierno dice tener el "control" Medio ambiente incauta postes y carbón vegetal en comunidades fronterizas CESFRONT decomisa 230 mil cigarrillos procedencia extranjera Sin victimas: Fuego en Almacén Tiburón deja pérdidas millonarias En Dominicana: Suben los precios de los vegetales Contrabando: Ejercito RD ocupa cargamentos de combustibles serian introducidos Haití Prisión preventiva para vinculado a 50 paquetes de cocaína ocupados en Punta Cana “Dejarte correr” une a Techy Fatule y a Badir en una canción de desamor Gio de Voz a Voz continúa afianzándose en el ambiente artístico internacional
icon portada Portada » publicado en Medio Ambiente | El: martes, 06 de septiembre del 2022

Dentro de los límites del área protegida

Medio Ambiente desmonta plantación de aguacate en Sierra de Bahoruco

Medio Ambiente desmonta plantación de aguacate en Sierra de Bahoruco

Santo Domingo RD .- El pasado viernes 2 de septiembre se ejecutó un operativo en el sector Los Arroyos del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, ordenado por el ministro de Medio Ambiente Miguel Ceara Hatton y el viceministro de Áreas Protegidas, Federico Franco, para desmontar una plantación de aguacate y yautía de siembra reciente dentro de los límites del área protegida.

El operativo fue ejecutado guardaparques y miembros del Senpa, encabezado por el subdirector Regional V, la Unidad de Intervención Rápida (UIR), y con el apoyo de miembros de la fortaleza Enriquillo 16to. Batallón del Ejército. En el operativo, que duró de 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, se eliminaron cerca de 7,000 plantas de aguacate hass de exportación recién sembradas y cerca de 10 tareas de yautía, en una finca perteneciente a Antonio Feliz Pérez, exsenador de la provincia Pedernales, y administrada por Dalvin Espinal, un productor de aguacate de Sierra de Bahoruco. Así lo informó la administradora del parque, Carolina Cuevas.

El operativo fue ordenado por un informe presentado por Cuevas el 22 de agosto pasado y por la denuncia de Grupo Jaragua la semana pasada ante el Ministerio de Medio Ambiente.

Dalvin Espinal, uno de los mayores productores de aguacate hass de exportación del sector Los Arroyos y quien cultiva tanto dentro como fuera del parque, explicó a Diario Libre que el operativo fue una invasión a la propiedad privada y hará una "intimación legal". Además, asegura que las tareas sembradas, si bien es cierto están dentro del área protegida, fueron deforestadas mucho antes que se declarara área protegida en 1983. Según Espinal, este lugar es usado por haitianos para pastoreo de animales, por su cercanía a la frontera y con la siembra de estos árboles se está protegiendo el lugar.

"¿Tu sabes que esa cantidad de tierra que están reclamando, que supuestamente nosotros estamos deplorando, cerca del área de amortiguamiento y arriba donde nosotros conocíamos la antigua línea, representa el 0.6 % del total del parque?”, dijo Espinal.

Dalvin considera que en gran parte, más de un 80 % de lo negativo que se ha dicho con respecto a los aguacateros y el parque es falso. Como por ejemplo que llegaron en el 2018, cuando tienen documentos de compra y venta desde la década de los 60. Aunque reconoce que ha habido cierto desconocimiento desde el inicio de los habitantes de esa zona, también asegura que ha habido desconocimiento desde el Estado, de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, que nunca se opusieron a la siembra de aguacate en sus inicios.

"Mencionaste ahí que cómo es posible que el Banco Agrícola haya prestado dinero e hipotecado tierras en un área protegida, que ningún Estado haya hecho ningún acueducto dentro del área protegida, que el letrero de área protegida está mucho más arriba de donde debería estar. ¿Tú estás seguro que si nosotros nos vamos se va a recuperar eso? La caseta de Medio Ambiente tiene más de ocho meses que no habita nadie ahí y los haitianos se la están llevando pedazo a pedazo…”, concluyó Espinal.

Yolanda León, de Grupo Jaragua, dijo que aplauden la intervención del ministerio de medio ambiente.

