Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 22 de julio del 2018
Apresan joven por asalto a sucursal bancaria cuando intentaba salir del país Viceministro de Turismo Julio Almonte advierte muelle en Puerto Plata se cae a pedazos Cuba propone limitar edad del presidente y eliminar mención del comunismo en nueva Constitución La compositora Lolita de la Colina recibe en Miami medalla Grandes Leyendas Musicales Atléticos venden a Gigantes en el 11mo, Reales, Astros e Indios ganan Violencia no da tregua, matan agente policial y joven en hechos separados Crisis político-social sigue al rojo vivo en Nicaragua; crece pedimento de renuncia de Ortega RD quinta en medalleros de Juegos de Barranquilla con 8 preseas Fiscal del Distrito respalda se evalúe titulares del Ministerio Público longevo en cargos Offset fue víctima de racismo por parte de la policía Elevan precios de servicios JCE a diáspora dominicana y entraron en vigencia esta semana Comunitarios y residentes aseguran delincuencia acorrala comunidad de Licey al Medio República Dominicana busca conquistar turistas de Marruecos Escándalo de corrupción estremece sistema judicial peruano Anthony Romeo Santos celebra cumpleaños en momentos dorado de su carrera Río Isabela en el afluente, que atraviesa varios sectores del Distrito Nacional, se vierte cada día una enorme cantidad de basura Policía de Nicaragua expulsó de puerta de su sede madres reclaman noticias de hijos detenidos o desaparecidos Manny Machado en gran debut con los Dodgers frente a Milwauke Ministerio de Cultura suspende II Congreso Crítico de Literatura Dominicana dedicado a Veloz Maggiolo Agente Digesset se suicida con su arma en uno de los baños de la Embajada de Estados Unidos RD con un inicio histórico conquista dos medallas de oro, tres de plata y un par de bronce Universidad Nacional Pedro Henrique Ureña (UNPHU) entrega 74 nuevos profesionales Reinas del Caribe muestran superioridad frente a Venezuela en tres set Así fue el primer vuelo de Beluga XL, el gigantesco avión de carga de Airbus con forma de ballena En medio de la crisis, Nicaragua conmemora 39 años de la Revolución
icon portada Portada » publicado en Salud | El: martes, 14 de noviembre del 2017

Un paciente narra en primera persona lo difícil que es vivir con esta condición.

El viacrucis de los pacientes con diabetes

El viacrucis de los pacientes con diabetes

Miami .- El Día Mundial de la Diabetes tiene como objetivo reforzar la prevención de este enfermedad crónica no transmisible y, al mismo tiempo, incentivar a los pacientes que viven con diabetes para que concienticen la importancia de un buen control para evitar complicaciones que puedan desmejorar su calidad de vida.

Sin embargo, en los actuales momentos se hace cada día más difícil llevar ese buen control,  debido a la crisis económica que enfrentamos y que se agudiza profundamente, de tal manera que ha afectado a todos los que padecemos esta enfermedad crónica porque, para llevar un buen control se requiere no solo de la atención médica especializada, sino de un conjunto de factores que deben estar involucrados.

Estos factores son el acceso a los medicamentos hipoglucemiantes orales o inyectables (insulinas), el automonitoreo con el glucómetro y para lo cual necesitamos estar dotados de los biosensores de manera permanente, la alimentación saludable que en la actualidad es casi imposible, puesto que la escasez de alimentos ha traído efectos negativos sobre toda la población especialmente los que viven con condición de salud especial y, por último, la práctica diaria de ejercicios físicos que,  al no poder cumplir con lo anterior, se dificulta porque un paciente que vive con diabetes diariamente debe mantener un exhaustivo control de todos los factores mencionados para evitar hiperglicemias (glicemia alta) o en sentido contrario hipoglicemias (glicemia baja). 

Para nadie es un secreto que todos los pacientes que vivimos con diabetes estamos siendo afectados de una forma tan sentida que muchos nos hemos descompensado sin poder evitarlo  porque, por un lado,  es casi imposible adquirir las insulinas, si logramos conseguirlas en alguna red de farmacias, puesto que se desaparecen por tiempo indefinido y cuando logran llegar, el costo de las insulinas en las farmacias son cada vez más elevados. 

