Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 15 de junio del 2021
Línea aérea rusa solicita permiso especial a la JAC para operar vuelos a RD La ONU pide detener la violencia de las bandas armadas en Haití Los miembros de Acroarte no podrán estar en la gala de Premios Soberano Las Reinas del Caribe derrotan 3-1 a Países Bajos Messi: “Sueño con un título con Argentina”; Colombia vence a Ecuador Nikola Jokic es expulsado y los Suns barren a los Nuggets Antetokounmpo anota 34 puntos y Bucks igualan serie con Nets Carlos Santana la sacó en la derrota de los Reales Levantan huelga en San Francisco Macorís tras reunión con autoridades Rotundo éxito el Golf TP3 Challenge 2021 Pablo Ulloa asume como Defensor del Pueblo y promete gestión "moderna" Geanilda Vásquez: Inercia, incompetencia y descoordinación impiden nombrar perremeistas A 62 años de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo sobreviven 5 fundadores del M14J Fernando Tatis Jr. conecta su jonrón 19, que fue un grand slam; Cerveceros, Rojos y Dodgers ganan Teoscar batea dos jonrones y remolca seis en la victoria de los Azulejos; Filis, Astros y Rays ganan Fernando Tatis y Vlady Guerrero Jr están en la carrera por el Más Valioso en ambas ligas Heridos en el accidente de tránsito que involucra a Onguito Wa se encuentran estables Ocurren temblores de tierra de 3.8 y 4.8 grados en la región Este del país Se cumplen 62 años de la gesta gloriosa contra la dictadura de Trujillo Menores van en masa a vacunarse contra Covid Centros de vacunación del Distrito Nacional fueron abarrotados este domingo Apresan empleados de aeropuerto de Puerto Plata, entre ellos militares, por 309 kilos de cocaína China vence 3-1 a las Reinas del Caribe y le cortan racha triunfos Neurólogo favorece se le impida la entrada a lugares públicos a personas que no se vacunen Intervienen fiesta clandestina en La Romana por violar toque de queda
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: lunes, 10 de mayo del 2021

la pastora Rossy Guzmán Sánchez, le fueron impuestos 18 meses de prisión en el penal Najayo mujeres.

Jueza manda a prisión por 18 meses a todos los implicados en caso Operación Coral

Santo Domingo, RD.-La jueza Kenya Romero emitió hoy su decisión en el conocimiento de medida de coerción de la Operación Coral. La magistrada decidió prisión por 18 meses contra todos los implicados en el caso.

Adán Cáceres Silvestre, exjefe de escolta del expresidente de la República Danilo Medina; el teniente coronel de la Policía, Rafael Núñez de Aza; el cabo de la Policía e hijo de la pastora, Tanner Antonio Flete Guzmán y el sargento Alejandro José Montero Cruz la cumplirán en el centro Najayo hombres, en San Cristóbal.

En el caso de la pastora Rossy Guzmán Sánchez, le fueron impuestos 18 meses de prisión en el penal Najayo mujeres.

Sobre el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez, fue enviado a prisión domiciliaria con información confidencial del lugar. La jueza entiende pertinente la solicitud del Ministerio Público y aprobó la confidencialidad de su prisión domiciliaria. 

La revisión obligatoria de la medida de coerción será el próximo martes 10 de agosto.

La jueza valoró que existe pluralidad de personas identificadas y de conductas con tipos penales para declarar el caso complejo, como lo había pedido el Ministerio Público.

El caso

27 allanamientos en el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Samaná pusieron en marcha el pasado 24 de abril a la Operación Coral, la acción contra la corrupción administrativa más recientes del Ministerio Público.

Bienes muebles e inmuebles millonarios, un gran cúmulo de documentaciones y armas de fuego fueron algunos de los elementos encontrados por el MP en las viviendas de los imputados, que más tarde sirvieron como prueba ante los tribunales para inculparlos en el caso.

Los imputados en la Operación Coral fueron Adán Cáceres Silvestre, exjefe de escolta del expresidente de la República Danilo Medina; la pastora, Rossy Guzmán Sánchez; el teniente coronel de la Policía, Rafael Núñez de Aza; el cabo de la Policía e hijo de la pastora Tanner Antonio Flete Guzmán; el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez y  el sargento Alejandro José Montero Cruz.

El MP acusó a estos seis de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos, entre otros delitos. 

