Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 25 de junio del 2022
Stoltenberg considera que el conflicto entre Rusia y Ucrania terminará "en la mesa de negociación" Exintegrante de Menudo relata cómo fue abusado sexualmente: “cuando me desperté estaba desnudo y sangrando Josh Bell brilla con el bate y los Nacionales superan a Rangers; Dodgers frenan a Bravos Manito Bautista guía a los Titanes en el cierre de la LNB; Concluye la fase regular y el torneo recesa hasta el 6 de julio Guerrero, con 26 puntos, y los Leones derrotan a los Indios Heyddys Valentín le da al país la primera medalla; Jornada de hoy en los juegos Tiempo de Álvarez para el Distrito 78, Espaillat y Richie respaldan candidato Dominicana gana plata en Centrobasket U-15 y clasifica el Campeonato FIBA U16 El intenso beso de Madonna y Tokischa en el escenario Apolinar Veloz: “Hay que tener amnesia inmediata de las cifras que da el Banco Central o cualquier funcionario público” "Al final, Europa estará en el lado perdedor": Un alto cargo húngaro insta a la UE a dejar de imponer sanciones a Rusia Con jonrones de Adames y Taylor, Cerveceros se imponen a San Luis Gordon y Smeltzer conducen a Mellizos en blanqueada sobre los Guardianes Marlins completan barrida sobre los Rockies, De La Cruz, de 3-2, Colomé cae Shohei Ohtani protagoniza días memorables seguidos con Angelinos El costo de materias primas ocupa primer lugar de factores que afectan la competitividad Sociedad Interamericana de Prensa preocupada por auge de proyectos afectarían libertad de prensa en RD Autoridades dominicanas garantizan que en territorio nacional no operan bandas haitianas Iglesia de Dios de la Profecía celebrará Evento Agregando Valor en Tiempos Peligrosos Ante criticas gobierno retira proyecto de ley y crea comisión para revisar legislación sobre libertad de expresión Presidente Abinader viajará a Puerto Plata y Samaná este sábado y domingo Gobierno dominicano reafirma compromiso de apoyar políticas de inclusión comunidad sorda del país El Torito asegura “El que no me ha visto en vivo se llevará una gratísima sorpresa” Ydanis Rodríguez, anuncia expansión de la Fase 2 de piloto de acciones de e-scooter en el este del Bronx Mipymes dominicanas crecen un 22% en el primer semestre del 2022
icon portada Portada » publicado en Salud | El: viernes, 10 de junio del 2022

La OMS reiteró que los orígenes del COVID no están claros y que necesita un estudio más profundo

La OMS reiteró que los orígenes del COVID no están claros y que necesita un estudio más profundo

 

Santo Domingo, RD.- Un grupo de expertos convocado por la Organización Mundial de la Salud para ayudar a determinar los orígenes de la pandemia de coronavirus dice que se necesita más investigación para determinar cómo comenzó el COVID-19, incluido un análisis más detallado de la posibilidad de que fuera un accidente de laboratorio.

Esa postura marca un cambio radical de la evaluación inicial de la agencia de salud de la ONU sobre los orígenes de la pandemia en China. La OMS concluyó el año pasado que era “extremadamente improbable” que el COVID-19 se haya propagado a los humanos desde un laboratorio y muchos científicos sospechan que el coronavirus saltó de los murciélagos a las personas, posiblemente a través de otro animal.

Sin embargo, en un informe publicado el jueves, el grupo de expertos de la OMS dijo que aún faltaban “datos clave” para explicar cómo comenzó la pandemia. Los científicos dijeron que el grupo “permanecería abierto a cualquier evidencia científica que esté disponible en el futuro para permitir una prueba exhaustiva de todas las hipótesis razonables”.

Identificar la fuente de una enfermedad en los animales suele llevar años; los científicos tardaron unos 15 años en encontrar las especies de murciélagos que eran el reservorio natural del SARS, un pariente del COVID-19.

El grupo de expertos de la OMS también señaló que dado que los accidentes de laboratorio en el pasado han desencadenado algunos brotes, no se puede descartar la teoría altamente politizada.

El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, especuló repetidamente, sin evidencia, que el COVID-19 se inició en un laboratorio chino. También acusó a la OMS de “colusión” con China para encubrir el brote inicial, citando los continuos elogios públicos del país por parte de la agencia de salud de la ONU.

El grupo de expertos de la OMS dijo que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, envió dos cartas a altos funcionarios del gobierno chino en febrero solicitando información, incluidos detalles sobre los primeros casos humanos de COVID-19 en la ciudad de Wuhan; no está claro si los chinos respondieron.

