Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 14 de junio del 2024
Legisladores sofocados con reforma fiscal a dos meses del 16 de agosto Atractivo cóctel artistico de fin de semana,con Christian Nodal y la romantica Myriam Hernández, entre otros Temporada 2024 LMB arranca el próximo martes 18 de junio con dos partidos Dominicano Reynaldo López en grande en la lomita con ocho ponches y seis entradas, Arizona y Medias Blancas ganan, resúmen Reinas del Caribe caen ante Turquía en la Liga de Nacionales Se conmemora el 65 aniversario de la Expedición del 14 de junio de 1959 contra la dictadura de Trujillo Se trata de un sargento FARD hombre encontrado muerto dentro de un vehículo en La Esperilla Sistema anticiclónico mantiene el ambiente seco y estable, continuará sofocante ola de calor Según estudios, República Dominicana está entre los países con mayor carga en trastornos mentales, Vilma Núñez del Risco lideró la tercera edición del evento Laboratorio de Mentores Dominicano Al Horford: "Estar a un paso de lograrlo es especial", el cuarto partido fijado este viernes de nuevo en Dallas. Capturan a vigilante que dejó en estado crítico a Ana Karina Ramos, en Pedro Brand Y se fue Hony Estrella, puso renuncia de "Esto no es radio" Luis Abinader viajará este viernes a Suiza a la Cumbre sobre La Paz en Ucrania Casi 400 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Miami resultaron afectados por las fuertes lluvias e inundaciones "Hay un aire de mariconería en el Vaticano", habría dicho el papa Francisco a puerta cerrada Murió en hospital en Houston el doctor Lora Perelló Garry Conille el nuevo primer ministro, asume cargo y dice «Haití no puede esperar más» Actriz Candy Santana asume un rol en la serie "Hotel Cocaine" que se estrena el domingo Dominicano Jeimer Candelario guía victoria de Rojos, Padres, Cerveceros y Yanquis ganan, resúmen de ayer Los Celtics ponen serie final a punto de mate 3-0, acarician el anillo Thais Herrera primera mujer dominicana en escalar la cima del Monte Everest va a Palacio Polvo del Sahara sigue dominando con temperatura caalurosas con mucho calor y humedad Procuradora Miriam Germán dice «No más impunidad» sobre la violencia de género Educadora Jacqueline Mlagón fue reconocida por el Senado
icon portada Portada » publicado en Tecnología | El: viernes, 08 de septiembre del 2023

El cáncer de pulmón afecta a más de 2,2 millones de personas en el mundo por año.

La Inteligencia Artificial permite identificar antes el cáncer más letal y aumenta las chances de sobrevida

La Inteligencia Artificial permite identificar antes el cáncer más letal y aumenta las chances de sobrevida

Estados Unidos.- El cáncer de pulmón se diagnosticó en 2,26 millones de personas en el mundo en 2020. Es la principal causa de muerte por tumores, con 1,8 millones de fallecimientos (18%).

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, que depende de la OMS, pronosticó en un estudio que para el año 2040 podría producirse un aumento de la incidencia de cáncer de pulmón del 47% con respecto a 2020 si no se toman medidas adecuadas.

Ante ese panorama, hoy existen diferentes iniciativas que usan la inteligencia artificial como una ayuda para detectar el cáncer de pulmón más temprano, tanto en personas que han consumido tabaco como en otras que no lo hicieron pero pueden haber sido afectadas por el humo del cigarrillo, el asbestos, o la contaminación del aire.

En el noreste de los Estados Unidos, el sistema de salud privada AtlantiCare utiliza la llamada “clínica virtual de nódulos Optellum”, que consiste en una tecnología de inteligencia artificial que se integra en el programa de diagnóstico precoz del cáncer de pulmón.

Ayuda a diagnosticar el cáncer de pulmón en personas que no presentan factores de riesgo o síntomas conocidos o que no tienen motivos para estar atentas a su salud pulmonar. Lo que hace es usar múltiples bases de resultados de tomografías computadas de pulmones de pacientes de los Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea.

Al analizar esos resultados con los de paciente que se quiere estudiar, la IA permite al equipo de profesionales de la salud detectar incidentalmente nódulos pulmonares minúsculos y sospechosos en las fases más tempranas. Además, la función integrada de predicción del cáncer de pulmón permite al equipo priorizar a las personas en riesgo para su control y seguimiento.

