Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 25 de junio del 2024
En un acto oficial despiden en Kenia a 400 policías que parten hacia Haití Un dispendio de pago de más de RD$20 mil millones sin cumplir procedimientos se llevó a cabo en 14 días Agnerd Pierre, alias Rojo, es el haitiano que secuestro dos niños y se lo llevó a Haiti para pedir recompensa Muere en tiroteo rapero Julio Foolio en Florida Se presentó a La Casa del Conductor chofer causó accidente donde murieron dos personas ayer Imponen medidas de coerción de tres meses de prisión preventiva al pastor evangélico Johan Manuel Castillo Ortega Trump: "Ni siquiera yo compro ya tocino, es demasiado caro", Ya decidió quién será su candidato a vicepresidente Ministerio público niega en acuerdos con imputados han participado personas que estén en su nómina Hoy se conocerá medida de coerción contra pastor Johan Manuel Castillo Ortega Dominicano Jesús Sánchez florido al bate, Yanquis pierden tercera serie, Astros, Bravos y Marlins ganan Zurdo Enny Romero a las Aguílas desde los Leones del Escogido Altos mandos de Haití se preparan y toman medidaspara recibir misión de Kania este martes Cibao FC vence a La Vega y conquista la serie regular "Barbecue" quiere diálogo ahora que las Fuerza Multinacional estan casi en la puerta de Haití La presencia de una Onda tropical provocará aguaceros de moderados a fuertes en la tarde Según fuentes militares, más de diez miembros de pandillas haitianas habrían cruzado hacia República Dominicana en los últimos días Dominicana Khiara Rodríguez gana corona Reina Miss Mundo Latina Internacional en la categoría Pre-Teen Suspenden infielder de los Azulejos Orelvis Martínez, por uso de sustancias prohibidas Kenia encabezará contingente de policías que viajará a Haiti la próxina semana Dos muertos y otras dos heridos luego de que un vehículo cayera en una construcción en la calle El Buen Pastor Falleció este domingo el dirigente choferil Alfredo Pulinario “Cambita”, presuntamente de un infarto Onamet dice lluvias seguirán las próximas 24 a 48 horas con vientos y posibles granizadas El Puma rechaza todas las disculpas de Alicia Machado Ola de calor de cuatro días en Nueva York terminará el domingo por la noche Ministerio de Educación gradua más de 6 mil padres de estudiantes del sistema educativo preuniversitario del programa “La familia se transforma desde la escuela”.
icon portada Portada » publicado en Salud | El: jueves, 09 de noviembre del 2023

En Haití revelan tráfico de sangre humana contagiada de hepatitis C desde la República Dominicana hacia ese país

En Haití revelan tráfico de sangre humana contagiada de hepatitis C desde la República Dominicana hacia ese país

 

Por Salvador Sánchez
Santo Domingo, RD.- Una crónica periodística resultado de una investigación llevada a cabo por el diario haitiano Ayibopost se ha convertido en piedra de escandalo al poner sobre el tapete una nueva situación encima de la ya espinosa crisis en las relaciones de dos países que habitan en un mismo territorio: Las repúblicas de Haití y Dominicana.

La investigación arroja que, a partir de la incautación de 27 bolsas de sangre el pasado día 13 de octubre, en la frontera provenientes de Republica Dominicana, se estaria ante un grave trasiego de sangre humana, con el agravante de que alegan algunas estarian infectadas de hepatitis C.

A continuación, in extenso, el reportaje de Ayibopost, diario digital de Haití:

Agentes de aduanas en Juana Méndez interceptaron un cargamento de 27 bolsas de sangre, algunas de las cuales probablemente están contaminadas con hepatitis, provenientes de República Dominicana el 13 de octubre de 2023, confirmaron a AyiboPost funcionarios del Ministerio de Salud y Seguridad Pública (MSPP). , así como autoridades del departamento Noreste.

"Los resultados preliminares muestran que hay sospechas de contaminación por hepatitis C en algunas muestras, pero nada de VIH/SIDA", revela a AyiboPost el director departamental del MSPP del Nordeste, el Dr. Jean Denis Pierre. Según el médico, los resultados finales serán comunicados a la población.

Los medicamentos pueden curar a más del 95% de las personas infectadas con hepatitis C. Pero la incautación pone de relieve un peligroso comercio de sangre entre la República Dominicana y Haití.

Los resultados preliminares muestran que en algunas muestras hay sospechas de contaminación por hepatitis C, pero nada de VIH/SIDA. […] los resultados finales serán comunicados a la población .

Este tráfico llevado a cabo fuera del control del Estado sigue siendo ilegal. Sin embargo, se nutre de la urgente necesidad de bolsas de sangre en los centros hospitalarios del departamento Nordeste. Una necesidad que la Cruz Roja regional, casi disfuncional, no puede satisfacer, según Anderson Latortue, directivo de la institución.

