Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 18 de enero del 2018
Las primeras imágenes de Maluma y Natalia Barulích en su romántica cita Presidente Danilo Medina recibe a exgobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla Ministerio Administrativo de la Presidencia recibe, por segunda ocasión, Premio Nacional a Calidad Pontifice defiende inmigrantes. En Chile son haitianos, ecuatorianos, venezolanos y dominicanos los recién llegados Actriz porno alega que Trump se acostó con ella durante 4 meses Dominicana que andaba con hijo recién nacido muerto será sentenciada a 16 años en la cárcel Reid & Compañía gana medalla en Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de República Dominicana Hambre cero: seis nuevos comedores beneficiarán población vulnerable del sur Ministerio de Cultura y Comisión Nacional de Carnaval trazan ruta para Desfile Nacional Dos oficiales mueren a manos de asaltantes en hechos separados Condenan a 30 años de cárcel para hombre mató su amante en una cabaña Círculo de Locutores Dominicanos reconoce presidente Cámara de Cuentas Cancilleres redefinirán esta tarde fecha para el diálogo entre Gobierno y oposición Agua Bendita, el secreto de los bikinis colombianos que están conquistando el mundo LeBron James: 'Ha sido otro año desafiante', sigue en busca de otro campeonato Rafael González Tirado “Educar es lo que más me complace” Dan a conocer cartelera y novedades del carnaval vegano 2018 Instituciones analizarán situación del transporte y causas de accidentes de tránsito en RD Secretario general AD dice Oposición venezolana no asistirá a diálogo hoy en RD por asesinato de Óscar Pérez Presidente Asonahores advierte sobre proyectos afectarían al sector turístico RD Detienen dominicanos que atropellaron policía en Times Square cuando el oficial trató detener Mercedes Benz a toda velocidad Opción Democrática considera Pacto Eléctrico no soluciona problemas del sector Finjus y ADN debatirán sobre seguridad Obispos dominicanos piden enfrentar males como la corrupción y la violencia Niegan familiares de Rondón sean los agresores de periodista Elbania Flores
icon portada Portada » publicado en Salud | El: martes, 14 de noviembre del 2017

Un paciente narra en primera persona lo difícil que es vivir con esta condición.

El viacrucis de los pacientes con diabetes

El viacrucis de los pacientes con diabetes

Miami .- El Día Mundial de la Diabetes tiene como objetivo reforzar la prevención de este enfermedad crónica no transmisible y, al mismo tiempo, incentivar a los pacientes que viven con diabetes para que concienticen la importancia de un buen control para evitar complicaciones que puedan desmejorar su calidad de vida.

Sin embargo, en los actuales momentos se hace cada día más difícil llevar ese buen control,  debido a la crisis económica que enfrentamos y que se agudiza profundamente, de tal manera que ha afectado a todos los que padecemos esta enfermedad crónica porque, para llevar un buen control se requiere no solo de la atención médica especializada, sino de un conjunto de factores que deben estar involucrados.

Estos factores son el acceso a los medicamentos hipoglucemiantes orales o inyectables (insulinas), el automonitoreo con el glucómetro y para lo cual necesitamos estar dotados de los biosensores de manera permanente, la alimentación saludable que en la actualidad es casi imposible, puesto que la escasez de alimentos ha traído efectos negativos sobre toda la población especialmente los que viven con condición de salud especial y, por último, la práctica diaria de ejercicios físicos que,  al no poder cumplir con lo anterior, se dificulta porque un paciente que vive con diabetes diariamente debe mantener un exhaustivo control de todos los factores mencionados para evitar hiperglicemias (glicemia alta) o en sentido contrario hipoglicemias (glicemia baja). 

Para nadie es un secreto que todos los pacientes que vivimos con diabetes estamos siendo afectados de una forma tan sentida que muchos nos hemos descompensado sin poder evitarlo  porque, por un lado,  es casi imposible adquirir las insulinas, si logramos conseguirlas en alguna red de farmacias, puesto que se desaparecen por tiempo indefinido y cuando logran llegar, el costo de las insulinas en las farmacias son cada vez más elevados. 

