Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 27 de septiembre del 2020
Presidente LA encabeza inauguración plaza Bávaro City Center Dinero autosecuestro sería usado para cumpleaños de una “amiga” ; adolescente cumplirá medidas cautelares LA promete seguro de salud y saldará deuda histórica a los cañeros CP del PLD inicia reunión preparatoria de la celebración de su IX Congreso La Sala Virtual del 9° Festival Anual de Cine Ícaro Nueva York abre el lunes 28 de septiembre Fallece esposo de fiscal en accidente de tránsito en la avenida Expreso V Centenario Ocupan mas de cinco kilos de polvo presumen es cocaína en aeropuerto del Cibao Aseguran mujeres dirigen OPTs son heroínas anónimas del éxito turístico Día Mundial del Turismo con fuerte realce en Cuba Arranca en París el Roland Garros de tenis cuatro meses después Cooperativa Apícola que opera enVilla Sinda acusa a director del IAD de intentar despojarlos de camión Filtran el código fuente de Windows XP y otros sistemas operativos junto a teorías de la conspiración sobre Bill Gates Trump nomina a la jueza federal Amy Coney Barrett para ocupar la vacante en la Corte Suprema Tatis Jr., S.D. complican aspiraciones de S.F.; Milwaukee gana y entra a zona de playoffs Aunque el presidente LA lo negó, privatización de áreas sensibles sigue en agenda del Gobierno a través de APP Semanas después tormenta Laura destruyera valla fronteriza, los haitianos tienen vía libre para ingresar a RD En menos de dos horas detienen mas de 60 en San Francisco de Macoris durante operativo policial Realizarán Farándula Global Awards en New York LA da primer picazo construcción nuevas naves zona franca San Pedro; deplora situación de hospital Antonio Musa Un extenso estudio genético muestra que el coronavirus está mutando y podría esquivar la inmunidad Costa Rica presenta propuesta de Fondo para aliviar la economía COVID-19 Senador Bernie Sanders advierte que en elecciones 2020 se decide “entre Donald Trump y la democracia” Corales Championship PGA TOUR sigue posicionando el país en el mapa mundial del turismo de golf LA pondera remodelación y ampliación de la obra portuaria Policía Nacional apresa dos presuntos atracadores en Villa Hermosa
icon portada Portada » publicado en Deportivas | El: viernes, 07 de agosto del 2020

Puede ilustrarse que hasta 2018 fue el pitcher latino más ganador de todos los tiempos en las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB), una vez que el dominicano Bartolo Colón le batió el registro de 245 victorias

Dennis Martínez, el hombre perfecto del béisbol de Nicaragua

Dennis Martínez, el hombre perfecto del béisbol de Nicaragua

Por Raúl del Pino Salfrán
Managua, NICARAGUA, Prensa Latina.- Sobre el lanzador nicaragüense Dennis Martínez puede escribirse que su físico era ordinario, para nada impresionante, y pese a ello vivió una longeva y exitosa carrera en el máximo nivel del béisbol mundial.

Puede ilustrarse que hasta 2018 fue el pitcher latino más ganador de todos los tiempos en las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB), una vez que el dominicano Bartolo Colón le batió el registro de 245 victorias.

También pudiera agregarse que vistió los uniformes de cinco equipos durante sus 23 temporadas en la MLB y atesora un anillo de Serie Mundial con los Orioles de Baltimore en 1983, aunque no formó parte del roster activo del equipo en la discusión del campeonato.

A grandes rasgos, este sería un resumen de la trayectoria del que quizás sea considerado como el deportista más grande que vio nacer el país más extenso del istmo centroamericano, específicamente en la colonial ciudad de Granada, hace 66 años.

Pero una reseña sobre el derecho conocido como 'El Presidente' nunca estará completa, por muy breve que sea, si no incluye el momento cúspide de su carrera: el juego perfecto que lanzó el 28 de julio de 1991 a sus 37 años de edad.

 

BAJO EL CIELO DE LOS ÁNGELES

Solamente un hombre había logrado la hazaña en el Dodgers Stadium anteriormente, el legendario Sandy Koufax, cuando dejó sin palabras a los Cachorros de Chicago el 9 de septiembre de 1965.

