Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 02 de julio del 2025
Punta Cana, entre los destinos más visitados por norteamericanos en 2025 Donald Trump confirma el cese definitivo de las operaciones de Usaid, institución fundada en 1961 En Funglode se reunirán el próximo jueves, Abinader y Leonel para continuar el diálogo sobre Haití Jurado alcanzó veredicto parcial en juicio contra Sean “Diddy” Combs por tráfico sexual Cheddy García sorprende a su madre con un nuevo apartamento: “La llevé al médico… pero era para firmar los papeles” Julio César Franco es exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Latino Anthony Santos anuncia estreno mundial de su nuevo tema “Hay Amores De Más” este jueves 3 de julio Falleció Nelson González Mirabal, a los 83 años , hijo de Patria Mirabal Inauguran la primera unidad de pie diabético de diez que conformarán la red pública en el país Las festividades del Juego de Estrellas 2025 comienzan el 11 de julio y culminan con el Juego de Estrellas el 15 de julio, NBA agencia libre 2025: todos los movimientos, cambios y fichajes Hijo de ‘Quico’ revela que el actor y el ‘Profesor Jirafales’ también dejaron a sus esposas por Florinda Meza El Tour de Francia cumple 122 años: el día que el ciclismo hizo historia Donald Trump volvió a criticar a Elon Musk: “Sin subsidios tendría que cerrar y regresar a Sudáfrica” Altice presenta programa “Conectar nos hace grandes” Dos muertos y varios heridos fue el saldo de un accidente de tránsito en la comunidad de Benerito en la autovía del Coral, Consejo Superior del Ministerio Público destituye fiscal Gerinaldo Contreras tras incurrir en graves violaciones disciplinarias Unas seis demandas al momento y un promedio de 20 querellas, obligan al supuesto detective Ángel Martínez a permanecer en el país Muere actor y comediante puertorriqueño, Carlos Merced Goitia en Florida Voraz incendio arrasa con familia de esposos y sus tres hijos menores en Santiago De manera enfática, Abinader dice que ningún estudiante se quedará fuera de las aulas Horario de servicio en el Metro y la Línea 1 del Teleférico de Santo Domingo también entran en movilidad Incremento en los precios del gas licuado de parte del Gobierno genera protestas y conjeturas Avance, desde hoy, actas del estado civil de “extracto” e “inextensa” dejarán de existir y se instalará un nuevo y único formato Para el martes, transitará una onda tropical al sur del país, pocos cambios en el estado del tiempo
icon portada Portada » publicado en Medio Ambiente | El: martes, 06 de septiembre del 2022

Dentro de los límites del área protegida

Medio Ambiente desmonta plantación de aguacate en Sierra de Bahoruco

Medio Ambiente desmonta plantación de aguacate en Sierra de Bahoruco

Santo Domingo RD .- El pasado viernes 2 de septiembre se ejecutó un operativo en el sector Los Arroyos del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, ordenado por el ministro de Medio Ambiente Miguel Ceara Hatton y el viceministro de Áreas Protegidas, Federico Franco, para desmontar una plantación de aguacate y yautía de siembra reciente dentro de los límites del área protegida.

El operativo fue ejecutado guardaparques y miembros del Senpa, encabezado por el subdirector Regional V, la Unidad de Intervención Rápida (UIR), y con el apoyo de miembros de la fortaleza Enriquillo 16to. Batallón del Ejército. En el operativo, que duró de 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, se eliminaron cerca de 7,000 plantas de aguacate hass de exportación recién sembradas y cerca de 10 tareas de yautía, en una finca perteneciente a Antonio Feliz Pérez, exsenador de la provincia Pedernales, y administrada por Dalvin Espinal, un productor de aguacate de Sierra de Bahoruco. Así lo informó la administradora del parque, Carolina Cuevas.

El operativo fue ordenado por un informe presentado por Cuevas el 22 de agosto pasado y por la denuncia de Grupo Jaragua la semana pasada ante el Ministerio de Medio Ambiente.

Dalvin Espinal, uno de los mayores productores de aguacate hass de exportación del sector Los Arroyos y quien cultiva tanto dentro como fuera del parque, explicó a Diario Libre que el operativo fue una invasión a la propiedad privada y hará una "intimación legal". Además, asegura que las tareas sembradas, si bien es cierto están dentro del área protegida, fueron deforestadas mucho antes que se declarara área protegida en 1983. Según Espinal, este lugar es usado por haitianos para pastoreo de animales, por su cercanía a la frontera y con la siembra de estos árboles se está protegiendo el lugar.

"¿Tu sabes que esa cantidad de tierra que están reclamando, que supuestamente nosotros estamos deplorando, cerca del área de amortiguamiento y arriba donde nosotros conocíamos la antigua línea, representa el 0.6 % del total del parque?”, dijo Espinal.

