Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 27 de febrero del 2020
Intervienen al exbanquero Ramón Báez Figueroa tras sufrir infarto IDAC permitirá uso de drones durante el Trabucazo 2020 Estados Unidos sobre RD: “Nuestras profundas relaciones bilaterales se basan en un compromiso mutuo con la transparencia” República Dominicana lidera exportaciones de zonas francas de Iberoamérica Los beneficios del maíz para mejorar la salud Todo lo que debes saber sobre los alimentos orgánicos Fernando Villalona dice estar dispuesto a tomar las armas por protestas en República Dominicana Jueza envía a juicio de fondo al payaso Kelvin Núñez, (Kanqui) La OMS asegura que ya hay más de 80.000 contagios por coronavirus en 33 países del mundo Cuatro periodistas dominicanos nominados a los premio Emmy Director nacional de Elecciones de la JCE dice escáneres solo se usarían para tomar fotografías a las actas OMT y OMS piden que la respuesta del turismo al coronavirus sea medida y coherente Detectan primer caso de coronavirus en América Latina María Sharápova dice adios al tenis, anuncia su renuncia Inicia esta noche el Torneo de Baloncesto Superior del DN; Sixers pierden a Ben Simmons por dos semanas Domantas Sabonis se acerca al triple-doble en victoria de los Pacers Carnaval de Santo Domingo será celebrado el próximo domingo con más de 100 comparsas Asociación de Artistas Clásicos Dominicanos celebrarán concierto en homenaje a música dominicana Bucks de Milwaukee ganan choque con los Raptors, LeBron James anota 40 en duelo con Zion Williamson Celebrarán Torneo Nacional de Polo Sierra Prieta, La nueva propuesta de Supermercados Nacional Melymel y usuarios de las redes rechazan participación de El Torito en el Trabucazo 2020 Tony Fernández, grande dentro y fuera del terreno, el adiós al gran paracorto dominicano Panorama político complicado encuentra rendición de cuentas del Gobierno este 27 de febrero
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: jueves, 23 de enero del 2020

El nuevo coronavirus se manifiesta con síntomas parecidos a los de la gripe: fiebre, dificultades para respirar, tos.

Cuarentena, ciudades bloqueadas y cientos de infectados: lo último sobre el virus mortal de China

China . Las autoridades chinas ya han elevado a 25 el número de fallecidos por neumonía vinculados al brote del nuevo coronavirus 2019-nCoV, que ya ha dejado más de 800 infectados en el país asiático. El virus se transmite de humano a humano a través del tracto respiratorio y en caso de contactos estrechos.

Dos estudios recientes apuntan a los murciélagos y a las serpientes como posibles reservorios animales de este coronavirus que, según médicos chinos, ya habría mutado y, como pasa con cualquier otro virus, no tiene cura. La enfermedad ya ha traspasado las fronteras de China, detectándose algunos casos en otros países como Japón, Tailandia, Corea del Sur, EE.UU., Singapur o Vietnam, todos en personas procedentes de territorio chino.

Para evitar una mayor propagación, las autoridades han cerrado cuatro ciudades chinas: Wuhan, de más de 11 millones de habitantes, donde en diciembre se originó la peligrosa infección, vinculada a un mercado de mariscos local; Huanggang (más de 6 millones), Chibi (cerca de medio millón de habitantes) y Xianning (2,5 millones de habitantes).

¿Dónde y cuántos casos se ha registrado?

25 fallecidos en China; 
Más de 800 casos de infectados:
China: 830 (al menos 444 de ellos en la provincia de Hubei)
Tailandia: 4
Japón: 2
Corea del Sur: 1
EE.UU.: 1
Singapur: 1
Vietnam: 2.

 ¿Cuál es el peligro principal?

La neumonía atribuida al nuevo coronavirus es la complicación principal que se observa en los infectados, no destacando por ningún síntoma especial. Básicamente, los infectados tienen fiebre, algunos experimentan dificultades para respirar, mientras las radiografías muestran cambios en los pulmones.

Como no se trata de una neumonía causada por bacterias, no se cura con antibióticos y el tratamiento es sintomático, no enfocado en la etiología de la enfermedad. Por lo general, en estas situaciones los médicos aconsejan un tratamiento parecido al de la gripe: guardar reposo, tomar muchos líquidos y medicinas específicas para los dolores de garganta y fiebre.

