Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 16 de abril del 2021
MLB celebra a Jackie este viernes HR de Muncy catapulta a L.A. sobre Rockies Banco Central informa que la variación del IPC en marzo fue de 0.60 % Luis Abinader firma la incorporación de 72 nuevas cooperativas Estados Unidos presenta signos de recuperación financiera Aumenta presencia de perros robots policías en calles NYC Policía NY apresa hispanos supuestamente asesinar mujer y meterla en baúl carro; otro por matar otra fémina Expectativa entre dominicanos EUA ante suspensión funcionarios JCE investigados por alegados fraudes electoral y financiero En carta al presidente del PRM Luis Abinader reitera no esta en reelección Turner jonronea y Dodgers aseguran la serie Carlos Rodón lanza no-hitter vs. Cleveland Santiago Matías opina que colaboración y tecnología están detrás del éxito de artistas urbanos de República Dominicana Turismo y Banco Central firman acuerdo intercambio de información sobre sector Turismo Abinader: “es una irresponsabilidad para este país, estar hablando de reelección en estos momentos” Asaltos Sexuales en Nueva York Superan el 322% Bauer, jonrones aniquilan a Rockies en L.A. Willson se vengó con HR en victoria de Cubs Indocumentados recibirán ayuda económica en Nueva York Nueva York suspende el uso de la vacuna de Johnson & Johnson debido a informes preocupantes Dominicano se declara ganador ante Concejo Municipal por distrito 15 en El Bronx Banco EUA deposita por error 1.2 millón dólares a cliente se niega devolverlo y es apresada; dominicanos opinan Siendo alcalde NYC los funcionarios serán de los mismos vecindarios donde residan Valdez Albizu expone medidas monetarias y fiscales que han contribuido a reactivar actividades productivas y crecimiento RD PLD reclama al director de Presupuesto cumplir con la Ley Alianza País: Mientras las remesas suben gobierno ignora a los dominicanos del exterior
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: jueves, 08 de abril del 2021

La vigésima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas fue inaugurada hoy con un llamado a fortalecer el papel de las oficinas nacionales de estadística para hacer frente a los desafíos del COVID-19

Destacan importancia de generar estadísticas oportunas y confiables para recuperación transformadora

Destacan importancia de generar estadísticas oportunas y confiables para recuperación transformadora

Santo Domingo, RD.- Altas autoridades y representantes de las oficinas nacionales de estadística de los países de América Latina y el Caribe destacaron hoy la importancia de generar estadísticas oportunas y confiables para una recuperación transformadora con igualdad e hicieron un llamado a fortalecer el papel de las oficinas nacionales de estadística para hacer frente a los desafíos que impone la pandemia del coronavirus (COVID-19).

 

La Vigésima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) fue inaugurada por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Juan Daniel Oviedo, Director General del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, en su calidad de Presidente de la CEA-CEPAL, y Stefan Schweinfest, Director de la División de Estadística de las Naciones Unidas.

En el encuentro virtual, que culmina mañana, participan 33 delegaciones de los Estados miembros de la CEPAL y de 10 miembros asociados, además de representantes regionales y de las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas, de organismos internacionales, la academia y la sociedad civil.

Durante la inauguración de la reunión, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, subrayó que la crisis provocada por la pandemia ha resaltado la importancia de generar estadísticas oficiales oportunas y confiables para el monitoreo de la enfermedad, la identificación de grupos en situación de vulnerabilidad y para medir el impacto de las políticas de confinamiento y distanciamiento social sobre las condiciones de vida de las personas, siendo clave la georreferenciación y desagregación de los datos para orientar y focalizar las acciones más urgentes y de cara al futuro.

Destacó que una fuente de información particularmente relevante en este contexto son los censos de población y vivienda de la ronda 2020, los que permiten obtener información vital sobre la dinámica demográfica y las condiciones de vida de la población. En ese contexto, advirtió sobre la postergación de los censos de la ronda 2020 en varios países de la región y la reducción de sus presupuestos, por lo que instó a los países a redoblar esfuerzos para invertir y garantizar su implementación.  

Por su parte, Juan Daniel Oviedo, Director del DANE de Colombia, subrayó el papel de las estadísticas para consolidar cuerpos de información que se conviertan en evidencia y orienten políticas públicas centradas en el ciudadano, alrededor del complejo e innovador concepto de bienestar.

