Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 13 de agosto del 2020
Señales TV celebrará Día de la Restauración con tres documentales históricos Trump anuncia delegación que asistirá a toma de posesión de Abinader Poeta califica novela "Rumor del Rio" de Luis Martín Gómez un himno a la nostalgia... un apuntalamiento al dolor de heridas históricas todavía abiertas Manny Manuel entra a su segunda fase de proceso desintoxicación del alcohol Azulejos rinden tributo a dominicanos Tony Fernández y Dámaso Garcí La vacuna de Pfizer y BioNTech muestra una robusta respuesta inmunológica El Lápiz supera los dos millones de comentarios para continuar guerra con Mozart la Para Alcalde SDO anuncia eliminación mercado de “La Pulga”; dice en el lugar se construirá ornato Nuevas autoridades de Salud Pública no realizarán ruedas de prensa diarias sobre COVID El Teatro Nacional celebra el 47 aniversario de su fundación Mike Pompeo arribará a República Dominicana el domingo para toma de posesión de Abinader Consejo del Poder Judicial destituye a tres jueces por faltas disciplinarias graves Ante una economía mundial incierta urge profundizar la cooperación y fortalecer los acuerdos regionales James demanda uno de los mayores productores de huevos EEUU por alza de precios durante pandemia Gran serpiente aparece en una estación del subway NYC Tiroteos en NYC casi igualan los dos últimos años combinados; hay dominicanos afectados En una ocasión en que un mandatario fue juramentado por el presidente de la Suprema La conectividad en las Américas en estado crítico Trump asegura que si Biden gana las elecciones presidenciales EE.UU. tendrá que "aprender a hablar chino" Se conmemora el 55 aniversario del asesinato de Oscar Santana, uno de los imprescindibles  La Armada Dominicana rescata seis de once náufragos intentaban llegar a Puerto Rico Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, explica protocolo traspaso de mando Muere el veterano locutor Pedro Julio Santana hijo ¿Quiénes integrarán el nuevo Consejo Nacional de la Magistratura? Rusia venderá su vacuna anticovid-19 bajo el nombre "Sputnik V"
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: viernes, 13 de diciembre del 2019

Enfrenta el momento más difícil de su Presidencia.

Donald Trump, dispuesto a someterse a un juicio político corto o largo  

Donald Trump, dispuesto a someterse a un juicio político corto o largo  

Washington DC. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su disposición a someterse a un posible juicio político contra él en el Senado tanto si es largo como corto, después de que un comité de la Cámara Baja, de mayoría demócrata, aprobara los cargos de abuso de poder y de obstrucción al Congreso contra el mandatario.

“Haré lo que quiera. Miren, no hice nada malo, así que lo haré largo o corto”, dijo el presidente estadounidense en respuesta a una pregunta de los periodistas sobre si prefería un juicio político de mayor o menor extensión en el tiempo en la Cámara Alta, controlada por los republicanos. De esta manera el mandatario reaccionaba directamente a la aprobación este viernes en el Comité Judicial de la Cámara Baja de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso contra él, con vistas a abrir un proceso de destitución, y que ahora se someterán a votación en el pleno de esa misma cámara, donde es previsible que se dé luz vez a un juicio político, que finalmente se celebraría en el Senado.

Trump aseguró que los demócratas están haciendo el ridículo y calificó los procedimientos para abrir un juicio político contra él de “farsa” y “fraude”.
 

“Toda la cosa del ‘impeachment’ es una farsa, es un fraude. Estos demócratas están haciendo el ridículo”, dijo Trump a la prensa en la Casa Blanca al inicio de una reunión con su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Consideró que “es horrible usar la herramienta del juicio político” y acusó a la oposición de frivolizar la figura del “impeachment”, como se denomina en inglés el proceso de destitución de un presidente. “Es un engaño usar esto (el “impeachment”) por una llamada telefónica perfecta, es un timo, están trivializando el juicio político”, sentenció.

