Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 26 de septiembre del 2021
Falleció Daniel Guerrero, economista, ex-embajador, profesor y dirigente del PLD Prevén se agravará suministro de carbón a planta Punta Catalina El papa: La unidad no es la unanimidad, sino respeto por el otro Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes sube GLP y congela precios a demás combustibles Sam se fortalece a huracán de categoría 4; Onamet vigila huracán, tormenta, onda tropical y vaguada Aumento de adultos mayores no vacunados ingresados por Covid Causa revuelo que en medio de llamado a austeridad presidente participo en glamorosa fiesta en NY Por andar sin papeles del vehículo, periodista Altagracia Salazar revela que acaba de ser detenida Cientos de catolicos realizan procesión en la Ciudad Colonial por el Día de Las Mercedes Golpe de Estado a Juan Bosch cumple hoy 58 años Bautista guía a los Titanes a segundo triunfo en la final LNB; sigue este domingo La Industria azucarera otrora espina dorsal de la economía de RD en franca decadencia Estados Unidos confirma que ya no hay migrantes haitianos en el puente fronterizo EEUU alerta de récord de pasajeros con armas en aeropuertos de Florida Así operaba banda en Nueva York que robaba vehículos y los enviaba a RD Obispo de La Vega destaca acciones del gobierno en lucha contra la corrupción El uso de motores altamente eficientes en la industria reduciría el consumo global de electricidad en un 10% Alicia Bárcena llamó a cambiar el paradigma de desarrollo para superar profundas asimetrías mundiales Pineda gana, Teóscar pega jonrón 30, Mellizos vencen y Azulejos se rezagan; Marineros barren a Oakland Estos son todos los ganadores de los Premios Billboard de la Música Latina 2021 Los Sixers de Filadelfia tienen que resolver el dilema de Ben Simmons Ausencias, rebotes y defensa afectaron chances de Soles de Santo Domingo Este Las tácticas dilatorias de la defensa traban coerción a imputados caso Falcón que falla por cuarta vez Tasa del dólar ha bajado casi dos pesos en el último año República Dominicana se acerca lentamente a la meta del 70 % de población con dos dosis
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: domingo, 01 de agosto del 2021

Rafael Santos habla sobre la rentabilidad de las alianzas público-privadas en el desarrollo de nuevas líneas

El Gobierno podría agregar cerca de 11 kilómetros al metro de Santo Domingo y ampliar capacidad

Santo Domingo RD .- El crecimiento que ha registrado el Gran Santo Domingo hace imperativo que se realicen varios servicios de transporte colectivo, a juicio del director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez, quien manifestó que esto supone un costo muy elevado para un país pobre como República Dominicana.

A propósito de la fundación de la ciudad de Santo Domingo, que se conmemora este 4 de agosto, Santos dijo a Diario Libre que cada gobierno tiene la obligación de definir qué le agregará al plan maestro creado para dicho sistema, “que no solamente tiene que ser el Metro, puede ser otro modo de transporte”.

“En ese sentido, lo poco que le va a tocar, a pesar de la pandemia, al presidente Luis Abinader, es ampliar la capacidad de las dos líneas y la extensión del servicio del Metro hasta Los Alcarrizos”, señaló Santos Pérez, e indicó que en la agenda se incluiría “muy posiblemente, una parte en el este de la Línea dos, que son unos tres kilómetros (hasta Los Mameyes), que, si pudiera haber recursos y tiempo, tal vez estuviera resuelto en el cuatrienio”.

La Opret informó el pasado jueves 29 de julio que la extensión abarcará un tramo de 7.3 kilómetros, además de la construcción de cinco estaciones que formarán parte del sistema de transporte integrado Metro-Teleférico. El proyecto, que podría ser inaugurado a finales de 2023, tendrá un costo base de 506 millones de dólares, incluyendo material rodante y una marginal alimentadora.

Santos Pérez manifestó que, de lograrse este objetivo, el Gobierno del presidente Abinader agregaría alrededor de 11 kilómetros a la línea del Metro, además de ampliar la capacidad de los sistemas actuales. Añadió que también se han creado instituciones y oficinas que, tal vez, inicien algún proyecto que signifique una mejoría en el transporte colectivo.

Informó que, en pro del desarrollo del transporte, y algo que repercute en el Metro, es la organización de corredores que alimenten a las estaciones de ese medio de transporte. Sostuvo que el proyecto de extensión de Los Alcarrizos traerá como consecuencia un ordenamiento a la entrada de la capital, junto a dichos corredores.

“Se van a hacer unas marginales que van a interrelacionarse con los barrios y las estaciones del Metro para que puedan ir sin tener que entrar a la (autopista) Duarte y que pueda convertirse en un expreso exclusivo, básicamente hacia la entrada”, manifestó.