Desde que sucedieron los allanamientos, los imputados fueron llevados al Centro de Atención y Privación de Libertad Ciudad Nueva, que está bajo custodia del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

Contra los implicados, los fiscales del órgano persecutor pidieron a la jueza Kenya Romero 18 meses de prisión preventiva a cumplirse en las cárceles Najayo Hombres y Najayo Mujeres, a excepción de Girón, contra quien piden prisión domiciliaria, y declarar el caso complejo dada la profundidad de la investigación.

Con relación a Girón el pedimento fue variado ya que en principio se había solicitado prisión en Najayo pero producto de sus declaraciones el Ministerio Público estimó conveniente la prisión domiciliaria, en una casa secreta que solo conocerían el tribunal y la Procuraduría.

Las audiencias para el conocimiento de la medida de coerción de los integrantes del supuesto entramado militar, policial, societario y religioso se extendieron por varios días, tres en total, luego de numerosas objeciones, aplazamientos, una recusación y “discursos” de defensa de los imputados.

Este lunes la magistrada Romero tuvo la decisión final en el caso que ha “mantenido en vela” desde el 24 de abril al país.

Las acusaciones del Ministerio Público

Entre los principales acusados en el caso figuran el mayor general Cáceres Silvestre y el teniente coronel de la Policía Nacional, Rafael Núñez de Aza, quienes según la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) colocaron activos en la banca nacional creando certificados financieros en pesos dominicanos y en dólares estadounidenses, que servían de soporte para tomar préstamos pagados en “tiempo récord” sin siquiera haber tocado los valores de los certificados.

Los fiscales en el caso indicaron que se produjo “una unión simbiótica” entre el coronel Núñez de Aza y el general Adán Cáceres, los cuales llevaron a cabo una “estrategia de colocación de millones de pesos” para lavar activos provenientes de los delitos de corrupción.

Según los fiscales, los imputados no “tenían cómo explicar la fortuna que habían generado como resultado del desfalco”, por lo que involucraron a otros acusados de la red criminal: a la pastora evangélica Rossy Guzmán y al cabo de la Policía Tanner Flete.

De acuerdo con la Pepca, se emitían cheques desde la cuenta bancaria de Núñez De Aza a nombre de la pastora y del cabo con la finalidad de “colocar activos del crimen”.

Asimismo, la solicitud de medida de coerción señala que el cabo de la Policía Nacional, Eric Daniel Pereyra Núñez, “colaboraba constantemente en la movilización de fondos” bajo la orden del teniente coronel Núñez De Aza.

El órgano señaló en la audiencia que el supuesto entramado societario no creó, extrañamente, ninguna alerta dentro del sistema financiero nacional a pesar de todo el dinero que movieron durante ocho años.

Según el MP, las cifras devengadas de las actividades ilícitas ascienden a los RD$3,000 millones.

Durante la audiencia, los fiscales indicaron que sólo el coronel Núñez de Aza manejó en una cuenta bancaria corriente la suma de 177 millones de pesos.

De acuerdo con la magistrada Berenice Reynoso, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) funcionaba como una “caja chica”, mientras que el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) fungía como el Banco Central en la Operación Coral.

El “modus operandi”

En la solicitud de medida de coerción en contra de los imputados, la Pepca advierte que las empresas Único Real State e Inversiones SRL y la Asociación Campesina Madre Tierra recibían fondos de instituciones castrenses por concepto de “compras de huevos”, “compras de ganado”, y otros depósitos “sin concepto” para los que utilizaban a subalternos.

Esta última, a nombre de la pastora Rossy Guzmán, es señalada por el Ministerio Público como uno de los “centros de operaciones” para el enriquecimiento ilícito del entramado.

El proceso era el siguiente: las empresas recibían cientos de millones de pesos gracias a los depósitos en efectivo de militares subalternos, los cuales luego eran invertidos en compras de propiedades y vehículos de motor a favor de los imputados.

Según el MP, el entramado también cobraba cuotas a militares y policías para mantenerlos al frente de terminados puestos en el Cusep y en el Cestur, cuyos salarios rondaban entre los 20 mil y los 70 mil pesos.



