Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 18 de abril del 2024
Abogado constitucionalista afirma se requiere sacar al procurador del CNM En medio de audiencia apresan esposa de profesor asesinado en 2020 en Santiago México denuncia a Ecuador ante La Haya y exige que sea suspendido de la ONU Candidatos presidenciales presentarán sus propuestas este viernes en Santiago Haití violenta situación obliga a extensión de toque de queda nocturno por otros 7 días Vladimir Guerrero Jr. conecta su tercer jonrón; Marlins vencen a Yankees Nikola Jokic mantiene a Nuggets en la cima y Mavs jugarán los playoffs ante Clippers; resúmen Comando Sur de Estados Unidos junto a la DNCD en Operación Caimán Hoy es el Día Mundial del Parkinson, la enfermedad que aparece de forma espontánea y sin avisar Onamet pronostica chubascos para esta tarde; permanece del sistema de alta presión. Al menos 208 personas han sido asesinadas en Haití entre enero y marzo de 2024 Incautan bienes de Luis Rubiales en Punta Cana Al menos dos muertos y varios heridos en accidente en Autovía del Nordeste Hay voces del PLD, pero también de Fuerza del Pueblo, que apuntan a hacer una alianza antes de la primera vuelta Medallistas olímpicos competirán desde este jueves en atletismo de Juegos Militares en Santiago Hispano que apuñaló más de 70 veces a su madre en Florida pensó muchas veces en hacerlo Rafael Solano, el compositor de la canción dominicana más versionada del mundo, cumple 93 años Enfocado 4 equipos que pueden darle un contrato de $300 millones a Vladimir Guerrero Jr. en 2026 Rodón y Verdugo guían a Yankees a victoria sobre Marlins; Medias Blancas, Dodgers y Cachorros ganan Karl-Anthony Towns, centro de Minnesota estará de regreso para primera ronda de playoffs Marshals de los Estados Unidos se llevaron al empresario artístico David Jesús Jiménez, alias, David Cobrate Bernardo Pie y Madelyn Rodríguez, celebran su pase a los Juegos Olímpico de Francia Se ahorca joven mujer en el barrio Brisa de Los Palmares de Sabana Perdida en Santo Domingo Hace 30 años Michael Jordan hacía su debut en el béisbol profesional Damian Priest se proclamó campeón mundial del peso pesado de la WWE durante el popular evento de WrestleMania.
icon portada Portada » publicado en Deportivas | El: viernes, 07 de agosto del 2020

Puede ilustrarse que hasta 2018 fue el pitcher latino más ganador de todos los tiempos en las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB), una vez que el dominicano Bartolo Colón le batió el registro de 245 victorias

Dennis Martínez, el hombre perfecto del béisbol de Nicaragua

Dennis Martínez, el hombre perfecto del béisbol de Nicaragua

Por Raúl del Pino Salfrán
Managua, NICARAGUA, Prensa Latina.- Sobre el lanzador nicaragüense Dennis Martínez puede escribirse que su físico era ordinario, para nada impresionante, y pese a ello vivió una longeva y exitosa carrera en el máximo nivel del béisbol mundial.

Puede ilustrarse que hasta 2018 fue el pitcher latino más ganador de todos los tiempos en las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB), una vez que el dominicano Bartolo Colón le batió el registro de 245 victorias.

También pudiera agregarse que vistió los uniformes de cinco equipos durante sus 23 temporadas en la MLB y atesora un anillo de Serie Mundial con los Orioles de Baltimore en 1983, aunque no formó parte del roster activo del equipo en la discusión del campeonato.

A grandes rasgos, este sería un resumen de la trayectoria del que quizás sea considerado como el deportista más grande que vio nacer el país más extenso del istmo centroamericano, específicamente en la colonial ciudad de Granada, hace 66 años.

Pero una reseña sobre el derecho conocido como 'El Presidente' nunca estará completa, por muy breve que sea, si no incluye el momento cúspide de su carrera: el juego perfecto que lanzó el 28 de julio de 1991 a sus 37 años de edad.

 

BAJO EL CIELO DE LOS ÁNGELES

Solamente un hombre había logrado la hazaña en el Dodgers Stadium anteriormente, el legendario Sandy Koufax, cuando dejó sin palabras a los Cachorros de Chicago el 9 de septiembre de 1965.