Agregó además: “El lado que va a intervenir el Metro es la construcción de la extensión que es en la dirección de Santo Domingo-Cibao, lado sur de la autopista Duarte, entonces, esa parte quedará saneada”.

El funcionario indicó que con el aporte que ofrecerá el teleférico de Los Alcarrizos, “un ciudadano podrá ir a Gualey o Sabana Perdida de Los Alcarrizos con 20 pesos, o con la tarifa que estemos cobrando”.

El Metro y las alianzas público-privadas

En octubre del año pasado, durante un recorrido por las instalaciones del Metro y el Teleférico de Santo Domingo, el presidente Luis Abinader ponderó la construcción de una línea que iría hacia el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA). Más adelante se refirió a que una alianza pública privada podía hacerse cargo del proyecto.

Al ser preguntado sobre si sería rentable dicha alianza para el país, el titular de la Opret manifestó que el costo, desde el punto de vista del Estado, tiene dos componentes: uno social, “que es el principal porque se gobierna para la gente”, y otro económico.

 “El social lo define la cantidad de personas a quien tú le puedes ofrecer el servicio y en toda esa ruta hasta Boca Chica tenemos casi dos millones de personas que pueden hacer uso de ese servicio, entonces, el componente social está sobrepago”, manifestó Santos Pérez.

El director de la Opret, Rafael Antonio Santos Pérez. ( PEDRO BAZIL/DIARIO LIBRE)
En tanto, que el componente económico, explica el funcionario, lo ponen las inversiones. “Si unos inversionistas se animan a hacer ese tipo de inversión, con un modo de transporte, que no necesariamente tiene que ser el Metro, pero un modo adecuado, seguro, como el Metro, es porque le será rentable, porque nadie va a invertir en un proceso para perder”, añadió.

Sostuvo que si las alianzas se hacen es porque, económicamente, primero el Estado pondría la parte que le corresponde, que, a juicio del funcionario, no será la mayor, “dependiendo la negociación que se vaya a ejercer”.

“Creo que, en el orden económico, eso (las alianzas) hay que discutirlo, hay que hablarlo, qué modo de transporte se va a usar, cómo se va a usar, de qué manera y, entonces, eso dará pie a un análisis económico y pudiera funcionar”, indicó.

Centro de mando de la Opret. ( PEDRO BAZIL/DIARIO LIBRE)
Añadió que es debido a esto que el Gobierno ha creado una institución que puede lidiar con ese tipo de oportunidades y proyectos, haciendo alusión a la Dirección General de Alianzas Público Privadas. “Si las cosas son económicamente factibles se harán, de no poderse, entonces el Gobierno la hará cuando pueda”, declaró el incumbente.

“Yo no creo que, en este momento, en adición de lo que está planificado para hacerse, el Gobierno pueda hacer más. Pero, las necesidades y la parte social, a veces, se imponen a la parte económica y con la mentalidad de un presidente como el que tenemos, eso pesa mucho”, concluyó.

Lo que sigue tras la agenda de ampliación y extensión

El titular de la Opret indicó que luego de que se inicien los trabajos de la extensión del Metro a Los Alcarrizos, comenzarán la planificación de otras rutas que están en carpeta.

“Tenemos planeadas muchísimas rutas que son necesarias, hay que llegar a San Luis, hay que extender un poco la Línea 1 hacia Punta (en Santo Domingo Norte), que es un compromiso que ya tiene el Presidente”, manifestó.
En agenda también están rutas hacia la Zona Colonial y Haina. “Todos los centros de población que demanden transporte colectivo, tenemos la obligación de planificarlos”, sostuvo Santos Pérez.

La Opret, en la actualidad, se enfoca en la ampliación de la capacidad de la Línea 1 del Metro, para que, en vez de tres vagones, a través de arreglos físicos y la adquisición de trenes, aumente a seis, para duplicar su capacidad. La entidad busca, además, incrementar la capacidad del suministro de energía.

En pro de esos trabajos de ampliación, Santos Pérez informó que próximamente firmarán un convenio para ocho trenes, “que son 24 vagones, y estaremos sometiendo a la consideración del Estado la posibilidad de comprar diez vagones más con un nuevo financiamiento”.

Este proyecto se desarrolla mediante financiamiento de la Agencia Francesa para el Desarrollo, entidad que también ofrecería consultoría por su dominio de lo que significa la movilidad. El titular de la Opret indicó que los financiamientos son de 50 y 100 millones de dólares. “Falta uno de que es para la adquisición de los últimos diez trenes, que los estamos procesando”, indicó.

Se prevé que los planes de ampliación se tomen dos años, puesto que es el tiempo que conllevaría la fabricación de los trenes. Sin embargo, la Opret busca reducir ese plazo por la demanda de mayor capacidad de la Línea 1, que, de acuerdo a su director, transporta al 60 % de los usuarios del Metro.

