Logo La Nación Dominicana
martes, 21 de noviembre del 2017
90.6% de las metas presidenciales con avances sustanciales Diecisiete heridos y docenas de dominicanos desplazados por voraz incendio en edificio del Alto Manhattan Mujer encuentra otra con su marido y le desfigura el rostro en Monte plata Polo: Rompen represa que suministra agua potable a cientos de familias moradores de Puentecito   En Alemania el turismo y el ecoturismo emplean 2.8 millones de alemanes y contribuyen con 11 por ciento al Producto Interno Bruto Diseñador Johan Hernández presenta con éxito su nueva colección de Chacabanas para mujeres en New York  Educacion presenta uniformes, linea grafica, mascota y publicidad de VIII juegos deportivos escolares 2017 Defensora del pueblo pide al Mitur indagar quejas de turistas por cobros en Zona Colonial Empresario turístico señala retos para lograr meta en turismo Gobierno anuncia pagará doble sueldo el 4 de diciembre Julio César Castaños advierte que la JCE no pagará dinero de equipos Luis Abinader aclara que su padre se encuentra “en franca mejoría” Inicia hoy la Semana del Merengue en un festejo que termina el 26 de este mes Merenguera Fefita La Grande continúa interna Medio Ambiente protege a los tiburones y rayas Meteorología pronostica lluvias débiles continuarán; siguen en alerta 21 provincias Buscan reducir tráfico de mercancías en reunión regional sobre control de contenedores Tres hombres muertos durante balacera en un “drink” de Miches ¿Qué ciudades se inundarán por el derretimiento de los glaciares, según la NASA? Asesinan en México a Adolfo Lagos, vicepresidente de telecomunicaciones de Televisa Cardenales le hacen oferta a Marlins por Giancarlo Stanton;  todavia tiene contrato con los Marlins Aguilas dan paliza a  Tigres del Licey: Leones blanquean Toros India logra sexta corona Miss Mundo e iguala a Venezuela; la dominicana vence en deporte Muere Charles Manson, el cerebro del asesinato de la actriz Sharon Tate en 1969 Entérate NY
icon portada Portada » publicado en Salud | El: martes, 14 de noviembre del 2017

Un paciente narra en primera persona lo difícil que es vivir con esta condición.

El viacrucis de los pacientes con diabetes

El viacrucis de los pacientes con diabetes

Miami .- El Día Mundial de la Diabetes tiene como objetivo reforzar la prevención de este enfermedad crónica no transmisible y, al mismo tiempo, incentivar a los pacientes que viven con diabetes para que concienticen la importancia de un buen control para evitar complicaciones que puedan desmejorar su calidad de vida.

Sin embargo, en los actuales momentos se hace cada día más difícil llevar ese buen control,  debido a la crisis económica que enfrentamos y que se agudiza profundamente, de tal manera que ha afectado a todos los que padecemos esta enfermedad crónica porque, para llevar un buen control se requiere no solo de la atención médica especializada, sino de un conjunto de factores que deben estar involucrados.

Estos factores son el acceso a los medicamentos hipoglucemiantes orales o inyectables (insulinas), el automonitoreo con el glucómetro y para lo cual necesitamos estar dotados de los biosensores de manera permanente, la alimentación saludable que en la actualidad es casi imposible, puesto que la escasez de alimentos ha traído efectos negativos sobre toda la población especialmente los que viven con condición de salud especial y, por último, la práctica diaria de ejercicios físicos que,  al no poder cumplir con lo anterior, se dificulta porque un paciente que vive con diabetes diariamente debe mantener un exhaustivo control de todos los factores mencionados para evitar hiperglicemias (glicemia alta) o en sentido contrario hipoglicemias (glicemia baja). 

Para nadie es un secreto que todos los pacientes que vivimos con diabetes estamos siendo afectados de una forma tan sentida que muchos nos hemos descompensado sin poder evitarlo  porque, por un lado,  es casi imposible adquirir las insulinas, si logramos conseguirlas en alguna red de farmacias, puesto que se desaparecen por tiempo indefinido y cuando logran llegar, el costo de las insulinas en las farmacias son cada vez más elevados. 