Pero la proeza del pinolero, más allá de la simple belleza de retirar a 27 rivales en línea sin permitir que ninguno se embasara, significó la primera vez que un lanzador nacido fuera de las fronteras estadounidenses lo conseguía y el decimotercero en toda la historia de la MLB.

Esa noche de verano en la cosmopolita urbe californiana, el por entonces as de la rotación de los ya desaparecidos Expos de Montreal solo necesitó 96 envíos hacia el plato, de los cuales 66 fueron strikes, para completar su obra maestra en dos horas y 14 minutos.

Sin embargo, como en todo partido de este tipo, la tensión estuvo a la orden del día, según reseñan las crónicas de la época.

Si bien se mostraba dominante y confiado, Martínez llevó a cinco bateadores oponentes a la cuenta de tres bolas y dos strikes, a quienes finalmente dominó, no sin antes aportar una buena dosis de suspenso a los 45 mil espectadores que colmaron el colosal parque angelino.

 

PINCELADAS DE LA HISTORIA

Junto a Dennis, el receptor de la otrora franquicia canadiense, Ron Hassey, también entró a los libros de historia al convertirse en el único jugador de su posición en recibir los envíos en dos juegos perfectos.

Previamente, Hassey acompañó toda la ruta a Len Parker cuando el 15 de mayo de 1981 consumó la décima proeza de esta categoría en la Gran Carpa norteamericana, vistiendo los colores de los Indios de Cleveland.

Asimismo, la fecha en que el estelar nicaragüense protagonizó la magistral faena no ha sido la única donde ha sucedido un acontecimiento de este calibre.

Quiso la casualidad que tres años más tarde, el 28 de julio de 1994, el zurdo Kenny Rogers, de los Rangers de Texas, lanzara el decimocuarto desafío de estas características frente a los entonces Angelinos de California.

Por otra parte, no fue hasta el año 2012 que el venezolano Félix Hernández se convirtió en apenas el segundo latino en integrar ese selecto club, y el último jugador en hacerlo hasta la actualidad.

 

DENNIS, LA LEYENDA

Una magnífica hoja de servicios dejó el pitcher que se encaramó por última vez en el box el 14 de octubre de 1998, en el sexto juego de la serie de campeonato de la Liga Nacional, con 44 años.

En esa ocasión lanzó 1.1 entradas inmaculadas para los Bravos de Atlanta y de esa forma estampó el punto final a una carrera que comenzó en el lejano 1976.

De su récord de casi 250 éxitos, 30 fueron por la vía de la blanqueada y consiguió más de un centenar de triunfos tanto en la Liga Nacional como en la Americana.

Fue seleccionado cuatro veces para participar en el Juego de las Estrellas (1990, 1991, 1992, 1995), curiosamente todas cuando ya sobrepasaba los 35 años de edad, y una los 40.

De igual forma, ostenta la marca de nueve temporadas consecutivas ganando 10 o más juegos, y durante su trayectoria alcanzó nueve veces las 14 sonrisas, aunque nunca pasó de las 16 en una sola campaña.

En su país natal los homenajes le han sobrado, pero tal vez el más grande honor sea que dos coliseos deportivos de la capital Managua llevan su nombre.

El primero, luego de rendirle tributo a varios personajes desde su fundación en 1948 -incluido el dictador Anastasio Somoza-, recibió el calificativo del derecho granadino a partir la década de 1990.

Sin embargo, esa instalación pasó a llamarse Stanley Cayasso cuando en octubre de 2017 se inauguró el nuevo Estadio Nacional Dennis Martínez, un coloso edificado bajo los estándares de la MLB, conocido popularmente como 'La casa del Juego Perfecto'.

fgn/rps

(*) Corresponsal de Prensa Latina en Managua

Comentarios

Otras noticias

Abogado constitucionalista afirma se requiere sacar al procurador del CNM

SANTO DOMINGO, RD.- El abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez, considera que la Constitución de 2010, nació necesitada de reforma.