En un informe publicado el jueves, el grupo de expertos de la OMS dijo que aún faltaban “datos clave” para explicar cómo comenzó la pandemia (JOHANNES EISELE / AFP) En un informe publicado el jueves, el grupo de expertos de la OMS dijo que aún faltaban “datos clave” para explicar cómo comenzó la pandemia (JOHANNES EISELE / AFP)

Los expertos dijeron que no se proporcionaron estudios a la OMS que evaluaran la posibilidad del COVID-19 como resultado de una fuga de laboratorio. Dijeron que su comprensión de cómo surgió el coronavirus estaba limitada por varios factores, incluido que no se han publicado todas las investigaciones presentadas por científicos chinos.

Jamie Metzl, que forma parte de un grupo asesor de la OMS no relacionado, ha sugerido que el Grupo de los Siete países industrializados establezca su propia investigación sobre los orígenes de la COVID, diciendo que la OMS carece de la autoridad política, la experiencia científica y la independencia para realizar una evaluación tan crítica.

Metzl agradeció el llamado de la OMS para una mayor investigación de la posibilidad de fuga de laboratorio, pero dijo que era insuficiente.

“Trágicamente, el gobierno chino todavía se niega a compartir datos esenciales sin procesar y no permitirá la necesaria auditoría completa de los laboratorios de Wuhan”, dijo. “Obtener acceso a esta información es fundamental tanto para comprender cómo comenzó esta pandemia como para prevenir futuras pandemias”.

Los científicos expertos de la OMS dijeron que se necesitaban numerosas vías de investigación, incluidos estudios que evaluaran el papel de los animales salvajes, que se cree que son el reservorio natural de COVID-19, y estudios ambientales en lugares donde el virus podría haberse propagado por primera vez, como el mercado de mariscos de Huanan en Wuhan.

En marzo de 2021, la OMS publicó un informe sobre los orígenes de la COVID-19 tras una visita muy coreografiada de científicos internacionales a China. El informe concluyó que lo más probable es que la enfermedad saltó a los humanos de los murciélagos y que no había evidencia que sugiriera que había una conexión con un laboratorio.

Los expertos dijeron que no se proporcionaron estudios a la OMS que evaluaran la posibilidad del COVID-19 como resultado de una fuga de laboratorio (Hector RETAMAL / AFP) Los expertos dijeron que no se proporcionaron estudios a la OMS que evaluaran la posibilidad del COVID-19 como resultado de una fuga de laboratorio (Hector RETAMAL / AFP)

Sin embargo, después de críticas considerables, incluso de algunos de los científicos del equipo de la OMS, el jefe del organismo dependiente de la ONU, Ghebreyesus, reconoció que era “prematuro” descartar una fuga de laboratorio y dijo que le pidió a China que sea más transparente al compartir información.

En su nuevo informe, la OMS dijo que los expertos tuvieron acceso a datos que incluían muestras de sangre no publicadas de más de 40.000 personas en Wuhan en 2019. Las muestras fueron analizadas para detectar anticuerpos COVID-19. No se encontró ninguno, lo que sugiere que el virus no se estaba propagando ampliamente antes de que se identificara por primera vez a fines de diciembre de ese año.

Los expertos de la OMS pidieron que se realicen numerosos estudios, incluida la prueba de animales salvajes para encontrar qué especies podrían albergar COVID-19. También dijeron que la teoría del suministro de la “cadena de frío” debería ser investigada: China ha impulsado esta teoría científicamente cuestionable, argumentando que los rastros de COVID-19 en los envases congelados estaban causando brotes en lugar de cualquier fuente interna.

Para investigar si el COVID-19 podría haber sido el resultado de un accidente de laboratorio, los expertos de la OMS dijeron que la investigación debe realizarse “con el personal de los laboratorios encargado de administrar e implementar la bioseguridad y la bioprotección”.

China calificó previamente la sugerencia de que COVID-19 comenzó en un laboratorio como “infundada” y raespondió que el virus podría haberse originado en instalaciones estadounidenses, que también se sabe que investigan coronavirus en animales. El gobierno chino ha dicho que apoya la búsqueda de los orígenes de la pandemia, pero que otros países deberían ser el foco.

Los científicos conectados a la OMS lamentaron en agosto de 2021 que la búsqueda de los orígenes de la pandemia se había estancado y que la ventana de oportunidad se estaba “cerrando rápidamente”. Advirtieron que recopilar datos que ahora tenían al menos dos años era cada vez más difícil.