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) fue creada en 2005 para el diseño de un sistema de transporte rápido y masivo: el Metro de Santo Domingo.

Ese mismo año, y con una inversión de más de 750 millones de dólares, empezaron los trabajos de construcción de ese medio de transporte, que vio la luz en 2009, con una primera línea, y fue extendido en 2013 y 2018, con la Línea 2A y 2B, respectivamente.
 
 


Comentarios

Otras noticias

Causa revuelo que en medio de llamado a austeridad presidente participo en glamorosa fiesta en NY

Santo Domingo, RD.- Ha causado revuelo en el pais lo revelado por el diario estadounidense The New York Post sobre la celebración de una fiesta

Cientos de catolicos realizan procesión en la Ciudad Colonial por el Día de Las Mercedes

Santo Domingo RD.- Cientos de cristianos católicos recorrieron este viernes las calles de la Ciudad Colonial, en la tradicional procesión por

La Industria azucarera otrora espina dorsal de la economía de RD en franca decadencia

Santo Domingo, RD .- La industria azucarera de ser la espina dorsal de la economía que producía cerca de 1,200,000 toneladas ha pasado a

El papa: La unidad no es la unanimidad, sino respeto por el otro

Ciudad del Vaticano, .- La unidad no es la unanimidad, sino que consiste en el respeto por los otros, en particular por los más vulnerables,

Obispo de La Vega destaca acciones del gobierno en lucha contra la corrupción

La Vega, RD.- El obispo de la Diócesis de La Vega, Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, resaltó este viernes las acciones de lucha contra la

Alicia Bárcena llamó a cambiar el paradigma de desarrollo para superar profundas asimetrías mundiales

Santo Domingo, RD.- La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, llamó a

El uso de motores altamente eficientes en la industria reduciría el consumo global de electricidad en un 10%

Santo Domingo, RD.- Un 45% de la electricidad consumida en el planeta se usa para accionar motores industriales o en edificios. Los últimos

Por andar sin papeles del vehículo, periodista Altagracia Salazar revela que acaba de ser detenida

Santo Domingo, RD.- La periodista Altagracia Salazar informó que acaba de ser detenida en el peaje y que la están llevando al destacamento del

EEUU alerta de récord de pasajeros con armas en aeropuertos de Florida

Miami.- El Aeropuerto Internacional de Lauderdale-Hollywood batió un récord de pasajeros detectados con armas en los puntos de control en lo

Prevén se agravará suministro de carbón a planta Punta Catalina

Santo Domingo RD .- El Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático (CNLCC) y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio

Golpe de Estado a Juan Bosch cumple hoy 58 años

Santo Domingo RD .- Una de las notas más trágicas del pueblo dominicano, se estará cumpliendo 58 años el próximo 25 de septiembre, nos

Estos son todos los ganadores de los Premios Billboard de la Música Latina 2021

Miami.- El puertorriqueño Bad Bunny fue el gran ganador de los Premios Billboard de la Música Latina 2021 al llevarse 10 de los 22 premios a

Aumento de adultos mayores no vacunados ingresados por Covid

Santo Domingo, RD- Los casos positivos de coronavirus siguen en alzas, notándose una mayor incidencia en adultos mayores no vacunados y en

Pineda gana, Teóscar pega jonrón 30, Mellizos vencen y Azulejos se rezagan; Marineros barren a Oakland

Minneapolis, Minnesota- Nick Gordon produjo cuatro carreras, el dominicano Michael Pineda ganó su tercera apertura consecutiva y los Mellizos

Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes sube GLP y congela precios a demás combustibles

Santo Domingo RD .- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó un incremento de RD$2 en el Gas Licuado de Petróleo (GLP)

Así operaba banda en Nueva York que robaba vehículos y los enviaba a RD

Santo Domingo RD .- La Policía de Nueva York apresó a nueve dominicanos y un afroamericano acusados por la Corte Suprema Estatal de El Bronx

Falleció Daniel Guerrero, economista, ex-embajador, profesor y dirigente del PLD

Santo Domingo RD .- Falleció el economista, exembajador, profesor y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Daniel Guerrero,

Sam se fortalece a huracán de categoría 4; Onamet vigila huracán, tormenta, onda tropical y vaguada

Santo Domingo, RD- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense informó este sábado que el huracán Sam continuó intensificándose,

Estados Unidos confirma que ya no hay migrantes haitianos en el puente fronterizo

Washington .- Estados Unidos confirmó este ayer que ya no quedan migrantes, en su mayoría haitianos, en un campamento improvisado hace semanas

Bautista guía a los Titanes a segundo triunfo en la final LNB; sigue este domingo

Santo Domingo RD .- El armador Richard Bautista motorizó el juego alegre en la victoria 91-75 de los Titanes del Distrito Nacional sobre los