Por ejemplo, la insulina Levemir Flexpen 1000UI/3ml de una sola ampolla tiene un costo actual de 58 mil 300 bolívares; Levemir Flexpen de cinco  ampollas está costando 199.250 bolívares; Lantus de 10 cc, está en 248.042,95; Lantus vial vale  277.807 y Novorapid, 97.450 bolívares.

En cuanto a biosensores,  por ejemplo, para glucómetros de  tecnología moderna, la caja de 50 tiras reactivas está en 545 mil bolívares y la de otra marca,  en 292 mil, la caja de 25 tiras. 

Otros problemas
Cada paciente con diabetes es un caso particular para el médico especialista tratante. Es  este profesional experto en la materia quien  indica qué tipos de insulina y cuánta insulina debe usar y con qué frecuencia se debe inyectar insulina. Es decir que todos los pacientes que viven con diabetes tienen indicada la insulina o las insulinas que el médico prescribe tomando en cuenta la historia clínica de cada paciente. Hemos visto que actualmente no se encuentran las insulinas de acción lenta o de acción rápida como Humulin N y R, que están desaparecida totalmente de las farmacias del país.

Lo anterior explica que los  médicos especialistas no pueden indicar a los pacientes una misma insulina para todos los que padecen de diabetes tipo 1  o que requieren insulina como algunos pacientes tipo 2 porque, ratificamos, es el médico tratante quien estudia muy bien al paciente y la insulina que es adecuada usar para su tratamiento.

Definitivamente, un paciente que devengue un salario mínimo,  no puede adquirir las insulinas y mucho menos llevar una alimentación adecuada y saludable.

Imagínense los que no tenemos un trabajo estable porque,  por más intentos que hemos realizado,  no hemos podido entrar en el aparato productivo laboral del país. Realmente estamos afectados por la crisis económica que está haciendo estragos en nuestra calidad de vida y que lesiona ese derecho humano tan sagrado como es la vida y, por consiguiente, el derecho constitucional a la salud.

En ese mismo sentido, reflexionemos qué será de las familias o de los padres de familias donde hay más de un paciente con diabetes en el núcleo familiar, como es mi caso particular. Es indescriptible toda la odisea que tenemos que hacer para sobrevivir.

Un llamado urgente
Este es un llamado a las autoridades del Estado y del Sistema de Salud Público Regional  y  Nacional: necesitamos con urgencia que se implemente un plan de atención especial para los pacientes que viven con diabetes de manera de evitar que se agrave la situación de salud por complicaciones renales, cardiológicas, visuales, neurológicas o neuropatías, entre otras, que son aun más costosas para Estado y pacientes.

En primer lugar, se debe solventar el grave problema de los suministros permanentes de  insulinas, glucómetros y biosensores en el Sistema de Salud  Público y en las farmacias.

Los pacientes que viven con diabetes en edades productivas, como en mi caso,  no debemos ser discriminados, tenemos derecho a un trabajo estable que podemos ejercer con el mayor profesionalismo y que nos permitiría poder adquirir los medicamentos y cubrir otras necesidades médicos-clínicas para llevar un buen control.

Los niños y adolescentes con diabetes de Venezuela son también parte del futuro de nuestro país y se necesita garantizar sus tratamientos y ser incluidos en los planes de atención especial de ayudas o apoyos económicos, desde las distintas perspectivas y en los entornos donde se desenvuelven sean comunidad, escuela o instituciones educativas.

Los pacientes de tercera edad, que no están en edades productivas, requieren ser incluidos en los diversos planes de atención y ayuda a los más necesitados que ha implementado el Gobierno Nacional.

Esta es una buena ocasión  para invitar a los abogados que viven con diabetes o que tienen hijos o hijas u otro familiar directo que vive con diabetes para que nos unamos y propongamos una ley que garantice y proteja los derechos de todos los que tenemos esta condición de salud especial.

* Paciente que vive con diabetes y coordinador de la Fundación Diabetclub de Barinas.

