Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 25 de enero del 2020
Guillermo Moreno dice que en un gobierno suyo establecerá controles en la frontera Jeanine Áñez confirma candidatura a presidencia de Bolivia Escritor León David gana Premio Nacional de Literatura 2020 Técnicos de IFES no identifican deficiencia en auditoría a sistema de voto automatizado JCE Aumentan a 18 los muertos y 553 los heridos por el terremoto en Turquía Luis Rojas asegura que llevará a los Mets de NY al éxito; en su presentación como nuevo dirigente Bajan entre 30 centavos y RD$3.30 precios de la mayoría de combustibles Juez se niega a citar a Gonzalo en demanda a Marino Zapete y abogados del comunicador lo recusan Apoyado en su pitcheo y ofensiva oportuna, Licey iguala la final ante Toros LeBron y Anteto repiten como capitanes del All Star y Doncic debuta como titular Zion Williamson protagoniza un estreno portentoso en la NBA China amplía la cuarentena a 41 millones de personas y construye de urgencia un hospital contra el coronavirus ¿Predijeron 'Los Simpson' el brote del nuevo coronavirus? La chef dominicana Dayanny de la Cruz alimentará invitados del Super Bowl 2020 Que sabes sobre la remolacha Onamet dice escasez de lluvias y agradables temperaturas marcan inicio fin de semana Encuesta CID Latinoamericana afirma PLD ganaría elecciones municipales y encabeza preferencias Cuarentena, ciudades bloqueadas y cientos de infectados: lo último sobre el virus mortal de China Coalición pide revoquen permiso para construcción de un hotel en Parque del Este Ministro de Salud Pública dice desde el sábado han tomado medidas para evitar entrada del coronavirus al país Muere dominicano y su pareja en un voraz incendio en Brooklyn Reenvían audiencia a pastor dominicano Víctor Mateo que asesinó ex-esposa en El Bronx Monseñor Víctor Masalles quiere ver rodar primera cabeza sobre autor de delito electoral Freddy y Juan Valdez dirigirán “El bailazo” en el Hotel Barceló Alex Rodriguez compra participación en Presidente, según PagSix; otros negocios del ex jugador
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: viernes, 13 de diciembre del 2019

Enfrenta el momento más difícil de su Presidencia.

Donald Trump, dispuesto a someterse a un juicio político corto o largo  

Donald Trump, dispuesto a someterse a un juicio político corto o largo  

Washington DC. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su disposición a someterse a un posible juicio político contra él en el Senado tanto si es largo como corto, después de que un comité de la Cámara Baja, de mayoría demócrata, aprobara los cargos de abuso de poder y de obstrucción al Congreso contra el mandatario.

“Haré lo que quiera. Miren, no hice nada malo, así que lo haré largo o corto”, dijo el presidente estadounidense en respuesta a una pregunta de los periodistas sobre si prefería un juicio político de mayor o menor extensión en el tiempo en la Cámara Alta, controlada por los republicanos. De esta manera el mandatario reaccionaba directamente a la aprobación este viernes en el Comité Judicial de la Cámara Baja de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso contra él, con vistas a abrir un proceso de destitución, y que ahora se someterán a votación en el pleno de esa misma cámara, donde es previsible que se dé luz vez a un juicio político, que finalmente se celebraría en el Senado.

Trump aseguró que los demócratas están haciendo el ridículo y calificó los procedimientos para abrir un juicio político contra él de “farsa” y “fraude”.
 

“Toda la cosa del ‘impeachment’ es una farsa, es un fraude. Estos demócratas están haciendo el ridículo”, dijo Trump a la prensa en la Casa Blanca al inicio de una reunión con su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Consideró que “es horrible usar la herramienta del juicio político” y acusó a la oposición de frivolizar la figura del “impeachment”, como se denomina en inglés el proceso de destitución de un presidente. “Es un engaño usar esto (el “impeachment”) por una llamada telefónica perfecta, es un timo, están trivializando el juicio político”, sentenció.