”Los síntomas del cáncer de pulmón en fase inicial suelen ser ambiguos o imitar los de otras enfermedades”, explicó el doctor Amit Borah, neumólogo intervencionista y jefe del equipo de Neumología Intervencionista de la Clínica de Nódulos Pulmonares de AtlantiCare.

A través de la inteligencia artificial, “estamos detectando nódulos sospechosos en etapas más tempranas que nunca, lo que es tan crítico para salvar vidas”. Cuando se detectan precozmente y se tratan a tiempo, la tasa de supervivencia de los nódulos pulmonares cancerosos puede alcanzar el 90%.

En 2021, la autoridad regulatoria de medicamentos y tecnologías médicas de los Estados Unidos, la FDA, dio un tipo específico de autorización para que la clínica de nódulo virtual se pudiera usar en la atención con pacientes, como un apoyo en la toma de decisiones clínicas para neumólogos y radiólogos.

Recientemente un estudio publicado en la revista Radiology reveló si la herramienta de IA es usada tanto por médicos especializados en radiología y neumonología como médicos generalistas se mejora significativamente la precisión del diagnóstico en nódulos de los pulmones.

Atrás del desarrollo de la herramienta, hubo también una historia de una paciente que inspiró para cambiar el rumbo del cáncer de pulmón. Václav Potěšil, cofundador de Optellum, con sede en el Reino Unido.

“Me involucré en la investigación de visión por computación aplicada al cáncer de pulmón por a una conexión personal con la enfermedad, mucho antes de que la IA en la atención sanitaria se popularizara (e incluso estuviera lista para su uso clínico)”, contó Potěšil.

”Mi tía descubrió que tenía cáncer de pulmón cuando ya presentaba síntomas notables y era demasiado tarde para curarla. Como no había fumado un cigarrillo en su vida, se le diagnosticó cuando la enfermedad ya había alcanzado una fase avanzada, una situación demasiado habitual”, recordó. La pérdida de su tía lo motivó a trabajar para salvar a más personas en el mundo.

El diagnóstico precoz es crucial -consideró- ya que casi el 90 % de las personas a las que se diagnostica a tiempo pueden sobrevivir a la enfermedad al menos cinco años. En cambio, eso contrasta “con la tasa de supervivencia de apenas el 5% cuando se diagnostica en la última fase”, subrayó.

Otra iniciativa se lleva a cabo entre la institución Mass General Cancer Center, miembro del Mass General Brigham, en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Ya desarrollaron una herramienta de inteligencia artificial conocida como Sybil.

Al basarse en análisis de tomografías de pacientes de EE.UU. y Taiwán, esa herramienta predijo con exactitud el riesgo de cáncer de pulmón en individuos con o sin antecedentes significativos de tabaquismo. Los resultados se publican en la revista Journal of Clinical Oncology.

“Las tasas de cáncer de pulmón siguen aumentando entre las personas que nunca han fumado o que no han fumado en años, lo que sugiere que hay muchos factores de riesgo que contribuyen al riesgo de cáncer de pulmón, algunos de los cuales son actualmente desconocidos”, explicó la científica y coautora del trabajo Lecia Sequist.

“En lugar de evaluar los factores de riesgo ambientales o genéticos individuales, hemos desarrollado una herramienta que puede utilizar imágenes para observar la biología colectiva y hacer predicciones sobre el riesgo de cáncer”, resaltó.

La herramienta Sybil permite observar una imagen y predecir el riesgo de que un paciente desarrolle cáncer de pulmón en un plazo de seis años”, según otra coautora y directora de la facultad de la Clínica Jameel, la doctora Regina Barzilay, miembro del Instituto Koch para la Investigación Integrativa del Cáncer.