"Dicha siembra es la expansión de una de las mayores fincas privadas de este cultivo en la zona, que asciende a unas cinco mil tareas. Dada la magnitud de la invasión de este parque, esto es un pequeño, pero importante paso para empezar a restituir las áreas protegidas a su dueño legítimo: el pueblo dominicano. No es un tema de que si ese lugar ya estaba deforestado o no, ni de si entraban las vacas de los haitianos, o de que si los aguacates roban agua o no, ni siquiera de qué cultivo se trate. Es un tema de que NO es posible que exista propiedad privada dentro de un área protegida declarada según las leyes de la República Dominicana con actividades incompatibles con los objetivos de la misma. En particular, esto es inconcebible cuando estos ocupantes carecen de títulos de los terrenos y sus ocupaciones fueron posteriores a la creación del parque en esa zona, que en este caso existe desde 1996 (decreto 233-96 y ratificada por la ley sectorial de áreas protegidas de 2004  por la ley 202-04). Es cierto que la inacción de las autoridades todos estos años ha sido cómplice de estas infracciones, pero eso no es excusa para no actuar, en algún momento hay que empezar a aplicar la ley. Este ministro ha demostrado que no tiene problemas en hacer eso, que no tiene compromisos distintos a la misión de su cartera y lo felicitamos por ello”, opinó Yolanda León.

Sobre el operativo, el Ministerio de Medio Ambiente dijo a Diario Libre que este operativo es un "anticipo" a la implementación del plan de rescate del parque, que será anunciado próximamente.

Sobre el plan de rescate

El 11 de julio de 2016 el Ministro de Medio Ambiente, con Francisco Domínguez Brito como ministro, convocó a diferentes entidades del gobierno, sociedad civil y académicas para trazar las pautas para la formación del nuevo consejo de cogestión del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, apoyando la culminación de un plan estratégico de rescate o plan de acción para el Parque Sierra de Bahoruco, ya iniciado en 2015.

Luego de diferentes reuniones con los sectores involucrados en la iniciativa, el plan identificó a la agricultura como la amenaza principal en la vertiente sur del parque, ya  que compromete la capacidad ecosistémica de generar y proveer servicios indispensables para el ser humano, principalmente la provisión de agua y estando en conflicto con los objetivos y la categoría de manejo del parque, tomando en cuenta que ninguno de los ocupantes de los predios dedicados a la agricultura posee títulos de propiedad certificados. Además, esta estrategia tomó en cuenta el estado irregular de la tenencia de la tierra dentro del parque, ya que ninguno posee un título certificado de propiedad. Por lo tanto, el plan ordenaba el desincentivo de la agricultura y propiciaba el desalojo de los cultivos dentro de sus linderos.

El 24 de abril de 2018 con la resolución NO. 0022/2018, el Ministerio de Medio Ambiente aprobó y autorizó la implementación del Plan de Conservación del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, bajo firma del entonces ministro Francisco Domínguez Brito. Dos días más tarde, el 26 de abril, Domínguez Brito hacía pública su renuncia al cargo, para dedicarse abiertamente a la carrera por la presidencia del país.

Al llegar Ángel Estévez como ministro de Medio Ambiente, la implementación del parque quedaría en suspenso a pesar de las fuertes críticas de parte de ambientalistas y otras organizaciones de la sociedad civil.

Con el cambio del gobierno, fue designado el abogado Orlando Jorge Mera a la cabeza del Ministerio de Medio Ambiente en 2020. A finales de ese año Jorge Mera anunciaba la ejecución del plan de rescate de Sierra de Bahoruco para ser completado en marzo de 2021, el cual fue retrasando hasta culminar el rescate de lindero sur del Parque Nacional Valle Nuevo, el cual sigue sin completarse a la fecha.