Stefan Schweinfest, Director de la División de Estadística de la ONU, en tanto, destacó el trabajo pionero de la Conferencia Estadística de las Américas en materia de transversalización de las estadísticas de género y lo calificó como un ejemplo del liderazgo e influencia de la región en la comunidad estadística global.

La reunión contó con un panel de alto nivel que abordó los desafíos estadísticos derivados del desarrollo en transición en el que, junto a Alicia Bárcena, intervinieron Mario Pezzini, Director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Jolita Butkeviciene, Directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea.

Durante su intervención, Alicia Bárcena enfatizó que el ingreso no es un buen proxy del desarrollo, sobre todo para los países de desarrollo en transición, porque no refleja la capacidad de ahorro, de acceso y movilización de recursos para financiar el desarrollo.

Añadió que la graduación de la Ayuda Oficial al Desarrollo no garantiza el acceso a otras fuentes de financiamiento y, por el contrario, es excluyente. Asimismo, advirtió que los países expuestos a fenómenos naturales extremos, como el Caribe, requieren solidaridad y apoyo adicional para abordar la asimetría climática.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas advirtió que el concepto de desarrollo en transición visibiliza una serie de trampas y vulnerabilidades estructurales en materia social, medioambiental, institucional y de productividad.

Destacó que la CEPAL, la Comisión Europea y el Centro de Desarrollo de la OCDE impulsan desde 2017 una narrativa que reinterprete el desarrollo y fortalezca el rol de la cooperación para no dejar a nadie atrás.

“El desarrollo es un proceso continuo que no se mide adecuadamente con el nivel de ingreso. Son necesarias medidas multidimensionales que nos permitan cambiar la categorización de bajo, mediano y alto. Todos los países, independiente de su nivel de ingreso, enfrentan desafíos de desarrollo”, subrayó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Precisó que los países de ingreso medio representan el 75% de la población mundial, el 62% de las personas que viven en la pobreza y alrededor del 30% de la demanda agregada mundial. Representan también el 96% de la deuda pública de los países en desarrollo (sin incluir China y la India).

“Por ello, si no consideramos sus problemas de endeudamiento y les damos instrumentos y oportunidades, tendremos una crisis sistémica, con grandes repercusiones”, expresó.

Alicia Bárcena enumeró cinco medidas de política propuestas por la CEPAL para hacer frente a las necesidades de liquidez y los problemas de deuda de los países de América Latina y el Caribe: ampliar y redistribuir la liquidez desde los países desarrollados hacia los países en desarrollo; fortalecer la cooperación regional aumentando la capacidad de préstamo y respuesta de las instituciones financieras regionales, subregionales y nacionales, estrechando vínculos entre ellas; llevar a cabo una reforma institucional de la arquitectura de la deuda multilateral; ampliar el conjunto de instrumentos innovadores destinados a aumentar la capacidad de reembolso de la deuda y evitar el endeudamiento excesivo; e integrar las medidas de liquidez y de reducción de la deuda a una estrategia de financiamiento para el desarrollo encaminada a construir un futuro mejor.

Asimismo, planteó tres propuestas concretas para impulsar la reactivación con estabilidad financiera: ampliar la iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda a países de renta media vulnerables como los países del Caribe y Centroamérica; el alivio de la deuda para el Caribe y la creación de un mecanismo internacional para la reestructuración de deuda soberana.

Mario Pezzini, Director del Centro de Desarrollo de la OCDE, por su parte, destacó que el trabajo estadístico de la CEPAL ayuda a todos, por su capacidad de transformar la agenda estadística global y universal dándole un sentido, un aterrizaje crucial: promover en América Latina y el Caribe una estrategia de desarrollo productivo sostenible.

Jolita Butkeviciene, en tanto, subrayó que, en la actual realidad, se requiere la creación de narrativas positivas que inspiren cambios en los paradigmas de desarrollo. Añadió que la alianza entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe debe ser una fuente permanente de narrativas positivas para las dos regiones y a nivel global.