En septiembre los demócratas anunciaron el inicio de una investigación de juicio político contra Trump, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una conversación telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, en que el estadounidense presionó al ucraniano para que abriera pesquisas contra su rival político y ex vicepresidente, el demócrata Joe Biden, y su hijo Hunter por supuesta corrupción en ese país.

Trump calificó este proceso de “muy triste” para el país, pero consideró que está siendo “muy bueno” para él, ya que aseguró que las encuestas se han disparado a su favor de cara a los comicios presidenciales de noviembre de 2020, en los que se presenta a la reelección.

Anteriormente, la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, había apuntado en un comunicado que el presidente “desea recibir un trato justo en el Senado y un debido proceso que desgraciadamente se le siguen negando en la Cámara de Representantes”.

El proceso listo para aterrizar en el pleno de la Cámara Baja
El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes los cargos contra el presidente Donald Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso, con lo que el proceso queda listo para ser sometido a votación en esa cámara, de mayoría demócrata, donde previsiblemente se dará luz verde a un juicio político contra el mandatario en el Senado.

En septiembre, los demócratas anunciaron la apertura de una investigación de juicio político a Trump, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una llamada entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, en julio en la que el estadounidense pidió al ucraniano que iniciara pesquisas contra su rival político y exvicepresidente, el demócrata Joe Biden, y su hijo Hunter por presunta corrupción en el país europeo.

A lo largo de las audiencias de testigos, tanto a puerta cerrada como en público, ante varios comités de la Cámara Baja, los legisladores han escuchado detalles sobre cómo Trump condicionó ayuda militar y una visita de Zelenski a la Casa Blanca al inicio de esa investigación a los Biden.

Tras el visto bueno del Comité Judicial de la Cámara Baja, el caso queda ya listo para ser sometido a una votación en el pleno.

Allí se espera que, gracias a la mayoría demócrata que ocupa 235 escaños frente a los 198 en manos de los republicanos, salga adelante el voto a favor de imputar políticamente a Trump.

Esta votación no tiene todavía fecha, aunque se espera que se produzca antes de que termine 2019 y muy posiblemente la próxima semana.

Después de su aprobación en la Cámara de Representantes, el proceso pasará al Senado, donde es posible que en enero tenga lugar el juicio político propiamente dicho. Tal y como establece la Constitución, durante el juicio político el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, delegará su cargo de presidente del Senado en el presidente del Tribunal Supremo John Roberts.

Durante el proceso, los senadores actúan como jurado y tienen que decidir si el presidente es “condenado” o “absuelto”. Para destituir al mandatario es necesario que dos terceras partes de los senadores voten a favor de condenar a Trump, lo que se antoja poco probable en una cámara donde los republicanos tienen la mayoría con 53 legisladores, frente a 45 demócratas y dos independientes.

¿Podría no haber juicio político?

Cabe la posibilidad de que el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, bloquee el proceso y se niegue a celebrar un juicio político en la cámara. En 2016 ya rechazó acoger las vistas para confirmar un nominado a ocupar un puesto en el Supremo. Sin embargo, esto no parece plausible, pues él mismo ha afirmado en diversas ocasiones que no lo hará: “Bajo las reglas del juicio político en el Senado, trataremos este asunto”, adelantó en octubre.

A la luz de estas declaraciones, casi con toda seguridad Trump se convertirá en el tercer presidente de Estados Unidos en enfrentarse a un “impeachment” en el Senado y el primero del siglo XXI; aunque con el anuncio de hoy es el cuarto en encarar cargos de este tipo. Trump engrosará así una lista en la que están Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869), aunque ambos fueron absueltos por la Cámara Alta.


