PRM envía a procedimiento disciplinario al diputado Eugenio Cedeño
Dirigentes del PRM piden a la Comisión de Ética del partido sancionar a Eugenio Cedeño
Santo Domingo RD.- Dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitaron a la Comisión de Ética de la organización política aplicar una sanción disciplinaria al diputado Eugenio Cedeño por sus polémicas declaraciones en torno a la penalización de la «actividad sexual no consentida» en el Proyecto de Ley del Código Penal.
El grupo, compuesto por Olaya Dote, Dilia Leticia Jorge Mera, Paula Disla e Ivelisse Acosta, asegura que las expresciones del congresista son denigrantes y «atentan contra la dignidad de las mujeres y niñas dominicanas».
«Saludamos las declaraciones de las más altas autoridades de nuestro partido, quienes han expresado que las declaraciones del legislador no representan los ideales del PRM. Además, dada la gravedad y el peligro que representan, vemos necesario que se tomen medidas adicionales», manifestaron las féminas.
De igual forma, piden que «Eugenio Cedeño ofrezca una disculpa pública a todas las mujeres dominicanas».
PRM envía a procedimiento disciplinario al diputado Eugenio Cedeño
La dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó al Fiscal Nacional, Tony Rodríguez, y a la Comisión de Ética y Control iniciar el procedimiento disciplinario contra el diputado Eugenio Cedeño por violación a los estatutos con reiteradas declaraciones altamente negativas para los derechos de las mujeres que incentivan la violencia de género.
El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, y la secretaria general, Carolina Mejía, enviaron una carta al legislador del PRM por La Romana para iniciar el proceso de sometimiento.
“A través de los medios de comunicación hemos tomado conocimiento de reiteradas declaraciones vertidas por usted, las cuales tienen connotaciones altamente negativas para los derechos de las mujeres e incentivan la violencia de género. Lo anterior resulta inaceptable para el PRM”, indicaron.
Recordaron que desde sus inicios, el PRM ha enarbolado -como principio fundamental- el respeto a las mujeres, la equidad y el rechazo absoluto a la violencia de género en cualquiera de sus tipos.
“En tal sentido, tras una exhaustiva ponderación, le informamos que esta dirección nacional ha solicitado al Fiscal Nacional y a la Comisión de Ética y Control iniciar el procedimiento disciplinario correspondiente”, precisaron.
Señalaron que el inciso m) del artículo 63 de nuestros estatutos establece como falta grave hacer declaraciones públicas que no estén de acuerdo con la doctrina y líneas del partido.
Resaltaron que el PRM es el único partido político cuyos estatutos tipifican como falta muy grave la violencia contra la mujer, tal como se puede evidenciar en el inciso b) del artículo 64 de los estatutos de nuestra organización.
“Lamentamos profundamente estas declaraciones suyas y le invitamos a reflexionar respecto del fondo y forma de las mismas. El respeto a nuestras compañeras y a las mujeres en sentido general es uno de los estandartes de la visión política que promovemos”, termina la carta.