 

Comentarios

Otras noticias

Dominicano se declara ganador ante Concejo Municipal por distrito 15 en El Bronx

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- El dominicano Oswald Feliz se declaró ganador este martes de la vacante al Concejo Municipal de la ciudad por

Willson se vengó con HR en victoria de Cubs

Por Associated Press MILWAUKEE.- Willson Contreras fue golpeado de nuevo por los Cerveceros pero respondió con un jonrón de dos carreras en

Banco Central informa que la variación del IPC en marzo fue de 0.60 %

Santo Domingo, RD.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informo que la variación del índice de precios al consumidor (IPC) fue

Nueva York suspende el uso de la vacuna de Johnson & Johnson debido a informes preocupantes

Nueva York, EEUU.- El gobierno estatal de Nueva York suspendió la aplicación de las vacunas producidas por la farmacéutica Johnson & Johnson

Santiago Matías opina que colaboración y tecnología están detrás del éxito de artistas urbanos de República Dominicana

Madrid, ESPANA.- El tirón popular de la música urbana en República Dominicana ha tenido dos grandes aliados: la cultura de la colaboración

Carlos Rodón lanza no-hitter vs. Cleveland

Por Jay Cohen Chicago, EEUU, Associated Press.- Carlos Rodón saltó cerca del montículo, rodeado por sus compañeros jubilosos. Todas las

Luis Abinader firma la incorporación de 72 nuevas cooperativas

Santo Domingo, RD.- Comprometido con su discurso y dando seguimiento a la agenda de apoyar al sector cooperativo, el presidente Luis Abinader

En carta al presidente del PRM Luis Abinader reitera no esta en reelección

Santo Domingo, RD.- En correspondencia dirigida al presidente del Partido Revolucionario Moderno, el presidente de la Republica Dominicana y

Turner jonronea y Dodgers aseguran la serie

Por Associated Press LOS ÁNGELES.- Justin Turner jonroneó y remolcó dos carreras, y el novato Zach McKinstry añadió un vuelacercas tardío

Indocumentados recibirán ayuda económica en Nueva York

Nueva York, EEUU.- Las personas indocumentadas que residen en la ciudad de Nueva York podrían recibir una gran ayuda económica en medio de la

MLB celebra a Jackie este viernes

Por MLB.com Nueva York, EEUU.- Como ha sido tradición cada temporada desde el 2004, MLB y sus equipos van a conmemorar el Día de Jackie

Abinader: “es una irresponsabilidad para este país, estar hablando de reelección en estos momentos”

Cotuí, Sánchez Ramírez, RD.- El presidente Luis Abinader negó que la reelección se esté discutiendo en el Partido Revolucionario Moderno

Bauer, jonrones aniquilan a Rockies en L.A.

Por Associated Press LOS ÁNGELES.- Mookie Betts jonroneó y Trevor Bauer admitió un hit en siete innings de labor, en el primer juego en casa

Policía NY apresa hispanos supuestamente asesinar mujer y meterla en baúl carro; otro por matar otra fémina

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- La policía de Queens apresó a cuatro hispanos por supuestamente asesinar a Nazareth Claure, de 31 años, y

HR de Muncy catapulta a L.A. sobre Rockies

Por Associated Press LOS ÁNGELES.- Justin Turner y Max Muncy conectaron vuelacercas de tres carreras y los Dodgers de Los Ángeles derrotaron

Turismo y Banco Central firman acuerdo intercambio de información sobre sector Turismo

Santo Domingo, RD.- El ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado Morales, y el gobernador del Banco Central de la

Expectativa entre dominicanos EUA ante suspensión funcionarios JCE investigados por alegados fraudes electoral y financiero

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en esta ciudad, Nueva Jersey, Pensilvania, y Washington DC expresaron que se mantienen

Asaltos Sexuales en Nueva York Superan el 322%

Nueva York, EEUU.- Las agresiones sexuales han aumentado en más de un 322% en Nueva York, una ciudad que ya está sumida en el caos desde el

Estados Unidos presenta signos de recuperación financiera

Washington, EEUU.- El sector financiero de los Estados Unidos se abre camino en la economía global, luego que informes indican que el sector

Aumenta presencia de perros robots policías en calles NYC

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Cada día aumenta más la presencia de perros robots policías en las calles de esta