Comentarios

Otras noticias

Reinas del Caribe caen ante Turquía en la Liga de Nacionales

Santo Domingo RD .- Las punteras en el ranking mundial de Turquía se recuperaron tras perder el primer parcial y tuvieron que sudar para barrer

Actriz Candy Santana asume un rol en la serie "Hotel Cocaine" que se estrena el domingo

Santo Domingo RD .- anLa actriz norteamericana de ascendencia dominicana, Candy Santana, continúa su ascenso al éxito en la industria

Capturan a vigilante que dejó en estado crítico a Ana Karina Ramos, en Pedro Brand

Santo Domingo RD .- La Policía Nacional informó que arrestó a un vigilante privado, acusado de dejar en estado crítico de salud a una mujer

Legisladores sofocados con reforma fiscal a dos meses del 16 de agosto

Santo Domingo RD .- A dos meses de que se renueven las curules del Congreso Nacional, aumenta la tensión en el panorama político con los

Atractivo cóctel artistico de fin de semana,con Christian Nodal y la romantica Myriam Hernández, entre otros

Santo Domingo RD .- El público dominicano ha sido fiel oyente de las rancheras durante décadas en grandes voces

Temporada 2024 LMB arranca el próximo martes 18 de junio con dos partidos

Santo Domingo RD .-La Liga Nacional de Baloncesto (LNB) tiene pautado el arranque de la temporada el próximo martes 18 de junio con dos

Y se fue Hony Estrella, puso renuncia de "Esto no es radio"

Santo Domingo RD .- La comunicadora Hony Estrella renunció del espacio “Esto no es radio”, así lo confirmó Santiago

"Hay un aire de mariconería en el Vaticano", habría dicho el papa Francisco a puerta cerrada

Ciudad del Vaticano.- La agencia ANSA reveló nuevos comentarios del papa Francisco en los que vuelve a abordar la cuestión de la

Dominicano Jeimer Candelario guía victoria de Rojos, Padres, Cerveceros y Yanquis ganan, resúmen de ayer

Santo Domingo RD .- El colombiano Donovan Solano y el estadounidense de origen dominicano Jeimer Candelario destacaron este miércoles con sus

Se conmemora el 65 aniversario de la Expedición del 14 de junio de 1959 contra la dictadura de Trujillo

Santo Domingo RD .- Armados de valor, convencidos a poner fin al régimen de Rafael Leonidas Trujillo, fue como 56 expedicionarios salieron

Luis Abinader viajará este viernes a Suiza a la Cumbre sobre La Paz en Ucrania

Santo Domingo RD .- El presidente Luis Abinader viajará este viernes a Suiza para participar en la Cumbre sobre La Paz en Ucrania, que se

Sistema anticiclónico mantiene el ambiente seco y estable, continuará sofocante ola de calor

Santo Domingo RD .- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que el territorio nacional permanecerá con un ambiente seco y

Murió en hospital en Houston el doctor Lora Perelló

Santiago RD . Falleció ayer Manuel Lora Perelló, quien fuera el director del Servicio Nacional de Salud en esta ciudad, luego de ser

Según estudios, República Dominicana está entre los países con mayor carga en trastornos mentales,

Santo Domingo RD . - República Dominicana se encuentra dentro de los 10 países de la Región de las Américas con mayor carga en trastornos

Dominicano Al Horford: "Estar a un paso de lograrlo es especial", el cuarto partido fijado este viernes de nuevo en Dallas.

Dallas.- El dominicano Al Horford, pívot de los Boston Celtics, destacó este jueves las "adversidades" que su equipo superó para

Vilma Núñez del Risco lideró la tercera edición del evento Laboratorio de Mentores

Santo Domingo RD .- La fundadora del Grupo Convierte Más y Business Marketing Advisor, Vilma Nuñez, lideró la tercera edición del evento

Se trata de un sargento FARD hombre encontrado muerto dentro de un vehículo en La Esperilla

Santo Domingo RD .- Se trata de un sargento de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), el hombre encontrado muerto dentro de una

Dominicano Reynaldo López en grande en la lomita con ocho ponches y seis entradas, Arizona y Medias Blancas ganan, resúmen

Baltimore.- El dominicano Reynaldo López igualó su tope personal de la campaña con ocho ponches al cubrir seis innings en blanco, Ozzie

Garry Conille el nuevo primer ministro, asume cargo y dice «Haití no puede esperar más»

Puerto Príncipe.- El nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille, asumió este miércoles el cargo en medio de una crisis sin precedentes en

Casi 400 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Miami resultaron afectados por las fuertes lluvias e inundaciones

Florida. El condado de Miami-Dade se encuentra bajo el impacto de fuertes tormentas eléctricas, lo que ha causado importantes interrupciones en