Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 07 de agosto del 2020
COVID-19: 41,393 recuperados y 30,057 casos activos; 1,173 nuevos y 13 muertos en 24 horas Nintendo reporta un salto del 428 % en sus ingresos en el período de aislamiento por el covid-19 Danilo Medina inaugura la primera de siete terminales descongestionarían capital dominicana Altice Dominicana presenta servicio VoWiFi permite hacer llamadas desde cualquier lugar con conexión Wi-Fi Cónsul Castillo en NY afirma se va con el deber cumplido y por la puerta ancha Causa sorpresa en policía NY noche del huracán no balearon a nadie en la urbe Aprueban en NY beneficiarios cupones SNAP puedan comprar por internet; miles dominicanos los reciben Se han perdido 197 MM de empleos en el sector de viajes y turismo Ministerio de Cultura y Fundación Refidomsa ponen en circulación la producción Víctor Víctor In memoriam Cervecería donará 250 ventiladores mecánicos para apoyar la lucha contra el covid-19 Imponen una fianza de 90 millones de dólares al líder de la iglesia La Luz del Mundo, acusado de delitos sexuales Agradece Santi Cazorla a Xavi por fichaje con club catarí Al Sadd EE.UU.: Manhattan sufre un apagón masivo Tony Peña Guaba dirigirá Gabinete Social, Gloria Reyes programa Progresando con Solidaridad Coca-Cola pagó a científicos para que minimizaran la influencia de las bebidas azucaradas en la obesidad Adolfo Luque: El 'Habana Perfecto' del béisbol en Cuba Ministerio de Educación recibe donación de colección de libros infantiles de la Fundación Refidomsa Ministro de Salud Pública confirma Dominicana forma parte de países inscritos en OPS para recibir vacunas contra COVID-19 Comercio internacional de América Latina y el Caribe caerá 23% en 2020 debido a los efectos de la pandemia Trozos de mascarilla dentro de unos nuggets de pollo de McDonald's llevan a una niña al borde de la asfixia Cámara de Diputados presentará este jueves el informe de la gestión 2019-2020 Mayra Jiménez: Han usado el Ministerio de la Mujer para populismo y eso es corrupción Un cáncer le quitó la vida al maestro Papa Molina "Un gran fracaso": Israel admite su "error" en la reapertura de las escuelas que no deberían repetir otros países Estudio revela estado de gestión de riesgos climáticos en bancos de América Latina y el Caribe
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: viernes, 03 de julio del 2020

Luis Abinader se acerca al poder con un PRM unido

Luis Abinader y Gonzalo Castillo cerraron ayer sus campañas pidiendo el voto para ganar

Santo Domingo, RD . -Luis Abinader ha tenido a la persistencia como una de sus herramientas de trabajo en política, con un proyecto político iniciado hace 15 años, como precandidato a senador de la provincia Santo Domingo en 2005.

Para las elecciones del próximo domingo 5 de julio, Abinader ha logrado consolidar al liderazgo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a su alrededor, derrumbando el talón de aquiles del paterno Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el que tradicionalmente un sector se sentaba ver perder al otro.

Esto se evidencia con un expresidente Hipólito Mejía trabajando en la calle a todo vapor, la exvicepresidenta Milagros Ortiz, la alcaldesa Carolina Mejía y la adición del liderazgo emergente de David Collado en esa organización.

"El PRM está más unido que nunca, y tenemos como única meta hacer de la República Dominicana un país más próspero y justo. Me enorgullece ver la determinación con que esta nueva generación ha asumido ese compromiso", atestigua el propio exmandatario Mejía.

Con 52 años, Abinader se acerca al poder, según las últimas encuestas realizada la semana anterior a las elecciones supera la barrera del 50% para ganar en la primera vuelta, lo que tendrá que validar llevando esas simpatías a votar y capitalizando el sentimiento de cambio que registró la encuesta Greenberg-Diario Libre (un 42% dice que traerá el cambio).

Desde 2016 ha trabajado en esa estrategia de cambio "la nueva cara del cambio" y ha logrado capitalizar más tras el empoderamiento que tomaron sectores con las protestas luego de las fallidas elecciones del 16 de febrero y el fracaso del voto automatizado.

Los números le indican que pudo sortear su peor momento y recuperarse, que fue al inicio de la pandemia luego de las elecciones del 15 de marzo.

Inició una larga "ruta solidaria" por el país entregando alimentos y medicinas a iglesias, que concluyó con el contagio del COVID-19 para él y su familia, convirtiéndolo en una víctima desde el 10 junio cuando lo anunció.