Dalvin considera que en gran parte, más de un 80 % de lo negativo que se ha dicho con respecto a los aguacateros y el parque es falso. Como por ejemplo que llegaron en el 2018, cuando tienen documentos de compra y venta desde la década de los 60. Aunque reconoce que ha habido cierto desconocimiento desde el inicio de los habitantes de esa zona, también asegura que ha habido desconocimiento desde el Estado, de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, que nunca se opusieron a la siembra de aguacate en sus inicios.

"Mencionaste ahí que cómo es posible que el Banco Agrícola haya prestado dinero e hipotecado tierras en un área protegida, que ningún Estado haya hecho ningún acueducto dentro del área protegida, que el letrero de área protegida está mucho más arriba de donde debería estar. ¿Tú estás seguro que si nosotros nos vamos se va a recuperar eso? La caseta de Medio Ambiente tiene más de ocho meses que no habita nadie ahí y los haitianos se la están llevando pedazo a pedazo…”, concluyó Espinal.

Yolanda León, de Grupo Jaragua, dijo que aplauden la intervención del ministerio de medio ambiente.

"Dicha siembra es la expansión de una de las mayores fincas privadas de este cultivo en la zona, que asciende a unas cinco mil tareas. Dada la magnitud de la invasión de este parque, esto es un pequeño, pero importante paso para empezar a restituir las áreas protegidas a su dueño legítimo: el pueblo dominicano. No es un tema de que si ese lugar ya estaba deforestado o no, ni de si entraban las vacas de los haitianos, o de que si los aguacates roban agua o no, ni siquiera de qué cultivo se trate. Es un tema de que NO es posible que exista propiedad privada dentro de un área protegida declarada según las leyes de la República Dominicana con actividades incompatibles con los objetivos de la misma. En particular, esto es inconcebible cuando estos ocupantes carecen de títulos de los terrenos y sus ocupaciones fueron posteriores a la creación del parque en esa zona, que en este caso existe desde 1996 (decreto 233-96 y ratificada por la ley sectorial de áreas protegidas de 2004  por la ley 202-04). Es cierto que la inacción de las autoridades todos estos años ha sido cómplice de estas infracciones, pero eso no es excusa para no actuar, en algún momento hay que empezar a aplicar la ley. Este ministro ha demostrado que no tiene problemas en hacer eso, que no tiene compromisos distintos a la misión de su cartera y lo felicitamos por ello”, opinó Yolanda León.

Sobre el operativo, el Ministerio de Medio Ambiente dijo a Diario Libre que este operativo es un "anticipo" a la implementación del plan de rescate del parque, que será anunciado próximamente.

Sobre el plan de rescate

El 11 de julio de 2016 el Ministro de Medio Ambiente, con Francisco Domínguez Brito como ministro, convocó a diferentes entidades del gobierno, sociedad civil y académicas para trazar las pautas para la formación del nuevo consejo de cogestión del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, apoyando la culminación de un plan estratégico de rescate o plan de acción para el Parque Sierra de Bahoruco, ya iniciado en 2015.

Luego de diferentes reuniones con los sectores involucrados en la iniciativa, el plan identificó a la agricultura como la amenaza principal en la vertiente sur del parque, ya  que compromete la capacidad ecosistémica de generar y proveer servicios indispensables para el ser humano, principalmente la provisión de agua y estando en conflicto con los objetivos y la categoría de manejo del parque, tomando en cuenta que ninguno de los ocupantes de los predios dedicados a la agricultura posee títulos de propiedad certificados. Además, esta estrategia tomó en cuenta el estado irregular de la tenencia de la tierra dentro del parque, ya que ninguno posee un título certificado de propiedad. Por lo tanto, el plan ordenaba el desincentivo de la agricultura y propiciaba el desalojo de los cultivos dentro de sus linderos.

El 24 de abril de 2018 con la resolución NO. 0022/2018, el Ministerio de Medio Ambiente aprobó y autorizó la implementación del Plan de Conservación del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, bajo firma del entonces ministro Francisco Domínguez Brito. Dos días más tarde, el 26 de abril, Domínguez Brito hacía pública su renuncia al cargo, para dedicarse abiertamente a la carrera por la presidencia del país.

Al llegar Ángel Estévez como ministro de Medio Ambiente, la implementación del parque quedaría en suspenso a pesar de las fuertes críticas de parte de ambientalistas y otras organizaciones de la sociedad civil.

Con el cambio del gobierno, fue designado el abogado Orlando Jorge Mera a la cabeza del Ministerio de Medio Ambiente en 2020. A finales de ese año Jorge Mera anunciaba la ejecución del plan de rescate de Sierra de Bahoruco para ser completado en marzo de 2021, el cual fue retrasando hasta culminar el rescate de lindero sur del Parque Nacional Valle Nuevo, el cual sigue sin completarse a la fecha.