¿Cómo se puede prevenir el contagio?

La Organización Mundial de la Salud ha enumerado una serie de consejos estándar para la población con los que busca reducir la exposición y la transmisión de una variedad de enfermedades:

lavarse las manos con frecuencia, usando un desinfectante a base de alcohol o agua y jabón;
cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser y estornudar; desechar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos;evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos;buscar atención médica temprana y compartir con su proveedor de atención médica su historial de viajes, en el caso de que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar;
evitar el contacto directo sin protección con animales vivos y superficies en contacto con animales si visita mercados en las áreas donde se registran casos de nuevos coronavirus;
evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocidos.  
¿Por qué el nuevo virus deja tantos infectados y hasta muertos?
Como en el caso de cualquier enfermedad provocada por cualquier tipo de virus, no existe ningún medicamento específico que 'mate' al virus como tal, siendo nuestro propio organismo y su sistema inmunológico el que debe combatirlo. Los tratamientos existentes solo ayudan a aliviar los síntomas, pero no aniquilan la causa del mal.

Si bien solemos recuperarnos de la mayoría de los resfriados o gripe de naturaleza viral por los esfuerzos de nuestro propio organismo, acompañados de un tratamiento sintomático, algunos tipos de virus son mucho más potentes y agresivos y el organismo no logra combatirlos por su cuenta, lo que puede desembocar en complicaciones y muerte, algo que ya sucedió durante el brote del ébola y se observa ahora en China con el nuevo coronavirus.

¿Hay cura contra los coronavirus?

Ciertas vacunas protegen contra algunos virus, pero no ante infecciones provocadas por un coronavirus humano.

Sin embargo, entre humanos solo circula una parte pequeña de los coronavirus existentes, ya que la mayoría solo están presentes en animales. Así, el mortífero síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) fue provocado por virus de dromedarios, mientras que el origen del síndrome respiratorio agudo grave o la neumonía atípica fue el SARS Co-V que portaban unos felinos llamados civetas.

En el caso de la neumonía atípica por el coronavirus SARS Co-V, los inhibidores de la proteasa lopinavir y ritonavir mostraron cierta actividad antiviral y el interferón alfa y beta también ofreció algunos efectos positivos, aunque los datos sobre su eficacia son limitados.

¿Y para qué recurrir a medicamentos antivirales?

Los medicamentos existentes que luchan, precisamente, contra el virus no lo erradican del organismo y solo anulan su replicación, impidiendo la reproducción en células sanas. Si se trata de un virus de la influenza, fármacos como oseltamivir, zanamivir, amantadina o rimantadina ayudan a frenar la propagación del virus en el organismo y de, esta forma, aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad.

En el caso del VIH, la terapia antirretroviral también tiene como objetivo prevenir la reproducción del virus y reducir su cantidad en la sangre, minimizando las posibilidades de su transmisión a otros, aunque no lo erradica.

¿Emergencia internacional?

¿Qué son los súper propagadores del coronavirus y por qué son cruciales para atajar la enfermedad?
Las autoridades sanitarias de China ya han advertido que el nuevo coronavirus podría mutar y propagarse. Sin embargo, tras dos días de discusiones, el Comité de Emergencias de la OMS ha decidido que, si bien se trata de una "emergencia de muy alto riesgo" en el país asiático, "aún no se ha convertido en una emergencia sanitaria mundial", según explicó en rueda de prensa el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización.

El jefe de la OMS destacó, asimismo, que, aunque hay transmisión persona a persona en China, por ahora se encuentra limitada a familiares y trabajadores de salud que están en contacto con los infectados. Por otra parte, de momento, no existe evidencia de transmisión persona a persona fuera de China, aunque "no significa que no vaya a suceder", advirtió el director de la organización.

Con todo, de momento, es más lo que se ignora de la enfermedad que aquello que sabemos: "No sabemos de dónde viene, no sabemos qué fácilmente se contagia y tampoco entendemos sus características clínicas o su gravedad", admitió Tedros.