Por ejemplo, la insulina Levemir Flexpen 1000UI/3ml de una sola ampolla tiene un costo actual de 58 mil 300 bolívares; Levemir Flexpen de cinco  ampollas está costando 199.250 bolívares; Lantus de 10 cc, está en 248.042,95; Lantus vial vale  277.807 y Novorapid, 97.450 bolívares.

En cuanto a biosensores,  por ejemplo, para glucómetros de  tecnología moderna, la caja de 50 tiras reactivas está en 545 mil bolívares y la de otra marca,  en 292 mil, la caja de 25 tiras. 

Otros problemas
Cada paciente con diabetes es un caso particular para el médico especialista tratante. Es  este profesional experto en la materia quien  indica qué tipos de insulina y cuánta insulina debe usar y con qué frecuencia se debe inyectar insulina. Es decir que todos los pacientes que viven con diabetes tienen indicada la insulina o las insulinas que el médico prescribe tomando en cuenta la historia clínica de cada paciente. Hemos visto que actualmente no se encuentran las insulinas de acción lenta o de acción rápida como Humulin N y R, que están desaparecida totalmente de las farmacias del país.

Lo anterior explica que los  médicos especialistas no pueden indicar a los pacientes una misma insulina para todos los que padecen de diabetes tipo 1  o que requieren insulina como algunos pacientes tipo 2 porque, ratificamos, es el médico tratante quien estudia muy bien al paciente y la insulina que es adecuada usar para su tratamiento.

Definitivamente, un paciente que devengue un salario mínimo,  no puede adquirir las insulinas y mucho menos llevar una alimentación adecuada y saludable.

Imagínense los que no tenemos un trabajo estable porque,  por más intentos que hemos realizado,  no hemos podido entrar en el aparato productivo laboral del país. Realmente estamos afectados por la crisis económica que está haciendo estragos en nuestra calidad de vida y que lesiona ese derecho humano tan sagrado como es la vida y, por consiguiente, el derecho constitucional a la salud.

En ese mismo sentido, reflexionemos qué será de las familias o de los padres de familias donde hay más de un paciente con diabetes en el núcleo familiar, como es mi caso particular. Es indescriptible toda la odisea que tenemos que hacer para sobrevivir.

Un llamado urgente
Este es un llamado a las autoridades del Estado y del Sistema de Salud Público Regional  y  Nacional: necesitamos con urgencia que se implemente un plan de atención especial para los pacientes que viven con diabetes de manera de evitar que se agrave la situación de salud por complicaciones renales, cardiológicas, visuales, neurológicas o neuropatías, entre otras, que son aun más costosas para Estado y pacientes.

En primer lugar, se debe solventar el grave problema de los suministros permanentes de  insulinas, glucómetros y biosensores en el Sistema de Salud  Público y en las farmacias.

Los pacientes que viven con diabetes en edades productivas, como en mi caso,  no debemos ser discriminados, tenemos derecho a un trabajo estable que podemos ejercer con el mayor profesionalismo y que nos permitiría poder adquirir los medicamentos y cubrir otras necesidades médicos-clínicas para llevar un buen control.

Los niños y adolescentes con diabetes de Venezuela son también parte del futuro de nuestro país y se necesita garantizar sus tratamientos y ser incluidos en los planes de atención especial de ayudas o apoyos económicos, desde las distintas perspectivas y en los entornos donde se desenvuelven sean comunidad, escuela o instituciones educativas.

Los pacientes de tercera edad, que no están en edades productivas, requieren ser incluidos en los diversos planes de atención y ayuda a los más necesitados que ha implementado el Gobierno Nacional.

Esta es una buena ocasión  para invitar a los abogados que viven con diabetes o que tienen hijos o hijas u otro familiar directo que vive con diabetes para que nos unamos y propongamos una ley que garantice y proteja los derechos de todos los que tenemos esta condición de salud especial.

* Paciente que vive con diabetes y coordinador de la Fundación Diabetclub de Barinas.