Por ejemplo, la insulina Levemir Flexpen 1000UI/3ml de una sola ampolla tiene un costo actual de 58 mil 300 bolívares; Levemir Flexpen de cinco  ampollas está costando 199.250 bolívares; Lantus de 10 cc, está en 248.042,95; Lantus vial vale  277.807 y Novorapid, 97.450 bolívares.

En cuanto a biosensores,  por ejemplo, para glucómetros de  tecnología moderna, la caja de 50 tiras reactivas está en 545 mil bolívares y la de otra marca,  en 292 mil, la caja de 25 tiras. 

Otros problemas
Cada paciente con diabetes es un caso particular para el médico especialista tratante. Es  este profesional experto en la materia quien  indica qué tipos de insulina y cuánta insulina debe usar y con qué frecuencia se debe inyectar insulina. Es decir que todos los pacientes que viven con diabetes tienen indicada la insulina o las insulinas que el médico prescribe tomando en cuenta la historia clínica de cada paciente. Hemos visto que actualmente no se encuentran las insulinas de acción lenta o de acción rápida como Humulin N y R, que están desaparecida totalmente de las farmacias del país.

Lo anterior explica que los  médicos especialistas no pueden indicar a los pacientes una misma insulina para todos los que padecen de diabetes tipo 1  o que requieren insulina como algunos pacientes tipo 2 porque, ratificamos, es el médico tratante quien estudia muy bien al paciente y la insulina que es adecuada usar para su tratamiento.

Definitivamente, un paciente que devengue un salario mínimo,  no puede adquirir las insulinas y mucho menos llevar una alimentación adecuada y saludable.

Imagínense los que no tenemos un trabajo estable porque,  por más intentos que hemos realizado,  no hemos podido entrar en el aparato productivo laboral del país. Realmente estamos afectados por la crisis económica que está haciendo estragos en nuestra calidad de vida y que lesiona ese derecho humano tan sagrado como es la vida y, por consiguiente, el derecho constitucional a la salud.

En ese mismo sentido, reflexionemos qué será de las familias o de los padres de familias donde hay más de un paciente con diabetes en el núcleo familiar, como es mi caso particular. Es indescriptible toda la odisea que tenemos que hacer para sobrevivir.

Un llamado urgente
Este es un llamado a las autoridades del Estado y del Sistema de Salud Público Regional  y  Nacional: necesitamos con urgencia que se implemente un plan de atención especial para los pacientes que viven con diabetes de manera de evitar que se agrave la situación de salud por complicaciones renales, cardiológicas, visuales, neurológicas o neuropatías, entre otras, que son aun más costosas para Estado y pacientes.

En primer lugar, se debe solventar el grave problema de los suministros permanentes de  insulinas, glucómetros y biosensores en el Sistema de Salud  Público y en las farmacias.

Los pacientes que viven con diabetes en edades productivas, como en mi caso,  no debemos ser discriminados, tenemos derecho a un trabajo estable que podemos ejercer con el mayor profesionalismo y que nos permitiría poder adquirir los medicamentos y cubrir otras necesidades médicos-clínicas para llevar un buen control.

Los niños y adolescentes con diabetes de Venezuela son también parte del futuro de nuestro país y se necesita garantizar sus tratamientos y ser incluidos en los planes de atención especial de ayudas o apoyos económicos, desde las distintas perspectivas y en los entornos donde se desenvuelven sean comunidad, escuela o instituciones educativas.

Los pacientes de tercera edad, que no están en edades productivas, requieren ser incluidos en los diversos planes de atención y ayuda a los más necesitados que ha implementado el Gobierno Nacional.

Esta es una buena ocasión  para invitar a los abogados que viven con diabetes o que tienen hijos o hijas u otro familiar directo que vive con diabetes para que nos unamos y propongamos una ley que garantice y proteja los derechos de todos los que tenemos esta condición de salud especial.

* Paciente que vive con diabetes y coordinador de la Fundación Diabetclub de Barinas.

Comentarios

Otras noticias

photo

¿Qué ciudades se inundarán por el derretimiento de los glaciares, según la NASA?