 

Comentarios

Otras noticias

CESFRONT decomisa 230 mil cigarrillos procedencia extranjera

El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) decomisó 200,000 unidades de cigarrillos marca Capital, mediante labor de

Incursión haitianos en hechos delictivos en zonas de la línea noroeste y el Cibao se torna alarmante

La incursión de ciudadanos haitianos, muchos de ellos indocumentados, en hechos delictivos de robos y atracos se ha incrementado en poblados de

Otra tormenta tropical se formó este Jueves en el Pacífico

La tormenta tropical Orlene se formó este jueves frente a las costas del Pacífico mexicano y amenaza con intensificarse y azotar las costas

La “perla del norte” espera 300 cruceros para próxima temporada alta del turismo

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, el Clúster Turístico del Destino Puerto Plata (CTDPP) y la Alcaldía del

MOPC informa cerrará entre 8:30 a 11:00 de la mañana el túnel de la avenida Núñez de Cáceres

El Ministerio de Obras Públicas informó este que este viernes 30 de septiembre, juntamente con el departamento Técnico de la Empresa

Las mujeres sufren con más frecuencia que los hombres el síndrome de “corazón roto”

El síndrome del corazón roto o Tako-Tsubo es una cardiopatía o alteración del miocardio causada por estrés, que afecta con más frecuencia

Tribunal de Puerto Plata condena 30 años de prisión cuatro personas

El Tribunal Colegiado de esta jurisdicción condeno a 30 años de prisión a cuatro personas acusados de robo agravado, asociación de

Cámara de Cuentas sigue bajo cuestionamientos por acoso sexual y laboral

Francisco García Rosa, padre y abogado de Bella Massiel García, una de dos jóvenes que se querellaron por ante el Ministerio Público contra

El Gobierno financiara con préstamo de US$100 millones adquisición de viviendas de bajo costo

El gobierno financiara con US$100 millones otorgados por el Banco Mundial un bono inicial para la adquisición de viviendas de bajo costo e

Abinader insta a Unicaribe a contactar a partidos opositores para mostrarle la carrera de Administración Municipal

Santo Domingo, RD- En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, la Universidad del Caribe presentó este miércoles la nueva oferta

Reportera causa revuelo al proteger micrófono con un condón reporte huracán Ian en Florida

Una periodista de televisión en el sur de Florida causó revuelo en las redes sociales cuando este miércoles transmitía en directo sobre la

Medio ambiente incauta postes y carbón vegetal en comunidades fronterizas

Miembros del Servicio de Protección Ambiental (SENPA), junto a personal de la Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente,

Huelga general en Haití exitosa, pandillas activas y el gobierno dice tener el "control"

Las actividades se paralizaron nuevamente este inicio de semana Puerto Príncipe ante la convocatoria de huelga lanzada por los sindicatos del

El Índice de Actividad Manufacturera se incrementa en agosto 2022 a 60.0

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) ascendió el pasado mes

Cabo Haitiano: varios miles de personas en las calles contra Ariel Henry, un supermercado saqueado

Una gran multitud de varios miles de personas salió a las calles de Cabo Haitiano este miércoles 28 de septiembre para denunciar el alto costo

Violencia sigue en Haití, turba asalta Zona Franca Codevi en frontera con Dominicana

Una turba de haitianos saquearon las instalaciones de la zona franca Codevi, ubicada en Juana Méndez, Haití, obligando a que los empleados

Sin victimas: Fuego en Almacén Tiburón deja pérdidas millonarias

Este miércoles se registró un incendio en un almacén ubicado en la calle Padre Miguel, en el sector San Carlos, Distrito Nacional, dejando

Huracán Ian se adentra en EEUU y deja a dos millones sin electricidad

Washington, Prensa Latina.- El huracán Ian se debilitó a categoría uno en la escala Saffir-Simpson mientras atraviesa ayer el territorio sur

En Brasil Lula derrota a Bolsonaro y se van a segunda vuelta el 30 de octubre

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, de 76 años, se impuso en una disputada primera vuelta de las elecciones de Brasil, con 48,07 % de

Huracán Ian devasta provincias de Cuba, piden urgente solidaridad con cubanos ante desastre

El ciclón, que castigó la zona con rachas de viento de hasta 208 kilómetros por hora e intensas lluvias, desbordó ríos, anegó poblados y