Comentarios

Otras noticias

Atléticos venden a Gigantes en el 11mo, Reales, Astros e Indios ganan

OAKLAND, California. Jonathan Lucroy remolcó a Matt Chapman con un sencillo en el 11mo y los Atléticos de Oakland derrotaron el sábado por

Comunitarios y residentes aseguran delincuencia acorrala comunidad de Licey al Medio

Licel al Medio, Santiago.- Los antisociales parecen haber tomado este territorio como base de sus operaciones, ya que los robos inauditos, en

Agente Digesset se suicida con su arma en uno de los baños de la Embajada de Estados Unidos

Santo Domingo RD .-Una agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesset) se suicidó ayer en un baño

Policía de Nicaragua expulsó de puerta de su sede madres reclaman noticias de hijos detenidos o desaparecidos

Managua, Nicaragua. - Al menos una treintena de mujeres fueron acechadas y expulsadas por cientos de agentes que las rodearon, desde esta

Violencia no da tregua, matan agente policial y joven en hechos separados

La Romana RD . Un sargento de la Policía y también licenciado en Derecho falleció anoche de un balazo en la cabeza que le habría hecho un

Offset fue víctima de racismo por parte de la policía

El arresto del rapero Offset por policías de Georgia, se debió a que es exitoso, rico, negro y rapero, según dijo su

La compositora Lolita de la Colina recibe en Miami medalla Grandes Leyendas Musicales

Miami. - La compositora y cantante mexicana Lolita de la Colina recibirá la medalla Grandes Leyendas Musicales que otorga la serie del mismo

Anthony Romeo Santos celebra cumpleaños en momentos dorado de su carrera

Santo Domingo RD . - El multipremiado cantautor actuará el próximo 15 de diciembre en el Estadio Olímpico de Santo Domingo A sus 37 años,

Viceministro de Turismo Julio Almonte advierte muelle en Puerto Plata se cae a pedazos

Puerto Plata RD.-El viceministro de Turismo, Julio Almonte, solicitó la intervención urgente del gobierno para reconstruir y remodelar el

RD quinta en medalleros de Juegos de Barranquilla con 8 preseas

BARRANQUILLA, Colombia . - República Dominicana cerró este sábado con celebraciones, pero menos estridentes que las del pasado viernes, al

Río Isabela en el afluente, que atraviesa varios sectores del Distrito Nacional, se vierte cada día una enorme cantidad de basura

Santo Domingo RD . -El río Isabela, que divide la frontera entre el Distrito Nacional y Santo Domingo Norte, está en estado de emergencia y

Escándalo de corrupción estremece sistema judicial peruano

LIMA, PERU, (AP).- Un audio se sumó el viernes al escándalo de corrupción que remece al sistema judicial de Perú y alcanzó al nuevo fiscal

Cuba propone limitar edad del presidente y eliminar mención del comunismo en nueva Constitución

La Habana, Cuba.-Luego de dejar el gobierno con 86 años, Raúl Castro está promoviendo una nueva Constitución que limita la edad de los

Apresan joven por asalto a sucursal bancaria cuando intentaba salir del país

Santo Domingo RD .-Un joven implicado en el asalto a la sucursal del Banco Popular en el ensanche Isabelita, en Santo Domingo Este, el pasado

República Dominicana busca conquistar turistas de Marruecos

Santo Domingo RD.-El ministro de Relaciones Exteriores (Mirex), Miguel Vargas Maldonado, expresó el interés de República Dominicana en atraer

Manny Machado en gran debut con los Dodgers frente a Milwauke

MilwaukeI. Con su carácter amable y su swing perfecto, Manny Machado causó una estupenda impresión en su debut con los Dodgers. Machado

Crisis político-social sigue al rojo vivo en Nicaragua; crece pedimento de renuncia de Ortega

Managua, Nicaragua. - Unas 1,000 personas se manifestaron ayer en la capital de Nicaragua para exigir que cese la represión y la violencia

Elevan precios de servicios JCE a diáspora dominicana y entraron en vigencia esta semana

Santo Domingo RD .- Las tasas de los diferentes servicios que ofrece la Junta Central Electoral en sus oficinas en el exterior sufrieron

Fiscal del Distrito respalda se evalúe titulares del Ministerio Público longevo en cargos

Santo Domingo RD .- La fiscal titular del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, se expresó de acuerdo con que se evalúe el desempeño de

Ministerio de Cultura suspende II Congreso Crítico de Literatura Dominicana dedicado a Veloz Maggiolo

Santo Domingo RD -.“Insuficiencia presupuestaria” fue la razón dada por el Ministerio de Cultura para suspender el Segundo Congreso