“Una bolsa de sangre comprada en RD se puede vender por entre 4.000 y 5.000 pesos”, revela Anderson Latortue a AyiboPost.

Casi 400.000 personas viven en el Noreste, departamento fronterizo con República Dominicana. Según datos del MSPP de 2015, en la zona están catalogadas 42 instituciones de salud, cerca del 70% de las cuales son públicas.

Un decreto del 13 de octubre de 2020 que establece la creación y organización de la organización de sangre y productos sanguíneos (ONASAPS) cede la distribución de sangre en territorio haitiano al Centro Nacional de Transfusión de Sangre (CNTS) o Programa Nacional de Seguridad de las Transfusiones. Cualquier importación de sangre humana debe pasar por esta estructura encargada de probar el producto antes de su distribución, según la ley.

Pero la institución, mal equipada y con un presupuesto insuficiente, no puede desempeñar su papel , según su director, el Dr. Ernst Noël. “El año pasado sólo pudimos recolectar 22.000 bolsas de sangre, mientras que el país necesita entre 60.000 y 80.000 bolsas de sangre al año”, argumenta el médico.

El CNTS dispone de quince estaciones de transfusión de sangre y una veintena de depósitos para almacenar la sangre recogida en todo el país. "La gran mayoría de los depósitos de las ciudades de provincia, incluidas las dos estructuras del noreste, no funcionan", afirma el Dr. Ernst Noël.

En este contexto, los médicos de los pueblos fronterizos aconsejan a las familias necesitadas que vayan a comprar sangre a República Dominicana, según dos funcionarios de hospitales de la zona entrevistados por AyiboPost.

Una bolsa de sangre comprada en RD se puede vender entre 4.000 y 5.000 pesos.

“Cuando envío a un paciente a buscar sangre a la Cruz Roja Haitiana, nunca encuentran nada”, dice la Dra. Leslie Manigat, directora del Centro Médico Ouanaminthe.

Además, el hospital da recetas a sus pacientes que cruzan con frecuencia la frontera. “Cuando un paciente viene con una bolsa de sangre, lo primero que hacemos es comprobar en nuestro laboratorio si el líquido está en buenas condiciones antes de utilizarlo”, continúa la doctora Leslie Manigat en AyiboPost.

El Centro Médico L y M, otra institución de salud del departamento, confirma la práctica. “Si tenemos un paciente que sufre de anemia severa, le damos la receta para que vaya a comprar la sangre a otro lado, pero no lo hacemos por él”, dice un funcionario de L e M que no proporcionó su nombre a la centralita telefónica del hospital.

Cuando envío a un paciente a buscar sangre a la Cruz Roja Haitiana, nunca encuentran nada.

El MSPP tiene conocimiento de la existencia de la práctica. "Me han informado de la circulación de estas bolsas [importadas] en el departamento, pero la incautación de las 27 bolsas es la primera vez que logramos detener este tipo de operación", dijo el Dr. Jean Denis Pierre a AyiboPost, departamental. director del MSPP.

La interceptación del cargamento ilegal se produjo desde las dos de la tarde durante una inspección a migrantes haitianos que salieron voluntariamente de República Dominicana, según testigos.

Al margen de las tensiones entre los dos países por la construcción por parte de Haití de un canal en el río Masacre, 34.000 migrantes haitianos regresaron a sus hogares voluntariamente, según un informe del Grupo de Apoyo a los Retornados y Refugiados (GARR) publicado el 16 de octubre pasado.

“Vimos a un joven que salía de República Dominicana y que llevaba una caja”, dijo a AyiboPost el vicedelegado del distrito de Juana Méndez, Harold Joseph.

Según la autoridad regional, el transportista no estaba autorizado a transportar el cargamento de sangre. “Un médico conocido en la zona vino entonces a solicitar las bolsas de sangre, explicando que era un pedido para sus pacientes que las necesitaban”, continúa el vicedelegado a AyiboPost.

Harold Joseph no quiso revelar la identidad del médico en cuestión. Dijo que había transmitido la información a las autoridades correspondientes para el seguimiento necesario.

El director del gabinete del Ministro de Salud Pública y Población, Dr. Jean Hugues Henrys, confirma a AyiboPost que se está llevando a cabo una investigación sobre este asunto.

Por Fenel Pelisier

Imagen de portada: Una bolsa de sangre en la fase final de recolección durante la actividad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Notre Dame d’Haïti, en Pacot, el 11 de agosto de 2023. | ©  David Lorens Mentor/AyiboPost

Comentarios

Otras noticias

Zurdo Enny Romero a las Aguílas desde los Leones del Escogido

Santiago RD.- El ejecutivo señaló que Romero, de 33 años, está proyectado para ser una pieza importante en el cuerpo de lanzadores del

Dominicano Jesús Sánchez florido al bate, Yanquis pierden tercera serie, Astros, Bravos y Marlins ganan

Santo Domingo RD .- El puertorriqueño Edwin Díaz ensombreció este domingo el triunfo de su equipo, los Mets de Nueva York, ante los Cachorros

Imponen medidas de coerción de tres meses de prisión preventiva al pastor evangélico Johan Manuel Castillo Ortega

Santo Domingo RD . -El pastor Johan Manuel Castillo Ortega deberá pasar tres meses en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres

Muere en tiroteo rapero Julio Foolio en Florida

Florida.- El rapero Julio Foolio murió el domingo en un tiroteo en las afueras de un hotel en Tampa, Florida. Tenía 26

La presencia de una Onda tropical provocará aguaceros de moderados a fuertes en la tarde

SANTO DOMINGO RD.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó este lunes que durante las horas matutinas, tendremos la presencia de

En un acto oficial despiden en Kenia a 400 policías que parten hacia Haití

Nairobi, Kenia.- El presidente de Kenia, William Ruto, despidió este lunes en un acto oficial en Nairobi a unos 400 agentes de policía antes

Agnerd Pierre, alias Rojo, es el haitiano que secuestro dos niños y se lo llevó a Haiti para pedir recompensa

Santo Domingo RD .- Agnerd Pierre, alias Rojo, se llevó en un caballo a los dos menores de edad hijos de la familia donde había trabajado por

Kenia encabezará contingente de policías que viajará a Haiti la próxina semana

Nairobi, Kenia.- El contingente de policías kenianos que serán desplegados en Haití viajarán el 25 de junio, en el marco de una misión

Hoy se conocerá medida de coerción contra pastor Johan Manuel Castillo Ortega

Santo Domingo RD.- Por tercera ocasión fue aplazado el conocimiento de la medida de coerción en contra del pastor Johan Manuel Castillo

Se presentó a La Casa del Conductor chofer causó accidente donde murieron dos personas ayer

Santo Domingo RD.- El conductor que causó un accidente la madrugada del domingo en una intersección vial del Distrito Nacional, se encuentra

Dominicana Khiara Rodríguez gana corona Reina Miss Mundo Latina Internacional en la categoría Pre-Teen

Orlando, Florida.- La República Dominicana se viste de fiesta con tres coronas en el certamen Miss Mundo Latina Internacional, que tuvo lugar

Dos muertos y otras dos heridos luego de que un vehículo cayera en una construcción en la calle El Buen Pastor

Santo Domingo RD .- Dos personas murieron y otras dos resultaron heridas luego de que un vehículo cayera en una construcción en la calle El

Cibao FC vence a La Vega y conquista la serie regular

Santiago RD.- El equipo naranja goleó tres goles por cero al Atlético Vega Real en la cancha alterna de la PUCMM en Santiago de los Caballeros

Ministerio público niega en acuerdos con imputados han participado personas que estén en su nómina

Santo Domingo RD.- Los representantes del ministerio público reiteraron su compromiso de “perseguir todos los delitos”, sin importar

Altos mandos de Haití se preparan y toman medidaspara recibir misión de Kania este martes

Haiti.- Las autoridades de Haití reorganizan sus fuerzas de seguridad para enfrentar las bandas armadas y este sábado se produjo la primera

Un dispendio de pago de más de RD$20 mil millones sin cumplir procedimientos se llevó a cabo en 14 días

Santo Domingo RD .- El director de Presupuesto, José Rijo Presbot, reveló en el juicio de fondo del caso de corrupción Antipulpo, del cual es

Trump: "Ni siquiera yo compro ya tocino, es demasiado caro", Ya decidió quién será su candidato a vicepresidente

Filadelfia.- Durante un acto de campaña el sábado pasado en Filadelfia, el expresidente estadounidense Donald Trump aseguró que el tocino se

Según fuentes militares, más de diez miembros de pandillas haitianas habrían cruzado hacia República Dominicana en los últimos días

Santo Domingo RD.- Más de diez miembros de pandillas haitianas habrían cruzado hacia República Dominicana en los últimos días, por lo que

"Barbecue" quiere diálogo ahora que las Fuerza Multinacional estan casi en la puerta de Haití

Puerto Príncipe, Haiti.- El líder pandillero haitiano Jimmy Cherizier, conocido como «Barbecue», ha solicitado diálogo con el gobierno

Suspenden infielder de los Azulejos Orelvis Martínez, por uso de sustancias prohibidas

Toronto.- La oficina del Comisionado de Béisbol anunció este domingo que el jugador del cuadro de los Azulejos de Toronto, Orelvis Martínez,