Pero la proeza del pinolero, más allá de la simple belleza de retirar a 27 rivales en línea sin permitir que ninguno se embasara, significó la primera vez que un lanzador nacido fuera de las fronteras estadounidenses lo conseguía y el decimotercero en toda la historia de la MLB.

Esa noche de verano en la cosmopolita urbe californiana, el por entonces as de la rotación de los ya desaparecidos Expos de Montreal solo necesitó 96 envíos hacia el plato, de los cuales 66 fueron strikes, para completar su obra maestra en dos horas y 14 minutos.

Sin embargo, como en todo partido de este tipo, la tensión estuvo a la orden del día, según reseñan las crónicas de la época.

Si bien se mostraba dominante y confiado, Martínez llevó a cinco bateadores oponentes a la cuenta de tres bolas y dos strikes, a quienes finalmente dominó, no sin antes aportar una buena dosis de suspenso a los 45 mil espectadores que colmaron el colosal parque angelino.

 

PINCELADAS DE LA HISTORIA

Junto a Dennis, el receptor de la otrora franquicia canadiense, Ron Hassey, también entró a los libros de historia al convertirse en el único jugador de su posición en recibir los envíos en dos juegos perfectos.

Previamente, Hassey acompañó toda la ruta a Len Parker cuando el 15 de mayo de 1981 consumó la décima proeza de esta categoría en la Gran Carpa norteamericana, vistiendo los colores de los Indios de Cleveland.

Asimismo, la fecha en que el estelar nicaragüense protagonizó la magistral faena no ha sido la única donde ha sucedido un acontecimiento de este calibre.

Quiso la casualidad que tres años más tarde, el 28 de julio de 1994, el zurdo Kenny Rogers, de los Rangers de Texas, lanzara el decimocuarto desafío de estas características frente a los entonces Angelinos de California.

Por otra parte, no fue hasta el año 2012 que el venezolano Félix Hernández se convirtió en apenas el segundo latino en integrar ese selecto club, y el último jugador en hacerlo hasta la actualidad.

 

DENNIS, LA LEYENDA

Una magnífica hoja de servicios dejó el pitcher que se encaramó por última vez en el box el 14 de octubre de 1998, en el sexto juego de la serie de campeonato de la Liga Nacional, con 44 años.

En esa ocasión lanzó 1.1 entradas inmaculadas para los Bravos de Atlanta y de esa forma estampó el punto final a una carrera que comenzó en el lejano 1976.

De su récord de casi 250 éxitos, 30 fueron por la vía de la blanqueada y consiguió más de un centenar de triunfos tanto en la Liga Nacional como en la Americana.

Fue seleccionado cuatro veces para participar en el Juego de las Estrellas (1990, 1991, 1992, 1995), curiosamente todas cuando ya sobrepasaba los 35 años de edad, y una los 40.

De igual forma, ostenta la marca de nueve temporadas consecutivas ganando 10 o más juegos, y durante su trayectoria alcanzó nueve veces las 14 sonrisas, aunque nunca pasó de las 16 en una sola campaña.

En su país natal los homenajes le han sobrado, pero tal vez el más grande honor sea que dos coliseos deportivos de la capital Managua llevan su nombre.

El primero, luego de rendirle tributo a varios personajes desde su fundación en 1948 -incluido el dictador Anastasio Somoza-, recibió el calificativo del derecho granadino a partir la década de 1990.

Sin embargo, esa instalación pasó a llamarse Stanley Cayasso cuando en octubre de 2017 se inauguró el nuevo Estadio Nacional Dennis Martínez, un coloso edificado bajo los estándares de la MLB, conocido popularmente como 'La casa del Juego Perfecto'.

fgn/rps

(*) Corresponsal de Prensa Latina en Managua

Comentarios

Otras noticias

Cooperativa Apícola que opera enVilla Sinda acusa a director del IAD de intentar despojarlos de camión

Santo Domingo, RD.- La Cooperativa Apícola y de Servicios Múltiples Salvador Ferrer (Coopasafer), que opera en la comunidad de Villa Sinda,

La Sala Virtual del 9° Festival Anual de Cine Ícaro Nueva York abre el lunes 28 de septiembre

Santo Domingo, RD.- En la situación actual donde se requiere un sano distanciamiento social, Ícaro New York Film Festival ofrece a su público