 

Comentarios

Otras noticias

Altice presenta programa “Conectar nos hace grandes”

Santi Domingo RD.- Altice Dominicana presentó su visión de sostenibilidad corporativa, “Conectar nos hace grandes”. Una iniciativa

Donald Trump volvió a criticar a Elon Musk: “Sin subsidios tendría que cerrar y regresar a Sudáfrica”

Washington.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este martes al magnate sudafricano Elon Musk: “Puede

Inauguran la primera unidad de pie diabético de diez que conformarán la red pública en el país

Santo Domingo RD.- El Gobierno dejó inaugurada este martes la primera unidad de pie diabético de diez que conformarán la red pública en todo

Muere actor y comediante puertorriqueño, Carlos Merced Goitia en Florida

Orlando, Florida.- -El actor, comediante y educador puertorriqueño Carlos Merced Goitia murió la mañana de este martes en la ciudad de

Cheddy García sorprende a su madre con un nuevo apartamento: “La llevé al médico… pero era para firmar los papeles”

Santo Domingo RD.- La actriz y comediante dominicana Cheddy García protagonizó un emotivo momento familiar al sorprender a su madre con un

En Funglode se reunirán el próximo jueves, Abinader y Leonel para continuar el diálogo sobre Haití

Santo Domingo RD.- El presidente Luis Abinader confirmó este lunes que se reunirá con el expresidente Leonel Fernández en la Fundación

Donald Trump confirma el cese definitivo de las operaciones de Usaid, institución fundada en 1961

Washington.- En una decisión que marca el cierre de una era en la política exterior estadounidense, el gobierno de Donald Trump confirmó este

Hijo de ‘Quico’ revela que el actor y el ‘Profesor Jirafales’ también dejaron a sus esposas por Florinda Meza

MEXICO.- La reciente emisión de la bioserie de Chespirito titulada ‘Sin Querer Queriendo’ ha reavivado la controversia en torno a Florinda

Voraz incendio arrasa con familia de esposos y sus tres hijos menores en Santiago

Tamboril, Santiago RD.- Cinco integrantes de una familia, incluyendo tres menores de edad, perdieron la vida, al incendiarse su vivienda,

Punta Cana, entre los destinos más visitados por norteamericanos en 2025

Santo Domingo RD.- Los turistas norteamericanos han escogido para sus viajes entre junio y septiembre de 2025 a Punta Cana (República

Consejo Superior del Ministerio Público destituye fiscal Gerinaldo Contreras tras incurrir en graves violaciones disciplinarias

Santo Domingo RD .– El Consejo Superior del Ministerio Público destituyó al fiscal Gerinaldo Contreras tras determinarse que incurrió en

El Tour de Francia cumple 122 años: el día que el ciclismo hizo historia

Francia.- El 1 de julio de 1903, Francia fue testigo del nacimiento de una de las competencias más icónicas y prestigiosas del deporte

Jurado alcanzó veredicto parcial en juicio contra Sean “Diddy” Combs por tráfico sexual

NUEVA YORK.- El jurado en el juicio penal contra Sean Diddy Combs por tráfico sexual y otros delitos ha alcanzado un veredicto parcial tras dos

Anthony Santos anuncia estreno mundial de su nuevo tema “Hay Amores De Más” este jueves 3 de julio

Santo Domingo RD.- Los amantes de la bachata tienen una cita imperdible este jueves 3 de julio a las 6:00 PM, cuando el legendario Anthony

Falleció Nelson González Mirabal, a los 83 años , hijo de Patria Mirabal

SANTO DOMINGO RD . – La Fundación Hermanas Mirabal informó este martes el fallecimiento de Nelson González Mirabal, fundador de dicha

NBA agencia libre 2025: todos los movimientos, cambios y fichajes

Nueva York. - Con las Finales de la NBA 2025 y el NBA Draft finalizados, el frenesí de la agencia libre y la temporada baja de la liga pasa a

Dos muertos y varios heridos fue el saldo de un accidente de tránsito en la comunidad de Benerito en la autovía del Coral,

Higüey, RD. Un accidente de transito ocurrió la mañana de este martes cerca del peaje de la comunidad de Benerito en la autovía del Coral,

Las festividades del Juego de Estrellas 2025 comienzan el 11 de julio y culminan con el Juego de Estrellas el 15 de julio,

Nueva York.- Por primera vez desde principios de siglo, el MLB All-Star Game 2025 se celebrará en Atlanta, el primero que se lleva a cabo en el

Unas seis demandas al momento y un promedio de 20 querellas, obligan al supuesto detective Ángel Martínez a permanecer en el país

Santo Domingo RD.- Los tribunales han obligado al supuesto investigador Ángel Martínez a permanecer en República Dominicana, tras la

Julio César Franco es exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Latino

Santo Domingo RD . El Salón de la Fama del Béisbol Latino ha confirmado la exaltación del dominicano Julio César Franco como parte oficial