Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 15 de junio del 2021
Línea aérea rusa solicita permiso especial a la JAC para operar vuelos a RD La ONU pide detener la violencia de las bandas armadas en Haití Los miembros de Acroarte no podrán estar en la gala de Premios Soberano Las Reinas del Caribe derrotan 3-1 a Países Bajos Messi: “Sueño con un título con Argentina”; Colombia vence a Ecuador Nikola Jokic es expulsado y los Suns barren a los Nuggets Antetokounmpo anota 34 puntos y Bucks igualan serie con Nets Carlos Santana la sacó en la derrota de los Reales Levantan huelga en San Francisco Macorís tras reunión con autoridades Rotundo éxito el Golf TP3 Challenge 2021 Pablo Ulloa asume como Defensor del Pueblo y promete gestión "moderna" Geanilda Vásquez: Inercia, incompetencia y descoordinación impiden nombrar perremeistas A 62 años de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo sobreviven 5 fundadores del M14J Fernando Tatis Jr. conecta su jonrón 19, que fue un grand slam; Cerveceros, Rojos y Dodgers ganan Teoscar batea dos jonrones y remolca seis en la victoria de los Azulejos; Filis, Astros y Rays ganan Fernando Tatis y Vlady Guerrero Jr están en la carrera por el Más Valioso en ambas ligas Heridos en el accidente de tránsito que involucra a Onguito Wa se encuentran estables Ocurren temblores de tierra de 3.8 y 4.8 grados en la región Este del país Se cumplen 62 años de la gesta gloriosa contra la dictadura de Trujillo Menores van en masa a vacunarse contra Covid Centros de vacunación del Distrito Nacional fueron abarrotados este domingo Apresan empleados de aeropuerto de Puerto Plata, entre ellos militares, por 309 kilos de cocaína China vence 3-1 a las Reinas del Caribe y le cortan racha triunfos Neurólogo favorece se le impida la entrada a lugares públicos a personas que no se vacunen Intervienen fiesta clandestina en La Romana por violar toque de queda
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: sábado, 08 de mayo del 2021

Explica cómo se compró apartamento asegura pertenece al exdirector del Cestur en Las Terrenas

Girón: Implicados en Operación Coral venden la idea de que “vuelven al poder y la gloria en el 2024”

Santo Domingo RD .- Entre las acusaciones que hizo la noche del jueves el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón sobre los implicados en la Operación Coral, está la de advertir a los militares y policías que formaban parte del grupo que debían mantenerse favoreciéndolos porque el actual Gobierno solo duraría cuatro años y ellos retornarían al poder en el año 2024.

Girón dijo esas personas intimidaban con la idea de que el gobierno del presidente Luis Abinader duraría solo un período por “la mala gestión que hace”.

“Honorable magistrada, estas personas han sabido vender la idea de que este Gobierno es de cuatro años nada más, por lo supuestamente malo que lo está haciendo y que ellos vuelven al poder y gloria en el año 2024 y pobre el que no esté alineado con ellos, por eso honorable magistrada, no quiera usted saber que aún estando yo detenido, mi familia ha sentido la presión ahí afuera”, sostuvo.

Girón era programador de nóminas del Cusep y encargado de tecnología del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística “Cestur” y es también uno de los acusados en la red que estafó al Estado con más de 3,000 millones de pesos.

Es parte de los acusados en el caso, en el que también aparecen como cabezas -según el Ministerio Público- el general Adán Cáceres Silvestre, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), el coronel Rafael Núñez de Aza, la asimilada policial Rossy Maybelline Guzmán Sánchez (la Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, hijo de la citada imputada, y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.
hatsApp de Cáceres, Torres Robiou y De Aza

Indicó que es difícil denunciar a un alto oficial activo porque aunque no esté en su Gobierno puede que en otro sí se encuentre en buena posición y puso el ejemplo del actual ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Mora, quien tenía el mismo cargo de Cáceres Silvestre en el 2000 con el presidente de Hipólito Mejía.

Mafia operó en otras instituciones

El mayor del Ejército declaró también que un modo de operación similar al que había en el Cusep y en el Cestur, de nombrar policías y militares que no hacían ninguna función para que gran parte del salario fuera a la red, estuvo en el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

“En esas instituciones las normas eran una vez que nos íbamos de ahí era blanquear las informaciones porque así el que llega nada encuentra, esa era la norma, la costumbre”, afirmó.

Recordó que dentro de sus funciones estaban los pagos, gastos, depósitos, transferencia de “estas personalidades (Adán Cáceres, Núñez de Aza y Juan Carlos Robles Robiu, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

Explicó que después de recolectar el dinero que se le descontaba a los supuestos empleados de las dos instituciones, se encargaba de hacer los depósitos a los ya citados.