Su ascenso político

Siendo solo conocido como el hijo de José Rafael Abinader, a quien acompañó en toda su carrera presidencial, Luis tenía en sus manos ya la candidatura a senador de la provincia Santo Domingo para las elecciones del 2006, en las que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) la cedió en "alianza rosada" a los reformistas.

Luego del proceso electoral del 2008 emprende con ahínco un proyecto presidencial que mantuvo contra viento y marea de los que le dijeron que era menos conocido que su padre y que debía aspirar a senador o alcalde.

Abinader hereda políticamente al sector dirigencial que respaldó el proyecto presidencial de Rafael Suberví Bonilla, alcalde dos veces del Distrito Nacional y candidato vicepresidencial de Mejía en el 2004.

En lo adelante, fue creciendo lentamente en medio de una batalla de dos gladiadores, Hipólito Mejía y Miguel Vargas, que terminó de la peor manera para el PRD: con violencia y división.

Su posicionamiento motivó a que ambos grupos lo vieran como el candidato vicepresidencial ideal, firmando un acuerdo en plena campaña interna con Mejía, el 12 de diciembre de 2010 denominado el de "las corbatas amarillas por la educación" en el que se comprometió a ser el candidato vicepresidencial del exmandatario.

Esa campaña le permitió darse a conocer recorriendo el país, ganándose el cariño de los dirigentes, el respeto de Mejía y proyectándose como el líder de relevo en un partido opositor desgastado por las guerrillas internas.

En el 2014 funda junto a Mejía y una gran parte de los dirigentes tradicionales el PRM, teniendo como plataforma el partido Alianza Social Dominicana (ASD), organización política que mantuvo con celo su padre, como un aliado tradicional del PRD.

Desde ahí, ha sido electo dos veces candidato presidencial, en primarias que se convirtieron en un referendo aprobatorio de sus aspiraciones, ya que en el 2015 obtuvo 70% y el 6 de octubre de 2019 las ganó con un 74%.

Esto lo logró sin crear ronchas con el exmandatario, quien reconoció su victoria al día siguiente.

David Collado oficializó su apoyo para sellar la unidad del PRM.
Repunte del PRM

El PRM ha logrado un ascenso vertiginoso en solo seis años, y según la mayoría de las encuestas reconocidas es el partido con más simpatías, lo que se ha consolidado luego de la división del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la salida de Leonel Fernández, quien creó la Fuerza del Pueblo al modificar el nombre del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

Abinader también se ha granjeado el apoyo de dirigentes del PRD en todo el país que ocuparon posiciones de viceministros y embajadores en el actual gobierno, así como cargos ejecutivos en el partido.

Junto al PRM tienen el gran reto de vencer a una maquinaria en el Estado, con experiencia ganadora, aunque esta vez tienen la ventaja de que el PLD está debilitado luego de una división y el desgaste de la marca partidaria por 16 años consecutivos en el poder.

Para el próximo 5 de julio va como candidato presidencial de siete partidos políticos reconocidos, logrando adicionar a su coalición a la Alianza por la Democracia (APD), el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y el apoyo de figuras con proyectos presidenciales nuevos como el diputado Víctor -Ito- Bisonó.
 
Gonzalo al cierre

El cierre de campaña de Gonzalo Castillo simuló una fiesta de celebración de su triunfo, con un espectáculo artístico, en una programa­ción que inició a las 6:00 de la tarde y terminó pasada las 12:00 de la noche.

En el “Fiestón del Triun­fo: Gonzalo 2020”, partici­paron las orquestas de Toño Rosario, La Coco Band, Ser­gio Hernández, Mozart La Para, El Mayor, Kiko El Cra­zy, El Sujeto, Shadow Blow, Bulín 47, así como los me­rengueros El Prodigio y Ki­nito Méndez, entre otros.

Como parte de la progra­mación, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, quien aspira a la misma posición, emitió un mensaje en el que asegura que Gonzalo Castillo garan­tiza la estabilidad económi­ca del país y hará un gobier­no inclusivo.

En las elecciones del do­mingo 5 de julio se escoge­rá al próximo presidente de la República, vicepresiden­te, 32 senadores y 190 dipu­tados, además de 20 repre­sentantes del Parlacen.
 