Ocupan mas de cinco kilos de polvo presumen es cocaína en aeropuerto del Cibao

Por Jesús Peña Santo Domingo, RD.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), bajo la coordinación del Ministerio Público y

Realizarán Farándula Global Awards en New York

Por Liany Ferreras Nueva York, EEUU.- Este sábado 26 de Septiembre la música, el arte y la moda se visten de fiesta en la ciudad de New York

Fallece esposo de fiscal en accidente de tránsito en la avenida Expreso V Centenario

San Cristobal, RD.- Falleció anoche en un accidente de tránsito Alejandro Puello, esposo de la fiscal titular de San Cristóbal, Fadulia Rosa,

En menos de dos horas detienen mas de 60 en San Francisco de Macoris durante operativo policial

Por Jesús Peńa San Francisco de Macoris, RD.- Un amplio operativo de la fuerza de tarea conjunta, Ejercito de la República Dominicana,

Arranca en París el Roland Garros de tenis cuatro meses después

París, FRANCIA, Prensa Latina.- Cuatro meses después y con un incómodo escenario para los tenistas, comienza hoy aquí la edición 119 del

Filtran el código fuente de Windows XP y otros sistemas operativos junto a teorías de la conspiración sobre Bill Gates

Washington, EEUU, RT.- Los códigos fuente de Windows XP, Windows Server 2003 y otros sistemas operativos de Microsoft han sido publicados esta

Dinero autosecuestro sería usado para cumpleaños de una “amiga” ; adolescente cumplirá medidas cautelares

Hermanas Mirabal, RD.- El Tribunal Especializado de Niñas, Niños y Adolescentes de esta provincia dispuso medidas cautelares contra la

Presidente LA encabeza inauguración plaza Bávaro City Center

Bávaro, RD.- El presidente Luis Abinader encabezó la inauguración de la plaza Bávaro City Center en esta provincia, la que generará nuevos

Aseguran mujeres dirigen OPTs son heroínas anónimas del éxito turístico

Santo Domingo, RD.- En los últimos días hemos visto en el escenario digital críticas al funcionamiento de las oficinas de promoción

LA da primer picazo construcción nuevas naves zona franca San Pedro; deplora situación de hospital Antonio Musa

San Pedro de Macoris, RD.- El presidente Luis Abinader deploró las condiciones en que se encuentra el Hospital Antonio Musa y dijo estar

Trump nomina a la jueza federal Amy Coney Barrett para ocupar la vacante en la Corte Suprema

Washington, EEUU, RT.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha presentado este 26 de septiembre la candidatura de la jueza federal Amy Coney

Semanas después tormenta Laura destruyera valla fronteriza, los haitianos tienen vía libre para ingresar a RD

Santo Domingo, RD.- Varias semanas después de que riadas causas por la tormenta tropical Laura destruyeran la verja fronteriza que divide la

Día Mundial del Turismo con fuerte realce en Cuba

La Habana, CUBA, Prensa Latina.- La celebración hoy del Día Mundial del Turismo tiene fuerte realce en Cuba, donde sus autoridades realizan

Tatis Jr., S.D. complican aspiraciones de S.F.; Milwaukee gana y entra a zona de playoffs

Por Associated Press San Francisco, EEUU.- Fernando Tatis Jr. sacudió su 17mo jonrón y los Padres de San Diego vencieron el sábado 6-2 a los

LA promete seguro de salud y saldará deuda histórica a los cañeros

San Pedro de Macorís, RD.-  El presidente Luis Abinader prometió a los trabajadores cañeros que hará justicia, dará solución a la

CP del PLD inicia reunión preparatoria de la celebración de su IX Congreso

Santo Domingo, RD.- Con la presencia de 30 de una matricula de 35 miembros, inicio el Comité Politico del Partido de la Liberación Dominicana,

Un extenso estudio genético muestra que el coronavirus está mutando y podría esquivar la inmunidad

Santo Domingo, RD, INFOBAE.- Científicos estadounidenses dieron a conocer más de 5.000 secuencias genéticas del coronavirus que han

Aunque el presidente LA lo negó, privatización de áreas sensibles sigue en agenda del Gobierno a través de APP

Santo Domingo, RD.- Durante las casi seis semanas de administración que lleva el Gobierno del presidente Luis Abinader, el concepto de alianza