“Entonces yo tenía que hacer un cuadre general, donde yo por ejemplo, tenía que debitar todo el dinero que había gastado y entregar el excedente al señor Rafael Núñez de Aza. Mire, estas gentes son interesados con su dinero, para que usted sepa, desde que esa nómina se paga, eso es una presión, eso es ‘los cuartos, los cuartos’”, afirmó el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón

Girón explica cómo se compró apartamento asegura pertenece al exdirector del Cestur en Las Terrenas

El mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez, uno de los imputados en la Operación Coral, y que testificó la noche del jueves de cómo operaba el supuesto entramado, dijo que llegaron a falsificar un documento de su empresa RG&S Soluciones Financieras para justificar la compra de un apartamento en la zona turística de Las Terrenas.

Se trata de un apartamento que el Ministerio Público consideró como situación en extremo sospechosa el alquiler de un inmueble registrado a nombre de la empresa Único Real State e Inversiones SRL, ubicado en El Portillo, Playa Las Terrenas Samaná, empresa investigada en la Operación Coral.

“En la actualidad el referido inmueble se encuentra bajo la posesión del General de Brigada, Piloto F.A.R.D. Juan Carlos Torres Robiou, quien es el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, (Cestur) y superior jerárquico del imputado Raúl Alejandro Girón, a título de alquiler, pagando un monto mensual de tres mil dólares estadounidenses (US$3,000.00), situación en extremo sospechosa, toda vez que no hace sentido lógico, alquilar un inmueble por un monto cuantioso y usarlo esporádicamente”, indica la solicitud de medidas de coerción del caso.

Sobre este apartamento, Girón narró que, en el año 2019, cerca de agosto, el entonces director del Cestur, general de brigada Juan Carlos Torres Robiou, “se enamoró” de un apartamento en Balcones del Atlántico, en Las Terrenas, provincia Samaná.

“¿Qué hace entonces Juan Carlos Torres Robiou, director del Cestur en ese momento? Le da al señor Rafael Núñez de Aza una cantidad de dólares, que voy a decir indeterminada porque yo no la canté, pero que dio pa’ mucho”, dijo.

Agregó que, a él, y a otra persona de confianza de Núñez de Aza, una de las cabezas del entramado, se les ordenó cambiar ese dinero a peso dominicano. Este apartado sirvió para Girón Jiménez contar que el dinero del entramado era guardado en dólares para evitar su devaluación en el tiempo.

Una vez en peso dominicano, detalló que Núñez de Aza le ordenó a David Abreu Padilla a realizar un cheque de administración a una sucursal del Banco de Reservas, predeterminada para los fines del entramado.

El cheque de administración, por un monto de cuatro millones de pesos, que realizó Abreu Padilla fue para Único Real State e Inversiones, una de las empresas utilizadas para mover el dinero; mientras que Winston Guzmán Jiménez, socio de la financiera y ahora sargento cancelado de la Policía, también hizo un cheque para la misma empresa, pero por un monto superior a los siete millones de pesos, a nombre de Único Real State. “Con ese dinero es que realmente se compra Balcones del Atlántico”, afirmó Girón Jiménez, negando que fue él, a través de su financiera, quien compró en Balcones del Atlántico: “Nada más falso e incierto”.

Pero a usted le dijeron que no, que RG&S Soluciones Financieras y el señor Raúl Girón fueron los que compraron Balcones del Atlántico "mire honorable magistrada yo no voy a negar que yo nunca dije que no, porque yo no podía decir que no, para empezar. Recuerde la autoridad y era el mismo general Cáceres y Rafael Núñez quienes encabezan esas reuniones, no presentes cuando yo estaba firmando el documento, no, ellos estaban en unos cubículos atrás, en unas mesitas fajaos con sus papeles".

Niega préstamo a pastora Rossy Guzmán

“Un día antes cuando ya Rossy tiene que depositar si o sí esos papeles, a mí se me manda a buscar de mala manera, de muy mala manera, militarmente hablando. ‘Cáceres te está esperando, arranca pa’ ca’. Paralelamente llaman a mi hermano que también trabaja con nosotros y de menor rango, que coge más presión todavía. Y Rossy elabora el documento del monto, de los intereses, le cuadró el documento y le ordena a mi hermano que tenía que buscar un notario público, porque el notario que tenía Rossy ya estaba muy quemado, ya lo habían usado parece ser para demasiado entramado, documentos... y no querían usar el mismo. Entonces le imponen a mi hermano que buscara un notario, como al efecto buscó y le imponen un notario y para que se viera más legítima”.

“Y un raso que anda por ahí prófugo llamado Chanel, y a mí me dio mucha curiosidad porque subió con nosotros al segundo piso. El general Cáceres sale, me saluda de puñito, porque para hipócrita hay que buscarlo, o sea, tú que vas a resolver un problema, tú eres mi hermano, un hombre que los saludos míos eran de aquí o allá, porque mi contacto era el señor Rafael Nuñez de Aza, ya me saluda de puñito... ya mire donde yo estaba en el círculo, había que ver si la financiera era buena o era mala, el momento... “ yo sí sé que Chanel tenía la pistola en las manos, y yo sé la presión que ellos tenían ya con el Ministerio Público. Y lo digo responsablemente, ni mi hermano ni yo hubiéramos salido de ahí vivos si eso no se firma, se acabó el miedo, que había mucho, por eso yo firmo esa porquería, porque ni siquiera sigue los patrones de mi financiera”.
El mayor negó que prestara siete millones de pesos a la pastora Rossy Guzmán, también implicada en el entramado de corrupción.