Comentarios

Otras noticias

Fernando Villalona dice estar dispuesto a tomar las armas por protestas en República Dominicana

Miami . El merenguero dominicano Fernando Villalona dijo estar dispuesto a tomar las armas en medio del estallido social por las fallidas

Carnaval de Santo Domingo será celebrado el próximo domingo con más de 100 comparsas

Santo Domingo RD . -La Alcaldía del Distrito Nacional anunció que realizará el Carnaval Santo Domingo 2020 el próximo domingo, con un

Intervienen al exbanquero Ramón Báez Figueroa tras sufrir infarto

Santo Domingo, RD. - El exbanquero Ramón Báez Figueroa se encuentra ingresado en la Clínica Corazones Unidos, donde un equipo de cardiólogos

IDAC permitirá uso de drones durante el Trabucazo 2020

Santo Domingo, RD. . - El instituto de de Aviacion Civil, (IDAC), informó que luego de coordinar con el Ministerio de Defensa el uso de drones

Bucks de Milwaukee ganan choque con los Raptors, LeBron James anota 40 en duelo con Zion Williamson

Houston . Los Bucks de Milwaukee consolidaron su condición de líderes destacados de la liga al vencer en el duelo con los actuales campeones

María Sharápova dice adios al tenis, anuncia su renuncia

Moscú .- La rusa María Sharápova, de 32 años y ganadora de cinco Grand Slams, anunció hoy su retirada en un artículo publicado por las

Cuatro periodistas dominicanos nominados a los premio Emmy

Nueva York . Los periodistas dominicanos radicados en Nueva York Darling Burdiez, Alfredo Acosta, Esperanza Ceballos y Gary Merson están

República Dominicana lidera exportaciones de zonas francas de Iberoamérica

Santo Domingo RD . La seguridad jurídica que existe en República Dominicana fue destacada en Barcelona, España, por el presidente de la

La OMS asegura que ya hay más de 80.000 contagios por coronavirus en 33 países del mundo

Roma . - El director de la Organización Mundial de la Salud en Europa, Hans Kluge, ha comunicado durante una rueda de prensa desde Roma

Domantas Sabonis se acerca al triple-doble en victoria de los Pacers

 INDIANÁPOLIS, EE.UU.- Domantas Sabonis estuvo cerca del triple-doble y los Pacers de Indiana vencieron por 119-80 a los Hornets de

Todo lo que debes saber sobre los alimentos orgánicos

SALUD . En los últimos años la producción de alimentos orgánicos ha crecido inmensamente, forman parte de importantes tendencias healthy y

Jueza envía a juicio de fondo al payaso Kelvin Núñez, (Kanqui)

Santiago RD . El Cuarto Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de Santiago envió a juicio de fondo a Kelvin Francisco Núñez Morel,

Los beneficios del maíz para mejorar la salud

SALUD . El maíz es considerado el cereal más producido en el mundo es originario de América del Sur y América Central y desde hace miles de

Inicia esta noche el Torneo de Baloncesto Superior del DN;

Santo Domingo RD .-El Comité Organizador del TBS Distrito 2020 anunció hoy una serie iniciativas tendentes a brindar facilidades a todos los

Asociación de Artistas Clásicos Dominicanos celebrarán concierto en homenaje a música dominicana

Nueva York.- La Asociación de Artistas Clásicos Dominicanos (ADCA), anunció este miércoles la celebración de su tercer concierto de la

Director nacional de Elecciones de la JCE dice escáneres solo se usarían para tomar fotografías a las actas

Santo Domingo RD . En la búsqueda de consenso que se libra en este momento entre los miembros Junta Central Electoral (JCE) y los delegados de

Estados Unidos sobre RD: “Nuestras profundas relaciones bilaterales se basan en un compromiso mutuo con la transparencia”

Santo Domingo, RD . El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael (Mike) Pompeo, felicitó a los dominicanos en el aniversario 176 de la

Sixers pierden a Ben Simmons por dos semanas

Filadelfia.- Ya sabíamos que Ben Simmons iba a causar baja durante un período de tiempo indeterminado. El jugador de los Philadelphia 76ers

OMT y OMS piden que la respuesta del turismo al coronavirus sea medida y coherente

Madrid, España,  (EFE).- Las organizaciones mundiales de Turismo (OMT) y de la Salud (OMS) han pedido este miércoles que la respuesta del

Detectan primer caso de coronavirus en América Latina

Brasil . El ministerio de Salud de Brasil confirmó este miércoles el diagnóstico de coronavirus de un brasileño residente en Sao Paulo, que