Londres BBC Mundo.- Nueva York tiene mucho de qué preocuparse por el derretimiento de los glaciares . Aunque no todos suponen el mismo peligro

photo

Diseñador Johan Hernández presenta con éxito su nueva colección de Chacabanas para mujeres en New York 

Por José Zabala  New York, EEUU.- El diseñador dominicano Johan Hernández, también conocido en la comunidad como el Rey de la

photo

Luis Abinader aclara que su padre se encuentra “en franca mejoría”

Santo Domingo RD .- El dirigente del  Partido Revolucionario Dominicano -PRM-, Luis Abinader, aclaró este lunes que su padre se encuentra en

photo

Medio Ambiente protege a los tiburones y rayas

Santo Domingo RD .- . Con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de tomar medida de protección para tiburones y rayas, conocer los

photo

Julio César Castaños advierte que la JCE no pagará dinero de equipos

Santo Domingo RD .- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió este lunes que el organismo

photo

Diecisiete heridos y docenas de dominicanos desplazados por voraz incendio en edificio del Alto Manhattan

Nueva York, EEUU.- Un voraz y arrasador incendio empujado por los fuertes vientos otoñales del sábado, dejó un balance de 17 heridos, entre

photo

Polo: Rompen represa que suministra agua potable a cientos de familias moradores de Puentecito  

Por Jose Miguel Medina Tejeda  Polo, Barahona denuncian como accionar criminal el comportamiento del comerciante Carlos Brito, quien actuó

photo

En Alemania el turismo y el ecoturismo emplean 2.8 millones de alemanes y contribuyen con 11 por ciento al Producto Interno Bruto

Jarabacoa, La Vega, RD.-  El 11 por ciento del Producto Interno Bruto de la República Federal de Alemania proviene del turismo y del

photo

90.6% de las metas presidenciales con avances sustanciales

Santo Domingo, RD.- El Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública reportó que 269 metas avanzan en ejecución normal. Esta cifra

photo

Educacion presenta uniformes, linea grafica, mascota y publicidad de VIII juegos deportivos escolares 2017

Santo Domingo, RD.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, junto a su homólogo de Deportes, Danilo Díaz, presentó hoy los uniformes,

photo

Buscan reducir tráfico de mercancías en reunión regional sobre control de contenedores

Santo Domingo RD.- . Con el objetivo de intercambiar ideas y estrategias que ayuden a reducir el tráfico de mercancía ilícita inicio está

photo

Asesinan en México a Adolfo Lagos, vicepresidente de telecomunicaciones de Televisa

México .- El vicepresidente de la división de telecomunicaciones del grupo audiovisual Televisa, Adolfo Lagos Espinosa, fue asesinado el

photo

Merenguera Fefita La Grande continúa interna

Santiago RD .-  Fefita la Grande continuaba interna la mañana de este lunes afectada de neumonía y tomando en cuenta su evolución se

photo

Empresario turístico señala retos para lograr meta en turismo

Santo Domingo RD .- El empresario turístico Frank Rainieri consideró que para alcanzar la meta de los 10 millones de turistas para el 2022 es

photo

Tres hombres muertos durante balacera en un “drink” de Miches

El Seibo RD .-Tres hombres fallecieron en una balacera la madrugada de este lunes en centro de bebidas alcohólica a la salida del municipio de

photo

Defensora del pueblo pide al Mitur indagar quejas de turistas por cobros en Zona Colonial

Santo Domingo RD .- La defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, pidió al ministro de Turismo, Francisco Javier García, investigar a

photo

Mujer encuentra otra con su marido y le desfigura el rostro en Monte plata

Monte Plata, RD.- Nuestra sociedad tiene una descarga de violencia que cada día ocurre hechos de sangre, los principales casos son por

photo

Gobierno anuncia pagará doble sueldo el 4 de diciembre

Santo Domingo RD .- El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, anunció que sueldo trece será entregado el próximo 4

photo

Meteorología pronostica lluvias débiles continuarán; siguen en alerta 21 provincias

Santo Domingo RD .- . El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta 21 provincias y el Distrito Nacional por posibles

photo

Inicia hoy la Semana del Merengue en un festejo que termina el 26 de este mes

Santo Domingo RD .- Esta semana tendrá sabor merenguero, pues el Ministerio de Cultura celebrará desde hoy y hasta el 26 de este mes la