 

Comentarios

Otras noticias

Messi: “Sueño con un título con Argentina”; Colombia vence a Ecuador

RÍO DE JANEIRO (AP) — Un nuevo torneo internacional de selecciones llama de nuevo la atención sobre la realidad del astro que lo ha ganado

Nikola Jokic es expulsado y los Suns barren a los Nuggets

DENVER (AP) — Chris Paul no podía fallar. Devin Booker era imparableLos Suns de Phoenix accedieron a la final de la Conferencia Oeste por

Fernando Tatis Jr. conecta su jonrón 19, que fue un grand slam; Cerveceros, Rojos y Dodgers ganan

Nueva York.- Fernando Tatis Jr. pegó un grand slam para romper el empate en la séptima entrada y Manny Machado lo siguió con un jonrón,

Pablo Ulloa asume como Defensor del Pueblo y promete gestión "moderna"

Santo Domingo, RD- Pablo Ulloa, nuevo Defensor del Pueblo, dijo al tomar posesión como nuevo Defensor del Pueblo que asume este reto junto a un

Rotundo éxito el Golf TP3 Challenge 2021

Juan Dolio, RD.- El escenario de Los Marlins de Metro Country Club correspondió con la armonía de los 72 jugadores que en pareja compitieron

Línea aérea rusa solicita permiso especial a la JAC para operar vuelos a RD

Aeropuerto Las américas RD .- - El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini, reveló este lunes que el operador

Ocurren temblores de tierra de 3.8 y 4.8 grados en la región Este del país

La Altagracia RD .- En la mañana de este lunes 14 de junio se registraron dos temblores de tierra de magnitud 3.8 y 4.8 grados localizados en

Fernando Tatis y Vlady Guerrero Jr están en la carrera por el Más Valioso en ambas ligas

Santo Domingo, RD- Los dos primeros meses de Grandes Ligas arrojan jornadas ofensivas tan consistentes para Vladimir Guerrero y Fernando Tatis

Carlos Santana la sacó en la derrota de los Reales

Oakland, California.-Chris Bassitt se libró de un aterrador batazo de línea para conquistar su séptima decisión consecutiva, Matt Olson

A 62 años de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo sobreviven 5 fundadores del M14J

Santo Domingo RD .- No importó que los delataran 24 horas después de que la osada idea adquiriera nombre, ni que asesinaran a una de sus

Geanilda Vásquez: Inercia, incompetencia y descoordinación impiden nombrar perremeistas

Neyba, RD.- La ministra de Estado sin cartera, Geanilda Vásquez, asegura que debido a la inercia de algunos funcionarios, a la incompetencia de

Teoscar batea dos jonrones y remolca seis en la victoria de los Azulejos; Filis, Astros y Rays ganan

BOSTOn.- Teoscar Hernández disparó un par de jonrones de tres carreras sobre el Monstro Verde – dos de los ocho batazos largos de Toronto en

Heridos en el accidente de tránsito que involucra a Onguito Wa se encuentran estables

Santo Domingo RD .- Los dos hombres heridos involucrados en el accidente del artista urbano Elvis Manuel Santos Alcántara, mejor conocido como

Los miembros de Acroarte no podrán estar en la gala de Premios Soberano

Santo Domingo RD.-.Por primera vez, los miembros de la Asociación de Cronistas de Arte no podrán estar en la gala de Premios Soberano, cuya

Se cumplen 62 años de la gesta gloriosa contra la dictadura de Trujillo

Santo Domingo, RD- Han pasado 62 años y todavía el pueblo dominicano recuerda aquel 14 de junio de 1959, día en el que 198 hombres de

Las Reinas del Caribe derrotan 3-1 a Países Bajos

Italia.+ Las Reinas del Caribe derrotaron el lunes 3-1 al Reino de los Países Bajos en la continuación de la Liga de Naciones de la

Levantan huelga en San Francisco Macorís tras reunión con autoridades

San Francisco de Macoris RD .- Las organizaciones comunitarias y populares de San Francisco de Macorís anunciaron esta tarde el levantamiento

La ONU pide detener la violencia de las bandas armadas en Haití

PUERTO PRÌNCIPE. – La oficina de Naciones Unidas en Haití dijo estar “profundamente preocupada por el recrudecimiento de la violencia”

Antetokounmpo anota 34 puntos y Bucks igualan serie con Nets

Milwaukee.-Giannis Antetokounmpo anotó 34 puntos y los Bucks de Milwaukee conquistaron una victoria el domingo por 107-96 en el juego 4 para

Menores van en masa a vacunarse contra Covid

Santo Domingo, RD- Durante el fin de semana cientos de adolescentes y jóvenes asistieron en compañía de sus padres a los centros de