En septiembre los demócratas anunciaron el inicio de una investigación de juicio político contra Trump, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una conversación telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, en que el estadounidense presionó al ucraniano para que abriera pesquisas contra su rival político y ex vicepresidente, el demócrata Joe Biden, y su hijo Hunter por supuesta corrupción en ese país.

Trump calificó este proceso de “muy triste” para el país, pero consideró que está siendo “muy bueno” para él, ya que aseguró que las encuestas se han disparado a su favor de cara a los comicios presidenciales de noviembre de 2020, en los que se presenta a la reelección.

Anteriormente, la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, había apuntado en un comunicado que el presidente “desea recibir un trato justo en el Senado y un debido proceso que desgraciadamente se le siguen negando en la Cámara de Representantes”.

El proceso listo para aterrizar en el pleno de la Cámara Baja
El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes los cargos contra el presidente Donald Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso, con lo que el proceso queda listo para ser sometido a votación en esa cámara, de mayoría demócrata, donde previsiblemente se dará luz verde a un juicio político contra el mandatario en el Senado.

En septiembre, los demócratas anunciaron la apertura de una investigación de juicio político a Trump, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una llamada entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, en julio en la que el estadounidense pidió al ucraniano que iniciara pesquisas contra su rival político y exvicepresidente, el demócrata Joe Biden, y su hijo Hunter por presunta corrupción en el país europeo.

A lo largo de las audiencias de testigos, tanto a puerta cerrada como en público, ante varios comités de la Cámara Baja, los legisladores han escuchado detalles sobre cómo Trump condicionó ayuda militar y una visita de Zelenski a la Casa Blanca al inicio de esa investigación a los Biden.

Tras el visto bueno del Comité Judicial de la Cámara Baja, el caso queda ya listo para ser sometido a una votación en el pleno.

Allí se espera que, gracias a la mayoría demócrata que ocupa 235 escaños frente a los 198 en manos de los republicanos, salga adelante el voto a favor de imputar políticamente a Trump.

Esta votación no tiene todavía fecha, aunque se espera que se produzca antes de que termine 2019 y muy posiblemente la próxima semana.

Después de su aprobación en la Cámara de Representantes, el proceso pasará al Senado, donde es posible que en enero tenga lugar el juicio político propiamente dicho. Tal y como establece la Constitución, durante el juicio político el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, delegará su cargo de presidente del Senado en el presidente del Tribunal Supremo John Roberts.

Durante el proceso, los senadores actúan como jurado y tienen que decidir si el presidente es “condenado” o “absuelto”. Para destituir al mandatario es necesario que dos terceras partes de los senadores voten a favor de condenar a Trump, lo que se antoja poco probable en una cámara donde los republicanos tienen la mayoría con 53 legisladores, frente a 45 demócratas y dos independientes.

¿Podría no haber juicio político?

Cabe la posibilidad de que el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, bloquee el proceso y se niegue a celebrar un juicio político en la cámara. En 2016 ya rechazó acoger las vistas para confirmar un nominado a ocupar un puesto en el Supremo. Sin embargo, esto no parece plausible, pues él mismo ha afirmado en diversas ocasiones que no lo hará: “Bajo las reglas del juicio político en el Senado, trataremos este asunto”, adelantó en octubre.

A la luz de estas declaraciones, casi con toda seguridad Trump se convertirá en el tercer presidente de Estados Unidos en enfrentarse a un “impeachment” en el Senado y el primero del siglo XXI; aunque con el anuncio de hoy es el cuarto en encarar cargos de este tipo. Trump engrosará así una lista en la que están Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869), aunque ambos fueron absueltos por la Cámara Alta.


Comentarios

Otras noticias

¿Predijeron 'Los Simpson' el brote del nuevo coronavirus?