Comando Sur de Estados Unidos junto a la DNCD en Operación Caimán

Santo Domingo RD .- Más de 38 allanamientos se realizaron en varias provincias de la región sur del país y en el municipio Santo Domingo

Vladimir Guerrero Jr. conecta su tercer jonrón; Marlins vencen a Yankees

TORONTO.- Cal Raleigh conectó un jonrón de dos carreras en la décima entrada, y los Marineros de Seattle derrotaron el miércoles 6-1 a los

México denuncia a Ecuador ante La Haya y exige que sea suspendido de la ONU

MEXICO.- El Gobierno de México detalló este jueves la denuncia que presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en contra de

Onamet pronostica chubascos para esta tarde; permanece del sistema de alta presión.

SANTO DOMINGO, RD.– La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este jueves que las horas matutinas, en gran parte del territorio

Rodón y Verdugo guían a Yankees a victoria sobre Marlins; Medias Blancas, Dodgers y Cachorros ganan

NUEVA YORK.- Carlos Rodón aceptó sólo dos carreras sucias en poco más de seis entradas, el mexicano Alex Verdugo disparó un cuadrangular y

Rafael Solano, el compositor de la canción dominicana más versionada del mundo, cumple 93 años

Santo Domingo RD .- El maestro Rafael Solano, autor, entre otras piezas, de la emblemática canción “Por amor”, cumple hoy sus 93 años de

Medallistas olímpicos competirán desde este jueves en atletismo de Juegos Militares en Santiago

Santiago RD.- Medallistas olímpicos, mundialistas, panamericanos, en centroamericanos, encabezados por Marileidy Paulino, Anabel Medina,

Candidatos presidenciales presentarán sus propuestas este viernes en Santiago

Santiago.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Compromiso Santiago reunirá este viernes a los tres candidatos

Hoy es el Día Mundial del Parkinson, la enfermedad que aparece de forma espontánea y sin avisar

Santo Domingo RD – El Día Mundial del Parkinson se conmemora cada 11 de abril con la intención de generar conciencia sobre esta enfermedad

Nikola Jokic mantiene a Nuggets en la cima y Mavs jugarán los playoffs ante Clippers; resúmen

Santo Domingo RD .- Con un colosal Nikola Jokic, los Denver Nuggets derrotaron el miércoles 116-107 a los Minnesota Timberwolves en un duelo

Hispano que apuñaló más de 70 veces a su madre en Florida pensó muchas veces en hacerlo

NUEVA YORK.- Emmanuel “Manny” Espinoza, el estudiante acusado de matar a su mamá a puñaladas en Florida, confesó a detectives que llevaba

Karl-Anthony Towns, centro de Minnesota estará de regreso para primera ronda de playoffs

MINNESOTA.- El centro de los Timberwolves de Minnesota, Karl-Anthony Towns estaría disponible para regresar al equipo para los playoffs o

Al menos 208 personas han sido asesinadas en Haití entre enero y marzo de 2024

Puerto Príncipe.- Al menos 208 personas fueron asesinadas en Haití entre enero y marzo, entre ellas 13 policías, otras 158 resultaron

Hay voces del PLD, pero también de Fuerza del Pueblo, que apuntan a hacer una alianza antes de la primera vuelta

Santo Domingo RD . - El Partido de la Liberación Dominicana se dividió en 2019. Ese mismo año de esa organización nació el partido Fuerza

Incautan bienes de Luis Rubiales en Punta Cana

Madrid.- Los agentes que registraron la semana pasada la casa donde se alojaban en Punta Cana el expresidente de la Real Federación Española

En medio de audiencia apresan esposa de profesor asesinado en 2020 en Santiago

Santiago RD .- La profesora Daneris Antonia de Rodríguez Espinal, de 64 años, fue apresada en plena audiencia en el Palacio de Justicia de

Haití violenta situación obliga a extensión de toque de queda nocturno por otros 7 días

Puerto Príncipe.- El Gobierno de Haití prolongó este miércoles por siete días el toque de queda nocturno que, dentro del estado de

Al menos dos muertos y varios heridos en accidente en Autovía del Nordeste

SANTO DOMINGO RD .- Dos muertos y varios heridos en aparatoso accidente entre un camión tipo trompo y otro camión de carga de mercancías, en

Enfocado 4 equipos que pueden darle un contrato de $300 millones a Vladimir Guerrero Jr. en 2026

Santo Domingo RD .- El inicialista dominicano de 25 años de edad estaba ansioso por recibir una oferta de extensión, pero pasa el tiempo y la