Comentarios

Otras noticias

photo

Rafael González Tirado “Educar es lo que más me complace”

Santo Domingo RD .- Rafael González Tirado, maestro y abogado, asegura que la labor de enseñar, la que considera un privilegio, siempre le ha

photo

LeBron James: 'Ha sido otro año desafiante', sigue en busca de otro campeonato

Independence, Ohio - Con su equipo empantanado en una racha perdedora de cuatro juegos que ha extendido el mal momento de los Cleveland

photo

Pontifice defiende inmigrantes. En Chile son haitianos, ecuatorianos, venezolanos y dominicanos los recién llegados

Santiago de Chile, CHILE.- Indígenas expoliados, migración ilegal, escándalos de pederastia en la Iglesia. El papa concluyó este jueves una

photo

Presidente Danilo Medina recibe a exgobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina recibió esta tarde al exgobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla. La visita de

photo

Las primeras imágenes de Maluma y Natalia Barulích en su romántica cita

Santo Domingo, RD.- Parece ser que el corazón de Maluma ya tiene dueña. El cantante colombiano está disfrutando al máximo su visita por

photo

Secretario general AD dice Oposición venezolana no asistirá a diálogo hoy en RD por asesinato de Óscar Pérez

Caracas, Venezuela .- La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no asistirá hoy a la reunión de diálogo con

photo

Condenan a 30 años de cárcel para hombre mató su amante en una cabaña

Santo Domingo RD .-El Primer Tribunal Colegiado condenó a 30 años de prisión a un hombre acusado de quitarle la vida a su amante dentro de

photo

Cancilleres redefinirán esta tarde fecha para el diálogo entre Gobierno y oposición

Caracas, Venezuela .- El director de comunicaciones de la Cancillería de República Dominicana, Hugo Beras, informó que este jueves por la

photo

Hambre cero: seis nuevos comedores beneficiarán población vulnerable del sur

Santo Domingo, RD.- Dominicanos de escasos recursos se beneficiarán con la apertura de seis nuevos centros de producción de alimentos. La

photo

Agua Bendita, el secreto de los bikinis colombianos que están conquistando el mundo

Bogota, Colombia .- Catalina Álvarez estaba en la fábrica de ropa de su padre, cuando de pronto vio una caja con retazos de tela brillante y

photo

Dominicana que andaba con hijo recién nacido muerto será sentenciada a 16 años en la cárcel

Nueva York, EEUU.- Como en una película de terror, la dominicana Tiona Rodríguez de 21 años de edad, andaba cargando su bebé muerto, que

photo

Instituciones analizarán situación del transporte y causas de accidentes de tránsito en RD

Santo Domingo, RD.- Los factores que han colocado   a la República Dominicana como el segundo país del mundo con mayor cantidad de muertes

photo

Círculo de Locutores Dominicanos reconoce presidente Cámara de Cuentas

Santo Domingo, RD.- El Círculo de Locutores Dominicanos Inc., que preside Ana Daisy Guerrero, reconoció al presidente de la Cámara de Cuentas

photo

Ministerio de Cultura y Comisión Nacional de Carnaval trazan ruta para Desfile Nacional

Santo Domingo RD .- El Ministerio de Cultura y la Comisión Nacional de Carnaval han ultimado los detalles para la celebración, el 4 de marzo,

photo

Dos oficiales mueren a manos de asaltantes en hechos separados

Santo Domingo RD .- Dos oficiales, uno de la Policía Nacional y otro del Ejército de República  Dominicanoa, resultaron muertos esta

photo

Reid & Compañía gana medalla en Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de República Dominicana

Santo Domingo, RD.- Reid & Compañía, S. A. celebró con gran regocijo siete décadas el pasado año, enmarcada en una trayectoria de éxitos y

photo

Ministerio Administrativo de la Presidencia recibe, por segunda ocasión, Premio Nacional a Calidad

Santo Domingo, RD.- El Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE) recibió, por segunda ocasión, el galardón de Medalla de Plata en

photo

Actriz porno alega que Trump se acostó con ella durante 4 meses

Nueva York, EEUU.- Una actriz del cine pornográfico declaró en una entrevista que el hoy presidente Donald Trump tuvo relaciones sexuales

photo

Presidente Asonahores advierte sobre proyectos afectarían al sector turístico RD

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Joel Santos, reveló que en

photo

Dan a conocer cartelera y novedades del carnaval vegano 2018

Santo Domingo RD .- A través de los años, La Vega se ha convertido en uno de los mayores referentes cuando se habla de carnaval en la