Nueva York. Seguidores de la serie han puesto el ojo sobre un capítulo del año 1993, que trata de un virus proveniente de Asia y parecido a la

Apoyado en su pitcheo y ofensiva oportuna, Licey iguala la final ante Toros

Santo Domingo RD . Un pitcheo efectivo y dos rallies de dos vueltas le dieron a los Tigres del Licey una victoria, este jueves, seis carreras

Guillermo Moreno dice que en un gobierno suyo establecerá controles en la frontera

Santo Domingo RD . El candidato presidencial por Alianza País, Guillermo Moreno, manifestó este viernes que parte de los problemas migratorios

Luis Rojas asegura que llevará a los Mets de NY al éxito; en su presentación como nuevo dirigente

Nueva York . Los Mets presentaron el viernes en el Citi Field al dominicano  Luis Rojas como su nuevo

Onamet dice escasez de lluvias y agradables temperaturas marcan inicio fin de semana

Santo Domingo RD . La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) vaticinó condiciones del tiempo estarán caracterizadas por temperaturas

Zion Williamson protagoniza un estreno portentoso en la NBA

Nueva Orleans . Zion Williamson dejó el sello de las más grandes estrellas en su estreno en la NBA. El jugador de 19 años, el que más

China amplía la cuarentena a 41 millones de personas y construye de urgencia un hospital contra el coronavirus

Pekin, China . China continúa los intentos para atajar el contagio por el nuevo coronavirus que ya ha causado al menos 26 muertes y ha

Escritor León David gana Premio Nacional de Literatura 2020

Santo Domingo, RD . La Fundación Corripio Inc. y el Ministerio de Cultura dieron a conocer anoche el ganador del Premio Nacional de Literatura

Jeanine Áñez confirma candidatura a presidencia de Bolivia

La Paz . La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, confirmó este viernes que se postulará en las elecciones generales del próximo 3

Encuesta CID Latinoamericana afirma PLD ganaría elecciones municipales y encabeza preferencias

Santo Domingo, RD.- CID Latinoamérica dio a conocer hoy los resultados de un estudio realizado del 17 al 20 de enero de 2020, en el que se

Bajan entre 30 centavos y RD$3.30 precios de la mayoría de combustibles

Santo Domino, RD . El Ministerio de Industria y Comercio informó que para la semana del 25 al 31 de enero los precios de la mayoría de los

La chef dominicana Dayanny de la Cruz alimentará invitados del Super Bowl 2020

Miami .Conozca a Dayanny de la Cruz, la chef ejecutiva de la placa central del estadio Hard Rock, que alimentará a los invitados del Super Bowl

Que sabes sobre la remolacha

SALUD . La remolacha, llamada también betabel, corresponde al grupo de las hortalizas, y es un alimento que merece ser consumido. Es rica en

Aumentan a 18 los muertos y 553 los heridos por el terremoto en Turquía

Turquía . Al menos 18 personas murieron y otras 553 resultaron heridas por el seísmo de 6,5 grados de magnitud que sacudió este viernes el

Juez se niega a citar a Gonzalo en demanda a Marino Zapete y abogados del comunicador lo recusan

Santo Domingo RD . El juez Franny González Castillo se negó a citar a Gonzalo Castillo como testigo en la audiencia de la demanda por

Cuarentena, ciudades bloqueadas y cientos de infectados: lo último sobre el virus mortal de China

China . Las autoridades chinas ya han elevado a 25 el número de fallecidos por neumonía vinculados al brote del nuevo coronavirus 2019-nCoV,

LeBron y Anteto repiten como capitanes del All Star y Doncic debuta como titular

Los Angeles . Luka Doncic será titular en el All Star que se disputará el 16 de febrero en Chicago. Los capitanes de los equipos serán

Técnicos de IFES no identifican deficiencia en auditoría a sistema de voto automatizado JCE

Santo Domingo RD . La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) informó hoy que no identificó ninguna deficiencia en el

Ministro de Salud Pública dice desde el sábado han tomado medidas para evitar entrada del coronavirus al país

Santo Domingo, RD. El Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, indicó que a pesar de que en el país no se han registrado casos

Coalición pide revoquen permiso para construcción de un hotel en Parque del Este

Santo Domingo RD . La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas, que agrupa las organizaciones ambientales de República Dominicana,