 
 
 
 
 

Comentarios

Otras noticias

COVID-19: 41,393 recuperados y 30,057 casos activos; 1,173 nuevos y 13 muertos en 24 horas

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Epidemiología informaron sobre 41,393 casos de personas

Ministro de Salud Pública confirma Dominicana forma parte de países inscritos en OPS para recibir vacunas contra COVID-19

Santo Domingo, RD.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, ratificó que República Dominicana forma parte, mediante la

Danilo Medina inaugura la primera de siete terminales descongestionarían capital dominicana

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina inauguró esta mañana la terminal de autobuses de Santo Domingo Este, una de las siete

Imponen una fianza de 90 millones de dólares al líder de la iglesia La Luz del Mundo, acusado de delitos sexuales

Washington, EEUU, RT.- La Justicia estadounidense ha impuesto una fianza de 90 millones de dólares en contra de Naasón Joaquín García,

Ministerio de Cultura y Fundación Refidomsa ponen en circulación la producción Víctor Víctor In memoriam

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Cultura y la Fundación Refidomsa pusieron en circulación la producción musical “Víctor Víctor in

Nintendo reporta un salto del 428 % en sus ingresos en el período de aislamiento por el covid-19

Santo Domingo, RD, RT.- Los ingresos operativos de Nintendo dieron un salto del 428 % entre abril y junio, según anunció este jueves la

Cervecería donará 250 ventiladores mecánicos para apoyar la lucha contra el covid-19

Santo Domingo, RD.- Cervecería Nacional Dominicana conmemorará el Día Internacional de la Cerveza brindando esperanza ante la situación que

Adolfo Luque: El 'Habana Perfecto' del béisbol en Cuba

Por Yodeni Masó Aguila La Habana, CUBA, Prensa Latina.- Dueño de un lanzamiento de bola curva, con control y hacia la zona baja. Adolfo Luque

Causa sorpresa en policía NY noche del huracán no balearon a nadie en la urbe

Por Ramón Mercedes Nueva York, EEUU.- Por primera vez en semanas, la policía neoyorkina informó que nadie recibió un disparo durante la

Trozos de mascarilla dentro de unos nuggets de pollo de McDonald's llevan a una niña al borde de la asfixia

Washington, EEUU.- Una niña de seis años estuvo a punto de asfixiarse este martes mientras comía nuggets de pollo, comprados momentos antes

EE.UU.: Manhattan sufre un apagón masivo

Manhattan, EEUU.- Gran parte de la ciudad de Nueva York se ha quedado sin electricidad poco después de que la tormenta tropical Isaías azotara

Aprueban en NY beneficiarios cupones SNAP puedan comprar por internet; miles dominicanos los reciben

Por Ramón Mercedes Nueva York, EEUU.- La legislatura estatal de Nueva York aprobó una ley para que beneficiarios del Programa de Asistencia

Comercio internacional de América Latina y el Caribe caerá 23% en 2020 debido a los efectos de la pandemia

Santo Domingo, RD.- El comercio internacional de América Latina y el Caribe tendrá una pronunciada caída de 23% en 2020, más de la anotada

Cónsul Castillo en NY afirma se va con el deber cumplido y por la puerta ancha

Por Ramón Mercedes Nueva York, EEUU.- El cónsul quisqueyano en esta ciudad, Carlos Castillo, afirmó que se va con la satisfacción del

Agradece Santi Cazorla a Xavi por fichaje con club catarí Al Sadd

Doha, Prensa Latina.- El futbolista español Santi Cazorla agradeció públicamente hoy a su compatriota Xavi Hernández por aceptarlo como

Ministerio de Educación recibe donación de colección de libros infantiles de la Fundación Refidomsa

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Educación (MINERD) recibió de la Fundación de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), la

Coca-Cola pagó a científicos para que minimizaran la influencia de las bebidas azucaradas en la obesidad

Washington, EEUU, RT.- Una investigación publicada esta semana en la revista médica Public Health Nutrition ha revelado que millones de

Tony Peña Guaba dirigirá Gabinete Social, Gloria Reyes programa Progresando con Solidaridad

Santo Domingo, RD.- Dos nuevos anuncios de designaciones fueron posteados en al red de twiter por el presidente electo quien indicó ademas que

Altice Dominicana presenta servicio VoWiFi permite hacer llamadas desde cualquier lugar con conexión Wi-Fi

Santo Domingo, RD.- Altice Dominicana continúa con su propósito de crear innovaciones que democraticen los servicios tecnológicos en la

Se han perdido 197 MM de empleos en el sector de viajes y turismo

turismo a nivel mundial, parecen perderse debido al colapso de los viajes, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo