Washington.- En su editorial de este viernes 29, el periódico Washington Post sugirió a Donald Trump que no bien llegue a la Casa Blanca anule en el caso de Haití su deseo de "evitar un enredo militar estadounidense" y tome cartas frontales si de verdad busca detener la inmigración ilegal.
Deportar a los migrantes haitianos que se encuentran en EEUU documentados o indocumentados no servirá de nada a mediano y largo plazo sin una estabilización duradera en el lado oeste de la isla. La crisis los volverá a mandar al norte.
Bajo el título "Si Trump quiere que los haitianos regresen a casa, su misión es clara", le avisa el editorial cuya traducción libre Acento ofrece a continuación:
La violencia desenfrenada de las pandillas en Haití podría ser la primera prueba para nuestro presidente electo, reacio a la intervención.
La aversión que ha manifestado en repetidas ocasiones el presidente electo Donald Trump a la intervención militar en conflictos turbulentos en el extranjero podría estar a punto de enfrentarse a una prueba temprana cerca de su propio país, en Haití, un país caribeño asolado por la violencia.