(Con información de AP)

Comentarios

Otras noticias

El costo de materias primas ocupa primer lugar de factores que afectan la competitividad

Santo Domingo, RD.- El costo de materias primas, el transporte marítimo y terrestre y la carga tributaria se evidenciaron como los tres

Apolinar Veloz: “Hay que tener amnesia inmediata de las cifras que da el Banco Central o cualquier funcionario público”

Santo Domingo, RD.- El economista Apolinar Veloz manifestó que la población debe tener “amnesia inmediata” a las cifras de crecimiento

Shohei Ohtani protagoniza días memorables seguidos con Angelinos

Anaheim, California En noches seguidas de junio, durante una estadía por lo demás ordinaria de los Angelinos en casa, Shohei Ohtani logró dos

Gordon y Smeltzer conducen a Mellizos en blanqueada sobre los Guardianes

Minneapolis .- Un jonrón de Nick Gordon en la tercera entrada apoyó la labor del abridor Devin Smeltzer y los Mellizos de Minnesota evitaron

Ante criticas gobierno retira proyecto de ley y crea comisión para revisar legislación sobre libertad de expresión

Santo Domingo, RD.- Ante el aluvión de criticas de medios y organizaciones sobre el intento de amordazar la libertad de expresión en la

Autoridades dominicanas garantizan que en territorio nacional no operan bandas haitianas

Santo Domingo, RD.- Con el objetivo de informar a la población, el vocero y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero

Manito Bautista guía a los Titanes en el cierre de la LNB; Concluye la fase regular y el torneo recesa hasta el 6 de julio

Santo Domingo RD .- Richard Bautista fue la clave para que los Titanes del Distrito superaran 107-102 a los Soles de Santo Domingo Este, durante

Heyddys Valentín le da al país la primera medalla; Jornada de hoy en los juegos

Valledupar, Colombia -La veterana Heyddys Valentín consiguió la primera medalla el país al conquistar la plata en la modalidad sable femenino

"Al final, Europa estará en el lado perdedor": Un alto cargo húngaro insta a la UE a dejar de imponer sanciones a Rusia

EUROPA.- La Unión Europea debería dejar de imponer sanciones a Rusia y empezar a negociar, sugirió este jueves Balázs Orbán, director

Guerrero, con 26 puntos, y los Leones derrotan a los Indios

Santo Domingo RD .- Juan Guerrero anotó 26 puntos y atrapó 13 rebotes, en la victoria de los Leones de Santo Domingo 88-85 sobre los Indios de

Sociedad Interamericana de Prensa preocupada por auge de proyectos afectarían libertad de prensa en RD

Santo Domingo, RD.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por varios proyectos de ley en República Dominicana

Marlins completan barrida sobre los Rockies, De La Cruz, de 3-2, Colomé cae

Miami ,- El venezolano Avisaíl García impulsó la carrera de la ventaja con un rodado en jugada de selección en el octavo inning y los

Dominicana gana plata en Centrobasket U-15 y clasifica el Campeonato FIBA U16

Gurabo, Puerto Rico- El equipo nacional masculina U15 obtuvo el miércoles la medalla de plata del Campeonato Centrobasket, que se jugó en el

Josh Bell brilla con el bate y los Nacionales superan a Rangers; Dodgers frenan a Bravos

Texas.- Josh Bell conectó un sencillo que remolcó la carrera de la ventaja en la octava entrada y los Nacionales de Washington superaron el

Iglesia de Dios de la Profecía celebrará Evento Agregando Valor en Tiempos Peligrosos

Santo Domingo, RD.- La Iglesia de Dios de la Profecía celebrará su septuagésima sexta Convención Nacional bajo el tema: “Agregando Valor

Con jonrones de Adames y Taylor, Cerveceros se imponen a San Luis

Milwaukee,- Tyrone Taylor sacudió un jonrón de tres carreras, Willy Adames añadió un cuadrangular solitario y los Cerveceros de Milwaukee se

Stoltenberg considera que el conflicto entre Rusia y Ucrania terminará "en la mesa de negociación"

EUROPA.- El escenario más probable de la resolución del conflicto entre Rusia y Ucrania no es una victoria bélica de uno de los bandos sino

El intenso beso de Madonna y Tokischa en el escenario

Santo Domingo, RD- Aunque Madonna está acostumbrada a besarse con sus amigas como Britney Spears y Christina Aguilera, esta vez la cantante lo

Exintegrante de Menudo relata cómo fue abusado sexualmente: “cuando me desperté estaba desnudo y sangrando

Miami.- Menudo se formó en Miami, Florida, por Edgardo Díaz en 1977 y se convirtió en una de las bandas de jóvenes más exitosas, vendiendo

Tiempo de Álvarez para el Distrito 78, Espaillat y Richie respaldan candidato

Nueva York.- El dominicano George Alvarez se encamina como seguro ganador al puesto como asambleísta estatal por el Distrito 78 del condado del