Comentarios

Otras noticias

Azulejos rinden tributo a dominicanos Tony Fernández y Dámaso Garcí

Toronto.- El equipo Azulejos de Toronto rindió un homenaje póstumo a los exjugadores criollos Tony “Cabeza” Fernández y Dámaso García

Ante una economía mundial incierta urge profundizar la cooperación y fortalecer los acuerdos regionales

Santiago de Chile, CHILE.- Ante una economía mundial tan incierta y regionalizada América Latina y el Caribe debe profundizar la cooperación

Trump asegura que si Biden gana las elecciones presidenciales EE.UU. tendrá que "aprender a hablar chino"

Washington, EEUU.- Donald Trump aseguró este martes en entrevista radiofónica que, de ganar Joe Biden las próximas elecciones presidenciales

Trump anuncia delegación que asistirá a toma de posesión de Abinader

Wasington . El presidente de estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer este miércoles de manera oficial la delegación que vendrá a la

Poeta califica novela "Rumor del Rio" de Luis Martín Gómez un himno a la nostalgia... un apuntalamiento al dolor de heridas históricas todavía abiertas

Por José Mármol Santo Domingo, RD.- Una novela no es corta solo por su escaso número de páginas, sino más bien, por la intensidad en el

La conectividad en las Américas en estado crítico

Santo Domingo, RD.- La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) anunció que las aerolíneas que operan en el

Consejo del Poder Judicial destituye a tres jueces por faltas disciplinarias graves

Santo Domingo, RD.- El Consejo del Poder Judicial destituyó a tres jueces que cometieron faltas graves, dos de ellos por pactar con personas

El Teatro Nacional celebra el 47 aniversario de su fundación

Santo Domingo RD . El próximo domingo, el Teatro Nacional se cumplen 47 años de su inauguración. Esta vez no habrá celebración porque la

Se conmemora el 55 aniversario del asesinato de Oscar Santana, uno de los imprescindibles 

PorRaúl Pérez Peña Santo Domingo, RD.- Estaba en Cuba cuando de repente recibí la impactante noticia de que una bala disparada por un

Señales TV celebrará Día de la Restauración con tres documentales históricos

Santo Domingo, RD.- El canal de televisión Señales TV, cuya misión es sembrar valores en la sociedad dominicana, anunció que celebrará el

La vacuna de Pfizer y BioNTech muestra una robusta respuesta inmunológica

Madrid. -La candidata a vacuna de ARN desarrollada por Pfizer y BioNTech ha demostrado inducir una robusta respuesta inmunológica en un ensayo

Tiroteos en NYC casi igualan los dos últimos años combinados; hay dominicanos afectados

Por Ramón Mercedes Nueva York.- Los tiroteos ocurridos en esta ciudad desde principio de año hasta el pasado sábado, sumaban 821 con mil

El Lápiz supera los dos millones de comentarios para continuar guerra con Mozart la Para

Santo Domingo RD -El rapero dominicano Lápiz Conciente superó los dos millones de comentarios que había solicitado para poder lanzar un nuevo

Mike Pompeo arribará a República Dominicana el domingo para toma de posesión de Abinader

Santo Domingo RD . - El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, arribará a República Dominicana el mismo domingo 16 de agosto

Nuevas autoridades de Salud Pública no realizarán ruedas de prensa diarias sobre COVID

Santo Domingo RD -  El nuevo ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, no ofrecerá la acostumbrada rueda de prensa instaurada en la presente

James demanda uno de los mayores productores de huevos EEUU por alza de precios durante pandemia

Nueva York, EEUU.– La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, presentó hoy una demanda contra Hillandale Farms, uno de los mayores

Alcalde SDO anuncia eliminación mercado de “La Pulga”; dice en el lugar se construirá ornato

Santo Domingo RD .- El alcalde del municipio Santo Domingo Oeste, José Andújar, informó este jueves que ya no se realizará más el mercado

Gran serpiente aparece en una estación del subway NYC

Por Ramón Mercedes Nueva York.- Una serpiente de siete pies de largo apareció sorpresivamente deambulando en una estación del tren de esta

En una ocasión en que un mandatario fue juramentado por el presidente de la Suprema

Santo Domingo, RD. . 17 años después de la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, se producía el primer traspaso de mando entre

Manny Manuel entra a su segunda fase de proceso desintoxicación del alcohol

San Juan PR . - El cantante puertorriqueño Manny Manuel anunció este miércoles que ingresó a una nueva institución médica tras culminar la