Girón Jiménez destacó que, para la defensa del imputado Rafael Núñez de Aza, su financiera “es lo peor” que existe, mientras, para la también implicada la pastora Rossy Guzmán, es “buena”, porque con ella se busca justificar el préstamo por siete millones de pesos.
 
 
 

Comentarios

Otras noticias

Rotundo éxito el Golf TP3 Challenge 2021

Juan Dolio, RD.- El escenario de Los Marlins de Metro Country Club correspondió con la armonía de los 72 jugadores que en pareja compitieron

A 62 años de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo sobreviven 5 fundadores del M14J

Santo Domingo RD .- No importó que los delataran 24 horas después de que la osada idea adquiriera nombre, ni que asesinaran a una de sus

Pablo Ulloa asume como Defensor del Pueblo y promete gestión "moderna"

Santo Domingo, RD- Pablo Ulloa, nuevo Defensor del Pueblo, dijo al tomar posesión como nuevo Defensor del Pueblo que asume este reto junto a un

Las Reinas del Caribe derrotan 3-1 a Países Bajos

Italia.+ Las Reinas del Caribe derrotaron el lunes 3-1 al Reino de los Países Bajos en la continuación de la Liga de Naciones de la

Geanilda Vásquez: Inercia, incompetencia y descoordinación impiden nombrar perremeistas

Neyba, RD.- La ministra de Estado sin cartera, Geanilda Vásquez, asegura que debido a la inercia de algunos funcionarios, a la incompetencia de

Carlos Santana la sacó en la derrota de los Reales

Oakland, California.-Chris Bassitt se libró de un aterrador batazo de línea para conquistar su séptima decisión consecutiva, Matt Olson

Se cumplen 62 años de la gesta gloriosa contra la dictadura de Trujillo

Santo Domingo, RD- Han pasado 62 años y todavía el pueblo dominicano recuerda aquel 14 de junio de 1959, día en el que 198 hombres de

Menores van en masa a vacunarse contra Covid

Santo Domingo, RD- Durante el fin de semana cientos de adolescentes y jóvenes asistieron en compañía de sus padres a los centros de

Heridos en el accidente de tránsito que involucra a Onguito Wa se encuentran estables

Santo Domingo RD .- Los dos hombres heridos involucrados en el accidente del artista urbano Elvis Manuel Santos Alcántara, mejor conocido como

Nikola Jokic es expulsado y los Suns barren a los Nuggets

DENVER (AP) — Chris Paul no podía fallar. Devin Booker era imparableLos Suns de Phoenix accedieron a la final de la Conferencia Oeste por

Fernando Tatis y Vlady Guerrero Jr están en la carrera por el Más Valioso en ambas ligas

Santo Domingo, RD- Los dos primeros meses de Grandes Ligas arrojan jornadas ofensivas tan consistentes para Vladimir Guerrero y Fernando Tatis

Antetokounmpo anota 34 puntos y Bucks igualan serie con Nets

Milwaukee.-Giannis Antetokounmpo anotó 34 puntos y los Bucks de Milwaukee conquistaron una victoria el domingo por 107-96 en el juego 4 para

La ONU pide detener la violencia de las bandas armadas en Haití

PUERTO PRÌNCIPE. – La oficina de Naciones Unidas en Haití dijo estar “profundamente preocupada por el recrudecimiento de la violencia”

Los miembros de Acroarte no podrán estar en la gala de Premios Soberano

Santo Domingo RD.-.Por primera vez, los miembros de la Asociación de Cronistas de Arte no podrán estar en la gala de Premios Soberano, cuya

Messi: “Sueño con un título con Argentina”; Colombia vence a Ecuador

RÍO DE JANEIRO (AP) — Un nuevo torneo internacional de selecciones llama de nuevo la atención sobre la realidad del astro que lo ha ganado

Línea aérea rusa solicita permiso especial a la JAC para operar vuelos a RD

Aeropuerto Las américas RD .- - El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini, reveló este lunes que el operador

Ocurren temblores de tierra de 3.8 y 4.8 grados en la región Este del país

La Altagracia RD .- En la mañana de este lunes 14 de junio se registraron dos temblores de tierra de magnitud 3.8 y 4.8 grados localizados en

Teoscar batea dos jonrones y remolca seis en la victoria de los Azulejos; Filis, Astros y Rays ganan

BOSTOn.- Teoscar Hernández disparó un par de jonrones de tres carreras sobre el Monstro Verde – dos de los ocho batazos largos de Toronto en

Levantan huelga en San Francisco Macorís tras reunión con autoridades

San Francisco de Macoris RD .- Las organizaciones comunitarias y populares de San Francisco de Macorís anunciaron esta tarde el levantamiento

Fernando Tatis Jr. conecta su jonrón 19, que fue un grand slam; Cerveceros, Rojos y Dodgers ganan

Nueva York.- Fernando Tatis Jr. pegó un grand slam para romper el empate en la séptima entrada y Manny Machado lo siguió con un jonrón,